Informes periciales de la DGT

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
7.729
Se van conociendo mas datos del accidente.

El conductor ha dado positivo en cocaína. Era el conductor habitual y por lo tanto conocía el estado de lo que llevaba entre manos.

El autobús carecía de ITV desde 2023 y además el tacógrafo estaba desconectado. Antes del viaje de vuelta fatídico sufrió otra avería.

Del seguro no hay noticias, pero en todo caso sin ITV se desentenderán.

Con estos antecedentes hay materia mas que suficiente para empapelar de oficio al propietario y al conductor y probablemente tambien al organizador.

Ya no es cuestión de lo que ha pasado en un momento puntual, que SI puede haber influido el estado de la carretera en ese momento, la averia inoportuna, u otros factores que puedan haber confluido, pero a mi modo de ver este accidente ha destapado una situación gravemente delictiva y absolutamente irracional.

Cuando juegas a la ruleta rusa las probabilidades de desastre son muy altas y ademas cuando el desastre ocurre las consecuencias son tremendas.

Eso si, ahora todo serán insolvencias y es posible que mas de uno de los responsables salgan de rositas, cuando como minimo deberian estar inhabilitados de por vida.

Este no es un caso de "última hora", sino de práctica continua segun todo lo que se va conociendo

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Me gusta
1.387
Se van conociendo mas datos del accidente.

El conductor ha dado positivo en cocaína. Era el conductor habitual y por lo tanto conocía el estado de lo que llevaba entre manos.

El autobús carecía de ITV desde 2023 y además el tacógrafo estaba desconectado. Antes del viaje de vuelta fatídico sufrió otra avería.

Del seguro no hay noticias, pero en todo caso sin ITV se desentenderán.

Con estos antecedentes hay materia mas que suficiente para empapelar de oficio al propietario y al conductor y probablemente tambien al organizador.

Ya no es cuestión de lo que ha pasado en un momento puntual, que SI puede haber influido el estado de la carretera en ese momento, la averia inoportuna, u otros factores que puedan haber confluido, pero a mi modo de ver este accidente ha destapado una situación gravemente delictiva y absolutamente irracional.

Cuando juegas a la ruleta rusa las probabilidades de desastre son muy altas y ademas cuando el desastre ocurre las consecuencias son tremendas.

Eso si, ahora todo serán insolvencias y es posible que mas de uno de los responsables salgan de rositas, cuando como minimo deberian estar inhabilitados de por vida.

Este no es un caso de "última hora", sino de práctica continua segun todo lo que se va conociendo
El organizador, no creas que lo sabia todo.
Yo voy a una discoteca, la contrato un martes noche para la fiesta de navidad de mis empleados, y no tengo porqué saber si está todo al 100x100 legal, como si contrato las 10 mesas del restaurante y arde por completo. Es la contratación de un servicio, por escrito ó verbal.
La verdad, pocos autobuses he visto los últimos años, parados pidiéndole papeles.

citrobianchi

Miembro bien conocido
Registro
8 Nov 2021
Me gusta
718
Ojo, que por lo que se va conociendo aquí, conductor, propietario y organizador puede que sean la misma persona. Es decir, pongo la empresa en concurso de acreedores pero como conservo el autocar (sin ITV, que para pasarla me tengo que gastar una pasta reparando qué sé yo del circuito de aire; con imán en el tacógrafo; sin tarjeta de transporte?) voy llenando viajes pirata esparciendo papelitos aquí y allà en ciudades del área metropolitana habitadas por gente con recursos escasos que "llenan" un día de excursión poer 27 euros. Todo presuntamente, claro, no me vayan a empapelar...
Siempre pringan... los más pringados
@MIG, yo sí veo autocares (y camiones, y furgos, a diario) parados con el Mosso subido para examinar tacógrafos, tarjeta de transporte, seguro, etc...). Montan algún atasco, pero por lo visto hay que agradecérselo. Otra cosa son meter radares aquí y allá cuando el propio Servei Català del Trànsit admite que la siniestralidad está repartida en toda la red viaria y ya no tienen puntos negros... Pero el radar es fácil, barato y da la sensación que "algo se está haciendo".
Y lo dejo ahí, que me enciendo y soy políticamente incorrecto

MIG

Miembro bien conocido
Registro
15 Mar 2006
Me gusta
1.387
@citrobianchi si no dudo que los veas inspeccionándolos....alli arriba, aqui abajo hace muchos pero que muchos años que no he visto ninguno.

