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Lancia se muere (o se ha muerto ya)

Tema en 'Foro general' iniciado por Grand Space Boxer, 12 Ene 2014.

  1. Grand Space Boxer

    Grand Space Boxer Miembro bien conocido

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    Ya estaba moribunda mucho tiempo bajo la apariencia de un simple emblema en un remarcado Chrysler 300 (que es un Mercedes reutilizado).
    Pero por lo que parece

    http://es.autoblog.com/2014/01/11/adios-lancia-cronica-de-una-muerte-anunciada/

    Siempre me han gustado los Lancia.

    "Lancia, con todo su peso histórico en el mundo del automóvil, está condenada a desaparecer en breve. No lo decimos nosotros, ni los fans de la marca, sino el propio Sergio Marchionne que lo soltó con toda naturalidad en una rueda de prensa.

    A raíz de la compra definitiva y completa de Chrysler, el CEO del jersey de lana, dio una rueda de prensa en la que explicó qué iba a pasar a continuación. Por ejemplo, muchos se preocupaban de saber donde el nuevo grupo Fiat-Chrysler entraría en bolsa. ¿Milán o Nueva York? "Iremos donde esté el dinero", respondió Marchionne. Léase Nueva York, pero Marchionne reconoció que también está pensando en Hong-Kong.
    Galería:Contacto: Lancia Thema



    Además de cuestiones financieras, Marchionne reiteró por enésima vez que relanza Alfa Romeo con un plan de inversiones consecuente y que, por fin, llegará al mercado estadounidense.

    Mientras que reconocía que la gama Fiat se compondría de modelos derivados de los Panda y 500, soltó que Lancia se limitaría a ser una marca reservada para el mercado italiano cuya gama se compondría de diferentes versiones del Ypsilon.

    Actualmente y según datos de JATO Dynamics, el 80% de los Lancia se venden en Italia y el 74% de los Lancia vendidos son Ypsilon. Parece, pues, un movimiento lógico.

    Por desgracia era algo que todos veíamos venir. Un Chrysler Voyager o un Chrysler 300 con logotipo Lancia no tienen sentido. Nadie en su sano juicio asocia lo que claramente es un coche estadounidense con Lancia. Además, la comunicación de Lancia sobre sus productos es y era casi inexistente.

    Si en su día esos dos modelos se vendieron con éxito en Europa es porque tenían un fuerte sabor a Estados Unidos. De este modo, el que buscaba una berlina, un break o un monovolumen diferente para desmarcarse de las tradicionales marcas europeas y asiáticas tenía una alternativa exótica por el mismo precio, e incluso más barata si comparábamos el equipamiento de serie.


    El Ypsilon tiene todas las papeletas para ser el último Lancia de la Historia.

    El plan de Marchionne para Lancia pasa por dejar de importar los modelos estadounidenses, Voyager, 300 y 200 (sería también el caso del Fiat Freemont, de paso). Luego cuando el Delta llegue a final de su vida comercial, de aquí a 18-24 meses, ya sólo quedará el Ypsilon y su derivados en Italia.

    Por cierto, sabiendo esto, estoy seguro que el Ypsilon HF ideado por Quattroruote verá la luz, será una manera de llamar la atención del mercado italiano y salvar las apariencias en el mercado doméstico. Por haber colaborando estrechamente en el pasado con la revista italiana, los vínculos entre Quattroruote y el grupo Fiat son más que estrechos. Vamos, casi seguro que la idea del Ypsilon HF no es de Quattroruote... Aunque, también me podría equivocar.

    Limitándose al mercado italiano y con un sólo modelo, el Ypsilon, Lancia está condenada a morir. ¿Qué pasará entonces cuando el Ypsilon llegué al término de su vida comercial? La marca moriría discretamente, en el olvido.

    Y es que desarrollar un nuevo modelo, aunque sea como el actual sobre la base del Panda (o de un futuro Panda/500) sólo para Italia no es viable. Tampoco creemos que convertir Lancia en un enésimo derivado del 500, como los Abarth, sea una buena idea.

    Al final, es muy probable que la marca no pase de los 110 años de historia. Y con ella se irá una de las marcas más importantes de la Historia del automóvil. No solamente tiene un palmares envidiable en competición (sobre todo en rallies), sino que debemos muchas innovaciones que damos hoy por sentadas a Lancia.


    Lancia Lambda 1922

    Por ejemplo, el Lancia Lambda, fabricado entre 1922 y 1931, fue el primer coche del mundo fabricado con una estructura monocasco y suspensión trasera semi-independiente. De hecho, Lancia fue de los primeros en desarrollar y equipar sus coches con suspensión independiente a las cuatro ruedas, en una época donde el eje rígido era la norma. La primera caja de cambios de 5 relaciones en un coche de serie también se la debemos a Lancia, con el Ardea MkIII de 1948. En el Aurelia de 1959, Lancia fue el primero en atreverse a lanzar al mercado un motor V6 tras ser la primera marca en producir en serie y vender un V4.

    Es una pena, sí, pero la marca fuera de Italia lleva ya unos años técnicamente muerta. Finalmente, desaparecerá discretamente, cayendo en el olvido en Italia como cayó en el olvido en Europa. Adiós Lancia."



