Información J12

Jimbo

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Hola foreros, es cierto q habí­a un Hispano con 11300 cc ?? Teneis fotos de esta joya, el J12 ( a mi sonaban q tenian 9600 cc ¿? )
 

Vehcla

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Hola,

el Hispano Suiza J12 se fabricó durante 1935. Tení­a un motor de 11.310 cc y 220 cv, era un 12 cilindros en V de 100 x 120 mm de diametro x carrera. Llegaba a una velocidad de 185 km/h.

Tení­an como denominación interna T68.




Saludos!
 

JUAN ALFONSO

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Vehcla, amigo, lamento corregirte; el J12 o Tipo 68 poseí­a un motor V12 de 9.420 cc. (100x100 mm) que desarrollaba sobre 210-220 CV, y fue fabricado en Francia entre los años 1932 y 1938. De esta versión se desarrolló una especial, denominada 68 bis, a la cual se le incrementó la cilindrada hasta los 11.310 cc a base de aumentar la carrera (100x120 mm) y logrando una potencia de unos 250 CV. No tengo en este momento datos sobre el número de unidades construí­das de esta versión, pero en cuanto pueda os informo.
Aquí­ una foto de un J12, Tipo 68, en un reciente encuentro de Hispanos en Barcelona:



Saludos potenciados.
 

JUAN ALFONSO

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De nada, Vehcla, para eso estamos, para ayudar en lo posible. Otro dí­a seguro que tu me corrijes en algún otro tema. Intentando aclarar un poco el tema de los T68 y T68 bis y ahora que tengo un poco de tiempo, procedamos:

A principios de la década de los 30, el modelo de alta gama de Hispano Suiza, el H6, resultaba ya un modelo 'obsoleto', pues se habí­a presentado en el Salón de Parí­s de 1919. Era necesario, pues, un nuevo modelo que viniera a cubrir el alto de la gama; de esta forma Birkigt diseña el Tipo 68, también conocido como J12, o 54 HP, que es presentado oficialmente en el Salón de Parí­s de 1931. La situación económica y polí­tica española, con una gran tensión social por la llegada de la República, hizo que el Consejo de Dirección de La Hispano Suiza decidiera que el nuevo modelo se fabricarí­a en Francia, en la factorí­a de Bois Colombes. Así­ empezó a fabricarse este exclusivo modelo, con un motor de 12 cilindros en V a 60º, 9.424 cc (100x100 mm) y una potencia de 210-220 CV a 3.000 rpm, lo que le permití­a alcanzar sin problemas los 170 Km/h. Se fabricaron 3 series distintas: chasis normal, chasis largo y chasis corto. Este modelo estaba dirigido a un público con alto poder adquisitivo, ya que su precio era de 200.000 francos franceses, sin carrocerí­a; baste señalar que ese precio prácticamente doblaba el de otros coches de lujo de la época, como por ejemplo el Rolls-Royce Phantom II.
Paralelamente al lanzamiento del J12, en Francia, el ministro de Transportes Raoul Daoutry, lanzó un proyecto de renovación de los ferrocarriles franceses, que incluí­a la creación de unos autorraí­les rápidos, para los que se convocó un concurso para su construcción. La Hispano Suiza decidió entrar en el concurso y Birkigt, tras hacer unas pruebas iniciales con el motor del H6C (6 cilindros en lí­nea, 8 litros), acabó por diseñar un motor basado en el del J12, aumentando la cilindrada hasta los 11.310 cc a base de subir la carrera hasta los 120 mm. La potencia máxima de este motor era de 250 CV a 3.000 rpm, con el añadido de mantener un par motor elevadí­simo y constante a partir de las 1.000 rpm, facilitando los 220-240 CV a un régimen constante de 2.000 rpm. La Hispano Suiza se hizo con el contrato y en 1934 entraban en funcionamiento estos trenes, con 3 vagones y una unidad tractora dotada de dos motores T68 bis, tal fue la denominación que se dió a los nuevos motores. En total se construyeron 79 trenes Hispano Suiza.
Y ya con el nuevo motor potenciado funcionando, se dotó de dicho motor, T68 bis, a algunas unidades del J12, no más de una decena. En total se construyeron unos 120 ejemplares del J12, entre ambas motorizaciones. La cosa se complica posteriormente, cuando algunos propietarios de J12 cambian el motor de su coche por el nuevo T68 bis, por lo que resulta complicado conocer el número de ejemplares totales dotados con dicho motor, aunque la lógica hace pensar que no serí­an muchos más de una veintena.
Acabar diciendo que una unidad de J12 llegó a España como regalo al general Franco de la Societé Francaise Hispano Suiza, por la liberación de la fábrica de Barcelona, que habí­a sido colectivizada por la Generalitat de Catalunya con motivo de la Guerra Civil española. Se trató de la unidad nº 13021, un convertible de cuatro puertas carrozado por Van Vooren con motor nº 321059. Desconozco por completo lo que ha podido ser de esta unidad, pues no he encontrado información alguna al respecto; si alguien tiene alguna idea o pista al respecto, adelante.

Bien, y de momento se acabó el 'ladrillo' por hoy.

Saludos enciclopédicos.
 

jaskaiser

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En un lugar de La Mancha
Resulta que en su dí­a hice un pequeño resumen de las caracterí­sticas técnicas de los J12 y a pesar de que mis amigos JUAN ALFONSO y vehcla han aportado ya una muy buena información, os pongo integra mi pequeña aportación.

CARACTERISTICAS TECNICAS

T68 (producción 108 unidades)
Motor: V12
Cilindrada: 9.423 c.c.
Diámetro/Carrera: 100x100 mm.
Alimentación: 2 carburadores de doble cuerpo Hispano-Suiza Solex.
Potencia: 190 CV 3.000 rpm. /al poco tiempo 220 CV (mayor compresión).
Encendido: 2 magnetos Vertex-Scintilla
Doble encendido, dos baterias y 12 voltios.
Cambio de 3 velocidades.
Servo Freno mecánico a las 4 ruedas.
Aceleración: 0-100: 12 seg.
Velocidad máxima: 170 Km/h.

T68 Bis (producción 120 unidades)
Motor: V12
Cilindrada: 11.310 c.c.
Diámetro/Carrera: 100x120 mm.
Alimentación: 2 carburadores de doble cuerpo Hispano-Suiza Solex.
Potencia: 250 CV 2.200 rpm.
Encendido: 2 magnetos Vertex-Scintilla
Doble encendido, dos baterias y 12 voltios.
Cambio de 3 velocidades.
Servo Freno mecánico a las 4 ruedas.
Aceleración: 0-100: 12 seg.
Velocidad máxima: 170 Km/h.

Saludos
 

Didac S

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(...)
Acabar diciendo que una unidad de J12 llegó a España como regalo al general Franco de la Societé Francaise Hispano Suiza, por la liberación de la fábrica de Barcelona, que había sido colectivizada por la Generalitat de Catalunya con motivo de la Guerra Civil española. Se trató de la unidad nº 13021, un convertible de cuatro puertas carrozado por Van Vooren con motor nº 321059. Desconozco por completo lo que ha podido ser de esta unidad, pues no he encontrado información alguna al respecto; si alguien tiene alguna idea o pista al respecto, adelante.
(...)

Yo no, pero...

Coches Clasicos # 103, IX del 2013 http://www.grupov.es/revistas/25-clasicos/numero/20-coches-clasicos/394-septiembre-2013
 

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