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
5.808
Un autobús urbano de Manresa (Barcelona), tuvo un accidente. La línea que tiene asignada transcurre por el extrarradio y pasa por un antigo camino de carro, asfaltado nadie se acuerda ya en que siglo anterior, en muy mal estado en la actualidad. En días lectivos, la parada siguiente, es un colegio. En días lectivos ese autobús va a rebosar de niños. El accidente se produjo un domingo por la tarde y en el vehículo únicamente viajaban el conductor y un pasajero; ambos resultaron con heridas leves, de poca consideración.
Assisténcia.jpg
Al volcar por la parte derecha, donde están las puertas, quedaron atrapados dentro y tuvieron que intervenir los bomberos y romper la luna delantera. Esos autobuses llevan el martillo preceptivo incorporado, yo subo a menudo en ellos y lo tengo visto; supongo que el susto impidió al conductor hacerse cargo de la situación.
El tamaño del camión de bomberos, sirve para darse una idea de la anchura del camino: exigua para que pasen por allí vehículos grandes. Llevaba varios días lloviendo, el margen no aguantó el peso y se desplomó al pasar el autobús.

El autobús es un Solaris Urbino, de 9 m. eléctrico. Incorpora un motor de 220 kW y baterías de 350 kWh. La autonomia teórica de 250-280 km., según fabricante, le permite completar una jornada entera y recargarlo después por la noche.
Ya que quedó panza arriba, lo analizamos un poco.
Bus bolcat - copia.jpg
1- Ahí va la caja intermedia reenvio de dirección: por un lado sale un eje hacia arriba, hacia el volante, y por el otro, a 90º, otro eje (2) conecta con caja de dirección (3).
4- Es la biela de mando de la dirección.
5-6-7-8-9-10-11 y 12, son rótulas de dirección. Alguien en Solaris se está llevando una buena comisión de "Casa de las Rótulas S. A.)
13-Es la barra estabilizadora; se ve fina, esa barra. Igual que los brazos de suspensión (14). Comparándolo todo con la biela de dirección (5), que parece sacada de una máquina de vapor Mikado.
15- Es donde van el motor eléctrico y las baterías.
16- Parecen cables conductores eléctricos, ¿Posible desconectador de batería manual? Raro, pudiéndolo hacer por relé.
17- Con tubos de goma, que parecen de agua y tubos más grandes, con aislante térmico, debe ser algo de la climatización.
18- Es la rampa extensible para acceso adaptado.
Al parecer tuvieron que hacer venir una grúa remolque de Barcelona (60 km.), pues en la nota de prensa se decía que los vehículos eléctricos no se pueden remolcar con una grúa normal. Hombre, sacando los palieres y, si me apuras, solo uno, ya queda desconectado todo lo que va de ruedas para atrás.

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
7.729
Un autobús urbano de Manresa (Barcelona), tuvo un accidente. La línea que tiene asignada transcurre por el extrarradio y pasa por un antigo camino de carro, asfaltado nadie se acuerda ya en que siglo anterior, en muy mal estado en la actualidad. En días lectivos, la parada siguiente, es un colegio. En días lectivos ese autobús va a rebosar de niños. El accidente se produjo un domingo por la tarde y en el vehículo únicamente viajaban el conductor y un pasajero; ambos resultaron con heridas leves, de poca consideración.
Ver archivo adjunto 139381
Al volcar por la parte derecha, donde están las puertas, quedaron atrapados dentro y tuvieron que intervenir los bomberos y romper la luna delantera. Esos autobuses llevan el martillo preceptivo incorporado, yo subo a menudo en ellos y lo tengo visto; supongo que el susto impidió al conductor hacerse cargo de la situación.
El tamaño del camión de bomberos, sirve para darse una idea de la anchura del camino: exigua para que pasen por allí vehículos grandes. Llevaba varios días lloviendo, el margen no aguantó el peso y se desplomó al pasar el autobús.

