Lancia se muere (o se ha muerto ya), ¿le seguirá FIAT? ("una marca blanca", Peyo dixit) ¿o Alfa Romeo antes?

Grand Space Boxer

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Ya estaba moribunda mucho tiempo bajo la apariencia de un simple emblema en un remarcado Chrysler 300 (que es un Mercedes reutilizado).
Pero por lo que parece

http://es.autoblog.com/2014/01/11/adios-lancia-cronica-de-una-muerte-anunciada/

Siempre me han gustado los Lancia.

"Lancia, con todo su peso histórico en el mundo del automóvil, está condenada a desaparecer en breve. No lo decimos nosotros, ni los fans de la marca, sino el propio Sergio Marchionne que lo soltó con toda naturalidad en una rueda de prensa.

A raíz de la compra definitiva y completa de Chrysler, el CEO del jersey de lana, dio una rueda de prensa en la que explicó qué iba a pasar a continuación. Por ejemplo, muchos se preocupaban de saber donde el nuevo grupo Fiat-Chrysler entraría en bolsa. ¿Milán o Nueva York? "Iremos donde esté el dinero", respondió Marchionne. Léase Nueva York, pero Marchionne reconoció que también está pensando en Hong-Kong.
Galería:Contacto: Lancia Thema



Además de cuestiones financieras, Marchionne reiteró por enésima vez que relanza Alfa Romeo con un plan de inversiones consecuente y que, por fin, llegará al mercado estadounidense.

Mientras que reconocía que la gama Fiat se compondría de modelos derivados de los Panda y 500, soltó que Lancia se limitaría a ser una marca reservada para el mercado italiano cuya gama se compondría de diferentes versiones del Ypsilon.

Actualmente y según datos de JATO Dynamics, el 80% de los Lancia se venden en Italia y el 74% de los Lancia vendidos son Ypsilon. Parece, pues, un movimiento lógico.

Por desgracia era algo que todos veíamos venir. Un Chrysler Voyager o un Chrysler 300 con logotipo Lancia no tienen sentido. Nadie en su sano juicio asocia lo que claramente es un coche estadounidense con Lancia. Además, la comunicación de Lancia sobre sus productos es y era casi inexistente.

Si en su día esos dos modelos se vendieron con éxito en Europa es porque tenían un fuerte sabor a Estados Unidos. De este modo, el que buscaba una berlina, un break o un monovolumen diferente para desmarcarse de las tradicionales marcas europeas y asiáticas tenía una alternativa exótica por el mismo precio, e incluso más barata si comparábamos el equipamiento de serie.


El Ypsilon tiene todas las papeletas para ser el último Lancia de la Historia.

El plan de Marchionne para Lancia pasa por dejar de importar los modelos estadounidenses, Voyager, 300 y 200 (sería también el caso del Fiat Freemont, de paso). Luego cuando el Delta llegue a final de su vida comercial, de aquí a 18-24 meses, ya sólo quedará el Ypsilon y su derivados en Italia.

Por cierto, sabiendo esto, estoy seguro que el Ypsilon HF ideado por Quattroruote verá la luz, será una manera de llamar la atención del mercado italiano y salvar las apariencias en el mercado doméstico. Por haber colaborando estrechamente en el pasado con la revista italiana, los vínculos entre Quattroruote y el grupo Fiat son más que estrechos. Vamos, casi seguro que la idea del Ypsilon HF no es de Quattroruote... Aunque, también me podría equivocar.

Limitándose al mercado italiano y con un sólo modelo, el Ypsilon, Lancia está condenada a morir. ¿Qué pasará entonces cuando el Ypsilon llegué al término de su vida comercial? La marca moriría discretamente, en el olvido.

Y es que desarrollar un nuevo modelo, aunque sea como el actual sobre la base del Panda (o de un futuro Panda/500) sólo para Italia no es viable. Tampoco creemos que convertir Lancia en un enésimo derivado del 500, como los Abarth, sea una buena idea.

Al final, es muy probable que la marca no pase de los 110 años de historia. Y con ella se irá una de las marcas más importantes de la Historia del automóvil. No solamente tiene un palmares envidiable en competición (sobre todo en rallies), sino que debemos muchas innovaciones que damos hoy por sentadas a Lancia.


Lancia Lambda 1922

Por ejemplo, el Lancia Lambda, fabricado entre 1922 y 1931, fue el primer coche del mundo fabricado con una estructura monocasco y suspensión trasera semi-independiente. De hecho, Lancia fue de los primeros en desarrollar y equipar sus coches con suspensión independiente a las cuatro ruedas, en una época donde el eje rígido era la norma. La primera caja de cambios de 5 relaciones en un coche de serie también se la debemos a Lancia, con el Ardea MkIII de 1948. En el Aurelia de 1959, Lancia fue el primero en atreverse a lanzar al mercado un motor V6 tras ser la primera marca en producir en serie y vender un V4.

