1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Información sobre Motor Ibérica

Tema en 'Otras marcas españolas de coches clásicos' iniciado por fer, 24 Abr 2005.

1. fer

fer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Recientemente me he enterado de que un amigo tiene un familiar que trabajaba en Motor Ibérica, y nos han surgido dudas sobre esta empresa. Por ejemplo, ¿en qué año nació? ¿Quién fue presidente de la compañí­a? Ahora forma parte de Nissan, ¿no? Os agradezco información de este tipo.

Saludos.

2. JUAN ALFONSO

JUAN ALFONSO Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    216
    Motor Ibérica nace en marzo de 1920 como Ford Motor Company, SAE en la zona franca de Cádiz, siendo inicialmente una planta de montaje de vehí­culos Ford en España, concretamente el modelo T, furgonetas basadas en el mismo chasis del T y tractores. En 1923 se traslada a Barcelona, y en 1929 con una ampliación de capitaly la entrada de nuevos socios, se transforma en Ford Motor Ibérica, SA. Tras la Guerra Civil, la empresa, al igual que el resto de empresas españolas, pasa por momento difí­ciles, ante la escasez de materias primas, las dificultades para la importación de materiales y las restricciones de electricidad. En 1954 la compañí­a es nacionalizada y pasa a denominarse Motor Ibérica, SA. En 1956 comienza la producción del camión EBRO, basado en el Ford Thames británico, así­ como de tractores también bajo el nombre de EBRO. En 1965 Ford abandona definitivamente la empresa, y en 1966 es Massey-Ferguson quien entra a formar parte del accionariado. En 1967 Motor Ibérica realiza una gran operación de compra, por la que incorpora a las empresas FADISA, AVIA, PERKINS y AISA entre otras, y empieza la fabricación del vehí­culo JEEP bajo la marca VIASA-EBRO. En 1979 Massey-Ferguson vende sus acciones a Nissan. En 1982 Nissan controla ya el 55% de las acciones, pasando la empresa a ser Nissan Motor Ibérica, S.A. En marzo de 1999 Renault entra a formar parte del accionariado de Nissan con un 36,8% que ampliará posteriormente hasta un 44,4%, al tiempo que Nissan participa en un 15% en el capital de Renault.

Saludos ibéricos

3. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.067
  4. Karloff79

Karloff79 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    También se zampó a SIATA Española no?

5. fer

fer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la información, me ha sido de gran utilidad. Es una empresa que me llama la atención. Seguiremos informándome.

Un saludo.

6. Viclr2

Viclr2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante tema el del "imperio" de motor iberica, actualmente bastante menos interesante...todos nissan.

Karloff79, es cierto, tambien se hizo con SIATA española fabricando el modelo minivan bajo el nombre de Ebro-Siata 50 inicialmente. Despues, creo que se vendio tambien bajo la marca AVIA.

Saludos

7. Karloff79

Karloff79 Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que ver lo que duró esa furgonetilla...........

Y a mi que me hace gracia.............

8. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.313
    Atención a la foto de la puerta principal de la fábrica, a punto de ser derribada:

http://bcn87-92.tempusfugitvisual.com/fot-doc/el-derribo-de-fabricas-y-edificios/

Y, bueno, aunque el resto de apartados del enlace no sean automovilísticos (salvo coches y camiones que aparecen un poco por casualidad), no negaréis que la página sobre la transformación de Poblenou en el lustro 1987-92 es fascinante.

9. Venancio Bonet

Venancio Bonet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    167
    Genial ese link sobre los derribos, aunque da cierta pena... algún edificio lo podrían haber conservado y reutilizado como hotel o centro comercial...pero ya se sabe, así semos.

¡¡¡Por lo menos la puerta de Motor Ibérica deberían haberla conservado!!! Como hicieron con la de Enasa.

En estos dos links hay bastante info sobre la historia de Motor Ibérica:

http://www.escuderia.com/ebro-b-45-el-camion-mas-coleccionable/
    http://www.escuderia.com/ebro-siata-50-s-una-mezcla-de-buenos-resultados/

Saludos, Paco

10. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.313
    Sí, pero... ¡ah, amigo, la modernité!

Un interesante artículo que resume bien el plan que terminó con el antiguo barrio fabril de Icària:

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-895/b3w-895-9.htm

y que incluye un dibujo de la fachada en cuestión, cuando era fábrica Rocamora y todavía no Motor Ibérica.

Compartir esta página