Instalación de reles

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Mensajes
4.329
Me gusta
1.033
Estoy haciendo una instalación de reles al 600, para cortas, largas, largo alcance y antinieblas, serian 4+4 reles, 1 relé para cada servicio y lado.
He visto y comentado todo tipo de instalaciones , he optado por que entre el + de la bateria por el 30.
La duda me viene ( que no es duda,sino consejo lo que pido) con el 86 de la excitación del relé. Para cortas y largas no tengo problema al aprovechar la instalación de origen
( verde, gris, y verde/negro, gris/negro) para la excitación de dichos reles.
El consejo que pido es para la excitación de los antinieblas y largo alcance que es instalación nueva.
Previo paso por interruptor del tablier puedo aprovechar la misma de cruce ó carretera, directo de bateria ó traerla incluso de la luz del cuadro. Hay varias combinaciones y pido consejo de como veis mejor hacerlo. Gracias .
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
No puedes aprovechar la misma instalación de origen del coche para antiniebla y largo alcance, tendrás que tirar el cable de excitación del relé de cada cosa una vez que haya pasado por el correspondiente interruptor en el tablero.
Lo que sí puedes "aprovechar" es alimentar cada interruptor a la instalación del cuadro o del mando de luces, a saber:
1/ para el largo alcance, alimentar desde la luz larga
2/ para el antiniebla, alimentar desde posición, salvo que quieras hacerlo como antiguamente que si son amarillos sólo podían funcionar a la vez que la luz corta
Y los fusibles adicionales, dónde has pensado colocarlos ¿? Porque más que un relé para cada lado, yo hubiera optado por un relé para cada cosa que los hay de dos salidas 87 y 87A, una para cada lado del coche. Y proteger cada lado con su fusible. Es decir, 4 relés y 8 fusibles.
https://www.proyectoelectronico.com/componentes/conectar-relevador-automotriz.html
 

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Mensajes
4.329
Me gusta
1.033
Antonio, los fusibles para no enredar mas he puesto reles que llevan incorporado el fusible. Entiendo así tu instalación:
Cable que sale de la piña de luces , cortas por ejemplo, bifurcarlo a 2 interruptores y de ahí a 2 reles, uno para cortas y otro para antiniebla, cada relé alimenta 2 focos por 87 y 87A.
Y lo hacemos igual bifurcando a otros 2 interruptores y reles para largas y largo alcance.
Lo que pasa es que tengo comprados ya los reles y no tienen 87a, son de 4 pines por lo que mi pregunta es si puedo hacerlo como decimos pero del interruptor saldran 2 cables, uno para cada relé de cada lado ( en el caso de la instalación nueva, para antiniebla y largo alcance).
Quedaria así:
Salida de piña de luces de cortas----bifurcamos a 2 interruptores ( cortas y antinieblas)-----y de cada interruptor alimentamos la excitación de 2 reles para cortas, y 2 reles para antiniebla.
Lo mismo con las largas y larga distancia.
Veo que es obligatorio darle a la palanca de largas de la piña para poner largo alcance de forma independiente, y no se pueden poner antinieblas independientes de la corta. No sé si seria mejor dar servicio a largo alcance y antiniebla desde la luz del cuadro ¿ afectaria a la intensidad de luces del cuadro hacer esa conexion ?
 
Última edición:

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Antonio, los fusibles para no enredar mas he puesto reles que llevan incorporado el fusible. Entiendo así tu instalación:
Cable que sale de la piña de luces , cortas por ejemplo, bifurcarlo a 2 interruptores y de ahí a 2 reles, uno para cortas y otro para antiniebla, cada relé alimenta 2 focos por 87 y 87A.
Correcto
Y lo hacemos igual bifurcando a otros 2 interruptores y reles para largas y largo alcance.
Correcto
Lo que pasa es que tengo comprados ya los reles y no tienen 87a, son de 4 pines por lo que mi pregunta es si puedo hacerlo como decimos pero del interruptor saldran 2 cables, uno para cada relé de cada lado ( en el caso de la instalación nueva, para antiniebla y largo alcance).
Perfecto
Quedaria así:
Salida de piña de luces de cortas----bifurcamos a 2 interruptores ( cortas y antinieblas)-----y de cada interruptor alimentamos la excitación de 2 reles para cortas, y 2 reles para antiniebla.
Correcto
Lo mismo con las largas y larga distancia.
Así es, correcto
Veo que es obligatorio darle a la palanca de largas de la piña para poner largo alcance de forma independiente, y no se pueden poner antinieblas independientes de la corta. No sé si seria mejor dar servicio a largo alcance y antiniebla desde la luz del cuadro ¿ afectaria a la intensidad de luces del cuadro hacer esa conexion ?
La legislación deja claro que las luces auxiliares de largo alcance sólo pueden funcionar cuando funcionan las largas, lógicamente es mejor "intercalar" un interruptor para conectarlas a voluntad. Es decir, la legislación no obliga a llevar el interruptor para conectar las auxiliares, pero sí deja claro que NO pueden funcionar con posición, cortas, o "sólas". Tampoco he encontrado que exija que haya un indicador luminoso azul de testigo de funcionamiento, no creo que sea obligatorio.

