Libro "Los proyectos desconocidos de CETA y PEGASO"

Ramón de M

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
1.353
Perdona la tardanza en responder. Del proyecto Z-105 habla en la página 221, y se ilustra con tres figuras.

Una es la sección transversal del motor (4 cil, 2,5l, inclinado 60º bastidor y suspensiones de entiendo que a dcha).

Otra es la sección longitudinal del mismo motor, y una tercera es un esquema del montaje previsto del motor en el centro del coche.

Dice en el texto que no hay un plano del conjunto del vehículo ni del chasis, y aclara que la ilustración que aparece en el libro de Mosquera y Coma-Cros supuestamente del bastidor y suspensiones del Z-105, corresponde por el contrario a la suspensión trasera del Z-104, versión de 1955.

Esto es lo que cuenta.

Exteban

Nuevo miembro
Registro
17 Nov 2020
Me gusta
0
Perdona la tardanza en responder. Del proyecto Z-105 habla en la página 221, y se ilustra con tres figuras.

Una es la sección transversal del motor (4 cil, 2,5l, inclinado 60º bastidor y suspensiones de entiendo que a dcha).

Otra es la sección longitudinal del mismo motor, y una tercera es un esquema del montaje previsto del motor en el centro del coche.

Dice en el texto que no hay un plano del conjunto del vehículo ni del chasis, y aclara que la ilustración que aparece en el libro de Mosquera y Coma-Cros supuestamente del bastidor y suspensiones del Z-105, corresponde por el contrario a la suspensión trasera del Z-104, versión de 1955.

Esto es lo que cuenta.
Muchas gracias por mirarlo. Es una pena que no explique más detalles...

aragon402

Miembro activo
Registro
10 Mar 2005
Me gusta
311
Supongo que conectado con las preguntas efectuadas al respecto en Noviembre en este hilo, acaba de salir el kit a escala 1/43 de un modelo que, supuestamente, sería el diseño de Ricart del Pegaso Z105 para competir en F1.

Como indicaba Ramón en su respuesta, en los libros y revistas que conocemos no hay ninguna referencia a este diseño (mas alla de lo relacionado con el motor y algun conjunto mecánico), por lo que desconozco si se trata de una revelación basada en planos o es un ejercicio de interpretación.

Junto a las instrucciones del kit, se menciona que "estuvo inscrito en el Gran Premio de España de 1954 (que se celebró en Pedralbes) con el número 32 pero que no se presentó a la carrera. No pasó de la etapa de proyecto por falta de financiación. El auto debía estar basado en el Alfa Romeo Tipo 512 con un motor central de 2,5 litros con doble árbol de levas en cabeza, 4 cilindros de 95x88 mm con cámaras de combustión semiesféricas y refrigerado por agua y aire. Suspensiones independientes y chasis multitubular

Yo no conozco ninguna documentación que soporte esa participación, si bien es cierto que el número 32 no se presentó a la salida. Las calcas con los caballos del Troner no me producen una sensación de confianza, pero hay que reconocer que eso podría ser un resbalón anacrónico en algo accesorio como la decoración.

Vista 1.jpg

Vista 2.jpg

Vista 3.jpg

aragon402

Miembro activo
Registro
10 Mar 2005
Me gusta
311
Bueno. Parece que este tema se trató hace mas de 15 años en el Foro.
Curioso debate entonces que afloraba el (escaso) conocimiento que habia del tema y que, lamentablemente, tampoco ha avanzado mucho desde entonces. Aparte de la realización de esta miniatura.

Nota: Quizá debería llevarme el post anterior a ese hilo para darle continuidad. Aunque sea 16 años despues...