1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Huellas de una guerra olvidada

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por AITZIBER, 29 Abr 2019.

1. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Hola, os cuento un hecho histórico...

Un ascendiente de mi mujer, consiguió sacar al rey carlista a hombros de la batalla de Oroquieta y así pudo escapar a Francia.

Por tal hazaña, recibió el título de marqués de Esáin.

Se le puso el mote de "Burro del Rey".

Saludos,

A albertalbot le gusta esto.
  2. albertalbot

albertalbot Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Que curioso Juan...Otro dato, en Oroquieta actuó por primera vez la cruz Roja en España, atendiendo a heridos de ambos bandos por igual...fue un desastre total para los carlistas, pero les vino bien para espabilar...

3. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    468
    Saludos al foro:

Curioso y rústico apelativo, Juan, ya habeís pasado a la historia del XiX con la hazaña de tu ancestro ...

4. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Yo lo contaba como cosa curiosa de la tercera guerra carlista, tan sólo eso.

El rey lo estaba pasando mal y Juan Bautista "El Guerrillero" , se lo subió a los hombros y entre silbidos de balas, echó a correr.

Por unos parajes muy bonitos, lo llevó a Lantz y en la casa de sus padres, lo mantuvo toda la noche. Al alba y en una carreta lo llevó hasta la muga con Francia.

Como buen carlista, el padre de mi mujer nos ordenó ponerle una boina roja con su orla, en el féretro y así lo hicimos.

A albertalbot le gusta esto.
  5. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    468
    Hola, Albert:
    Tal y como quedamos meses atrás, este próximo sábado se celebra la reunión anual de Lazagurría. Intenta acudir y quedamos allí, o bien, paso yo por Azqueta. Pero mi auto es muy grande y quizá no aparque bien en tu pueblo ... en fin, dime algo para poder vernos.
    Saludos.

6. albertalbot

Me Gusta recibidos:
    105
    Aupaaaa! No puedo acudir a Lazagurria, nos vamos a la playa desde el mismo sábado...Tendremos que intercambiar material decimononico en otra ocasión. El pueblo es pequeño pero tiene sitio de sobra, si quieres parar en el bar te puedo dejar un par de libros y una cerveza pagada, eso sí! Ya me los devolveras cuando quieras, no hay problema!

7. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    468
    !Cagüenlamar! La dichosa playa ... Bueno, no pasa nada. Tampoco vivimos lejos uno del otro, y si continuamos en contacto (por este mismo medio, si te parece) no faltará una concentración en que nos podamos saludar. Por cierto ... ¿sueles acudir a las quedadas con la gente de Pamplona? lo digo porque ahí podríamos vernos.
    Bueno, que que no te coja demasiado el sol. Saludos cantábricos, figura.

8. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    468
    Se me olvidaba, Muchas gracias por el ofrecimiento. Lo dicho, que lo paseís bien.

9. albertalbot

Me Gusta recibidos:
    105
    Eso es, ya nos veremos por algún lado yo creo...no me prodigo mucho en salidas últimamente pero espero a partir de ahora poder hacerlo, que tengo algo más de tiempo...Espero que pasaseis un buen día por Lazagurría, saludos!

Compartir esta página