Para los antinieblas, en la época (cuando sólo podían ser amarillos) sólo podían funcionar con la luz corta. Pero luego salió una disposición (cuando ya podían ser blancos pero no eliminaban los amarillos) que permite que el antiniebla delantero pueda funcionar siempre que se accione la luz de posición, es decir, puede funcionar sólo con posición, o a la vez que las cortas o de las largas. Creo que ahí si indica que debe llevar un testigo luminoso de color verde (delantero) o amarillo (trasero) pero nunca he visto que verifiquen ese testigo en ninguna ITV.

Dado que la corriente que necesitas para "excitar" a cada relé (dar señal) es poquísima, no hay ningún problema en sacarla de cualquier sitio porque no le roba nada de corriente. Busca el sitio más fácil para ti y que menos comprometa a los empalmes de cables, siempre "problemáticos" por las humedades, vibraciones, etc.

 

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Mensajes
4.329
Me gusta
1.033
Pues ya estaria, gracias de nuevo.
 

Davidclx

Miembro bien conocido
Registro
7 Sep 2002
Mensajes
3.932
Me gusta
238
Ubicación
Tafalla (Navarra)
Antonio, los fusibles para no enredar mas he puesto reles que llevan incorporado el fusible. Entiendo así tu instalación:
Cable que sale de la piña de luces , cortas por ejemplo, bifurcarlo a 2 interruptores y de ahí a 2 reles, uno para cortas y otro para antiniebla, cada relé alimenta 2 focos por 87 y 87A.
Y lo hacemos igual bifurcando a otros 2 interruptores y reles para largas y largo alcance.
Lo que pasa es que tengo comprados ya los reles y no tienen 87a, son de 4 pines por lo que mi pregunta es si puedo hacerlo como decimos pero del interruptor saldran 2 cables, uno para cada relé de cada lado ( en el caso de la instalación nueva, para antiniebla y largo alcance).
Quedaria así:
Salida de piña de luces de cortas----bifurcamos a 2 interruptores ( cortas y antinieblas)-----y de cada interruptor alimentamos la excitación de 2 reles para cortas, y 2 reles para antiniebla.
Lo mismo con las largas y larga distancia.
Veo que es obligatorio darle a la palanca de largas de la piña para poner largo alcance de forma independiente, y no se pueden poner antinieblas independientes de la corta. No sé si seria mejor dar servicio a largo alcance y antiniebla desde la luz del cuadro ¿ afectaria a la intensidad de luces del cuadro hacer esa conexion ?

Si no me equivoco, los relés con salida 87A no te valdrían para las luces. Esa salida conecta cuando el relé no está excitado. Si lo usas conseguirías que se encendieron los dos faros de forma alterna al encender y apagar el interruptor, habría que usar uno con dos salidas 87.

Yo metí por error uno de los segundos en la instalación de los elevalunas y lo único que conseguí fue un cortocircuito.

Un saludo.
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Si no me equivoco, los relés con salida 87A no te valdrían para las luces. Esa salida conecta cuando el relé no está excitado. Si lo usas conseguirías que se encendieron los dos faros de forma alterna al encender y apagar el interruptor, habría que usar uno con dos salidas 87.

Yo metí por error uno de los segundos en la instalación de los elevalunas y lo único que conseguí fue un cortocircuito.

Un saludo.
Muy buen apunte lo del 87A, no había caído, hay relés con dos salidas 87 que serían las adecuadas para dos faros.
Perdón por el error al revisar el texto y dar conformidad.
 

Arriba