1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

La cara Oculta del coche eléctrico.

Tema en 'Foro general' iniciado por Vitaloni850, 17 Feb 2018.

1. Vitaloni850

Vitaloni850 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.286
    Si tenéis un tiempo esta muy bien con grandes verdades y cuestiones.
    Está en tres partes y como conclusión final , que lo mas "Eco" es comprar un coche de segunda mano que consuma poco y funcione bien.
    Se abordan todas las cuestiones, alguna desconocida para mi.

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3, Conclusiones

Y de "Propina"
    LA IDIOTEZ DEL COCHE ELÉCTRICO
    ( Empieza en Inglés, no sufrir)

Ya se que es mejor una buena película o cualquier serie, pero ahí lo dejo...
    Este último soy consciente que mas de uno no estará de acuerdo con lo que se cuenta , los videos dan para bastante debate como todo lo que rodea al tema del coche eléctrico, contaminacion y movilidad en el futuro.

GOGO, Alex Juárez, emina y otra persona les gusta esto.
  2. ACATEAM

ACATEAM Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    513
    Los dos primeros vídeos en los que se apoya claramente en datos técnicos son muy buenos; en cambio en el tercero comienza diciendo que todas sus conclusiones anteriores están basadas en datos técnicos (Que es cierto); pero a continuación da su opinión sobre el futuro. A mi no me gusta que hagan esto, porque con ello se pretende dar veracidad a una predicción futura...

Sobre esas conclusiones personales no estoy al 100% de acuerdo, quizás al 50% como mucho; El asegura, como una pitonisa... que el futuro no será de coches en propiedad, sino de coches compartidos. Me explico, es una realidadad que en general el usuario acuda cada vez más a los servicios de alquileres de eléctricos de las grandes ciudades. Como también lo es que en las sociedades desarrolladas, el uso lúdico del vehículo propio es cada vez mayor; quizás las normas anticontaminación nos obliguen, más o menos, a usar eléctricos (colectivos ó no) en las ciudades. Sin embargo el Fin de semana, las carreteras se abarrotan de gente que huye sistemáticamente de esas ciudades a realizar actividades varias, Camping, Esquí, Surf, Montañismo, Pesca; Caza; Sendrismo; Turismo; Cayak, ó simplemente a comer el domíngo fuera de la Urbe.

Por este motivo TODAS las marcas de coches ofrecen hoy en día un abanico "Ludico" increible. SUV´s, Descapotables, Coupés, Deportivos, Monovolumenes. Pensemos en la oferta de un constructor masivo en el año 1980 en España; Renault por ejemplo; En esa época comercializaba para nuestro país, el R4, R5, R6, R12-R12 Break, R14... Básicamente una oferta de utilitarios, más o menos adaptados a usos de trabajo; Cuantos R12 familiares vimos como coches de pintores ó albañiles... ó R4 como auténticos todo terrenos para ir a dar de comer al ganado; algunos siguen hoy... La oferta de hoy sin embargo esta principalmente basada en lo Ludico del coche, incluso para las versiones más utilitarias como el Clio, existen versiones deportivas ó de marcado caracter lúdico. Megane... IGUAL, y ya no digamos modelos como el Captur ó el Kadjar; en su amplia gama de modelos figuran varios deportivos... Twingo Rs, Megane RS, Alpine...

Luego os aburro otro rato...

A Beta Rodriguez y Alex Juárez les gusta esto.
  3. Abel

Abel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    478
    Del mismo modo que no todo el mundo necesita el mismo tipo de vivienda, no todo el mundo necesita de las mismas soluciones de movilidad. No es lo mismo vivir en una aldea gallega sin demasiados servicios que vivir en pleno centro de una gran capital como Madrid.

Será el eléctrico una solución para todo el mundo ... no.
    Por un lado los coches eléctricos aún están pendientes de un avance muy fuerte, si nos fijamos en los motores de combustión el progreso en los últimos años ha sido limitado. Se ha mejorado eficiencia, consumo y emisiones, si, pero el margen de mejora no parece alto. Desde el peso de las baterías, la tecnología de estas, los sistemas de recarga, la mejora de la red ... incluso la opción del auto-consumo mediante paneles solares podría facilitar el aumento de la disponibilidad, siempre que el Gobierno no quiera frenarlo ... hay mucho margen.

El coche eléctrico no es una solución para largas distancias, si viajas mucho tendrás un híbrido o un coche convencional. Pero, si sólo te desplazas por dentro de ciudades la cosa cambia:

El coche compartido (alquiler) será una buena opción.
    El tamaño del vehículo importa, la alternativa puede ser una bici. una moto o un coche de reducido tamaño, mucho más ligero y que necesita menos energía para moverse. No es lo mismo mover, y frenar, 100 kgs. que 500, 1000 o 2000.
    El transporte público debería ser prioritario en los planes de urbanismo (En muchas ciudades ya lo es).
    Independientemente del tipo de coche, la reducción del parque en ciudades va a ser una realidad, y de hecho ya lo es. Quien puede renuncia al uso del coche porque resulta incómodo y caro usarlo.

