1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Las perrerías que le voy haciendo al Ritmo

Tema en 'Restauraciones de los foreros' iniciado por Davidclx, 16 Ene 2009.

1. Davidclx

Davidclx Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    124
    Buenas.
    Desde septiembre de 2001 que me hice con él hasta junio del año pasado este coche fue el de uso diario e iba acumulando las heridas de guerra habituales de dicha acometida. Hoy goza de la jubilación, poquito a poco espero ir recuperando el estado que tenía (valga esta foto de principios de los 90 como ejemplo):

Desde siempre el coche tenía el escape picado, justo en la rótula que lleva al final de la bajada del motor, debido a la humedad y los recorridos cortos que hacía mi abuelo con él. Debido a la complicación de cambiarlo había probado todo tipo de ñapas que si bien valían para pasar la ITV no daban un resultado satisfactorio. Además, las juntas de los colectores estaban en mal estado, el ralentí era inestable y cuando el motor estaba frío el servofreno paraba el motor. Para rematar, el carburador estaba tan sucio que volviendo de Alcañiz el pasado verano el motor ya no aguantaba el ralentí, llegando de mala manera a casa. Así que decidí ponerme manos a la obra.
    Lo primero de todo fue sacar el filtro del aire. El carburador estaba de esta guisa:

Lo siguiente fue desmontarlo, junto con el colector de admisión. Tuve suerte y no se partió ningún espárrago.

Una vez fuera, se desmonta el de escape. Se saca en dos piezas, soltándolas de la rótula que hay a la altura de la palanca de cambios.

Después se suelta de los espárragos de la culata y se saca. Es recomendable quitar el motor de arranque.

Las juntas de los colectores salieron en dos mitades cada una. Estaban hechas polvo. Los dos tramos posteriores estaban en bastante buen estado. Ahora el mayor problema era sacar el trozo viejo para cambiar, que con el óxido y el calor se había agarrado a base de bien.

Entre todas las opciones para sacar el dichoso tubito elegí la más pesada. Me pasé cuatro días serrando. Primero en radial y luego en longitudinal.

Una vez desmontado todo llevé el carburador a limpiar (gracas Óscar). Cuando lo vi parecía otro.

Mientras tanto monté el tramo de escape nuevo y lo volví a colocar en el coche.

Una vez montado lo llevé a ajustar la mezcla al taller y de ahí a la ITV. La verdad es que iba de cine. A 140 km/h no se oía el motor (aunque fuese porque lo tapaba el ruido del aire [​IMG] ). El problema es que cuando quitas un ruido se empiezan a oír otros que antes no se notaban.
    En verano de 2005 me puse a hacerle un reglaje de balancines, con tan mala suerte que la rosca del regulador de uno de ellos se pasó. Para salir del paso le dimos Loctite fijador y así se tiró 3 años. Cuando lo llevé a la ITV noté que un balancín empezaba a sonar, así que lo siguiente era cambiar el árbol. Lo primero, soltar el filtro de aire y la tapa de balancines (la foto es de 2005, el carburador está sin limpiar).

Esta vez la junta salió bien, no como la vez anterior [​IMG]

Se puede ver que el árbol va sujeto por tres tuercas a la culata y por cuatro tornillos al bloque, compartidos con la culata. Cuando me dispongo a darle el par de apriete al primer tornillo y por meterles un huevo de aceite a las roscas me parte el tornillo. No queda más remedio que levantar culata.
    Al hacerlo, me encuentro con esto:

Los agujeros de la junta por donde pasa el anticonglelante casi obstruidos y los tornillos de medio con algo de óxido. Según me enseñó el de la rectificadora, la junta estaba en las últimas.

Foto del bloque ya sin junta. Arriba a la derecha se ve el trozo de tornillo. Hubo suerte y salió con unos alicates.

La culata fuera, antes de llevarla a rectificar.

La culata después de planificar y rectificar válvulas y asientos.
    Desmontada la culata y rectificada y ya puestos, voy a cambiar los segmentos. Para ello hay que soltar el cárter y para ello, soltar el apoyo inferior y quitar la media luna que protege el volante motor.

