hivernar un coche clasico

chuflo

Miembro
Registro
19 Nov 2004
Me gusta
0
Hola!!

Pues veris hace algun tiempo compre un fiesta xr2 mk2,con el paso del tiemo le he hecho un monton de cosas,frenos,ruedas,distribucion,retenes de trasmisiones... en fin un dineral.

Desde que llego la crisis,me veo en la obligacion de parar con esto de los clasicos ya que lo primero es lo primero y a llegado el momento de guardarlo,dar de baja el seguro,taparlo con una manta y hacer como que no lo tengo.

Vamos que la idea es dejar todo esto hasta que mi situacion mejore.

Lo que no me gustaria es que todo lo que le hecho en este tiempo se eche a perder y me preguntaba si hay alguna forma de conseguirlo.

Gracias a todos,un saludo.

Victor 127

Miembro
Registro
12 Dic 2008
Me gusta
0
si miras el manual de uso y entretenimiento del coche
(si no lo tienes ,mira el de cualquier coche)te explica
como dejar el coche hivernando.
freno de mano quitado,presion de neumaticos mas alta
o bien el coche sobre caballetes,bateria desconectada,local ventilado y
seco,escobillas de limpia quitadas,protectores de cromados y
pintura,agua de refrigeracion buena,ect..

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
519
Si el coche anda y arranca yo lo arrancaria cada 15 dias un rato hasta que coja temperatura y si tienes sitio para moverlo dentro del garaje,moverlo un poco y darle a los frenos para que no se queden pegados.Con solamente esto no tendrias que hacerle nada mas,no seria como si no tuvieras el coche,pero para el coche iria mejor

Un saludo

Max Power

Miembro bien conocido
Registro
13 Sep 2004
Me gusta
72
Como te ha indicado el compañero arrancarlo de vez en cuando es lo mejor, de todas maneras además de lo que te han comentado antes, añadiría desembornar la batería cuando no esté en uso.

chuflo

Miembro
Registro
19 Nov 2004
Me gusta
0
El tema es que solo de arracarlo cada 15 dias un rato en el garaje la bateria no creo que aguante mucho tiempo.

Ademas no se cuanto tiempo tendra que estar guardado ya que tengo otro clasico en proceso de restauracion el cual es el niño de mis ojos con lo que a medida que pueda lo ire arreglando con lo que imagino que el fiesta podria tirarse un par de años rapidamenteen el garage.

No se donde vi que cuando se trata de tanto tiempo es bueno vaciar el carter y el resto de fluidos,¿sabeis algo de esto?

Muchas gracias por vuestas respuesta,un saludo.

Victor 127

Miembro
Registro
12 Dic 2008
Me gusta
0
eso de arrancarlo en el garage cada 15 dias,no creo que sea
buena idea,pues si no se hace circular el coche,al arrancarlo
durante un rato en vacio (sin circular con el coche),el starter
que en este caso es automatico,esta bastante rato activado
siendo la mezcla muy rica,con el consiguiente degradado del
aceite del motor(por los hidrocarburos que se mezclan con el
mismo),despues las condensaciones que se forman en el motor
y en el tubo de escape,que son muy perjudiciales para esos dos.
si lo tienes que arrancar,es mejor darte una vuelta con el ,10 o 15 km
pero por lo que dices,lo tendras un par de años inactivo,supongo
que sin seguro.
sobre los liquidos,yo no los vaciaria,le pondria agua anticongelante
de buena calidad,el aceite nuevo y le cambiaria el liquido de frenos.
el problema es que un coche sin moverlo,tambien se deteriora

