1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

La famosa "Cannonball" española de 1988: Porsche vs. Kawasaki

Tema en 'Foro general' iniciado por Pegasín, 21 Mar 2016.

1. Pegasín

Pegasín Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    240
    Quizás recordareis que hace unos meses consultaba sobre la prueba que enfrentaba a un Porsche 928 contra una Kawasaki ZX-10 rodando a fondo entre Madrid y Barcelona. Bueno, pues al poco tiempo se publicó una edición especial de la revista "Automóvil" con las 25 mejores pruebas de su historia y precisamente el primer artículo es la "Cannonball" del '88. Así que comparto con todos vosotros parte del artículo que le acabo de dedicar en mi blog:

Estamos en Octubre 1988 y la revista “Automóvil” lanzaba su nº 129. Entre sus páginas figuraba el relato de una ocurrencia rocambolesca: enfrentar al coche y la motocicleta más veloces del mercado por las carreteras y autopistas que separan Madrid de Barcelona. Sin límites. A tope. A tumba abierta. El automóvil escogido se trataba de un Porsche 928 S4 mientras que la representación de dos ruedas recayó sobre una Kawasaki ZX-10. Por supuesto que en aquella época había vehículos más rápidos pero eran modelos demasiado “exóticos” y exclusivos (el Lamborghini Countach, Ferrari F40 y Testarossa o el Porsche 959 por poner algunos ejemplos superaban con creces sus prestaciones) y buscando el mejor equilibrio, se decidieron por el V8 del fabricante alemán: un vehículo cómodo, lujoso y deportivo a la par, con una punta oficial de 265 km/h. Aunque la versión de cambio automático contaba con peores cifras , fue la escogida pues su piloto la encontraba más segura a la hora de adelantar y el motor giraría más desahogado … Respecto a la Kawasaki, sus principales señas de identidad era un motor de 997 cc, 137 cv/10.000 rpm y 269 km/h de velocidad máxima según fabricante. Al igual que el Porsche, su concepto conjugaba espíritu rutero con deportividad. Ambos vehículos, por lo tanto, estaban más pensados para viajar a alta velocidad que como deportivos puros y duros. Lo que genéricamente suele denominarse como gran turismo.

La “carrera” comenzaba en Madrid a las 7:30 (una hora más tarde de lo previsto… ¡por impuntualidad del motorista!). Así que el primer contratiempo vino de la mano de un exceso de tráfico rodado. La carrera se puede resumir en dos etapas: la primera entre Madrid y Zaragoza y la segunda entre Zaragoza y Barcelona. La moto aprovechó su capacidad de poder colarse entre el tráfico pero el Porsche contaba con una mayor autonomía gracias a su gran depósito de 86 litros. Al final, el tráfico retrasó en varios minutos a ambos contrincantes. Los mosquitos y otros insectos también contribuyeron al particular calvario del sufrido motorista.

En muchos tramos, ambos pudieron ver la aguja del velocímetro apuntando sobre 270/280 km/h de crucero. El piloto de la Kawasaki afirmó haber puesto el motor a 12.000 rpm en 6º (a 2.000 rpm por encima del régimen de potencia máxima y pasando de la línea roja) que corresponden con un desarrollo final de ¡300 km/h! Tras ella, el Porsche estiraba hasta 6.400 rpm (288 km/h reales). Para seguirle el ritmo, el coche llegó a desconectar el aire acondicionado.

Al final fue la Kawasaki quien se alzó con la victoria aunque, todo sea dicho, su piloto llegó extenuado por tanto esfuerzo y concentración, mientras que el del Porsche apenas presentaba síntomas de fatiga.

Desde Madrid se partió al inicio de la autovía, estando la meta situada en la Diagonal de Barcelona. Un total de 617,6 km que fueron completados en 3 h. 54 min. por el Porsche mientras que la Kawasaki rebajaba el tiempo hasta 3h. 18 min., estableciendo medias de 158,35 km/h y 188,10 km/h respectivamente. Las mayores medias se alcanzaron en la segunda etapa, con unos escalofriantes 233,77 km/h para la Kawasaki y 215,18 km/h para el Porsche… En cuanto a consumos, el V8 tragó 23,68 litros a los 100 km mientras que el tetracilíndrico japonés se conformó con casi la mitad: 12,61 l/100km. A modo anecdótico, al Porsche hubo que rellenarle 2,5 litros de aceite al cárter.

Si a alguien le intersa la entrada completa del blog: http://beetleinjection.skynetblogs....-la-española-porsche-vs-kawasaki-8584303.html

A Renaulista, VIEJESGLORIES y Alex Juárez les gusta esto.
  2. VIEJESGLORIES

VIEJESGLORIES Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    80 power,las pruebas que se hacían...