Es una pena, sí, pero la marca fuera de Italia lleva ya unos años técnicamente muerta. Finalmente, desaparecerá discretamente, cayendo en el olvido en Italia como cayó en el olvido en Europa. Adiós Lancia."



Supongo que al final quedara en el letargo como Talbot.
Un saludo.
 

franek

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Qué cosas... El nieto o bisnieto del Y10, que fue el final de Autobianchi "disuelta" en Lancia, podría ser el final de la propia Lancia.
 

Vitaloni850

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Hace un tiempo que quería escribir algo parecido a raíz de ver las mínimas ventas de Lancia en España, pero quería cotejar esas cifras con la de otros lugares.

Se Muere o la "Dejan" morir o directamente la han estado"matando".

De Marca con "identidad" propia, buenos coches, buenos motores, gran nivel de acabado, innovación, una parte de Industriales muy Importante, Con coches Míticos en competición...y todo diluido a raíz de la absorción..

Demasiada competencia interna, nunca han sabido donde ubicar la marca o como enfocarla, lo último y mas triste fue presentarla como la marca "femenina" del grupo, triste por si solo por el "sexismo", pero mas triste por hacer eso gracias a que quizás como los Y10 y pequeñitos se vendieron bien entre las féminas, pues para allá que vamos, antes se había intentado que "colase" como marca de semi-lujo, nada...

Yo había mirado precios de algún modelo y su coste era para salir corriendo o ver mas marcas y no hablo de modelos altos de gama, eso tampoco ayudó.

Con FIAT, ALfa Romeo, LAncia y la del caballito pues poco se podía haber hecho, y mas cuando se han decantado por potenciar Alfa Romeo, la FIAT como siempre, utilitarios y el caballito un derroche pero que si orgullo y tal y tal..asi que "CIAO" Lancia.

Por cierto que en un Y10 de una amiga, y no con demasiados años (seis o siete), una tuerca TORX, que estaba en el portón trasero estaba totalmente oxidada contagiando de oxido alrededor.

A ver si miro las ventas en estos últimos tiempos en España comparándolo con otras marcas.
 

franek

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En Barcelona, en casi un decenio, ha caído en más de un tercio el parque de unidades supuestamente existentes:

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=45887

Aparte de los modelos que puedan mantenerse o incluso aumentar ligeramente, por ser ya de "uso clásico" (los made-in-Seat, Delta HF e Integrale, y por supuesto los modelos clásicos-clásicos de mediados de los 70 hacia atrás), en esa estadística podremos ir viendo anualmente cómo "cae" buena parte de los últimos Y10 que quedan (la mayoría de los que se ven son de la versión "restyling"), los Ypsilon de la primera generación post-Y10, los Dedra y (en mucho menor número) Delta II, algún que otro Prisma que pueda dar vueltas por ahí (o no dar ninguna y estar de alta pero metido en un "pajar"), y también en menor medida el resto de modelos, de ventas más anecdóticas.
 

JM6226

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Una pena que otra marca mas pueda desaparecer,aunque en su esencia ya lo haya hecho años atras al haber sido absorvida por otras.

Aunque mas con los coches de años atras siempre ha sido una marca que me ha gustado que como todas las marcas italianas ha hecho coches muy bonitos.

Creo que de las 3 fiat,lancia y alfa romeo es la que menos vende y de la que menos unidades se ven y quedan.
El otro dia vi un y10 de los primeros y hacia la tira de tiempo que no veia uno

un saludo
 

Toledano

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Totalmente de acuerdo con las opiniones sobre Lancia. Segun yo lo veo, Lancia no se muere, simplemente la dejan morir, y seguramente sea por que no interesa. Esta claro que no corren tiempos de diversificar, y si de concentrar fuerzas, y si ya Lancia iba disminuyendo en cuota de mercado con los diseños "arriesgados" de los 90 con sus Lybra, Thesys, etc., pues la situación económica no ha ayudado. Pero sin duda potencial y gancho comercial tiene, pero por la razón que sea no interesa.
El ejemplo es como marcas con mucho menos prestigio en competición lo explotan con anuncios y campañas publicitarias hasta el extremo (por ejemplo Audi), y como Lancia con un pasado de los mas laureados en competición con sus increibles 037, Montecarlo, Delta, Stratos, etc. no son capaces de sacarles partido.
Sin duda esta claro que todo se reduce a una decisión empresarial, el romanticismo en los días que corren no esta de moda, y en el grupo Fiat todo el pastel se lo lleva la "Scuderia".
Por suerte todavía quedan románticos que no se olvidan de la marca, como en 2010 que se construyo este Stratos con base Ferrari 430, en su momento se hablo de construirlo en serie limitada, pero no se ha vuelto ha saber nada. Al parecer fue el capricho de un industrial alemán, y el encargado de realizarlo fue Pininfarina, todo esto sin ningun apoyo de Lancia, una pena y una oportunidad perdida.
 

