1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Huellas de una guerra olvidada

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por AITZIBER, 29 Abr 2019.

1. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    468
    Hola, foreros!:

Pasando el tiempo en revisar viejos papeles -que no se ni porqué conservo- he visto un detalle curioso: por las fotos adjuntas observareis que se trata de estadillos contables de una empresa minera. Pues bien:
    fijaos la cadencia de los meses , que salta de finales de 1.873 hasta Julio de 1.876 ... y luego esa cadencia ya se mantiene regular en 1.877, 1.878 ... ¿Que se puede deducir de ello?
    Yo me aventuro a conjeturar que durante este periodo la fábrica estuvo inactiva a consecuencia de la 2ª Guerra Carlista (o tercera, según) ya que ese olvidado conflicto tuvo especial virulencia en esta provincia.
    Y creo que no ando muy descaminado.
    Para terminar, una memoria del año 1.871 en Cartagena, que no tiene que ver con el texto anterior. Esto, para el que le interese el siglo XIX en la historia de España.

Saludos decimonónicos.

Adjuntos:

Lutxana, albertalbot, pjlh y 2 otros les gusta esto.
  2. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    4.837
    Qué curiosos

3. albertalbot

albertalbot Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Buenas Aitziber, el motivo será ese, fijo...Soy un ávido lector y aficionado a todo lo que tenga que ver con la tercera carlistada. Vivo a los pies de montejurra, atravieso las trincheras cuando voy a correr por el monte, me paro en ellas a intentar imaginar lo que sentían aquellos desgraciados de ambos bandos cuando trataban de llegar a ellas o cuando saltaban de ellas a morir por la religión, en las postrimerias de la guerra...Me pateo los términos de Luquin, Barbarin y Urbiola con el detector de metales, tengo varios proyectiles remington de la primera batalla de montejurra en 1873, y algunas hebillas de cinturón de la segunda batalla, ya en los picos del mismo monte, en 1876. Parece mentira pero en estos pequeños pueblos de 50 habitantes se estaba decidiendo la forma de gobierno de todo el país, (Alfonso xii estuvo a punto de caer en manos carlistas en Lacar en 1875, y eso que tenia la guerra muy decantada a su favor...). No tengo simpatía ni odios por ningún bando, solo me gusta conocer o tratar de saber lo que pasó, empatizando con ambos bandos, intentando entender la historia. Aún así siempre me resulta muy curioso como un ejército de campesinos, mal armados, sin instrucción ni equipamiento consiguio plantar cara y ganar batallas a un ejército regular y muy superior en número como era el ejercito republicano (más tarde Alfonsino). Lo escarpado del terreno y el buen conocimiento de el tendrían mucho que ver supongo.
    Has acertado de pleno con el título del post y te diré porque creo eso. Fue uno de los primeros conflictos europeos en los que se usaron trincheras, había armamento muy moderno para la época, las heridas por disparo de fusil remington eran gravisimas...Esta guerra no fue reconocida como tal por las potencias europeas y ello provocó que las normas bélicas no tuvieran efecto aquí, por lo tanto las atrocidades en ambos bandos fueron terribles, (guerra sin cuartel en algunos casos). Partidas carlistas (Rosa Samaniego) y liberales (Tirso Lacalle) camparon a sus anchas algún tiempo, asesinando sin piedad en la retaguardia. Todo esto dejo a Navarra arruinada económica y socialmente, muchas heridas abiertas, nadie queria hablar de la tercera carlistada, nadie transmitía nada ni contaba las cosas que se vivieron aquí, salvo algunas excepciones...Recuerdo que mi abuelo siempre cambiaba de tema cuando intentaba que me contase cosas que su abuelo le había contado de aquella guerra, en cambio podías estar hablando con el de la guerra civil todo el rato que quisieras...Supongo que esto se debe en parte a la suerte tan dispar que tuvieron los carlistas en las dos guerras...
    Si hay aquí alguna otra persona a la que interese este tema tan distinto de los coches clasicos (cosa que dudo..jajajaja) recomiendo que vea las películas de José Maria Tuduri tituladas Crónica de la Guerra Carlista y Santa Cruz, el cura guerrillero. En ellas se ve la guerra contada desde los dos bandos, de forma natural y sin chorradas.
    Que curioso haber encontrado algo de otra de mis aficiones en un foro de coches clasicos, Internet es un pañuelo...
    Perdón por el tocho, pero me apetecía escribirlo....
    Saludos.

juancu, Alex Juárez, Rago y 7 otros les gusta esto.
  4. Lutxana

Lutxana Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    896
    Muy interesante el tema, tiene que ser un subido tremendo el encontrarte con esas piezas cargadas de historia!

5. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    468
    Saludos a los contertulios:
    Pues Albert, no sabes cuánto me alegro de que a tí también te interesen estos temas que son tan nuestros; porque a veces, según en qué foros, uno se siente mas raro que un perro verde. Bien: Leído y releído tu texto, tenemos alguna cosa en común: también a mi abuela -que nació en 1.901- le he escuchado en la mesa en mas de una ocasión, que su padre (o sea, mi bisabuelo) refería a cerca de su padre, la soberana paliza que recibió por "dejarse quitar un hacha por una partida carlista", cuando trabajaba en el monte. Y esto si que es tradición oral. De primera mano. No conozco los lugares que describes -con excepción de Montejurra- pero tiene que ser muy interesante. Ahora bien: cuidado con el detector de metales, que si te trinca una patrulla de la G.C. quizá te den un disgusto serio. Te interesará saber que, el gran Pablo Antoñana (más de tu tierra que de la mía) me informó de un libro precioso, que tengo en mi poder, y habla del periodista Stanley, (el de "Doctor Livingstone, supongo") cuando trabajaba para el New York Herald y se alistó con el General Nouvillas en su campaña por Navarra. El periodista americano aprovechó la ocasión para entrevistarse con el explorador Manuel Iradier en Vitoria. Y no tiene desperdicio las cosas que cuenta que sucedían en las batallas contra los carlistas, en un americano acostumbrado a otro tipo de guerra. Y es que al final, todos eran españoles brutos (quizá mas los del norte) y sus errores militares eran similares ... Y para acabar, te diré que, al menos una vez al año paso por Azqueta, con el trasto, en Agosto y camino de la concentración de Lazagurría. !A ver si acudes y nos conocemos!
    Saludos y hasta otra comunicación.

A Alex Juárez le gusta esto.
  6. albertalbot

Me Gusta recibidos:
    105
    Bueno, no te preocupes que ya estaremos varios perros verdes por aqui, creo...jejejej. Con el tema del detector todavia no he tenido problemas, estamos tres o cuatro chalados por esta zona usandolos esporádicamente y de momento bien. Si no te ven usándolos en zonas de interés histórico (proximidades a ruinas romanas, castillos, etc..) no suelen decirte nada, al final los sitios por los que voy son recónditos, e incluso aprovecho y retiro latas, chapas, trozos de cable, y demás basura que de lo contrario se queda en el monte de por vida. Conozco algo la obra de Pablo Antoñana , creador de la mítica República del Joar, pero el ejemplar del que me hablas se me escapa. Si este año voy a Lazagurria ya haremos un intercambio literario, tengo material que creo te interesará bastante, y si no voy paras en Azqueta y echamos una cerveza, somos 35 vecinos, tu pregunta por el de los Talbot y arreglado....(hago extensible la invitación a cualquier forero que se haya molestado en leer esto) No se me ocurre una forma de unir ambas aficiones, tal vez una ruta con los cacharros por los lugares mas emblemáticos de la Tierra Estella Carlista, visita breve de los los lugares donde hubo batallas importantes (Eraul, Lácar, Abárzuza, Montejurra, Monjardín), comida y por la tarde al museo Carlista de Estella, todo en un radio de 20 km aprox...habría que darle una vuelta al tema...
    Saludos!

A Alex Juárez le gusta esto.
  7. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    468
    Pues estoy de acuerdo contigo; intenta este año acercarte por Lazagurría y, caso de que no puedas, me lo haces saber -puede ser este mismo medio- y quedamos para intercambiar material literario. Esa guerra casi oculta, siempre me ha llamado la atención. De hecho, siendo mas joven, cuando colaboraba con el Gobierno Vasco en una revista de cómic y este tema, con situaciones ficticias o inventadas, lo llevé algunas veces a la práctica. Y el tema del bárbaro Santa Cruz, que pegó fuego a varias de las estaciones de la Compañía del Norte (Beasain, Echarri-Aranaz ...), y quizá también a la de Alsasua. De hecho, puede tratarse de la huella de una guerra olvidada, puesto que la fachada actual no se corresponde con la original de ladrillo, y el tema (son elucubraciones mías) puede ir por ahí ...
    Bueno, como siempre, saludos y a lo dicho, Albert.

8. albertalbot

Me Gusta recibidos:
    105
    Ok, te tomo la palabra, hablamos antes de la concentración de Lazagurría entonces! Siendo una guerra en la cual la religión tuvo tanto que ver no me extraña nada que al cura Santa Cruz le dieran manga ancha durante algún tiempo para hacer las cosas que hacía...al final los propios carlistas lo tuvieron que desterrar porque aquello era intolerable...enfin...Bueno, nos vamos viendo, estaré al tanto de los temas decimonónicos que surjan a cuentagotas en este nuestro foro, un saludo!

9. AITZIBER

AITZIBER Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    468
    !Ya tenía pelotas el párroco guipuzcoano! Proscrito y reclamado por ambos bandos, seguía haciendo los que le salía de los cojones (perdón). También tengo un texto que te puede interesar, firmado por el padre de Jaime Ignacio Del Burgo, ya dentro del siglo XX, en el cual recogía las manifestaciones de antiguos voluntarios del guerrillero Santa Cruz. Uno de ellos era ya un trabajador mayor del ferrocarril del PLazaola (antigua línea Pamplona-San Sebastián), y lo veían casi como a un Dios. Pero esto es materia que nos llevaría a largas discusiones y no es el caso.
    Seguiremos, por supuesto, en contacto y a lo dicho. Saludos guerreros.

10. albertalbot

Me Gusta recibidos:
    105
    Eso es, con estos temas te puedes pegar horas hablando, a mi me resultan fascinantes. Ya te pasaré algunos textos del Jergón,otro tipo de armas tomar, según dicen ojo.... A lo dicho, un saludo y seguimos en contacto!

Compartir esta página