1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Instalar cinturones traseros 3 puntos en BMW E3

Tema en 'BMW' iniciado por dcargo_77, 12 Jun 2019.

1. dcargo_77

dcargo_77 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Buenas,
    Por si es de ayuda a los poseedores de un E3, os dejo aquí un procedimiento para montar cinturones traseros automáticos de 3 puntos.
    A riesgo de que alguien me corrija, creo que los E3 no incorporaron cinturones traseros de serie salvo en sus últimos años de producción, y solo en el modelo de más alta gama (3.3L/Li). Estos últimos montaban cinturones de 3 puntos con anclaje en el pilar C. El resto de modelos traía la pre-instalación para montar cinturones de 2 o 3 puntos, encontrándose el tercer punto en la bandeja trasera.
    Por tanto, si tenéis un E3 y no es el modelo superior que se produjo en los últimos años, la única opción para instalar cinturones traseros de 3 puntos es montarlos en la bandeja trasera. Los BMW 2002 siguen el mismo esquema, pero la diferencia es que los carretes de los cinturones se pueden montar debajo de la bandeja. En los E3 únicamente cabe la posibilidad (menos elegante) de montarlos encima, ya que la torreta de los amortiguadores es más alta que en los ’02 y no deja espacio suficiente para alojar el carrete.
    Para este cometido, cualquier cinturón con un carrete de base plana que apoye adecuadamente en la bandeja podría servir. Yo he optado por poner un juego procedente de un BMW E36 berlina primera serie, hay bastante disponibilidad de ellos en cualquier desguace o en la web. Otra alternativa es montar los de los E30 de primera serie, pero son menos fáciles de encontrar. Fuera de los BMW, tengo entendido que los que montaban algunos Jaguar XJS en la bandeja trasera sirven perfectamente. Si queréis cinturones nuevos, hay fabricantes reputados como Securon o Quickfit, ambos británicos, pero no son precisamente baratos. Los hay chinos en ebay u otras webs pero yo estos los descarté de primeras.
    Bueno, al lío. Aunque antes de nada pido disculpas si el reportaje fotográfico no es lo suficientemente extenso. Debo confesar que me animé a hacer el brico cuando ya tenía todo montado y de los pasos iniciales no tengo fotos, salvo alguna que he podido rescatar de internet.

El primer paso es retirar el asiento trasero. La banqueta se extrae tirando de ella hacia los asientos delanteros pero antes habrá que soltar dos tornillos, uno en cada lateral, que la fijan al chasis.
    Puntos anclaje banqueta trasera.png

Por su parte, el respaldo se mantiene en su lugar por medio de dos anclajes que se salvan levantando el conjunto hacia arriba. Yo lo intenté y no salía, hasta que me di cuenta de que adicionalmente lo fijan un par de tornillos que se encuentran detrás del reposabrazos central.

Lo siguiente es extraer la bandeja trasera. Esta se fija por medio de dos pestañas inferiores y las piezas plásticas cilíndricas que sirven de guía para insertar los reposacabezas traseros. Estas piezas se extraen haciendo presión hacia arriba con un destornillador que haga de palanca entre la cabeza de la misma y la bandeja. Hay que tener cuidado porque se rompen fácilmente. Una vez extraídos, la bandeja se saca tirando de ella hacia nosotros para sacar de su sitio las pestañas inferiores.

Retirados el asiento y la bandeja tenemos algo tal que así:
    Puntos anclaje cinturones traseros.png
    Las flechas señalan los puntos de anclaje de los cinturones: dos a los laterales que se hacen visibles retirando el tapizado que los cubre, y dos más hacia el centro donde fijaremos los anclajes inferiores. Estos dos últimos son, además, los puntos de fijación del cinturón central, que será de tipo ventral.

En la superficie del chasis donde reposa la bandeja los puntos de fijación se encuentran en los extremos, muy cerca del pilar C. La bandeja, a su vez, ya trae hechos los orificios que coinciden con los anteriores. Únicamente hay que rasgar la parte del tapizado que los cubre para despejarlos. Hecho esto, colocamos de nuevo la bandeja para empezar el montaje de los carretes.
    Antes, sin embargo, debo decir que el atornillado simple de los carretes a la superficie de la bandeja no me inspiraba la suficiente seguridad porque el grosor y estado general de la chapa no me parecieron óptimos. Por tal motivo me dirigí a una cerrajería y pedí que me fabricaran un par de pletinas de un ángulo adecuado para encajarlas entre la bandeja y la pared metálica (más robusta) del respaldo y así reforzar la zona donde se atornillarán los carretes.
    Pletina.png
    Los tornillos que he utilizado para fijar el carrete son de 10 mm, grosor idéntico al de los tornillos que se utilizarán en el resto de puntos de anclaje. Los carretes los posicionaremos con un cierto ángulo para que el cinturón haga su juego perfectamente, quedando tal que así una vez instalados.
    Carrete 1.png Carrete 2.png
    A continuación atornillamos los cinturones al resto de puntos de anclaje.
    Por último volvemos a montar el respaldo y la banqueta. Trabajo terminado.
    Conjunto.png
    Ahora solo me queda fabricarme unas carcasas que oculten los mecanismos de los cinturones en la bandeja.
    Espero que os resulte de utilidad.
    Saludos.

A 535i_magan le gusta esto.

Compartir esta página