3. VIEJESGLORIES

VIEJESGLORIES Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    me recuerda a la prueba de auto hebdo sport de 1986 que prueban el bmw m5 e28 con el m6 e24,en el que la foto de entrada de la prueba es el odómetro de uno de ellos a 220km/h y se ve el otro bmw un cacho por delante

4. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    621
    Me compre esa revista hace un mes o dos por esa prueba.

Me encantan las pruebas reales, cierto que fue una locura, pero en los ochenta era todo así... Sino mirar un 288 GTO o un F40, countach, etc... Exceso puro, mmmmm.

5. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.904
    No solo en esa prueba se aprecia cierto "desprecio" por los limites de velocidad (es decir, que iban a las velocidades que ellos consideraban apropiadas según la vía, el coche y las circunstancias : lo normal). En las Automóvil Formula de los 80, si examinais con detalle las fichas técnicas de las pruebas, os dareis cuenta de que con todos los radares que existen hoy en día, cada test se habría saldado con un mínimo de siete multas por exceso de velocidad. Incluso probando un Opel Corsa.

Muchos tramos de carretera se hacían a medias de 140/150 km/h., y no era nada extraordinario. Todos íbamos por la autovía a Madrid a esa media, y nunca llegabamos con un burro o algún paisano indefenso enganchados al parachoques.

Según los parámetros de la DGT, Arturo de Andres debería de haber muerto (siempre por "fallo humano", por supuesto...) ya en la década de los 70.

6. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.151
    Hombre, Miabar, no creo que ir a 250 Km/h sea lo "normal" en ninguna vía. Y te lo dice uno que está plenamente convencido de que los límites de velocidad son una patraña para sacarnos los cuartos y que incluso los 140 Km/h que se abogan desde ciertas asociaciones me siguen pareciendo poco.

Tampoco estoy de acuerdo en que hacer medias de 150 Km/h en una carretera no sea nada extraordinario. A mí me parece extremadamente extraordinario.

En el año 97 hice un viaje Gibraltar - Avila (780 Km) en siete horas justas. Saliendo de la frontera a las 07:00 de la mañana y llegando a la puerta de mi casa a las 14:00 exactas. La media es de 111 Km/h, pero para ello tuve que hacer cruceros de 170 Km/h en la A4 durante muchísimos kilómetros.

Para hacer una media de 150 Km/h los cruceros tienen que ser de más de 200. Y eso sí es muy extraordinario en cualquier carretera.

El 88 fue ayer por la tarde, pero ¡hay que ver cómo han cambiado las cosas! Si eso se hace hoy acaban en la cárcel más de uno.

Regz

7. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.904
    A 250 no se si llegare a ir alguna vez en mi vida. Tampoco soy ningún fenómeno al volante. Pero recorrer toda la Nacional VI a 120 km/h. es completamente irracional : la carretera no da terminado de pasar por debajo del coche. Ademas, yo insisto en que es prioritario que conduzca atento preferentemente a la carretera, NO al velocimetro. Donde esta la seguridad si no me dejan ver por donde voy?

De todas formas, la media de 150 si que es un poco exagerada : si que íbamos todos a 150 (mínimo), pero obviamente no contaba con las inevitables paraditas en Benavente o Puebla de Sanabria ( muy importantes tambien).

8. compro_alpine

compro_alpine Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    905
    ¿Recuerda alguien otra prueba en la que enfrentaban -creo recordar- entre Madrid y Barcelona un Porsche y un Golf TDI?

9. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    621
    Las medias más altas que he visto en el ordenador del coche que tenía antes.... Rondaban los 147, en trayectos de 450 Km... Y para eso hay que volar bajo, y que la diosa fortuna te regale poco tráfico.

Esas medias hoy y en España, son absolutamente impensables, simplemente porque cada x Km tendrás que reducir la velocidad por los radares fijos.

En idénticos trayectos, mi media ha bajado hasta los 125. Y para eso hay que ir de constante entre 140-160; hay que tener en cuenta que paro una vez a repostar o tomarme un café.

Que nadie se piense que hago estas medias en un Madrid Santander, o Madrid Denia.... Por ejemplo, hablo de Alemania, claro... Claro.

Un par de aclaraciones, realizo más de 50.000 Km al año, no llevo anti radar, y tengo 15 puntos (nunca he perdido ninguno)

A Blazer 911 le gusta esto.
  10. alfsecurity

alfsecurity Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    180
    Hay que recordar que se trataba de una prueba a la que acudieron 2 conocidos pilotos, que de hecho pilotaron mas que condujeron hacia su destino, por ello las medias son absolutamente fuera de contexto ayer y hoy

Otra cosa es que el numero de radares actual haga que sean mas dificiles, que no imposibles....medias de antaño, pues si bien ahora hay que bajar la velocidad a esos limites, la capacidad de frenada y de recuperacion de los modernos TDI en el rango de velocidades que entiendo hablamos 160/70....a 120 y volver, es mas facil que con un deportivo de gasolina, de hace 2 decadas y mas si el petrolero es automatico

Sds

Compartir esta página