De nada, Vehcla, para eso estamos, para ayudar en lo posible. Otro día seguro que tu me corrijes en algún otro tema. Intentando aclarar un poco el tema de los T68 y T68 bis y ahora que tengo un poco de tiempo, procedamos:
A principios de la década de los 30, el modelo de alta gama de Hispano Suiza, el H6, resultaba ya un modelo 'obsoleto', pues se había presentado en el Salón de París de 1919. Era necesario, pues, un nuevo modelo que viniera a cubrir el alto de la gama; de esta forma Birkigt diseña el Tipo 68, también conocido como J12, o 54 HP, que es presentado oficialmente en el Salón de París de 1931. La situación económica y política española, con una gran tensión social por la llegada de la República, hizo que el Consejo de Dirección de La Hispano Suiza decidiera que el nuevo modelo se fabricaría en Francia, en la factoría de Bois Colombes. Así empezó a fabricarse este exclusivo modelo, con un motor de 12 cilindros en V a 60º, 9.424 cc (100x100 mm) y una potencia de 210-220 CV a 3.000 rpm, lo que le permitía alcanzar sin problemas los 170 Km/h. Se fabricaron 3 series distintas: chasis normal, chasis largo y chasis corto. Este modelo estaba dirigido a un público con alto poder adquisitivo, ya que su precio era de 200.000 francos franceses, sin carrocería; baste señalar que ese precio prácticamente doblaba el de otros coches de lujo de la época, como por ejemplo el Rolls-Royce Phantom II.
Paralelamente al lanzamiento del J12, en Francia, el ministro de Transportes Raoul Daoutry, lanzó un proyecto de renovación de los ferrocarriles franceses, que incluía la creación de unos autorraíles rápidos, para los que se convocó un concurso para su construcción. La Hispano Suiza decidió entrar en el concurso y Birkigt, tras hacer unas pruebas iniciales con el motor del H6C (6 cilindros en línea, 8 litros), acabó por diseñar un motor basado en el del J12, aumentando la cilindrada hasta los 11.310 cc a base de subir la carrera hasta los 120 mm. La potencia máxima de este motor era de 250 CV a 3.000 rpm, con el añadido de mantener un par motor elevadísimo y constante a partir de las 1.000 rpm, facilitando los 220-240 CV a un régimen constante de 2.000 rpm. La Hispano Suiza se hizo con el contrato y en 1934 entraban en funcionamiento estos trenes, con 3 vagones y una unidad tractora dotada de dos motores T68 bis, tal fue la denominación que se dió a los nuevos motores. En total se construyeron 79 trenes Hispano Suiza.
Y ya con el nuevo motor potenciado funcionando, se dotó de dicho motor, T68 bis, a algunas unidades del J12, no más de una decena. En total se construyeron unos 120 ejemplares del J12, entre ambas motorizaciones. La cosa se complica posteriormente, cuando algunos propietarios de J12 cambian el motor de su coche por el nuevo T68 bis, por lo que resulta complicado conocer el número de ejemplares totales dotados con dicho motor, aunque la lógica hace pensar que no serían muchos más de una veintena.
Acabar diciendo que una unidad de J12 llegó a España como regalo al general Franco de la Societé Francaise Hispano Suiza, por la liberación de la fábrica de Barcelona, que había sido colectivizada por la Generalitat de Catalunya con motivo de la Guerra Civil española. Se trató de la unidad nº 13021, un convertible de cuatro puertas carrozado por Van Vooren con motor nº 321059. Desconozco por completo lo que ha podido ser de esta unidad, pues no he encontrado información alguna al respecto; si alguien tiene alguna idea o pista al respecto, adelante.
Bien, y de momento se acabó el 'ladrillo' por hoy.
Saludos enciclopédicos.