1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

La juventud y los coches

Tema en 'Foro general' iniciado por recamion, 29 Ago 2019.

1. Diethelm

Diethelm Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Pues me temo que es una afición en claro declive. Mi hijo mayor de 20 años, ni carnet de conducir, ni interés de momento.
    Ya hace años hubo una artículo en una revista especializada sobre el poco interés de los automóviles de los años 20/30 en nuestra propia afición.
    Pues no era más que un presagio de lo que vendría más tarde, solo que agravado, y es que el automóvil en general está en caída libre en todas sus facetas (hasta en el deporte, diría yo).
    Creo que los coches eléctricos y autónomos darán un nuevo impulso a las nuevas generaciones, pero es que hasta los fabricantes de coches están viendo las orejas al lobo, y ya piensan en otras vías de negocio como coches compartidos (tipo Car2go) renting sobre renting (léase Volvo), y algunas ya venden/regalan patinetes :S
    Y es que la movilidad está cambiando a pasos agigantados. Y ojo, que en muchas cosas para mejor. Que en las grandes ciudades dentro de unos lustros, no nos creeremos como se podía vivir con esas brumas de contaminación, y esos atascos infernales.
    Eso si, pienso que siempre habrá aficionados a los clásicos que es de lo que aquí tratamos y mantendremos esa llama viva por los viejos cacharros de motores de combustión ;) que para nosotros, esta disrupción los hará todavía más atractivos.

A Paulnevil y AX RE les gusta esto.
  2. NA600D

NA600D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    360
    A mis hijas (17 y 14, sobre todo a ésta) les gusta mucho más ir en el 600 que en el XC90, se parten de risa.

Ánimo amigos, que no todo está perdido.

Lo mismo, en uno de esos giros de la moda hacia lo retro, cogen tanto auge nuestros hierros que los apestados en las grandes ciudades sean las batidoras a ruedas ##4xxc

Saludos.

Pablo_Diaz, Alex Juárez, ACATEAM y 3 otros les gusta esto.
  3. Yoyi

Yoyi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    280
    Interesante tema!!! Además me veo reflejado en muchos de los comentarios y estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que comentáis, pero, creo que la situación no ha cambiado tanto ni es tan grave, y es probable que dependa de otros muchos factores de los que no se ha hablado, voy a exponer mi punto de vista...

Por cierto, yo también tengo un MR2 zw30 y de pequeño mis juguetes favoritos eran los cochecitos de Guisval, además también de camino al cole con 5 años le iba diciendo a mi abuelo todos los modelos y marca de los coches que había por la calle...

El caso es que hay de todo, y yo, de pequeño en el cole (años 80) me sentía el niño raro de la clase, era el único al que le gustaban los coches y no podía hablar de ello con nadie... Cerca del cole estaba el importador de Ferrari y yo me quedaba embobado viendo cómo subían y bajaban los coches durante horas, era el único que podía tirarse allí una hora o dos de todo el colegio, los demás miraban 1 minuto y seguían su camino... Algo más mayor, También era yo el único que los findes estaba deseando subir a la sierra para montar en la bici y recorrer todos los caminos dando saltos y derrapadas con mi hermano y otro amigo... éramos los únicos de la urbanización... prácticamente.

Ah, para mis padres el coche es un simple electrodoméstico, y tampoco tengo ningún antecedente familiar de afición por el mundo del motor... Se preguntan de donde me ha salido esta pasión. Sin embargo mi hermano pequeño, que se ha criado como yo, también tiene bastante afición, y al mayor, le gusta, pero como simple espectador.

Con 13, 14 años, pasamos a las motos Puch Minicross. Por entonces había muchas motos en la sierra (hoy extinguidas...), pero se usaban para transportarse de un sitio a otro aunque aquí sí empezabas a ver más afición de verdad y gente que sí le gustaba esto de las motos... puedo seguir pero no es cuestión de contar mi vida.

