La longevidad del material móvil ferroviario

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.483
Me gusta
3.783
Lo que me sorprende es que haya legislación para regular la edad de los taxis pero luego en el metro (de Madrid) sigan teniendo unas antiguallas de los 80s.




Los pintan de rojo a azul y blanco, les cambian cuatro asientos y a seguir trabajando.

También pasa con los trenes de cercanías.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Lo que me sorprende es que haya legislación para regular la edad de los taxis pero luego en el metro (de Madrid) sigan teniendo unas antiguallas de los 80s.




Los pintan de rojo a azul y blanco, les cambian cuatro asientos y a seguir trabajando.

También pasa con los trenes de cercanías.
Pues yo no veo por que no.

Trenes, barcos y aviones suelen tener una vida útil bastante mas larga que un turismo, también un precio de adquisición y de amortización infinitamente mas caro y largo, en el caso del metro, una maquina eléctrica que correctamente mantenida no tiene porque tener nada malo, si el interior se renueva y a los usuarios se les lleva en condiciones no le veo la pega, es mas, a mi me molestaría que se gaste dinero publico en renovar algo que esta en perfecto uso.

Por cierto que también tenemos los AVE del 92 en servicio.
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.863
Me gusta
3.668
Ubicación
Santander
Lo que me sorprende es que haya legislación para regular la edad de los taxis pero luego en el metro (de Madrid) sigan teniendo unas antiguallas de los 80s.




Los pintan de rojo a azul y blanco, les cambian cuatro asientos y a seguir trabajando.

También pasa con los trenes de cercanías.
Trenes y metros pasan unas revisiones exhaustivas cada x años o millones de kilómetros en las que se desmontan por completo, se revisan a fondo, se sustituyen elementos desgastados y se actualizan algunos sistemas o elementos obsoletos.

Conduzco habitualmente unidades de Cercanías serie 440M/470... puestas en servicio en 1975. Literalmente, vivía Franco.
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.483
Me gusta
3.783
Trenes y metros pasan unas revisiones exhaustivas cada x años o millones de kilómetros en las que se desmontan por completo, se revisan a fondo, se sustituyen elementos desgastados y se actualizan algunos sistemas o elementos obsoletos.

Conduzco habitualmente unidades de Cercanías serie 440M/470... puestas en servicio en 1975. Literalmente, vivía Franco.

Si lo que digo que me sorprende es que cómo para unas cosas sí que la gente traga con lo "viejuno" y en otras lo aborrece y quiere cambiarlo.

Deberíamos cambiar la percepción de las máquinas y aparatos, yo prefiero un buen mantenimiento y mejoras de algo que funciona que andar cambiando totalmente de "chisme".
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Si lo que digo que me sorprende es que cómo para unas cosas sí que la gente traga con lo "viejuno" y en otras lo aborrece y quiere cambiarlo.

Deberíamos cambiar la percepción de las máquinas y aparatos, yo prefiero un buen mantenimiento y mejoras de algo que funciona que andar cambiando totalmente de "chisme".
Por que son maquinas grandes que no distinguen ni entienden, un coche +- saben de que año es, un avión, barco, metro, no.

Imagina si al embarcar te dijesen, bienvenidos a raynair, hoy vamos a volar en este boeing de 1973 que se estrenó en un Londres - liverpool llevando a los beatles a un concierto, tiene ud el honor de volar en el mismo aparato hoy de Sevilla a Santiago.

a alguno no le iba a gustar la efeméride, a mi si.

Y en los ave por ejemplo, creo recordar que el 92 , el que era el TGV francés es mas comodo que los modernos. cuando voy en uno ni se me pasa por la cabeza cuando se fabricó
 
Última edición:

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
En Mayo/Junio del 75 hubo circulaciones comerciales en pruebas en Madrid y Málaga. El equipo médico habitual estaba expectante pero aún quedaba un rato.
Eso dicen. Yo cuando he visto los documentales reiterativos anuales del tema, siempre me he quedado con un regusto de ¿ la fecha es cierta? o era desinformación deliberada para ir "recogiendo" la casa?
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.863
Me gusta
3.668
Ubicación
Santander
Eso dicen. Yo cuando he visto los documentales reiterativos anuales del tema, siempre me he quedado con un regusto de ¿ la fecha es cierta? o era desinformación deliberada para ir "recogiendo" la casa?
Yo particularmente creo que lo mantuvieron artificialmente vivo hasta hacer coincidir el deceso con el aniversario de José Antonio; o quizás mantuvieron un cadáver mientras el marrón de nuestro Sáhara iba evolucionando.

Es un poco como nuestro asesinato de JFK: misterio, intrigas, intereses políticos, servicios secretos, cabezas de turco... dudo que nunca lleguemos a saber la verdad. Como de casi nada, por otra parte.

En todo caso, tuvo la oportunidad de subir a una 440... salvo que el de la última aparición en la plaza de Oriente fuera un doble, que también puede ser.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Trenes y metros pasan unas revisiones exhaustivas cada x años o millones de kilómetros en las que se desmontan por completo, se revisan a fondo, se sustituyen elementos desgastados y se actualizan algunos sistemas o elementos obsoletos.

Conduzco habitualmente unidades de Cercanías serie 440M/470... puestas en servicio en 1975. Literalmente, vivía Franco.

Las 440 son todo un icono; incluso las que sobreviven transmutadas en 470, muy modificadas, me hacen girar la cabeza.

Yo llegué a ser de los que tienen recuerdos de adolescencia en ellas (la generación 10 años mayor los tiene en las "Suizas"), todavía en librea azul con detalles en amarillo, los asientos de skay (o tela las últimas), las estanterías portaequipajes atiborradas de mochilas y chavales sentados en los pasillos tocando la guitarra y cantando.

Bueno, la gente ya no canta en los trenes, pero las (pocas) 440 y 470 ahí siguen. Y así es, si cumplen con su cometido, ¿por qué no?

Ya hay quien mira como "trenes viejos" a las 446 y 447 (32 años las más antiguas, y que de todas formas van a empezar a retirarse pronto)
 

Arriba