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La estación espacial soviética MIR, el Lada Niva y otros aparatos de la cosmonáutica

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Katu, 9 Abr 2008.

  1. WEYLER

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    Entre el desencanto y la amargura.
    Jejeje, es buena la parodia. Me ha gustado.

    Por cierto que la primera estación espacial permanente fue la malograda Salyut de 1971. En 1973 EE UU tendría mejor suerte con el Skylab. La Mir es más de una década posterior.

    Saludos espaciales.
     
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  2. KILOMETRICO

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    Es cierto, pero la estación Saliut fue realmente un programa compuesto por 9 estaciones diferentes, 5 civiles del tipo DOS y 4 militares del tipo ALMAZ.

    Estaba previsto que dos estaciones más (DOS-7 y DOS-8) fueran lanzadas en el marco del programa Saliut. La DOS-7 finalmente fue modificada hasta convertirse en el módulo central de la estación Mir.

    Por su parte la DOS-8 se transformó primero en lo que fue el proyecto Mir-2. Finalmente, después de la reconversión del proyecto, este módulo terminó formando parte de la Estación Espacial Internacional (ISS), el módulo de servicio Zvezda.

    La malograda, como dices, Saliut 1 ó DOS-1 recibió la visita de la Soyuz 10, que fue incapaz de acoplarse correctamente. Posteriormente, la Soyuz 11 se acoplaría con éxito. Sus tres tripulantes batieron el récord de permanencia en el espacio al permanecer 23 días en la estación, pero murieron al regreso debido a una despresurización de la cápsula, ya que carecían de trajes de presión. Eran los cosmonautas Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Víktor Patsayev.
    Curiosamente eran la tripulación de reserva, ya que la tripulación seleccionada para la misión estaba compuesta por Alexei Leonov, Valeri Nikolayevich Kubasov y Pyotr Ivanovich Kolodin. Sin embargo, el día 3 de junio, en las pruebas médicas finales previas al lanzamiento, se detectó en una radiografía de Kubasov una mancha en un pulmón. Los doctores, temiendo que se tratara de tuberculosis, le prohibieron volar. Según las reglas soviéticas, al descartar un cosmonauta se descartaba la tripulación entera.
    Un guiño del destino que condenó a unos y salvó a otros.

    Es por eso que digo que la primera estación realmente permanente en el espacio, y que estuvo allí por espacio de 13 años, cuando estaba previsto tan solo un funcionamiento de 5 años, fue la MIR.
    Incluso hubo opiniones en contra, cuando se decidió dejarla morir reentrándola y quemándose en la atmósfera, debido a que muchos opinaban que parte de sus módulos y componentes podían tener una nueva vida en futuros proyectos espaciales.
    La lógica de ésto es es inmenso coste que conlleva el "subir" materiales a la órbita, y la MIR ya era en sí un buen número de toneladas de material puestos ya allí.
    Al final, todo se quemó y lo que no lo hizo cayó al mar.

    Saludos cosmonáuticos para todos
     
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  3. Javi BX

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    Es una pena que cuando el programa espacial soviético estaba en lo más alto, remontados ya los años de fracasos del programa lunar, se desintegró la URSS y con ella los proyectos del transbordador Buran y la proyectada Mir-2. "Spasiba", Boris Yeltsin!
    Por cierto, como la Soyuz aguante cuatro años más en uso llegará al... cincuentenario! Para los que se reían del Zhiguli... (el 124) :D
    Bueno, el lanzador ya ha llegado de sobras al cincuentenario (ya subió al Sputnik-1)...
     
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  4. WEYLER

    WEYLER Miembro bien conocido

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    Entre el desencanto y la amargura.
    Hola KILOMETRICO, veo que estás muy interesado en el tema.

    ¿Qué opinas de la "leyenda" de que los rusos bautizaban sus misiones unas vez habían tenido éxito... o cuando ya era imposible ocultar el fracaso?

    ¿Crees que la MIR era aún utilizable con seguridad? Por estas fechas estamos (no) celebrando los 15 años de servicio de la ISS. ¿Cuánto le queda? Hace tiempo que vengo leyendo sobre contaminaciones y averías en la misma. ¿Hay proyecto de una nueva Estación? Y, sobretodo, ¿existe esperanza de abaratar los costes de poner "chatarra" ahí arriba? Porque esa es la madre del cordero...

    Saludos orbitales.
     
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  5. M471

    M471 Miembro bien conocido

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    MIR probablemente era utilizable... si se le hubiera hecho el mantenimiento preciso. La URSS tenía enorme experiencia en esto de mantener aparatos en órbita durante mucho tiempo.