El caso es que yo pienso que por un lado hay gente como yo que lo llevamos en la sangre desde nacimiento, no sabemos por qué, y otros que no lo llevan pero que en base a lo que viven y experimentan se pueden contagiar de esta afición. Hoy día lo que viven y experimentan los jóvenes es muy diferente, el mundo de los móviles, los videojuegos, la cultura urbanita, ha arrasado con todo, los padres actuales son proteccionistas al máximo y ya ni dejan montar en bici libremente por el monte a sus hijos, y por supuesto si dan una vueltecita es acompañados y equipados con todo tipo de protecciones... Por supuesto ni hablemos de comprar una moto con 14 años, primero está prohibido, segundo ya casi ningún padre se la compraría al hijo y tercero el monte en el que antes nos iniciábamos muchos en la conducción está prohibido...

Se ha demonizado el automóvil, la moto, la movilidad, la libertad, los poderes públicos nos llevan por donde ellos quieren, creando generaciones de corderitos, de gente que no tiene ni idea de conducir y si pasan de 120 se sienten en peligro, se ha luchado contra todo lo que sea libertad, movilidad, y ya no digamos con el absurdo del ecologetismo que ha inoculado en las mentes una serie de mentiras y absurdeces que todos han creído, auténtica ingeniería cerebral de la que muyyy pocos nos hemos librado... o eso creemos...

La afición por esto ahora es muy difícil que se fomente, porque está perseguida, pero en la genética natural de los niños y los chavales, sí existe una cierta atracción por los coches y motos, por el movimiento y las emociones, por eso los parques temáticos de atracciones siguen funcionando, están llenos... Lo que pasa es que ellos ven el automóvil y la moto como un simple electrodoméstico de transporte, no como una fuente de libertad, ni de emociones, ni deportivo (sólo en la tele), ni como un artículo de arte (para mí es arte un vehículo clásico o un deportivo de diseño espectacular u original). Además hoy día todos los coches son iguales, anodinos, sin personalidad, sin capacidad de crear admiración...

Me queda como consuelo, que creo que está creciendo, muy poco a poco, la cultura por el automóvil en nuestro país, y con ello se está expandiendo un poco también a los jóvenes. Voy a carreras y tandas o track days en el Jarama y veo mucha gente, antes no existían este tipo de eventos y ahora los tenemos casi cada finde en los más variados circuitos de España. Veo chavales que ilusionados por esos eventos preparan sus coches para acudir a ellos, estoy en un grupo de Whatsapp donde yo con 40 y poco soy el más mayor, en mis equipos de las 24 Horas de Ascari también soy el más mayor...

En resumen, creo que la afición por el mundo del motor, o bien la traes de serie desde que naces y en ese caso la llevarás siempre, o bien se te contagia por algún amigo, familiar, padre, tío, o por ver a tu alrededor una serie de eventos, actividades que despiertan tu atención cuando eres niño y que puedes hacer realidad después en forma de emociones, ya sea dando saltos con tu bici, que tu padre te deje alquilar unos karts de vez en cuando, o te lleve a ver carreras, o puedas ir a hacer motocross, trial o lo que sea a algún circuito...

Yo pude hacer casi todo eso, alimentando mi afición, mi pasión por el mundo del motor hasta límites máximos, pero veo que hoy día los chavales apenas pueden alimentar esa pasión como yo lo hice.

Este finde estuve en la concentración de Navacerrada y a los niños de entre 5 y 12 años les encantaban los coches, así que algo hay, pero claro, si después se les dice que son invento del diablo... ejemmm

Última edición: 3 Sep 2019
    Mikel, NA600D, AX RE y 3 otros les gusta esto.
  4. recamion

recamion Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    108
    Yo veo el tema como dijo Guzman, les veo descafeinados en muchas cosas.
    En cuanto a chicas daría para mucho el tema, pero está claro que se conportan diferente ,yo he visto alguna escena curiosa,como ver a dos chavales y dos chavalas sentados en una mesa una hora,las chicas guapísimas y no dirigirse una palabra porque estaba cada uno con su movil.
    podría contar más anecdotas parecidas pero para qué aburrir...les veo "adormilaos"

A jordi y ACATEAM les gusta esto.
  5. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    612
    Que bueno "Adormilaos" jjjj, mi padre decía que estábamos "apavaos" en los 80... porque solo hablábamos de coches en vez de mirar a las "mazizas" que teníamos al lado. Pero la realizad es que si que les dábamos un buen repasito en cuanto nos dejaban; querría pensar que ahora pasa igual, aunque no se yo. Jjjjjjjj.

