Aquí en Pamplona comparten concesionario Honda y volvo,entras en el taller ó a recambios....y el taller está lleno de volvos y no hay más que uno ó dos honda haciendo el mantenimiento
El mostrador de recambios de volvo lleno de cajas,albaranes...y el tío de honda está ahí ocioso,menos mal que apenas se rompen los honda porque el día que necesitas una pieza ya puedes llevarte un equipo quirúrgico allí para que te vayan extirpando órganos
Este coche precisamente, fué adquirido originalmente en Tecnavarra, concesionario oficial Honda en pamplona. Me consta que el primer dueño hacía las revisiones allá.
Con respecto a la fiabilidad...pues depende de como se haya mantenido el coche. El coche más fiable del mundo es una chatarra que no para de averiarse si el dueño no lo atiende como indica el fabricante o lo trata mal. La fama de la buena fiabilidad de los Honda existirá por algo; el mio en concreto no ha sido especialmente fiable por el motivo que dije. ahora, y después de 3 años y medio y muchas visitas al taller, si que está fiabilizado y funciona como debe, pero conseguirlo me ha supuesto un desembolso que no he calculado exactamente, pero que oscila entre 2500 y 3000 euros. Todas esas facturas pagadas van con el coche, de regalo.
De hecho, mi historia con este coche empezó de la peor manera posible, ya que el vendedor oculto un problema deliberadamente y me lo comí por no estar a lo que hay que estar cuando se compra un coche usado a un particular.
La historia (si, os la voy a contar) empezó en mayo-junio de 2017 cuando buscaba un zarrio modernete para fundir la pasta que saqué por el GSI. Me dedicaba a deambular por las páginas habituales de venta de usados sin buscar un modelo concreto, cuando vi un Prelude IV 2.3 en mi pueblo. Quedé con el chaval y lo de siempre...como engañan las fotos. Era un trasto, y no le funcionaba el 4WS, pero me gustó como tiraba y decidí en ese momento buscar un Honda Prelude IV o V. Semanas después quedé en el norte de Madrid para ver un modelo similar. Le dije al tipo que lo tuviera con seguro e itv pq lo iba a probar, pero cuando lo probé por su barrio de chalets sin pasar de tercera no los tenía y seguía a nombre del anterior dueño...se puede ser más calamidad a la hora de vender un coche? Tampoco le funcionaba el 4WS. Ya aproveché y a la vuelta probé un V 2.2 vtis (el mismo modelo que acabé comprando) en burgos, despues de que el chaval me enviase un video en el cual se veia un euro de canto sobre el motor con éste encendido sin caerse. El tipo estaba loco. me hizo una demostración de maltrato extremo al coche en las múltiples rotondas que hay detrás de la Honda en Burgos. Pero el coche respondía con una nobleza imposible de creer gracias al ATTS. Lo probé con el tipo diciéndome "dale caña, dale caña, pisa más..." y ahí decidí ya el modelo en concreto que buscaría, por que ese estaba muy feo, pese a que andaba y se sujetaba estupendamente.
Seguí con la búsqueda y encontré mi actual coche en Estella a finales de junio de 2017. Era perfecto y lo quería comprar inmediatamente, pero el tipo estaba en Barcelona y no volvería hasta finales de Julio. Tuve que esperar un mes y durante ese tiempo, aparte de estudiar montones de tutoriales y documentación, me obsesioné/enajené y enamoré exageradamente del coche.