    El programa Mir se quedó sin dinero, al igual que Buran. Que eso fuera un uso racional del dinero es otra cuestión.

    La ISS tiene cuerda para 2020 como mínimo. Pero al final todo es un tema de dinero. Quizá no es muy inteligente tener la ISS, del mismo modo que quizá la astronáutica tripulada, por fascinante que sea, no tiene mucho sentido.

    En este momento todo lo que es poner carga en órbita es extraordinariamente caro. La idea de meter la industria privada es interesante porque sus desarrollos acaben bajando los precios. La realidad es que los estados/gobiernos no pueden arriesgarse tanto (sobre todo si hay seres humanos de por medio) y todo lo que envían allá arriba está, en teoría, superasegurado. Y eso sale caro.

    Por cierto que con todos los defectos que pueden tener o hayan tenido los diseños soviéticos/rusos, su simplicidad o tosquedad parece garantizar su funcionamiento.

    Habría mucha tela que cortar sobre el Space Shuttle, un proyecto fascinante, eso sí, pero mal parido desde el principio... al final acabó metiendo a NASA y al programa espacial estadounidense en un callejón sin salida.
     
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  6. WEYLER

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    Entre el desencanto y la amargura.
    Tengo entendido, aunque hablo de memoria, que el STS salió condicionado de origen por un diseño que debía cumplir con ciertos requisitos para uso militar. A saber: ser lanzado a órbita polar, soltar carga y regresar... en una única órbita. :shock:

    Por cierto, ¿álguien sabe si aún se usan los Protón para subir carga? Recuerdo que era barato, pero oí acerca de la polémica con "la enfermedad de los niños amarillos" y no sé en qué quedó la cosa.

    Más saludos.
     
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  7. M471

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    La mejor definición del Shuttle que he oído nunca es la de ser un "sistema diseñado en los 70 con tecnología de los 60 para los años 80". Es un poco una boutade pero hay mucho de verdad ahí. Cuando Porsche decía que el 959 tenía más potencia de procesado que un STS no estaba exagerando nada: aún usaban memorias de ferrita con bobinado hecho a mano, como las de Apollo.

    Lo que dices puede ser cierto... al menos en parte. El proyecto Shuttle estaba más muerto que vivo hasta que (dicen) alguien convenció a Nixon de que el Shuttle sería capaz de capturar un satélite soviético y traerlo de vuelta a los EE.UU. La partida presupuestaria para Shuttle habría quedado autorizada, pero a costa de ser una versión menos ambiciosa que la del principio.

    Y por supuesto, una de las razones por las que el Shuttle siguió volando tanto tiempo eran las misiones de tipo militar, que debían pagar bien (aparte del hecho de que lanzadores estadounidenses bien gordos ya no había, ni dinero para desarrollarlos). No creo que haya habido vuelo alguno del STS que fuera totalmente civil o totalmente militar, pero eso es sólo una opinión.

    Por cierto: si se te da bien el inglés, en la enorme, ingente y multiforme presencia de NASA en Internet –que es inacabable, como la biblioteca de Babel– hay una serie de pdf con transcripciones de conversaciones con veteranos de NASA. Las dos de Günter Wendt, el "Führer de la rampa de lanzamiento" no tienen desperdicio...

    Los Proton M siguen funcionando, no? No estoy puesto en estos temas pero me suena de que se usan, sí. Con lo de "los niños amarillos" te refieres a los residuos de hidracina, supongo que en Kazajstán?
     
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  8. KILOMETRICO

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    La verdad es que me parece un tema fascinante,en general. Yo opino que la carrera espacial ha sido, hasta la fecha, el "top" de los logros de la especie humana.

    Es cierto que, actualmente, existen otros muchos aspectos de la ciencia que se han desarrollado con éxito, pero ese espíritu de superación que se creó en aquella época no se ha vuelto a dar. La prueba es que no hemos llegado más alto, más rápido ni más lejos que lo que se consiguió en aquella época.

    Lo más triste es que hemos preferido "encerrarnos" en éste planeta, malgastando recursos en guerras inútiles, entre otras cosas, dejando de mirar hacia el cielo con intención de ir allí.

    Los soviéticos siguieron en sus programas espaciales la misma política que tenían de relaciones públicas que con el resto de sus cosas: los logros ensalzarlos y los fracasos ocultarlos. Es lo típico de todas las tiranías, tanto de derechas como de izquierdas.
    De esta forma es lógico que haya un "baile" de nombres en sus lanzamientos dependiendo de si fueran civiles o militares o si tuvieron éxito o fracasaron.