Escuchando en la tele a un psicólogo moderno, decía que no era tan malo como se percibía el estar conectado y estar wasapeando; parece ser que las conexiones neuronales activas al jugar online con tus amigos ó wasapear son las mismas que si le tienes al lado hablando, luego algo que vemos horrible (yo el primero) igual no lo es tanto.

Sea como fuere, esto de los coches viejunos hoy por hoy va a menos, en especial los trastos de ciertas épocas, 60-70, creo yo que es lo que más baja, el recambio generacional esta ahi. Yo saco el Ferrari 308 y lo mira la juventud pero poco, como no es rojo pasa incluso desapercibido; pero si cojo en cambio el Subaru STI Prodrive 2002... es una maquina de atraer juventud entre 15-35 años, se le acerca todo el mundo y te pregunta todo el mundo.

Respecto a los preguerra, y en contra de lo que esperaba, veo a aficionados, en este mismo foro hay varios... con menos de 40, algo que yo no había visto nunca; es decír un chaval con 25 ó ya no tan chaval con 30 años, que se plantea la compra de un coche clásico y prefiere comprarse un FordY a un seat 600. Si señor!!! eso pasa hoy.

A Yoyi le gusta esto.
  6. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.080
    Si, pero cuantos aficionados los pre-guerra hay ahora comparado con hace 30 anos?

7. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    612
    Comparado con hace 30 años... si me fijo a las cifras de asociados a mi club, exclusivo de Preguerras... como un 35% menos.

Pero hace 5 años era un 45% menos. No se si se mantendrá esta tendencia alcista, pero no es mala cosa desde luego. Unido a la edad de los nuevos socios que en general baja, alguna esperanza da.

Es lo que comentaba hoy un aficionado con 35 años, no busca un 124 Sport porque lo vivió de joven, sino los primeros Ibiza FR, Japoneses como Subaru, Mitsubishi... porque son los que conocieron y no pudieron tener; como nos ha pasado a casi todos.

Luego cuando están un poco pasados miran otros coches, pero quizás por imagen, a una pequeña parte de estos aficionados (pero en cualquier caso muy superior a la que había hace 10 años) les gustan los Preguerra, y como el precio es similar o más barato que un 850 Sport, un 124 FU, o Un R8TS... pues se lanzan a la aventura.

A Yoyi le gusta esto.
  8. Olga

Olga Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    528
    Tan baratos son los preguerra?
    A mi me gusta el Ford-A o un Mercedes 170 y no estan en precio…..

A juancu le gusta esto.
  9. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.080

Siempre va a haber mercado para los Duesenberg, Modelo A, Modelo T, etc. Pero los huerfanos de siempre... Muy poca gente los quiere.

En EEUU hay una larguisima tradicion de coleccionar coches antiguos. Los precios de los coches de antes de los 50 llevan mucho tiempo cayendo. Los ultra-coleccionables Chevys del 55-57 no se han recuperado de la crisis de 2008. Su publico va desapareciendo y no esta apenas siendo reemplazado. Los que quedan, se han dado cuenta de que estan a punto de jubilarse y no les llega con lo que tienen ahorrado, asi que les toca vender sus juguetes, lo que deprime los precios aun mas.

Hace 50 anos habia una enorme industria del aftermarket del Modelo T. Segun ha desaparecido lo gente que habia crecido con esos coches, se ha desvanecido la demanda y tambien lo ha hecho esa industria. In amigo mio hace carrocerias para camiones de 1910-19

Es ley de vida. Y todo esto sin tener en cuenta las presiones de la administracion, ecologistas, chavales que solo les interesa su movil...

Última edición: 5 Sep 2019
    A vicen le gusta esto.
  10. ACATEAM

Me Gusta recibidos:
    612
    Pues si hay Preguerras realmente asequibles, y con un mercado muy estable alejado de la especulación.

Por ejemplo un Ford A que funcione los tienes desde los 10.000 euros para carrocerías cerradas o volante a la Drcha, cosa que realmente importa poco.

Un Mercedes 170V es otra cosa... eso sí vale más pasta, sobre todo si hablamos de anteriores al 39.

Pero vamos un DKW F8 cerrado están entre 8-12.000, un Ford Y 7-10, citroen 5Cv 9-15, citroen 11 12-16... Chevrolet de los 30 cerrados entre 8-14, y Asi un montón de ellos.

AX RE, Yoyi, juancu y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página