Una vez fuera el cárter conviene poner el apoyo en su sitio, ya que la palanca de cambios queda un poco forzada. En la foto se ve la posición en la que hay que poner el gato para que el cambio vaya a su sitio.

Foto del cárter y su penoso tabicado [​IMG]
    Y ya cuando me disponía a sacar bielas y pistones me ocurren dos cosas que me obligan a parar: la primera, me mandan a currar a Francia unas semanas y la segunda y más importante, que mi hermano (soldador) y un compañero de trabajo (pulidor) se han ofrecido a ayudarme a sanear el vano motor, así que ahora me tengo que asesorar en chapa y pintura y ver si saco el motor (o lo que queda de él) y caja de cambios o bien vuelvo a montar.
    Continuará...

Última edición: 31 Dic 2011
  2. KINITO2

KINITO2 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    248
    Después

Compañero David, acéptales la ayuda de sanear el vano motor, pero DESPUES que hayas terminado de montar el motor. Vete por partes, y no hagas todo a la vez, que por estar sin culata y sin cárter, no lo van a sanear mejor ni más fácil......opino, vamos.
    Desde luego, el saneado parece necesitarlo, o por lo menos una buena limpieza, pues el humo del escape lo ha puesto todo perdido.....

3. JM6226

JM6226 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    288
    Buen reportaje fotografico de la historia de tu coche desde que lo tienes.
    Yo que conozco el coche tambien de unos años aqui aunque de chapa esta aun para hacer entero de mecanica ha ido progresando y ademas ha servido tambien para que tu te metas en el mundo del chatarreo.
    Sin ir mas lejos ayer estuve viendo el ritmo en el garaje de davidclx y tiene curro por delante pero en un tiempo esperemos no muy largo quede como el dia que salio de fabrica.

Yo ya sabes que de chapa y pintura no te puedo ayudar,pero para la mecanica como ya te comente ayer viendo el coche en vivo en un par de dias si todo sale bien (aunque tiene que salir bien que esa es otra) lo dejamos pelado.Tal como lo tienes ahora no merece la pena montar todo otra vez para luego volver a desmontar,ahora es el mejor momento y como mas facil lo vas a tener.

Ya nos iras contando, y sobre las piezas cuando me las vayan a mandar ya te dire,con un poco de suerte para la semana que viene.

Un saludo.

4. Xuqsvar

Xuqsvar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    199
    excelente crónica y reportaje David. He seguido tus post acerca sobre todo lo del tornillo partido y lo de levantar la culata pero desde luego no me imaginaba lo que te traías entre manos:yikes:. Y paso ahora a darte mís impresiones acerca de lo que he visto:

-Im-presionante el estado/cambio de aspecto del "carburata" tras años de servicio tras una limpieza a fondo... Si me puedes decir que diantre le habeis exao¿? pa dejarlo así de limpio:bonk:, y en el colector también

-La linea de escape, estaba muy mala, y están comidas las puntas de los acoplamientos de ir fugando por ahí los gases de escape...¿ la has sustituido entera??

-El vano motor está en muy mal estado... ¿te has planteado echar todos los elementos fuera para sanearlo??

y eso, que muy interesantes las fotos, sobre todo la primera, se ve que es antigua, ¿de quien son el R14 y el 127 de algun familiar tuyo de la epoca??

un saludo, y suerte con el proyecto:wave1:

5. mallorka1

mallorka1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    david, termina de sacar lo que queda de el motor, y accesorios y sanea ese huecco que veras como luego te alegras!! un saludo!

6. Davidclx

Me Gusta recibidos:
    124
    Vamos por partes.

La idea es, o bien se saca lo que queda de motor y la caja de cambios o bien se monta de nuevo. Lo que está claro es que se tiene que sanear con el vano vacío.

Puede que sí. Al vano no hay que sacarle bollos y en realidad no me importa mucho que el acabado de la pintura no sea el mejor, teniendo en cuenta que no voy a poder mover el coche y lo tengo que pintar en la bajera.
    Además llevaría el bloque a la rectificadora para que me midiesen los ciindros y rectificarlo si es necesario.