Llegó el 22 de Julio y mi amigo Andoni y el que suscribe, nos encaminamos a comprar el coche. Andoni debía pararme los pies si el coche era una chatarra y recordarme (si me enajenaba temporalmente) lo que debía revisar. Javier Vicente F. de Roitegui apareció puntual con el Prelude, impecable como en las fotos y me quedé pasmado y Andoni igual...y claro, no revisé ni una de las cosas que debí revisar...culpa mía. Nunca repitais mi error. Me bajó 300 pavos tras una leve prueba por la autovía y me lo llevé. Ya en la primera curva en la que entré un poco fuerte, noté que el coche no se comportaba como el de Burgos y no cerraba la trayectoria. Pensé que serían cosas mías por los nervios y mi catastrofismo, pero al llegar a mi pueblo comprobé que el chivato del ATTS no se encendía en ningún momento al dar contacto y que la lamparita estaba tirada en la consola central. Hay que ser gilipollas!!! me la habian colado!!! Además y para más castigo a mi inteligencia, en la guantera estaba el presupuesto del taller Ruiz de Larramendi con fecha de 6 de junio de 2017 en el que se incluia eliminar errores (en este caso quitar el chivato, por que obviamente no fueron capaces de borrar el fallo) y pasar la itv, supongo que mediante algún amigo que tendría allí por lo que contaré despues sobre la cremallera de dirección. Llamé al vendedor y le dije que no quería el coche y que habia obrado de mala fé, a lo que me contestó con su padre diciendo de fondo "que se joda que ha firmado un Documento..." (de casta le viene al galgo) que no quería saber nada y que si quería hacer algo, le enviase un presupuesto. El presupuesto ascendía a 846 leuros por cambiar el sensor del atts que era el que generaba el error y tambien comprobaron que no habia lamparita en el cuadro. El personaje se hizo el orejas y pasó de mi completamente negandose a pagar nada, "por que yo habia firmado un documento de compra-venta". Mientras reparaba el coche en un taller experto en Honda de Guipuzcoa, me busqué un abogado para crujirle y solo le saque 200 cochinos leuros pq el mismo abogado después de semanas de amenazas me dijo que iba a costar más el collar que el galgo. Hubo que cambiar también las dos ruedas traseras por que tenían unos cortes transversales feisimos que tampoco vi durante la prueba, las pastillas de freno que estaban deshechas y aproveché para cambiar aceite y filtros. Casi 400 pavos más. En septiembre recogí el coche y dias después noté que la dirección hacia ruidos muy raros. En el elevador del taller en mi pueblo vimos que la cremallera tenía fugas de liquido y los guardapolvos hechos cisco...en Guipuzcoa no lo vieron? Por que eso estaba así desde que lo compré...otra clavada del vendedor. Compré en ebay una cremallera reconstruida y se la pusimos. 300 más. Anduve con el coche varios meses sin novedad y en el siguiente cambio de aceite vimos fugas varias. Una autentica cerdada indigna de un Honda. Retén de cigüeñal. Era cuestión de tiempo quedarme sin embrague y espere a ello para meterlo al taller y cambiar retenes y embrague. Material y 10 horas de curro que me consta que fueron más. Casi 1000 pavos.
A finales de julio de este año yendo por el centro de LLodio, salió un ruido horroroso del vano motor, me quedé sin dirección y paré a un lado. Las correas de servicio estaban destensadas y la polea del cigüeñal suelta. La polea había perdido el estriado. Casi 200 pavos la polea original y 150 de mano de obra y correas y otra vez, todo el mes de agosto sin el coche. Dentro de la desgracia, si se hubiese roto solo 3 km. antes, habría acabado en el fondo de un barranco en el alto de Garate y no estaría escribiendo esto
Y asi llegamos al momento actual, en el que el coche está como debió estar el 22 de Julio de 2017 cuando lo compre, si el vendedor hubiese sido legal, el del taller de Estella no hubiese sido un pirata y en la itv unos irresponsables, por que me puedo creer que la pase si el chivato está quitado, pero dejar que un coche circule con la dirección en ese estado es criminal como poco.
Y eso es todo. A mi me ha servido de escarmiento y para darme cuenta de que el mundo está lleno de alimañas en general y el mundo de los coches en particular.
Pero arrieritos somos...
Gracias por leer ese tocho infame y tened cuidado ahí fuera.
Saludos.