La historia oficial del Seat 1200 Sport, o como vender la burra de manera premeditada y descarada

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Componentes de las cajas de cambio que se importaban de Italia para el 128. Cuando en SEAT se dieron cuenta, alertados por Inducar, decidieron que acabase la producción del Sport. Era 1979, pero todavía se vendieron unidades en 1980 y 1981.
Eso podria haber influido pero justo en ese año salio el ritmo que llevaba practicamente la misma caja,con 4 y 5 velocidades, que esta ultima hubiera sido un buen punto para el bocanegra, como se ha visto posteriormente que muchos propietarios las han acoplado estas y de otros seat similares.

Al final ya llevaba 5 años en el mercado y con la competencia en casa con el 128 mucho mas versatil aunque menos llamativo y original esteticamente pero los años pasaban y los diseños se quedaban obsoletos y les paso lo que a muchos otro modelos que se podian haber seguido fabricando pero tristemente llegaron a su fin.

Y aun por lo menos en menor medida estuvo en mercado hasta vender los stock
 

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
11.905
Me gusta
743
Ubicación
Olite (Navarra)
Ahora no recuerdo el motivo por el que Seat dejó de Fabricar el Bocanegra. Aunque llevase 4 años en el mercado a mi me parece que su diseño estaba muy a la altura en los años ´80 y era un competidor de todos estos coches mencionados. Lástima que no hicieran algo mas potente para competir con los 90 cv o 110 cv que ofrecían tanto el R 5 Copa como Turbo. Aunque con el Fura Crono ya había un kit de abarth para acercarse a los 90 cv.
Con la mecánica 1010 cc que como sabemos fue diseño de la propia Seat partiendo de un 903 cc sucedió algo parecido que con las cajas de cambios y los carburadores que se emplearon en la primera etapa de los bocanegras y ya cuando tuvieron que fabricar el 128 que traia una caja de cambios mejorada y el famoso 32 DMTR, la cosa cambió bastante. Aunque hubo motores 1010 cc que salieron buenísimos, (sin acritud ninguna) parece que los ingenieros que habían entonces en los departamentos de SEAT no estaban a la altura.

Del Fura Dos también también se modifico el techo ya que en cada extremo tiene una nervadura y no es completamente liso como venía siendo en todos los 127´s.


Yo es una cosa que me he debatido muchas veces y me pasa lo que a tí. En cambio hay modelos o derivados que me gustan mas los mas modernos que los mas antiguos como por el ejemplo el Marbella me gusta mucho mas que el Panda.
Si el bocanegra podia haber dado de si mucho mas de lo que dio tanto en motor como en caja de cambio, pero en esos años ya si querias algo mas potente tenias tambien el lancia beta y hpe fabricado por la propia seat y no eran los mejores años para seat antes de empezar el declive.

Lo que comentas del carburador y la caja es asi, aunque en el carburador de los primeros yo no tengo queja alguna y me gusta mas que los posteriores.
En la caja de cambios ya lo sufri con su rotura en el mio y le puse una de las posteriores.

un saludo
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.863
Me gusta
3.668
Ubicación
Santander
Si el bocanegra podia haber dado de si mucho mas de lo que dio tanto en motor como en caja de cambio, pero en esos años ya si querias algo mas potente tenias tambien el lancia beta y hpe fabricado por la propia seat y no eran los mejores años para seat antes de empezar el declive.

Lo que comentas del carburador y la caja es asi, aunque en el carburador de los primeros yo no tengo queja alguna y me gusta mas que los posteriores.
En la caja de cambios ya lo sufri con su rotura en el mio y le puse una de las posteriores.

un saludo
Yo siempre he fantaseado con un Seat Sport 1.5 "Bocanegra"... con el System Porsche del Ibiza o incluso el inyectado del SXi. La carrocería hubiera podido llegar a finales de los '80, ahí estaban el Scirocco o el Sprint, setenteros puros restilizados. Supongo que la producción cuasi artesanal en Inducar y la racionalización de gama en los durísimos primeros '80 tendría más que ver con la desaparición de Sport 1430 que una supuesta falta de caja de cambios, que llegó al 86 en el Ronda.
 

Corexo

Miembro activo
Registro
17 May 2007
Mensajes
299
Me gusta
138
Ubicación
Santiago de Compostela
Si el bocanegra podia haber dado de si mucho mas de lo que dio tanto en motor como en caja de cambio, pero en esos años ya si querias algo mas potente tenias tambien el lancia beta y hpe fabricado por la propia seat y no eran los mejores años para seat antes de empezar el declive.

