1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Increible ITV

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por Cayovel, 21 Ago 2008.

1. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    900
    ¿y porqué me lo iba a tomar a mal? va a dar la impresión de que defiendo a capa y espada el proceder de las ITV, y eso no es verdad. De hecho, aparte de que ya no tengo nada que ver con ellas, mi opinión personal es que se podría prescindir de este servicio...siempre que el nivel medio del automovilista español en cuanto a mantenimiento de su coche fuera el adecuado. Me imagino que sabrás que algunos países más "civilizados" que el nuestro no cuentan con ITVs, sencillamente porque no les hacen falta: sus ciudadanos simplemente cuidan sus coches como Dios manda. Pero cuando te encuentras con un 2CV cuyo asiento del conductor consistía en una silla de madera con las patas cortadas (eso lo he visto yo), o con un R7 cuyo dueño, en vez de sustituir todo el suelo podrido lo que hizo fue colocar un cartón y embadurnarlo con alquitrán "a ver si colaba" (eso lo he padecido yo), o con un Bocanegra cuya caja de cambios estaba arrancada de su soporte y sólo se apoyaba sobre la barra estabilizadora (eso también lo he sufrido yo), o con gente que colocaba piedras de 100 Kg. dentro de los maleteros para ver si así los de la ITV no se enteraban de que los amortiguadores estaban reventados, o te encontrabas con dueños de autobuses escolares (sí, los mismos en los que suben nuestros hijos cuando van al cole) que pedían ruedas prestadas para pasar la ITV y luego los veías circular con ruedas tan lisas como unos sliks, cuando ves todo eso te das cuenta de que no hay más remedio que obligar a todo el mundo a pasar por el aro. Es evidente que ninguno de los que frecuentamos este Foro necesitaríamos pasar la ITV (bueno, a lo mejor soy un poco optimista...), porque conocemos nuestro coche mejor que el 99% de los automovilistas, y lo cuidamos todo lo que hace falta y más, pero por desgracia este comportamiento no es lo habitual.
    Y hay otros temas de los que no hemos hablado: el servicio de ITVs ha ido sufriendo paulatinamente un proceso de privatización, entre otras cosas porque así lo hemos decidido los ciudadanos, que somos los que elegimos a los políticos, que son los que a su vez han ido privatizando servicios básicos. Te preguntarás que tiene ésto que ver: pues tiene que ver en que los a los inspectores se les controla cada vez más, incluído el tiempo máximo a dedicar en cada coche, con lo cual a la mínima "cosa rara" (léase coche antiguo) optan por rechazar el vehículo y pasarle el muerto a su superior, o a lo mejor ni eso.
    Y por cierto, en referencia concreta al caso del Ford Sierra Cosworth, no tendrían que haberte puesto ninguna pega, porque ya disponía de contraseña de homologación, y creo recordar (hablo de memoria) que en el croquis de la ficha de homologación estaba dibujado el alerón.
    Y seguimos sin saber como acabó el asunto de los faros del Chrysler...

Última edición: 16 Sep 2008
  2. Cayovel

Cayovel Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.
    Parece que tema ha traido mucha polémica, pero bueno es interesante para que todos aprendamos algo nuevo. Tenemos hasta ex-profesionales ITV en nuestro foro.
    Lo primero os pido disculpas a todos por no haber dado señales de vida, pero llevo esta última temporada muy liado y no he tenido tiempo de contestar con tranquilidad pero si que he ido viendo que el tema va trayendo cola. Además he tenido todo el parque movil (no sólo el 180) a talleres.
    Ya veo que estáis muy intrigados en saber que ha pasado. Ahora os lo contaré, pero antes vamos con algunos detalles a propósito de lo que habeís comentado de la numeración de los faros.
    Parece que los faros tienen más números que una tabla de logaritmos.
    Los grandes (cortas y largas) son HCR (según decís la H es de halógeno), luego lleva un código E2 y al lado un 25. Debajo lleva el H4 y al lado un 20.
    ¿Cuál es el nº que hay que aplicar, el 20 o el 25?
    Vamos con los pequeños de las largas. Efectivamente y como suponíamos son tipo HR (o sea sólo de largas), y H de halógeno, pero no llevan ningún código numérico sólo unas letrujas en vertical que casi no acierto a leer porque son muy pequeñas FUG o algo así y unos numerines también en vertical que parece un 5110 o algo así, pero nada parecido a 15, 20 o 25.
    O sea que ¿cómo calculó el listillo inspector de la ITV las famosas candelas?
    Bueno ya seguiréis discutiendo Jordi y compañía cual es la solución.
    Vamos con la inspección.
    Además de lo de los faros tenía como defecto grave que no frenaba suficiente del eje trasero. Lo llevé a reparar al concesionario de Peugeot (antiguo Talbot) (tengo que decir que se han portado fenomenal y no me pusieron problemas para repararlo) y después de debatir con ellos del tema me sugirieron que si era fácil de desmontar los faros que no me complicara la vida y no me enfrentara con la ITV, y esa era también la opinión general de mis allegados.
    Bueno pues después de pensarlo un poco (y como uno es un poco cabezón) allá que me fui con mis cuatro faritos.
    Evidentemente en los papeles tenían apuntados los defectos así que yo no sabía como iba a salir de la movida, pero en el fondo tenía confianza en que todo saliera bien.
    El inspector era otro (creo). Lo primero me pasa a las luces.
    Me dice que las encienda, yo enciendo las de situación, me dice que dé las cortas, las doy, me pone las lupas que ponen ellos y me dice:……….
    Pasa al freno
    Yo, a la orden. Como ya frenaba bien, me dice : aparca en la calle y ven por los papeles.
    No me dijo absolutamente nada de los focos, que por otro lado no me lo han dicho nunca en los 25 años que lleva pasando la ITV.
    Fin del cuento. ¿Qué os parece chicos?. ¿Entendéis algo?, yo casi nada.
    Pero vamos que yo me había ido con mis revistas, el manual del coche donde se ven los focos y dispuesto a discutir con quien fuera, pero afortunadamente no hizo falta así que hasta el año que viene.
    Ya podéis seguir debatiendo del tema
    Saludos a todos desde Pucela

3. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    900
    Pues está más claro que el agua: la primera inspección está mal realizada, y puedes exigir explicaciones a la ITV. Efectivamente, en un 180 el inspector no puede determinar la intensidad de luz, porque los faros no llevan el marcaje. Probablemente los últimos fabricados sí que lo lleven, pero el tuyo está claro que no, como muy bien lo explicas.
    Un saludo y gracias por la información.

Compartir esta página