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Max Power

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La dejan morir porque no pueden hacerse competencia entre ellos mismos, y Alfa Romeo fué la elegida. A Lancia la intentaron reubicar como marca de más lujo obviando su trayectoria y palmarés. Es una pena que no supiesen o quisiesen explotar el tirón de las victorias en rallyes.

Creo que podrían haber intentado que cohabitasen, incluso compartiendo plataformas con algún Alfa, por lo menos sería más apetecible a la hora de una posible venta.
 

Max Power

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Yo también creo que sería fácil hacerlas coexistir, simplemente especializando un poco en un segmento menos residual a Lancia, por ejemplo, con deportivos tracción total, pudiendo incluso hacer las berlinas de lujo con esa disposición mecánica.
Relanzar la marca sería tan sencillo como meter en el mundial de rallyes un nuevo Delta, una copa monomarca o la participación en el Dakar por ejemplo.... pero para eso hacen falta €€€ y sobre todo ganas de hacerlo.

La pena será la fábrica y sobre todo los trabajadores, espero que por lo menos se reconvierta a Fiat y no termine cerrada.

Lancia como tal es el pasado y palmarés que tiene, desde luego no el presente y pasado inmediato del que no hay prácticamente nada que recordar.

PD. No entiendo la cantidad de recursos y dinero que se gastan las marcas en competir y una marca que consigue lo que consigue en competición que inmediatamente después se la aparte y se deje morir poco a poco.
 

rafa850

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Yo también creo que sería fácil hacerlas coexistir, simplemente especializando un poco en un segmento menos residual a Lancia, por ejemplo, con deportivos tracción total, pudiendo incluso hacer las berlinas de lujo con esa disposición mecánica.
Relanzar la marca sería tan sencillo como meter en el mundial de rallyes un nuevo Delta, una copa monomarca o la participación en el Dakar por ejemplo.... pero para eso hacen falta €€€ y sobre todo ganas de hacerlo.

La pena será la fábrica y sobre todo los trabajadores, espero que por lo menos se reconvierta a Fiat y no termine cerrada.

Lancia como tal es el pasado y palmarés que tiene, desde luego no el presente y pasado inmediato del que no hay prácticamente nada que recordar.

PD. No entiendo la cantidad de recursos y dinero que se gastan las marcas en competir y una marca que consigue lo que consigue en competición que inmediatamente después se la aparte y se deje morir poco a poco.

Llevas toda la razón del mundo en lo referente al abandono de la competición estando en la cúspide y obteniendo una imagen de marca que en aquellos años era muy reconocida. Todavía espero que algún día alguien admita su error en tal decisión. No es el primer caso en la historia del automóvil en que se abandona la competición cuando se acaba de triunfar; por ejemplo, Maserati lo hizo en 1957 con el campeonato de Fórmula 1 vencido por Fangio, pero tuvo que hacerlo debido a su ruina económica; evidentemente éste no era un ejemplo equivalente al de Lancia.

En cuanto a las fábricas no va a cerrar ninguna por la sencilla razón de que Lancia no tiene fábricas propias; el actual Ypsilon se fabrica en Polonia junto al Fiat 500 y el Ford Ka; el Delta en Cassino (centro-sur de Italia) junto a la Giulietta y el Bravo. Y el resto son meros Chrysler remarcados fabricados en América, aunque ahora no estoy seguro de si la actual Voyager procede de allí o de la fábrica austriaca de Steyr Puch en Graz.

Saludos.
 

AX RE

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Eibar: Ciudad en obras
Yo no he entendido las decisiones de Fiat en los últimos años en lo relativo a Lancia:

- ¿Por qué no existió un Delta III basado en el Lybra?
- ¿Por qué el Lybra era tan caro? Conozco a una persona que tuvo un Dedra y se lo hubiese comprado si no hubiese sido tan caro.
- ¿Para qué el Thesis?
- ¿Cómo no fueron capaces de aprovecharse de la muerte de Rover, si era justo el mismo (pequeño, pero existente) nicho de mercado? El comprador que quiere un coche exclusivo pero no puede o no quiere pagar el precio de las tres marcas de siempre. Marcas como Mazda sí han sabido enganchar con ese público, pero con diseños mucho más agresivos, evidentemente.
- "Lancia Delta". ¿Es que no vale dinero en sí misma esta conjunción de palabras? Para cuando lo han entendido ha sido tarde y mal.
- Lo de la gama americana o más bien centro europea maquillada ya es de traca. Sin comentarios.

:firedevil:
 

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