Me aplico la recomendación del coche de 2ª mano, mi intención es estirar la vida de mi viejo Laguna todo lo que pueda, el sábado pasó la ITV a sus 15 añitos y 135.000 kms. está en perfecto estado. El último año apenas he hecho más de 6.000 kms. a este ritmo tengo coche para años.

A Alex Juárez le gusta esto.
  4. Shazzbat

Shazzbat Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.148
    Veo el futuro como sigue:

La propiedad de los coches pasará a ser de grandes empresas, quizá de los propios fabricantes. Los coches privados se permitirán solo previo pago de grandes impuestos y previa demostración de existencia de instalación de recarga propia y plaza de garaje.

El usuario pagará un precio anual por el uso de esos coches, quizá con tramos dependiendo de la gama de tamaños elegido y/o del kilometraje anual contratado. Quiero decir que pagando 5000 € se tiene el derecho de recorrer 5000 km/año en utilitarios, con 8000 se accede a berlinas familiares, y con 20000 a deportivos (si es que siguen existiendo) o berlinas de representación sin límite de distancia. Pongo precios por poner, claro. Evidentemente el que pague 20000 tiene toda la gama a su disposición (lo que podríamos llamar supertarifa plana), y el que pague el mínimo solo podrá usar los más pequeños que encuentre y durante un corto kilometraje. A partir de aquí la gama de ofertas es infinita.

De tal manera que cuando un usuario quiera un coche se irá a un almacén donde cogerá uno de acuerdo a lo que haya disponible y a la tarifa que haya pagado. Luego viajará en él hasta otro almacén donde o bien lo entrega si ya ha terminado su viaje o bien lo sustituye por otro a plena carga para continuar viaje. El que entrega pasa a la zona de carga, donde en unos minutos le sustituyen las baterías por otras cargadas y quedando disponible para un nuevo usuario mientras en otro punto se recargan las baterías usadas. A estos almacenes repartidos estratégicamente llegarán transportes públicos gratuitos (pagados en la cuota anual) que llevarán a los usuarios a diferentes partes de las ciudades, al mismo tiempo que recogen a nuevos viajeros para llevarlos a recoger coches cargados a los almacenes.

De esta manera se elimina la necesidad de tener que cargar tu propio coche en un viaje, así como la imposibilidad material y técnica de hacerlo si el usuario vive en un piso con cincuenta o cien vecinos.

En funcionamiento solo estarían los coches con necesidad real de hacerlo, con lo cual no habría coches aparcados en las calles, o mejor dicho habría muchos menos, dado además que muchísimos ciudadanos ya no tendrían coches privados. La necesidad brutal de energía eléctrica no sería tan alta, pues de los 29 millones de vehículos que componen (aproximadamente) el parque español actual un gran porcentaje desaparecería y solo estarían en carga una pequeña parte, teniendo también en cuenta que las instalaciones de recarga estarían situadas solo en esos almacenes (facilidad de transporte y control de producción), aparte de las que se instalaran en sus mansiones los más pudientes y por las que pagarían un dineral, que a su vez se podría destinar a la construcción y mantenimiento de nuevos almacenes. Los fabricantes recibirían sus ingresos de las cuotas de los clientes, las empresas pagarían los impuestos y los seguros... No dejaría de ser un leasing pero usando coches diferentes cada dia.

No digo nada raro. En Manhattan por ejemplo hay pocos residentes con coche propio. Transporte público durante el dia y coches de alquiler si quieren iniciar un viaje el fin de semana.

Los autobuses que viajan de un almacén al centro ya existen también. Cuando tengo que coger un avión dejo el coche en un parking y su furgoneta me deja en el aeropuerto, que me recoge y me lleva de vuelta al parking cuando regreso del viaje.

Desgraciadamente el componente emocional del coche desaparecería. Ya no tendrás "tu" coche, sino uno cualquiera que será distinto al que recogerás mañana. Esos sí serían vulgares electrodomésticos, y no los que tenemos ahora. También desaparecería la competencia entre marcas (y muchas marcas) haciendo mucho más difícil la evolución tecnológica.

Por supuesto esto es solo una elucubración shazzbática. Quedarían muchísimos flecos por resolver, como por ejemplo qué hacer con el transporte de mercancías, con los autobuses de línea o cómo proporcionar estos coches a habitantes de pueblos retirados. Tampoco es lo mismo bajarse en Valdepeñas una familia para cambiar de coche en su viaje a Torremolinos que bajar a un autobús completo de jubiletas con equipajes incluidos y montarlos en otro. ¿Cuánta sería la autonomía de un autobus cargado con 60 pasajeros y 10 toneladas de baterías? Lo que gana por espacio lo pierde por peso.

Así es como yo lo veo de aquí a unos 30 o 40 años. El tiempo lo dirá.

Después del tochaco voy ya a guardar el orujo.

