1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Invasion electrica.Fin de una epoca

Tema en 'Foro general' iniciado por Benzina, 25 Ene 2020.

  1. Benzina

    Benzina Nuevo miembro

    Registrado:
    23 Mar 2019
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a tod@s.Ante la invasion de la llamada "electromovilidad",hibridacion,etc,etc,no queria dejar pasar la ocasion de compartir con vosotros la gran etapa que nos ha tocado vivir automovilisticamente hablando.
    Los que rondamos los 40,en la mayoria de casos,hemos convivido,con nuestros carnets recien obtenidos,alla por lo 90,con aquellos modelos heredados de familiares,amigos y hoy considerados clasicos en toda regla y que hoy nos resultan añorables incluso(no tanto en aquella epoca por cierto).
    Quien mas y quien menos,tuvo que afinar al maximo el uso del estrangulador o starter si queria moverse con aquel "trasto" que se negaba a arrancar en frio.Habia quien tambien lo utilizaba con el motor ya caliente con lo cual inundaba mas aun el motor y el arranque era imposible.O aquellos afortunados que conducian un alfa 33,un 205 rallye o similares deportivos de la epoca,pero cuya puesta a punto de su doble o cuadruple carburacion,les traia de cabeza.
    A partir de finales de los 80,la evolucion ya fue imparable y empezamos a "disfrutar"en bastantes modelos de la inyeccion electronica que acabo con estos problemas de raiz.Tambien empezamos a conocer los primeros diesel atmosfericos,cuyo consumo,al igual que sus prestaciones eran muy comedidos.
    Tambien empezaron a llegar otros artilugios anticontaminacion que causarian problemas añadidos hasta nuestros dias.La evolucion hasta hoy ya resulta conocida por todos.16v,turbo diesel de altisimas presiones de inyeccion,descafeinados cambios automaticos que anulan la conduccion en su esencia,etc,etc
    Sin animo de extender mas el post,queria tambien elegir las pruebas de prensa que mas veces habre leido en estos años.Son de la revista autopista y son las siguientes:El nº1279 de enero del 84,en la que prueban el extraordinario y poco valorado en general Ritmo abarth 130tc,ya considerado clasico en aquella epoca por su configuracion mecanica.El siguiente el nº 1450 de abril del 87 en la que prueban,ademas del porsche 928s4,el R11 turbo y el hoy casi inexistente vw golf gti 16v retocado por Oettinger,incluyendo despues de la prueba una entrevista con el Sr Oettinger en Alemania(eran los comienzos de Vag en España a traves de Seat).
    Por ultimo ya de mayo de 1988 el nº1504,en el cual,la prueba del opelñ kadett gsi 16v,ya ponian en evidencia,una mecanica sin rival de aquell y un bastidor no tan a la altura,como muchos usuarios demostraron con ese modelo.
    Por supuesto que hemos convivido con otros excepcionales y muy cotizados modelos hoy en dia como los Lancia delta integrale,Escort cosworth,BMW en sus distintas versiones M,Audi Rs2 y mas modelos increibles.
    En fin siempre me han fascinado,como podeis comrobar,los compactos de 3 puertas,otra especie en extincion,del que precisamente el Golf ha sido el ultimo en desaparecer.(la actual generacion sera de 5 solo)
    Por el contrario,la nueva etapa electrica,no va a resultar,al menos para la mayoria nada emocionante.
    Se ven por la calle ya modelos de altisimo precio,pero al menos a mi,no me hacen volver la cabeza.(Tesla pej)Es lo mismo que ver una nevera enchufada en la calle..............................
    Cual es vuestra experiencia/opinion???
     
    A rafaelito, Lutxana y cobalto les gusta esto.
  2. miabar

    miabar Miembro bien conocido

    Registrado:
    12 Feb 2003
    Mensajes:
    3.808
    Me Gusta recibidos:
    2.365
    Ubicación:
    Vigo
    Los años 80/90 han sido una etapa irrepetible para la aficion autimovilistica nacional. Pasamos del "sota-caballo-rey" (bueno, aunque no muchas, alguna otra marca mas era mas o menos habitual en las carreteras del franquismo) a la apertura de nuevas marcas "nacionales" y, sobre todo, a la explosion de las importaciones y la irrupcion de marcas y modelos que solo conociamos de las revistas. Y la prensa, ya que la mencionamos, fue entonces la mejor que hemos tenido nunca con diferencia, tanto por publicaciones como por los redactores que trabajaron en ellas.

    Y, por si esto fuera poco, los pilotos españoles empezaron por fin a despuntar en las carreras internacionales, por talento y por capacidad de trabajo, pero tambien por una voluntad y una ilusion que ahora se da por llamar genericamente "si que se puede" y se aplica a otra clase de iniciativas que parecen jugar en nuestra contra.

