1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Increible ITV

Tema en 'Chrysler/Simca/Talbot' iniciado por Cayovel, 21 Ago 2008.

1. jordi

jordi Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    900
    Se me olvidaba. Una bombilla halógena legalmente NO PUEDE ser montada en un proyector diseñado para lámpara convencional.
    Un saludo.

2. fenses

fenses Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    jordi

Te doy la razón en todo lo que dices................................................. pero apesar de ello la itv no es un servicio público hay que pagar 36 euros no es gratis y como quién dice es obligatorio lo menos que pueden hacer es ponerse al día y si las nuevas generaciones de inspectores no saben aún de que lado carga su paquete que hagan un cursillo, claro cuando les obligen
    Conclusión: si pago ...... exijo ya que aquí el administrado está en clara indefensión en estos casos .... y esta laguna álguien la tiene que solucionar, es que se les viene encima ... es como un torrente mucha gente no se ha dado cuenta aún que esto de los clasicos sólo ha asomado la punta del iceberg: LA ITV
    Un saludo

3. jordi

Me Gusta recibidos:
    900
    Comprendo tu postura, pero te voy a poner otro ejemplo sin salir del tema de los clásicos: el de la exención del impuesto municipal. Se pudo conseguir a base de presionar a la Administración, pero lo tuvimos que hacer y nos tuvimos que movilizar los aficionados, que íbamos a ser los beneficiados. La Administración por sí sola es evidente que no iba a mover un dedo. Con el asunto de la ITV de los clásicos lo veo peor, y si entre nosotros no nos organizamos creo que conseguiremos poco
    Los inspectores sí que hacen cursillos, pero lógicamente son para ponerse al día en nuevas tecnologías y no en mecánicas antiguas. Insisto en que tendríamos que hacer algo entre los aficionados, pero la verdad es que no sé el qué.

4. jordi

Me Gusta recibidos:
    900
    Bueno. Y al final ¿qué pasó con este coche?

5. BrakePad

BrakePad Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
    Permíteme que te corrija.

Un faro de corta y larga puede venir marcado como HCR o CR en función del tipo de bombilla que use, código europeo (CR) o halógena (HCR), por no hablar de los proyectores con lámparas de descarga cuyo marcaje empieza por D.

Lo mismo con HC (que las hay) C, HR y R, y proyectores "multifunción" C/R o HC/R.

En otro orden de cosas, creo que no es aceptable que digas que en el organismo técnico responsable de las inspecciones no tiene ninguna obligación de saber cómo era el coche y trasladen el "problema" al usuario. Si la ITV no tiene ninguna obligación de saberlo, debe dar por buena la indicación del cliente sin rechistar, y si la ITV rechista, entonces debe ser la ITV la que demuestre que el usuario está equivocado, y no al revés. El usuario es el cliente que paga al concesionario de la ITV por un servicio, y la ITV debe dárselo. Si hay algo que la ITV "no sabe", entonces toca callar, en ningún caso obligar al cliente a demostrar nada. Particularmente he tenido alguna pelotera en las ITV a cuenta de la prueba de humos en los diesel que terminan indefectiblemente siempre igual, con el inspector pidiendo disculpas, precisamente, por "no saber" algo que aparece clarísimamente indicado en el manual de procedimiento de las estaciones ITV, lo que dice más bien poco de la formación de los inspectores que trabajan en las estaciones ITV. Y no es el cliente el que tiene la culpa de esa mala formación. Sin embargo, para cobrar, nunca hay pegas. Para eso las estaciones ITV están perfectísimamente formadas. En cuanto a criterio y conocimientos técnicos y normativos, es otro cantar.

