1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

LA IMAGEN DE RICART EN RUOTECLASSICHE

Tema en 'Pegaso' iniciado por Ramón de M, 18 Abr 2018.

1. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    971
    De acuerdo, aunque de todo se puede sacar algo bueno: las fotos eran espectaculares.

Por cierto, me alegra volver a leerte por aquí.

Saludos.

2. Ramón de M

Ramón de M Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    922
    Efectivamente, Miguel. Ese artículo de Bellu en Automobiles Classiques dió lugar a un tema del Foro en el que analizamos la errática trayectoria de Bellu en distintos artículos acerca de Pegaso a lo largo de los años:

https://www.pieldetoro.net/foro/ind...í­culo-pegaso-fanauto-serge-bellu-1980.43588/

3. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    922
  4. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    922
  5. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    922
    Lo que hemos elucubrado y trasteado a lo largo de los años en este Foro, Dios mío :deal2:

A Didac S, aragon402 y ismael les gusta esto.
  6. miguel lizarraga

miguel lizarraga Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    77
    Gracias Ismael! Ultimamente os leía pero no tenía mucho ánimo, quimio de mi padre que al final se fue para el gran viaje, tengo que ir a Navarra para hacerle un pequeño homenaje.
    Efectivamente las fotos eran espectaculares, por eso compré la revista de ocasión en Bruselas.

Gracias también Ramón, se me habiá escapado el tema sobre Bellu (ya ni estaba seguro que el artículo era de él, mi revista se quedó en Bélgica) o todavía no conocía "Piel de Toro"
    Así tengo lectura retro, me gusta sumergirme en viejos temas...

El de la panoramica bilbaina era de Lainé entonces, gracias.

"Ruoteclassiche" me parece interesante y bastante espectacular (la descubrí en España) pero prefiero la "mise en page" de las francesas :-) y leer el italiano me cansa un poco.

Saludos a ambos!

Última edición: 22 Abr 2018
    A Ramón de M le gusta esto.
  7. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    922
    No me resisto a poner el artículo de Rétroviseur (la he recibido hoy):

No sé porqué me salen dos en vista lateral. Pero bueno....

Adjuntos:

A ismael le gusta esto.
  8. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    922
    Pues Ruoteclassiche abunda en la restauración del honor de Ricart en su número de abril. Esta vez es un artículo de Gianni Cancellieri ("Escribe por pasión, documenta por obsesión. Decano -dicen- de los historiadores italianos del automóvil". Según dice en su antefirma).

El título es ya muy significativo: "Hagamos justicia a Wifredo Ricart".

Esta vez he traducido el artículo completo, pero adelanto que me parece que es la primera vez que se explica con rotundidad y concisión el meollo de la cuestión: Ferrari no soportaba tener que rendir cuentas a Ricart, que se mofaba de Ferrari y éste ni se enteraba.

Ruoteclassiche abril 2019 mini.jpg

Y aquí mi traducción, que como todas, someto a mejor criterio:

HAGAMOS JUSTICIA A WIFREDO RICART

A menudo su nombre, todavía hoy, se escribe incorrectamente: Wilfredo en lugar de Wifredo. Como buen noble español, entre nombres y apellidos tenía media docena, pero el primero era su preferido. Se llamaba Wifredo Pelayo Francisco de Borja Ricart y Medina.

Era un ingeniero, que pasó a la historia del automóvil con rasgos negativos a causa del retrato que hizo de él Enzo Ferrari en sus memorias; un retrato malévolo e ingenioso, provocado por el antagonismo que mantuvieron los dos dentro de Alfa Romeo. En esta firma había dado vida en 1938 al departamento Alfa Corse, que había incorporado la Escudería del Cavallino e incorporado a Ferrari como Director. La intención era la de enderezar la suerte decadente de la marca del Quadrifoglio mediante la vuelta –escuchen, escuchen-, a la participación directa en la competición. De esa decadencia, evidenciada despiadadamente por las avasalladoras Mercedes y Auto Unión, fue culpabilizado el responsable técnico Vittorio Jano, que fue apartado el 28 de septiembre de 1937. Su puesto fue ocupado precisamente por Ricart, “un tal ingeniero Ricart”, como escribió Ferrari en una de sus páginas menos edificantes. Esto decía: “Tenía el tal Ricart pelo liso y engominado, vestía con una elegancia un poco levantina, chaquetas con mangas que no me dejaban verle las manos: cuando te daba la mano para saludarte, sentías una carne inerte, como la de un muerto. El amigo español llevaba enormes suelas de goma, tan desproporcionadas que un día no pude evitar preguntarle por la razón de llevarlas. Con extrema seriedad, Ricart me respondió que se trataba de la mínima precaución de un técnico: “el cerebro de un gran técnico para no advertir la aspereza del suelo y no sufrir perturbación, debe estar adecuadamente amortiguado”. EN MI OPINIÓN, EN AQUELLA OCASIÓN RICART SE BURLÓ DE FERRARI, QUE NO SE ENTERO. Pero aparte de esto, la verdad es otra: a Ferrari no le gustaba estar en posición subordinada respecto de Ricart, al cual por contrato debía rendir cuentas. De allí nace el desacuerdo que en 1939 llevó al despido del futuro “Drake”.

Ricart (Wifredo P. Ricart, como siempre firmaba) nació hace 122 años en Barcelona, el 15 de mayo de 1897. Licenciado jovencísimo en Ingeniería, emprendió una carrera de proyectista y constructor –con socios o por su propia cuenta-, con éxitos desafortunados, principalmente por la insuficiencia de medios económicos. En la Alfa Romeo proyectó, entre otros, el monoplaza 16 cilindros 162 y el 512 (12 cilindros, motor bóxer posterior). Puso a punto también dos motores aeronáuticos experimentales, el 1001, un V8 de 1100CV y el 1101, un poderoso y complejo motor de 28 cilindros constituído por cuatro grupos en estrella de 7 cilindros (50.250 cm3, 2000CV).

Vuelto a España a finales de 1945, estuvo entre los fundadores de la ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, SA), surgida sobre los restos de la Hispano Suiza, para la que proyectó un brillante deportivo, el Pegaso, con un V8 de 2,5 litros y una elegante carrocería Touring. En 1951 tuvo un papel de primera importancia en la fundación de la Seat. Murió en Barcelona el 19 de agosto de 1974. Se mostraba orgulloso de su nombre, Wifredo, el nombre del primer Conde de Barcelona, con el que en el siglo IX Cataluña asumió por primera vez una identidad estatal autónoma.

A Didac S, aragon402 y ismael les gusta esto.
  9. ismael

ismael Administrador Miembro del Equipo

Me Gusta recibidos:
    971
    Gracias Ramón por traernos el artículo traducido. Sin desmerecer el trabajo de investigación del decano, creo que buena parte del mismo ya nos era familiar. Sin embargo, es la primera vez que se cita explícitamente el origen de la mala relación entre ambos. Como hacemos con todos los temas pegasistas, lo cogeremos con pinzas.

Estoy convencido de que si el tema de los pegasines ha dado para una Biblia, el tema Ricart podría dar para unas cuantas.

A Ramón de M le gusta esto.
  10. Ramón de M

Me Gusta recibidos:
    922
    Sí, para mí lo único novedoso es que por fín un italiano se ha enterado que Ricart se cachondeó (con perdón), de Ferrari, y que éste ni se coscó.

A Didac S le gusta esto.

Compartir esta página