Regz

A Beta Rodriguez y Alex Juárez les gusta esto.
  5. Kowalski

Kowalski Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    311
    Pues que asco de futuro,espero que tarde esos años que dices y no soportarlo.
    Un saludo.

6. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    881
    Tambien es cierto que llevamos 60 anos con el coche volador a la vuelta de la esquina... Y no ha sido por falta de tecnologia...

A Beta Rodriguez le gusta esto.
  7. Peyo

Peyo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.970
    Y con el agotamiento de los yacimientos de petróleo y periódicamente se van descubriendo nuevos sin que se le vea fin al oro negro.

8. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.128
    ¿"Compartir coche"?¿Habláis en serio?¿Quién de vosotros compartiría coche? Un coche roto, rascado, manchado, quien sabe si hasta escupido por otra (u otras) personas... Yo no es que sea muy escruopuloso, pero... ¿Agarrar un volante, accionar un elevalunas, abrir una guantera, donde no se si antes que yo estuvo encerrado alguien que tenga el Sida, el Ébola, o simplemente está resfriado y no pudo evitar dejar muestras de su ADN por todos los rincones y pulsadores o piezas de tapicería?

Y eso por no hablar del bollo en la aleta, la raya en el parachoques, o el "pellizco" en el neumático por un bordillazo... El hecho de que el coche sea "compartido" y no técnicamente vuestro, ¿hará que paséis por alto estos detalles?

Todos sabemos en qué estado suelen estar las cosas que se alquilan o comparten entre varios, y no están al cuidado de alguien en concreto.

Creo que habláis con demasiada alegría sobre pasar a usar coches compartidos, lo mismo que otros se tiran al monte muy a lo loco divagando sobre las maravillas del coche eléctrico, o de ese saco de problemas que pueden llegar a ser los vehiculos autonomos...

Seré retrógrado, pero yo, como los viejos de mi aldea : las cosas de montar, no se dejan...

Última edición: 20 Feb 2018
    A Torete y Yomismopropio les gusta esto.
  9. el bielas

el bielas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    376
    Bueno, yo puedo hablar de lo que ha sido una experiencia 100% eléctrica este fin de semana. A bordo de un Tesla "S", concretamente el 75D.

Un conocido ha enfrentado un viaje de 700km en dicho engendro, del que he sido partícipe en parte del trayecto. El resto me lo ha narrado el copiloto, un amigo que se ha chupado el viaje completo (1400km entre ida y vuelta), y que básicamente ha acabado al borde del suicidio. El modelo cuenta con una autonomía en el caso más favorable de unos 400km. Lo que se reduce a unos 350km si no cargas la batería a más del 90%, que recomiendan para prolongar su vida. Y a menos aún en el momento que empleas el alumbrado, la climatización o los accesorios.

A la vuelta, casi 12 horas para completar 700km viaje. El motivo fundamental, que por ahora el cacharro no es operativo, puesto que no hay puestos de recarga suficientes, y ninguno por lo que parece en Madrid, donde se ve que hay un gran boicot por parte de sindicatos y gobierno hacia el coche eléctrico. Así que es muy arriesgado recorrer más de 200km sin recargar de nuevo, ante la duda de tener asegurado el reabastecimiento. A esto se suma que en algunos puesto de recarga, o bien no estaban operativos, o no cargaban adecuadamente, o no estaban bien ajustados... Las consecuencias, que han pasado más tiempo recargando y buscando puntos de recarga, que rodando. Creo que en parte influye la mala planificación por parte del dueño.

En aquellos puntos donde hay supercargadores de Tesla, es posible efectuar una carga de en torno al 80% de la batería en 1h. Sin embargo, si te diriges a cargadores más convencionales, con potencias inferiores, te encuentras cargando por debajo de 100km de autonomía en una hora, con lo que te enfrentarías a una carga completa en más de tres horas como poco.

El coche va muy bien, sí. Más de 300CV disponible instantáneamente, la eliminación de muchos órganos mecánicos, una gran suavidad de marcha, el autopiloto que parece funcionar bien (hasta que vuelva a ostiar a alguien), es básicamente un ordenador con ruedas. Aunque con lo visto, yo tendría muy claro que no me lo compraría ni borracho. Para un friki de la informática vale, para cargar en casa y no hacer más de 300km entre ida y vuelta quizás (el coste de energía eléctrica para recorrer 100km parece no ser superior a 1,5€), pero desde luego no para hacer viajes serios.

Y eso, sin contar cuando se cuelga parte del sistema operativo como les ocurrió. No afectó al funcionamiento en cuanto a conducción, pero tuvieron que parar y perder bastante tiempo en reiniciar el coche. Sí vamos, un estilo al apaga y enciéndelo otra vez.

10. LM INFORMAT

LM INFORMAT Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    544
    Ya que has tenido acceso a datos prácticos si es posible otras informaciones como ritmo de conducción, carga transportada,, que pasa cuando llueve, hace frio o calor, etc..

Compartir esta página