6. jordi

Me Gusta recibidos:
    900
    Hola. tocas varios temas interesantes. En cuanto a lo del marcaje de faros, yo me estaba refiriendo sobre todo al caso concreto que se planteaba en este post. Es evidente que hoy día existen más contraseñas de marcaje de faros, como muy bien dices, pero en los años 70 y 80 el sistema era mucho más sencillo. De hecho, todo lo que comentas yo ya no lo he conocido, porque dejé el oficio (por motivos políticos) hace bastantes años.
    Más cosas: si se presenta en una ITV un Dodge Dart de 1965 con unos neumáticos 225/50 ZR 15, cuyo dueño jura y perjura que son los originales de la casa, y el inspector que lo atiende tiene 18 años recién cumplidos, con lo cual es el primer Dodge que ve en su vida, pueden pasar dos cosas: que se lo crea y lo pase, o que no lo acepte. Si el fabricante del coche no existe (y aunque existiera, en la documentación de la época no constaban las dimensiones de neumáticos), dime dónde comprueba la ITV que el dueño del coche está diciendo la verdad. El caso que comentas de los diésel es otro tema, porque el manual de procedimiento ya explica muy bien a qué coches no ha de hacerse la prueba, y si se hace, cuáles son los valores tolerables. Aquí estaríamos hablando de una falta clara de profesionalidad de la ITV, lo cuál sí que es protestable.
    Por cierto, sigo sin saber qué pasó con los faros del Chrysler...

7. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    301
    En ése caso, el dueño tampoco puede, quedando en indefensión. Creo que en este punto estoy con el ex-igualadino. Dado que la ITV es obligatoria para TODOS los coches de más de una cierta edad, y que la concesionaria disfruta del monopolio en la comunidad, deberían estar obligados a poder atender a toda la población de vehículos (porqué si no, se vulnera el derecho de éstos a circular). Evidentemente, no és posible dar formación tan amplia a los empleados. Así que, la solución pasaría porqué la concesionaria elaborase un fichero informatizado con las características de todos los modelos fabricados en España desde la Guerra (tampoco son tantos), en cuya elaboración podría contar con la bibliografía existente y la colaboración de los clubes. De esta manera, acabamos con el 90% del problema. Para el 12% de coches raros importados, se entiende que no tendría que ser tan complicado conseguir acceso a documentación de homólogos europeos (los que pasen las inspecciones del MoT , del TüV y demás), que seguramente dispondrán de un fondo documental más amplio y más profundo en el tiempo. El 8% restante, los coches preguerra, deberían pasar someras pruebas de alumbrado, consistencia -vamos, que no se caiga nada-, frenado -que frenar, frene algo, estableciéndose unos baremos en función de la fecha de fabricación-, y anticantadas (¡oiga! eso que tiene su Ford A bajo el capó...¿no es un Chrysler Hemi?). De esta manera debería desaparecer cualquier rastro de problemas cómo el que nos entretiene de las ITV. Lástima que no se hará nunca...

8. jofracom

jofracom Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    45
    Hola Jordi, pues efectivamente la Ficha de Simca Rallye es una "chapuza" con sus anotaciones "raras" pero que curiosamente la ha realizado la propia estación, y por supuesto sin mi solicitud, vamos que ha sido de oficio, y sobre el tema que planteas de la credibilidad de un determinado neumatico, ó cualquier otro elemento de un vehículo (sea ó no, clásico) la I.T.V. debe de aceptar tal cosa, si no esta en condiciones de rebatirla legalmente; ya que como se indica por algún forero más, la I.T.V. es obligatoria para la circulación, seguro, etc, y además costeada por el propietario.
    Por ello, se me ocurre, si deben pasar la inspección; y no tienen datos, de las caracteristicas que lleva un vehículo determinado; para que éstan, solamente para cobrar y putear al público, ó realmente deberian informarse para realizar su trabajo correctamente; ya que si no son capaces de referenciar las caracteristicas del vehículo, como se puede exigir una u otra cosa.

Saludos.

9. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Buenas.

Lo de la ficha técnica del Rallye es ajoconante.... menuda chapuza.

¿Como ha quedado el asunto de los largo alcance del tochenta?

10. skf1300

skf1300 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    hola a todos voy a dejar mi modesta opinion en referencia a ti jordi y no te lo tomes a mal yo en mi trabajo si tengo que reparar una cosa vieja que no he conocido por que es anterior a mi epoca pues me fastidio y me busco la vida como sea si hay unos inspectores que desconocen estos coches pues que trabjen de otra cosa no es mi problema pero por que tengo yo que pagar su desconocimiento??? con mareos de papeles ??
    me paso con un sierra rs cosworth se creia el tio que era un invento mio me toco ir a ford solicitar un informe de que el coche venia con turbo y con ese aleron porque en la ficha pone sierra 20.16v y quien me pago a mi los tramites?? nadie me los tuve qiue pagar yo porque el señor inspector no tenia ni puta idea y no le entraba en la cabeza que ese coche llevara ese aleron .....
    igualmente digo que hay inspectores competentes

Compartir esta página