Lo que comentas del carburador y la caja es asi, aunque en el carburador de los primeros yo no tengo queja alguna y me gusta mas que los posteriores.
En la caja de cambios ya lo sufri con su rotura en el mio y le puse una de las posteriores.

un saludo
Hola JM6226¡ Fui afortunado poseedor de un bocanegra 1200, al que en su momento y antes de salir del concesionario cambiaron el motor por un 1430. Corría el año 1977 y con el recorrí media Europa, al coincidir esta posesión con una estancia mía profesional en Paris. En los más de 100000 Km que rodé no me dio ningún problema, al margen de un rotura de un cable alzacristales, que me sustituyeron en un concesionario FIAT. Recuerdo idas y vueltas a Galicia (1500 Km de las carreteras y escasas autopista de entonces) de una tirada. De su conducción, está en mi mente la "flotación" del tren delantero, pero sin sustos mayores.
Pues bien, al margen de esta historia introductora, te respondo para aclarar que este modelo no coincidió en el tiempo con los Lancia beta coupe, vehículo que llegué a adquirir, pero en el año 1980. Tiempos aquellos, ya lejanos, pero muy felices.
Un saludo.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Pues bien, al margen de esta historia introductora, te respondo para aclarar que este modelo no coincidió en el tiempo con los Lancia beta coupe, vehículo que llegué a adquirir, pero en el año 1980.

Durante un breve período de tiempo sí que coincidieron, ¿no?, algún que otro mes, puesto que el Lancia Beta Coupé se empezó a fabricar en ese mismo 1979 de cese de producción del "Bocanegra".
 

LNA

Miembro bien conocido
Registro
13 Nov 2014
Mensajes
828
Me gusta
896
Ubicación
Castilla
Creo que durante un tiempo coincidieron los tres. El 1200 se fabrica entre 1975 y 1979, el 128 entre 1976 y 1980 y los Lancia Coupé y HPE -en España no se llamaron Beta- entre 1978 y 1981. La adaptación de la cadena se hace en agosto y el montaje de los Lancia -venían en CKD- en Landaben comienza en noviembre de 1978.
 

Corexo

Miembro activo
Registro
17 May 2007
Mensajes
299
Me gusta
138
Ubicación
Santiago de Compostela
Durante un breve período de tiempo sí que coincidieron, ¿no?, algún que otro mes, puesto que el Lancia Beta Coupé se empezó a fabricar en ese mismo 1979 de cese de producción del "Bocanegra".
Puede que si. Hablo de memoria y establezco las referencias por fechas de vivencias, cosa que a estas alturas pueden provocar lagunas. Sin embargo entre él bocanegra y el Lancia tuve un r5copa que me resultó un fiasco y aunque me había desecho pronto de él, por lo menos “lo sufrí” un par de años. En todo caso es un gusto seguiros con vuestras experiencias actuales con este cochazo
 

LNA

Miembro bien conocido
Registro
13 Nov 2014
Mensajes
828
Me gusta
896
Ubicación
Castilla
Bueno, yo también abuso de mi memoria y meto bastante la pata :( pero lo de los años de producción lo tengo guardado y creo que es verdad que coincidieron.

El Renault 5 Copa era un mito en mi juventud, sobre todo porque era muy raro ver uno, había poquísimos. Todavía recuerdo el primero que vi.
 

Corexo

Miembro activo
Registro
17 May 2007
Mensajes
299
Me gusta
138
Ubicación
Santiago de Compostela
Bueno, yo también abuso de mi memoria y meto bastante la pata :( pero lo de los años de producción lo tengo guardado y creo que es verdad que coincidieron.

El Renault 5 Copa era un mito en mi juventud, sobre todo porque era muy raro ver uno, había poquísimos. Todavía recuerdo el primero que vi.
Mi R5copa andaba muy bien, "un tiro" en aquellas épocas, pero me dio bastantes problemas (transmision, arranque...) y en garantía, las piezas tardaban en llegar. Era muy duro de suspensión y en viajes largos, a pesar de mi juventud entonces, resultaba agotador. De hecho lo vendí muy pronto y me pasé al Lancia.
 

Adjuntos

  • SEAT 1200 1430 sport Paris.jpg
    SEAT 1200 1430 sport Paris.jpg
    416,8 KB · Visitas: 25
  • Lancia beta coupe.jpg
    Lancia beta coupe.jpg
    148,1 KB · Visitas: 23

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.863
Me gusta
3.668
Ubicación
Santander
Mi R5copa andaba muy bien, "un tiro" en aquellas épocas, pero me dio bastantes problemas (transmision, arranque...) y en garantía, las piezas tardaban en llegar. Era muy duro de suspensión y en viajes largos, a pesar de mi juventud entonces, resultaba agotador. De hecho lo vendí muy pronto y me pasé al Lancia.
Descalzo ibas, amigo.
 

Arriba