matax

Miembro
Registro
16 Ago 2006
Me gusta
2

Almacenar el coche durante mucho tiempo
Parar o almacenar el coche durante mucho tiempo requiere sobre todo usar el sentido común, puesto que las piezas de nuestro coche son afectadas por las temperaturas y sobre todo la humedad unido al polvo la descomposición de los líquidos etc. etc. otra cosa aparte es la Batería y los neumáticos por que mientras la primera requiere cuidados intensivos los segundos se conforman con muy poco.
Dependiendo de el periodo de almacenaje el proceso puede variar partiremos de un periodo comprendido entre los 3 a los 6 meses si fuese mas tendríamos que revisar todo el proceso cada 6 meses.
Tenemos que buscar un sitio limpio, seco y oscuro para su almacenaje, proteger si es posible los alrededores del coche con venenos para roedores puesto que estos tienen la costumbre de anidar y comerse los cables.(Mucho cuidado si el local es frecuentado por niños NO podemos pone el veneno fuera del coche) en los garajes públicos o vecinales suelen dejar a los niños sueltos por lo tanto cuidadin.
Batería:
Es el elemento mas delicado, si cabe en lo referente a aguantar largos periodos de inactividad. Podemos darla por muerta a no ser que la recarguemos periódicamente Una vez cada dos meses, si es una Batería al 100%100, por supuesto la Batería se a de extraer del coche y dejarla fuera, la recargaremos con un Cargador eléctrico y no la conectaremos al coche nunca.
Motor :
Podemos hacernos con una buena aceitera (un aceite en sprayBuenopuede servir) sacar las Bujías e introducir aceite por los orificios, de esta manera tendremos las camisa y las cabezas de las válvulas protegidas contra el oxido, (Montar de nuevo las Bujías) sacar el filtro de aire y hacer lo mismo a través del carburador, sin miedo, el aceite no perjudica para nada en estos casos, cuando montéis el filtro sellar las entradas de la tapa del filtro con papel o mejor plástico de manera que no se cuele el aire o los insectos, amen de algún roedor.
Rociar todas las bieletas del carburador para que se mantengan bien engrasadas y no se oxiden. Hay que hacer lo mismo con el delco, sacar la tapa y rociar bien el interior para que los contrapesos no se peguen Aquí si que tenéis que usar aceite Dieléctrico en spray del bueno por que si no el día que queráis arrancarlo no podréis .
Aflojar la correa no necesita estar en tensión, y al alternador o dinamo meterle aceite para protegerla
Hay que vaciar el circuito del agua pero bien vacío, o sustituir el liquido que tenga por uno de calidad extrema (protector para aluminio etc., etc.)
El aceite lo podemos dejar pero si el coche lleva 1 año o mas parado cuando lo lo vayamos a usar hay que sustituirlo.
El bote de liquido de frenos le pondremos un una goma con una bolsa de plástico para que no coja humedad por el orificio de respiradero del tapón.
Si el tiempo va a ser muy prolongado podemos subir el coche en caballetes, pero ojo detras es mejor apoyar los caballetes en los trapecios de las ruedas por que sino forzaremos demasiado los fuelles de la transmisión que son de goma. Otra opción es levantarlo solo un poco pero sobre todo acordaros en cualquiera de los casos hacerlo siempre a nivel para evitar deformaciones en la carrocería
Las cerraduras engrasadas con aceite, las gomas de las puertas se "engrasan" tambien con lustre esto es el liquido que se usa para las escobillas que venden para limpiar el coche y sacarle brillo este liquido lo podéis encontrar en las droguerías es una especie de aceite de parafina. Comprar mas por que a la carrocería le ira bien una mano de esto la protege del polvo y la humedad.
Los frenos hay que sacar los cubos de freno si son de tambor, y con el spray rociar los mecanismos y palancas sin mojar las zapatas, darle una mano de aceite al interior del tambor tambien pero sin pasarse para no contaminar con aceite las zapatas (llegados a este punto no volveremos a usar los frenos) los discos solo necesitan limpieza y engrase en los pasadores que sujetan las pastillas.
Los neumáticos no pueden estar expuestos al sol hay que taparlos, no necesitan toda su presión si el coche esta elevado o un poco elevado. Si esta en el suelo ponerlos a su presión normal y vigilar que siempre estén igual tendríamos que girarlos de vez en cuando aunque mi consejo es que los cambiéis por unos viejos mientras el coche este parado.
Antes de cerrar del todo rociar el interior con insecticidas duraderos, sobre todo debajo de los asientos, moqueta, capo, vano motor pasos de rueda, etc..
Los elementos de carrocería cromados (parachoques) deberán ser rociados con aceite generosamente, menos los embellecedores de las puertas y ventanas estos se conformaran con el lustre, que tambien protege y no daña la pintura. Los limpia parabrisas los calzaremos para que la goma no toque el cristal tambien le daremos con lustre tanto al cromado como a la goma.
Cubrir el coche con una lona fina.
No poner el freno de mano, se suelen engarrotar, con una marcha engranada tiene bastante.
Tenemos que revisar todos los pasos cada 6 meses o antes yo lo haría cada 4 para reponer los aceites evaporados. Pulsar los frenos para hacerles el juego y evitar que se agarroten (comprobar que las ruedas giran).
De la Batería ya hemos hablado. si va estar periodos cortos desconectarla y sacarla de vez en cuando para recargarla.
No arrancar el coche para cargar la batería si lo hacéis acordaros de que el motor no tiene agua y que habéis tapado la entrada del filtro. ojo
Para que la batería se cargue bien con dinamo necesitáis recorrer una distancia de, por lo menos 70 Km. , con el motor a buen régimen (4000 rpm) Hacerme caso cargarla en casa....

SIMCA1000.COM

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Me gusta
2.174
Arrancar un motor un ratito de vez en cuando puede ser mas perjudicial que beneficioso. El aceite absorbe humedad y si el motor no se calienta hasta poder evaporar dicha humedad, el aceite se degrada muy rapidamente.

Yo llenaria el deposito de gasolina, echaria un aditivo estabilizador, cambiaria el aceite y el liquido de frenos (hay que purgar las cuatro esquinas - El liquido de frenos es muy higroscopico).

De vez en cuando convendria arrancar y andar un poquito el coche (un buen rato) para circular los fluidos y lubricar los retenes de la direccion asistida, frenos, etc.

JM6226

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
519
Pues si el coche no puede circular por estar sin seguro tenerlo arrancado un buen rato hasta que coja su temperatura habitual de funcionamiento para evitar temas de degradacion,condensacion,etc...
Y el tema de la bateria no creo que se vaya a ir en poco tiempo arrancandolo con frecuencia y si no se soluciona con un buen arrancador de pinzas o un cargador y asi durara mucho tiempo la bateria.

Yo pudiendolo evitar no condenaria al coche a una inactividad total,despues frenos,bomba de agua y alguna cosa mas podran pasar factura...

Un saludo