    El mejor ejemplo es el programa lunar con el lanzador L1/L3, programa que negaron su existencia sistemáticamente, debido a su fracaso y al éxito de los Apollo.

    Una de las historias más fascinantes, surgida a raíz ésta política de falta de información, es la de los "cosmonautas fantasma".

    Con ésta política de silencio, surgen rumores e informaciones en occidente sobre lanzamientos fallidos en los que los cosmonautas se han dado por perdidos, y a posteriori, han sido "olvidados" con el fin de no perjudicar el buen nombre del programa espacial soviético.
    Se comprueban fotos donde antes salían "camaradas" del programa espacial, los cuales tras el correspondiente retoque desaparecen de las mismas.
    La mayoría de las historias realmente son una mezcla de la habitual falta de información soviética, combinada con las especulaciones occidentales.

    No obstante, existen una serie de casos por lo visto bastante reales, siendo el más sorprendente el de Vladímir Sergéyevich Iliushin.

    Vladímir Sergéyevich Iliushin
    De todos los cosmonautas fantasma, Vladímir Sergéyevich Iliushin es uno de los más sólidos ya que es una persona real con un extenso curriculum en el campo de la aviación e incluso algunas fuentes alegan que él mismo ha confirmado la historia. Por todo ello la historia de su supuesto vuelo se ha mantenido, con altibajos, durante más de cuarenta años.
    Nació el 31 de marzo de 1927. Hijo del prestigioso diseñador de aviones Iliushin, se convirtió en piloto de pruebas, alcanzando numerosas condecoraciones y ascendiendo más rápido de lo permitido hasta su retiro en los 80.
    El 11 de abril de 1961 Dennis Ogden, corresponsal en Moscú del Daily Worker extendió el rumor de que el 7 de abril había volado un cosmonauta al espacio y había dado 3 vueltas a la Tierra pero que tras su regreso había padecido las secuelas psicológicas del viaje. El cosmonauta se decía que era piloto de pruebas e hijo de un eminente diseñador de aviones. Las autoridades soviéticas ni confirmaron ni desmintieron la noticia. El corresponsal francés Eduard Brobovsky encontró el nombre del supuesto cosmonauta: Vladímir Iliushin. La Casa Blanca se hizo eco de los rumores y afirmó que no tenía datos de ningún lanzamiento soviético en esa fecha.

    Apenas un día después, el 12 de abril, la Unión Soviética informaba del lanzamiento del primer cosmonauta de la historia: Yuri Gagarin, a bordo de la Vostok 1. A pesar de eso los rumores sobre Iliushin persistieron, el US News and World Report alegó que había sido él el primer cosmonauta pero, dado su estado mental, se había realizado un montaje para que alguien más presentable (Yuri Gagarin) apareciese ante la opinión pública.

    En definitiva, se especula que Gagarin no solo no fue el primero en orbitar la tierra, sino que se afirma que ni siquiera estuvo allí y que todo fue una farsa ya que el primero realmente no daba el perfil requerido.

    Ludmila
    En marzo de 1965 el periódico italiano Corriere de la Sera publicó una serie de intercepciones radiofónicas en las que se escuchaba en mayo de 1961 (posteriormente se diría que fue en noviembre de 1963) cómo una mujer cosmonauta informaba de las crecientes temperaturas que soportaba su cápsula durante la reentrada. La transcripción fue acogida con escepticismo, pues otros no fueron capaces de entender nada. Los dueños de las cintas de grabación, los hermanos italianos Judica-Cordiglia, mostraron las grabaciones a la NASA.Quedaron perplejos ante las palabras de miedo, pavor y socorro de la joven.Los soviéticos ocultaron el tema y nunca dijeron que ése lanzamiento orbital jamás fuera realizado.

    Alekséi Belokoniov
    En 1959 la publicación Ogoniok llevó un artículo titulado "Vuelos a gran altura" en el que tres pilotos llevaban equipos de soporte vital, entre los que se encontraba Alekséi Belokoniov. Un periodista de Associated Press consideró que se trataba de cosmonautas entrenándose.
    En marzo de 1965 el periódico italiano Corriere de la Sera publicó unas supuestas intercepciones radiofónicas de noviembre de 1962 en las que se oía cómo un grupo de cosmonautas soviéticos (entre los que figuraba Belokoniov) emitía un desesperado mensaje que nadie en tierra parecía escuchar.