    Supongo que al final quedara en el letargo como Talbot.
    Un saludo.
     
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  2. franek

    franek Moderador

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    Qué cosas... El nieto o bisnieto del Y10, que fue el final de Autobianchi "disuelta" en Lancia, podría ser el final de la propia Lancia.
     
  3. Vitaloni850

    Vitaloni850 Miembro bien conocido

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    Hace un tiempo que quería escribir algo parecido a raíz de ver las mínimas ventas de Lancia en España, pero quería cotejar esas cifras con la de otros lugares.

    Se Muere o la "Dejan" morir o directamente la han estado"matando".

    De Marca con "identidad" propia, buenos coches, buenos motores, gran nivel de acabado, innovación, una parte de Industriales muy Importante, Con coches Míticos en competición...y todo diluido a raíz de la absorción..

    Demasiada competencia interna, nunca han sabido donde ubicar la marca o como enfocarla, lo último y mas triste fue presentarla como la marca "femenina" del grupo, triste por si solo por el "sexismo", pero mas triste por hacer eso gracias a que quizás como los Y10 y pequeñitos se vendieron bien entre las féminas, pues para allá que vamos, antes se había intentado que "colase" como marca de semi-lujo, nada...

    Yo había mirado precios de algún modelo y su coste era para salir corriendo o ver mas marcas y no hablo de modelos altos de gama, eso tampoco ayudó.

    Con FIAT, ALfa Romeo, LAncia y la del caballito pues poco se podía haber hecho, y mas cuando se han decantado por potenciar Alfa Romeo, la FIAT como siempre, utilitarios y el caballito un derroche pero que si orgullo y tal y tal..asi que "CIAO" Lancia.

    Por cierto que en un Y10 de una amiga, y no con demasiados años (seis o siete), una tuerca TORX, que estaba en el portón trasero estaba totalmente oxidada contagiando de oxido alrededor.

    A ver si miro las ventas en estos últimos tiempos en España comparándolo con otras marcas.
     
  4. franek

    franek Moderador

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    En Barcelona, en casi un decenio, ha caído en más de un tercio el parque de unidades supuestamente existentes:

    http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=45887

    Aparte de los modelos que puedan mantenerse o incluso aumentar ligeramente, por ser ya de "uso clásico" (los made-in-Seat, Delta HF e Integrale, y por supuesto los modelos clásicos-clásicos de mediados de los 70 hacia atrás), en esa estadística podremos ir viendo anualmente cómo "cae" buena parte de los últimos Y10 que quedan (la mayoría de los que se ven son de la versión "restyling"), los Ypsilon de la primera generación post-Y10, los Dedra y (en mucho menor número) Delta II, algún que otro Prisma que pueda dar vueltas por ahí (o no dar ninguna y estar de alta pero metido en un "pajar"), y también en menor medida el resto de modelos, de ventas más anecdóticas.
     
  5. rafa850

    rafa850 Miembro bien conocido

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    Yo no creo que esté muerta desde que Fiat la adquiriese, de eso hace ya más de cuarenta años, sino desde poco después de ser comprada Alfa Romeo por Fiat. En concreto, allá por 1994 se decidió que Lancia y Alfa Romeo no podían hacerse competencia por lo que a Lancia se le otorgó un papel meramente "lujoso"; pero era un lujo muy discutible, barroco (el Thesis es el mejor ejemplo) y forzadamente femenino (como apunta Vitaloni), algo así como Rover, cuando lo que se lleva desde hace un par de décadas es lo agresivo y deportivo, aunque sea sólo de apariencia. Por lo tanto se automarginó a un nicho del mercado con muy poco potencial. Recordemos que cuando se decidió prescindir de cualquier connotación deportiva la marca acababa de ganar un montón de campeonatos del mundo de rallies, y a raíz de esa discutible decisión las ventas de Lancia empezaron a caer en picado sin que subiesen a cambio las de Alfa Romeo.

    En definitiva yo no echo toda la culpa de este desastre al actual CEO del Grupo Fiat Sergio Marchionne; los errores empezaron diez o doce años antes de que él llegara.

    Ahora, lo que me temo es que se siga humillando y mancillando una marca que ha aportado tanto a la historia del automóvil; ¿cómo? pues por ejemplo remarcando versiones lujosas del Fiat 500 y llamándolas Lancia, ya que los Ypsilon se siguen vendiendo muy bien en Italia y Marchionne no querrá renunciar a esos 60-70.000 coches al año. Ojalá me equivoque pero me temo que irán por ahí los tiros. Mejor sería dejar morir dignamente a esta gloriosa marca, al fin y al cabo muertas están Isotta-Fraschini, Pegaso, Duesembe.rg, Packard, etc y seguimos adorándolas.

    En fin, que ésta es una noticia que se venía esperando desde hacía varios lustros

    Saludos.
     
  6. JM6226

    JM6226 Miembro bien conocido

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    Una pena que otra marca mas pueda desaparecer,aunque en su esencia ya lo haya hecho años atras al haber sido absorvida por otras.