El autobús es un Solaris Urbino, de 9 m. eléctrico. Incorpora un motor de 220 kW y baterías de 350 kWh. La autonomia teórica de 250-280 km., según fabricante, le permite completar una jornada entera y recargarlo después por la noche.
Ya que quedó panza arriba, lo analizamos un poco.
Ver archivo adjunto 139382
1- Ahí va la caja intermedia reenvio de dirección: por un lado sale un eje hacia arriba, hacia el volante, y por el otro, a 90º, otro eje (2) conecta con caja de dirección (3).
4- Es la biela de mando de la dirección.
5-6-7-8-9-10-11 y 12, son rótulas de dirección. Alguien en Solaris se está llevando una buena comisión de "Casa de las Rótulas S. A.)
13-Es la barra estabilizadora; se ve fina, esa barra. Igual que los brazos de suspensión (14). Comparándolo todo con la biela de dirección (5), que parece sacada de una máquina de vapor Mikado.
15- Es donde van el motor eléctrico y las baterías.
16- Parecen cables conductores eléctricos, ¿Posible desconectador de batería manual? Raro, pudiéndolo hacer por relé.
17- Con tubos de goma, que parecen de agua y tubos más grandes, con aislante térmico, debe ser algo de la climatización.
18- Es la rampa extensible para acceso adaptado.
Al parecer tuvieron que hacer venir una grúa remolque de Barcelona (60 km.), pues en la nota de prensa se decía que los vehículos eléctricos no se pueden remolcar con una grúa normal. Hombre, sacando los palieres y, si me apuras, solo uno, ya queda desconectado todo lo que va de ruedas para atrás.
No consigo reconocer el sitio.
¿Puede ser el regadio?
Un electrico pesa bastante mas que uno normal y eso puede haber sido la causa del "hundimiento", y la necesidad tambien de una grua de mas capacidad pero que entrara por ahi y no provocara otro hundimiento.

Si es donde yo pienso no tuvo que ser nada facil la maniobra.

En cuanto a lo de las ventanas de socorro, no será porque no vayan rotuladas y señalizadas. Las salidas de socorro son obligatorias precisamente por estos casos, y no pueden ser laminados, tienen que ser templados para romper fácil

Premio para el conductor y los bomberos

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
7.729
Ya he visto donde ha sido. el sitio lo recuerdo vagamente porque por ahi pasaba poco.
Hay fotos en varios medios que mas que hundimiento da la impresión que arrimó demasiado..

Tambien se puede ver a los bomberos entrando con total comodidad y posiblemente probando la tijera de cortar cristales.
Despues de mandar 4 dotaciones algo tenian que hacer y tampoco está muy lejos el Parque de Bomberos

Parece ser que era conductora y no conductor como se dijo en los primeros momentos

y si alguien quiere ver como cortan el cristal

Última edición:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
7.729
las cronicas son para enmarcar...

Los bomberos han empleado métodos específicos de rescate, como el corte del vidrio delantero del autobús para acceder al interior del vehículo y poder liberar a las dos personas que permanecían bloqueadas. Esta maniobra ha requerido precisión y rapidez, dada la posición del autobús y la dificultad añadida de que el vehículo se encontraba en una zona con desnivel y barro, dificultando considerablemente el acceso y la estabilidad para los equipos de rescate.

Después de una operación compleja y de varios minutos de tensión, los bomberos han conseguido finalmente extraer al conductor y al pasajero atrapado, que rápidamente han sido atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar del incidente.

Los afectados han sido estabilizados por el personal del SEM (Sistema d’Emergències Mèdiques), que ha asumido la asistencia médica y traslado a un centro hospitalario cercano para realizar evaluaciones adicionales y descartar heridas graves o complicaciones derivadas del fuerte impacto.