Me temo que eso es secreto del mecánico que lo reparó. Para que te hagas una idea, el carburador no se había desmontado nunca y funcionó 23 años sin ni siquiera filtro de combustible. Cuando lo monté de nuevo arrancó al tercer o cuarto intento, en cuanto llegó gasolina al motor y eso que estaba sin ajustar.

Sustituí la pieza que estaba oxidada, la que se ve en la foto y la pieza pequeña que va al otro lado (las venden juntas). Las otras todavía están en buen estado y sin óxidos.

El 127 lo compraron nuevo mis padres en septiembre del 78 y después se lo vendieron a mi tía. Fue al desguace en el 95 con gran pena ya que me gustaba mucho, tanto como el Ritmo. Una pena que no se puedan salvar todos los coches que uno quisiera.
    El R-14 no sé de quien era, posiblemente de una prima de mi madre, ya que la casa que se ve delante era suya y el coche estaba siempre ahí.
    Un saludo.

7. Ondine1400

Ondine1400 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Estás haciendo un gran trabajo ¡ánimo! cada día me gusta más el Seta Ritmo ¡¡la de años que no veo uno!!

8. Davidclx

Me Gusta recibidos:
    124
    Debido al baile de fechas y lugares para salir de viaje he decidido seguir con el trabajo. Mi hermano y su compañero de trabajo ya han visto el coche y al final sacamos motor. Ayer movimos el coche de sitio y desmontamos el capot (gracias Josemi). Hoy he seguido, primero con el paragolpes delantero:

Lo único que hace falta es desconectar los cables de las luces e intermitentes. Yo he quitado la matrícula para no golpearla. Las manchas que se ven son las cantidades ingentes de aflojatodo utilizado para sacar los oxidados tornillos que lo sujetan.
    Después he seguido con las aletas. No son difíciles de sacar a excepción de sendos tornillos que van en el interior del coche bajo el salpicadero, metidos en un agujero del chasis, espcialmente el de la derecha, tapado parcialmente por el insonorizante.
    Esta es la aleta izquierda. No parece que esté en muy mal estado, los cercos color óxido que se ven son una especia de sellante que llevaba:

A la vista queda el mayor podrido que he visto en el coche hasta ahora. A ver si hay suerte y la reparación no es excesivamente complicada.

Aleta izquierda, con un pequeño bollo por la parte de fuera. Igual aprovechando la coyuntura... [​IMG]

La punta del chasis izquierda no tiene corosión como la derecha pero el chasis está un poco tocado:

A ver si me busco los refuerzos en un desguace antes de montar.
    Y esta es la imagen del coche sin todos estos elementos:

Ya va quedando a la vista la magnitud del salchucho hecho por el ácido de la batería:

Y lo último que he desmontado ha sido el conjunto radiador - ventilador y termostato:

Para la semana que viene me apunto en la lista de la compra algo para etiquetar bien los cables y otra caja para seguir clasificando tornillos.
    Un saludo.

Última edición: 31 Dic 2011
  9. mallorka1

mallorka1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    david esos "oxidos"no son na de na, prepara un buen inhibdor de oxido, un cepillo de alambres de esos qwue se ponen en un taladro un dale a todo lo oxidado, cuando lo hallas cepillado evalua si hay agujeros en la chapa, si hay y son pequeños, pues los saneas hasta llegar a la chapa buena y sueldas chapa nueva o bien fibra de vidrio, que, para pequeños podridos viene muy bien....aplicas el innibidor de oxido y imprimes.

10. Juanito124

Juanito124 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    175
    Hola David, muy interesante la restauracion de ese ritmo, al que pude ver en Olite el año pasado, me alegra ver ese motor, ya que es igual que el mio, todo un 1.200 de 65 cv jejeje, mucho animo y espero que al final lo dejes como recien sacado de la fabrica ;)

Un Saludo :)

Juanito-124

Compartir esta página