    Aunque mas con los coches de años atras siempre ha sido una marca que me ha gustado que como todas las marcas italianas ha hecho coches muy bonitos.

    Creo que de las 3 fiat,lancia y alfa romeo es la que menos vende y de la que menos unidades se ven y quedan.
    El otro dia vi un y10 de los primeros y hacia la tira de tiempo que no veia uno

    un saludo
     
  7. Toledano

    Toledano Miembro

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    Totalmente de acuerdo con las opiniones sobre Lancia. Segun yo lo veo, Lancia no se muere, simplemente la dejan morir, y seguramente sea por que no interesa. Esta claro que no corren tiempos de diversificar, y si de concentrar fuerzas, y si ya Lancia iba disminuyendo en cuota de mercado con los diseños "arriesgados" de los 90 con sus Lybra, Thesys, etc., pues la situación económica no ha ayudado. Pero sin duda potencial y gancho comercial tiene, pero por la razón que sea no interesa.
    El ejemplo es como marcas con mucho menos prestigio en competición lo explotan con anuncios y campañas publicitarias hasta el extremo (por ejemplo Audi), y como Lancia con un pasado de los mas laureados en competición con sus increibles 037, Montecarlo, Delta, Stratos, etc. no son capaces de sacarles partido.
    Sin duda esta claro que todo se reduce a una decisión empresarial, el romanticismo en los días que corren no esta de moda, y en el grupo Fiat todo el pastel se lo lleva la "Scuderia".
    Por suerte todavía quedan románticos que no se olvidan de la marca, como en 2010 que se construyo este Stratos con base Ferrari 430, en su momento se hablo de construirlo en serie limitada, pero no se ha vuelto ha saber nada. Al parecer fue el capricho de un industrial alemán, y el encargado de realizarlo fue Pininfarina, todo esto sin ningun apoyo de Lancia, una pena y una oportunidad perdida.
     

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  8. Max Power

    Max Power Miembro bien conocido

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    La dejan morir porque no pueden hacerse competencia entre ellos mismos, y Alfa Romeo fué la elegida. A Lancia la intentaron reubicar como marca de más lujo obviando su trayectoria y palmarés. Es una pena que no supiesen o quisiesen explotar el tirón de las victorias en rallyes.

    Creo que podrían haber intentado que cohabitasen, incluso compartiendo plataformas con algún Alfa, por lo menos sería más apetecible a la hora de una posible venta.
     
  9. rafa850

    rafa850 Miembro bien conocido

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    Respecto a ese manido tema de hacerse competencia dos o más marcas de un mismo grupo empresarial soy muy escéptico. Es obvio que, como tú bien dices, en Fiat se vieron ante ese dilema a mediados de los años 90 y optaron por un reparto de papeles claro: Alfa Romeo los coches con características deportivas y Lancia los coches con carácter burgués. Hasta ahí todo bien. El problema está en que ya en aquellos años el concepto de coche burgués, entendido como aquél de líneas nada agresivas, suspensiones blandas, asientos grandes y sin sujeción, carencia de versiones con aptitudes deportivas, etc, ya estaba bastante pasado de moda y carecía de público potencial.

    Un claro ejemplo está en la pareja Alfa 156-Lancia Lybra. Fueron lanzados en la misma época, pertenecían al mismo segmento, llevaban bastantes piezas comunes, en muchas ciudades compartieron concesionarios y el público se decidió clarísimamente por el primero, con su agresiva estética y su comportamiento ágil. Si el Lybra se hubiese proyectado con un objetivo de guardar un cierto equilibrio entre lujo y deportividad, sin escorarse tanto hacia ésta última como el Alfa 156, estoy seguro de que se habría vendido mucho mejor de lo que lo hizo. Cierto que le habría restado algunas ventas al 156, pero entre los dos habrían sumado más unidades vendidas de las que lo hicieron.

    Para más incomprensión, en Fiat han seguido erre que erre anclados en ese error y, veinte años después, siguen empeñados en que Lancia tiene que ser un coche burgués, femenino y blandito. Y los resultados comerciales ahí están.

    Saludos.
     
  10. Max Power

    Max Power Miembro bien conocido

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    Yo también creo que sería fácil hacerlas coexistir, simplemente especializando un poco en un segmento menos residual a Lancia, por ejemplo, con deportivos tracción total, pudiendo incluso hacer las berlinas de lujo con esa disposición mecánica.
    Relanzar la marca sería tan sencillo como meter en el mundial de rallyes un nuevo Delta, una copa monomarca o la participación en el Dakar por ejemplo.... pero para eso hacen falta €€€ y sobre todo ganas de hacerlo.

    La pena será la fábrica y sobre todo los trabajadores, espero que por lo menos se reconvierta a Fiat y no termine cerrada.

    Lancia como tal es el pasado y palmarés que tiene, desde luego no el presente y pasado inmediato del que no hay prácticamente nada que recordar.

    PD. No entiendo la cantidad de recursos y dinero que se gastan las marcas en competir y una marca que consigue lo que consigue en competición que inmediatamente después se la aparte y se deje morir poco a poco.
     

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