    Piotr Dolgov
    Piotr Dolgov es posiblemente el cosmonauta fantasma con más consistencia real. Aunque a veces se le haya calificado como cosmonauta, en realidad hay que decir que trabajaba para el programa espacial (Instituto de Aviación y Medicina Espacial), aunque no llegara a prepararse para ir al espacio. Dolgov murió el 1 de noviembre de 1962 en una prueba de los trajes espaciales que se usaban en el programa Vostok. Ascendió hasta más de 28 km de altura en un globo y saltó con el traje espacial. Sin embargo, un objeto impactó contra el visor y lo rompió, por lo que se perdió el aire almacenado en el traje. Dolgov fue encontrado muerto en el suelo, asfixiado.
    El autor del libro "Stranger than truth" logró oír hablar de Dolgov, pero publicó que había efectuado un vuelo espacial real el 11 de octubre de 1960. Aseguró que dicho vuelo había sido seguido por más de 20 minutos por estaciones de radio en Turquía, Japón, Suecia, Inglaterra e Italia.

    Por ultimo, uno relacionado con la MIR:

    Ígor Fedrov
    La historia nace del hecho real de que durante la desintegración de la Unión Soviética en 1991 los suministros a la estación espacial Mir se hicieron muy irregulares, hasta el punto que se llegó a pensar en abandonar la estación o a que se dijera que los cosmonautas habían quedado "abandonados".
    En 1998 empezó a correr el rumor de que ese "abandono" había sido real. La historia sirvió como base al cortometraje noruego Kosmonaut, que se presentó en el Festival de Venecia en el 2001. En Kosmonaut se narraba la historia de Igor Fedrov que, tras haber sido abandonado en la Mir, intentaba aterrizar, muriendo en el intento.

    Saludos
     
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  9. KILOMETRICO

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    La MIR no era ya segura. Eso está claro. Lo que se criticó es dejar perder todo ese material sin más. Muchos dicen que algo (o mucho) de lo que había allí arriba se podría haber utilizado de una forma u otra.
    Un ejemplo es la "moto espacial sovietica" , tambien llamado SITEMA DE MANIOBRA DEL COMONÁUTA o 21KS que es su nombre real.

    Esta mochila espacial fue similar a la UNIDAD DE MANIOBRA TRIPULADA de la NASA. La 21KS fue diseñada con la idea de ser utilizada en las misiones tripuladas del transbordador Buran, que nunca llegaron a realizarse debido a la cancelación del programa del transbordador soviético.

    La única 21KS en volar fue enviada a la estación Mir a bordo del módulo Kvant 2 y fue probada dos veces por los astronautas de la misión Soyuz TM-8, Alexander Viktorenko y Aleksandr Serebrov. Tras las pruebas la unidad quedó almacenada en el módulo Kvant 2. El 8 de febrero de 1996 los astronautas Yuri Gidzenko y Thomas Reiter sacaron la unidad del módulo durante una actividad extravehicular para dejar espacio libre y la dejaron atada a la estructura externa inicialmente diseñada para facilitar la salida de los paseos espaciales. La 21KS fue destruida junto con la Mir durante la reentrada controlada de la estación el 23 de marzo de 2001.

    Como ésto, muchos otros equipos de la MIR se perdieron.

    Adjunto una foto de la "Moto Espacial" abandonada fuera de la MIR.

    ¿Pasará lo mismo con la ISS?. Pues el panorama no pinta bien: La NASA no tiene forma de subir allí por sus propios medios. Rusia lo hace con las SOYUZ, que son contemporáneas de un SEAT 1400 (salvando las actualizaciones). La ESA dependía de los americanos para subir allí...y ahora lo hacen de los rusos. Los chinos suben con copias de las SOYUZ. Los Hindúes están comenzando con ésto a la vez que los Japoneses.
    El panorama es desolador y es el resultado del desinterés general.

    Si yo fuera astronauta de la ISS me andaría con la mosca detrás de la oreja, no sea que me olviden allí.
     

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    Última edición: 24 Nov 2013
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  10. KILOMETRICO

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    El programa Shuttle fue pensado inicialmente de una forma (naves más pequeñas y baratas y que realmente fueran capaces de subir y bajar rápidamente), y los militares se metieron por medio obligando a diseñar un armatoste mucho más grande y caro de mantener y operar.

    Encima, los Soviéticos fueron condicionados por el diseño de los americanos, sencillamente porque no podían tener algo más pequeño y con menos capacidades, por lo que su BURAN es similar (que no una copia, ya que en lo complejo son naves muy diferentes).

    El resultado: un paso atrás en la carrera espacial debido al estancamiento actual.
     

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