    Daba gusto ser un aficionado al automovil y decirlo en voz alta, sin que te mirasen raro... A fin de cuentas, los coches "viejos" o "antiguallas" espezaban a ser apreciados en general como "clasicos"; en la tele aparecian Campeones que ganaban carreras y luego los entrevistaban en español; y en las calles empezo a haber mas coches, incluso mas de uno por familia (y sin ser señoritos... ), y muchos se escogian por criterios que nada tenian que ver con si tenian mas o menos maletero, si el abuelo habia tenido uno de esa marca y le hania salido buenisimo, o si consumian tanto o cuanto...

    Creo que en general, nuestras vidas mejoraron en ese periodo, y me niego a creer que una cosa no fuera indisolublemente de la mano con la otra. Luego empezo a venir una tediosa tendencia al inmovilismo, incluso conservadurismo retrogrado, que cada dia que pasa es menos disimulada y da mas asco. Y ahora, padecemos de estas modas ecoilogicas y cochefobicas que el dia menos pensado se derrumbaran como castillos de arena, por que tienen aun menos fundamento y contenido que estos; pero, mientras tanto, se las ve encaminadas a amargarnos la existencia todo lo que sea posible y, lo que es todavia peor, a hacernos perder a todos el tiempo andando un camino por el que nos veremos obligados a dar la vuelta y rectificar. Y no todo lo que se este echando abajo por el capricho de cuatro especialistas en nada se va a poder volver a recuperar...

    Algun dia, las cosas tendrian que cambiar, y contabamos que habria una transicion. Pero, como tal, esa transicion deberia ser tranquila, ordenada, educada y fundamentada en valores tecnicos. No la penosa feria de charlatanes y reprimidos que estamos viendo.
     
  3. Yomismopropio

    Yomismopropio Miembro activo

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    361
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Con mis 32 años soy consciente de que mi generación es de las últimas que va a conocer el placer de la conducción y la libertad que supone poseer un vehículo. Algo que parece que choca contra de éste nuevo totalitarismo no ya blanqueado, sino más bien pintado de color de rosa.

    A mi que me gusta conducir por placer, que disfruto del viaje más que del propio destino y me encanta hacer rutas por carreteras nacionales, sinceramente no me veo haciendo lo mismo en una patata eléctrica y autónoma. ¡Menudo bajón me entra de sólo pensarlo!


    Ahí le has dado. Transición basada en valores técnicos y no en imposiciones. La misma transición que desterró de nuestras casas los gramófonos, los candiles, las cocinas de carbón, las neveras de hielo, etc etc...

    Saludos.
     
    Pablo_Diaz, miabar, Lutxana y otra persona les gusta esto.
  4. cobalto

    cobalto Miembro bien conocido

    Registrado:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    563
    Efectivamente, estoy de acuerdo en que estamos ante el fin de una época; una época en la que automóvil significaba LIBERTAD. Solo había que echarle gasolina, pagar el sello y el seguro y ya nadie te imponía que hacer, que no hacer, a dónde ir...eras totalmente libre. Incluso, si tenías afición por la mecánica disfrutabas reparándolo y mejorándolo. Los coches eran tan variados, con concepciones y estéticas tan diferentes que podías hablar de ellos horas y horas.

    Pienso que el fin de esa época no tiene tanto que ver con el cambio de tecnología (de combustión a eléctrica), aunque también. Me preocupa que la movilidad individual se haya convertido en un campo en el que todos quieren meter baza para imponernos cómo desplazarnos, en qué desplazarnos y cuándo desplazarnos. Es más, algunos si pudiesen incluso nos prohibirían desplazarnos...de hecho ya lo están haciendo de facto declarando cada vez más zonas libres de coches en nuestras ciudades y/o días de movilidad reducida debido a la "emergencia climática"; tras esta neo-religión se esconde un intento de hacer caja con la movilidad (todavía más). En los 60-70-80-90 pagabas los diferentes impuestos asociados al automóvil y listo; nadie te imponía, por ejemplo, cuánto te debería durar; si eras cuidadoso y manitas podías prolongar la vida de un automóvil décadas, como de hecho sucede en este foro. En la nueva época que comienza se nos obligará a abandonar nuestros actuales coches mediante impuestos discriminatorios y obsolescencia acelerada. Y después ya estaremos atrapados; se nos impondrá la "nueva movilidad", la que dicten (coche compartido, baterías en alquiler,...) todo pasando por caja de manera inexorable, generando para las administraciones, fabricantes, financieras y empresas eléctricas ingresos abultados y regulares.

    Creo que añoraremos mucho los coches de esas décadas pasadas; bueno, los coches y la forma en la que nos movíamos y convivíamos con ellos...
     
    A Pablo_Diaz, miabar y Lutxana les gusta esto.

Compartir esta página