Identificar motor que corresponde a R12 de 1970 con la placa oval

ARGLO

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Hola, quiero identificar el motor que le corresponde a un Renault 12 de septiembre de 1970 mediante la chapa oval que hay en el vano motor y usar el MANUAL P.R. , porque a lo largo de los años creo que se le ha cambiado.

Pero me surgen dudas, ya que tiene dos chapas de identificación: una ovalada de aluminio con la inscripción " R1170 96497" donde el R1170 indica que es un Renault 12 básico o "normal" y también tiene una placa ovalada de color negro con la inscripción " FASA-RENAULT R-1170 007227 HOMOLOGACION "

En la placa romboidal escrita en francés también indica que es un R1170 y el número de bastidor 3*****7.

La primera duda es, ¿Por qué lleva una chapa negra con la inscripción HOMOLOGACION? ¿ Puede que esta unidad se haya fabricado fuera de España?

Otra duda es, ¿cómo se interpretan los manuales P.R.? Adjunto fotos de un manual de P.R.928 FASA 1970-1975 y otro P.R.907 1970-1973 de Francia.

Actualmente el coche tiene un motor 810/97, pero yo creo que hay posibilidades de que originalmente llevara un motor 810/02.

¿Alguien puede ayudarme a aclararme?

Saludos.
 

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Heimo

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Hola,
Viniendo de fuera de los renault, es un poco raro encontrarse con tanta placa

placa negra: Numero de R1170 de FASA fabricado
Placa oval: Numero de R1170 de entre todos los R1170 de todas las fabricas
Placa rombica: Numero de bastidor, que ademas debería ser 3**96497, coincidiendo con el numero de la placa oval.
El PR seria el de fasa, el 928, y el numero de referencia es de la placa oval de aluminio.
El motor 810/97 corresponderia según lo que he buscado al R12TL, aunque no seria mas que uno igual al original pero mas moderno.

Saludos
 

ARGLO

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Hola, gracias por responder. Mi intención es colocar el motor que llevaba de origen. Y el número de la placa oval y el de chasis no coincide. Da la casualidad de que los dos terminan en 7.

Salu2.
 

Heimo

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OK, yo soy cuatrelista y al menos en el mío coinciden, pero no es norma general, pero habiendo buceado en los números de bastidor Renault de la época y buscando una sistemática, todo es posible. Suerte con ese R12 y ánimos para dejarlo como nuevo.
 

franek

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Placa oval: Numero de R1170 de entre todos los R1170 de todas las fabricas
Placa rombica: Numero de bastidor, que ademas debería ser 3**96497, coincidiendo con el numero de la placa oval.

Esto que detallo en negrita no tiene por qué suceder. De hecho, lo más probable es que no suceda, ya que ambos números no guardan relación entre sí (más allá de que son secuencias crecientes, y entre dos unidades del mismo tipo, a mayor número de bastidor de una respecto a la otra en la placa rómbica también habrá mayor número digamos "de serie" del modelo habrá en la oval)

@ARGLO, generalmente con el P.R. de FASA te debería bastar para determinar qué motor llevaba en origen tu unidad. El número a utilizar, en todo caso, es el de la placa negra cuando la hay (que es el caso de los R12 como el tuyo)
 

franek

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La primera duda es, ¿Por qué lleva una chapa negra con la inscripción HOMOLOGACION? ¿ Puede que esta unidad se haya fabricado fuera de España?

No, todos los modelos Renault de FASA de esa época la llevan (cada modelo con la fecha de su homologación, claro). La llevan precisamente por haber sido fabricados en España. Creo que se debe interpretar como homologación en el Ministerio de Industria.
 

franek

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El motor 810/97 corresponderia según lo que he buscado al R12TL, aunque no seria mas que uno igual al original pero mas moderno.

En FASA el "normal" y el TL (o sea, R1170 y R1170TL respectivamente), hasta donde sé, sólo se diferenciaron por el equipamiento. Es decir, un "normal" y un TL fabricados el mismo día deberían llevar el mismo tipo de motor.

El 810-02 es el de los TL franceses (allí no había "normal"). ¿Qué te hace sospechar, @ARGLO, que las primeras unidades FASA pudieran equiparlo?
 

ARGLO

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Image-1.jpg Image-2.jpg Image-3.jpg Image-4.jpg Hola a todos y gracias por colaborar en esta investigación. El principal motivo que me hace pensar que pueda tener cambiado el motor es que cuando lo compré le habían cambiado un motón de piezas, tenía de otros moldeos de R12 e incluso de R18.
Por otra parte tengo un Manual PR que yo opino que de be ser el primero de R12 FASA donde se especifica como motoe el 810/02 (djunto fotos).
 

franek

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Pues ya podrían ser ambas cosas (este manual el primero del R12 FASA, y el motor correspondiente el 810-02), ya.

Lo del manual, porque si ni siquiera aparece el TL quiere decir que es de la época en que sólo existía la versión "única", más adelante conocida como "normal".

Y lo del motor, porque a lo mejor las primerísimas unidades eran más parecidas a las francesas que las siguientes.
 

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