Historia de la ITV

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.887
Me gusta
4.575
Ubicación
Ourense
En Madrid, recuerdo que mi madre fue a pasar en 1.972 una especie de ITV, meramente revisar "los papeles", en el Paseo de Coches de El Retiro. La mayoría de los coches que la estaban pasando eran taxis. No daban ninguna pegatina.
La primera ITV de la "Edad Moderna" me tocó ir a pasarla en Getafe, creo que era la única que había en Madrid y como dicen ahora, "estaba petada" de coches. Creo recordarque fué en el año 1.981.

Sl2.
Por ahi debió ser. Yo me deshice de un vehiculo en ese año que no pasaba la ITV por alguna "reformilla" que llevaba
 

Paulnevil

Miembro activo
Registro
28 Abr 2019
Mensajes
217
Me gusta
155
En el 81 existía una ITV para turismos no industriales, hay algo anterior a 1983
 

Paulnevil

Miembro activo
Registro
28 Abr 2019
Mensajes
217
Me gusta
155
Yo sí que recuerdo nítidamente la primera ITV de mi R8, era todo un acontecimiento acompañar a mi padre un sábado a un lugar totalmente novedoso (¡¡¡y lleno de coches, furgonetas y camiones!!!, que sólo por eso ya era estimulante), y el adhesivo (los de la época eran considerablemente más grandes que los actuales), toda una novedad.

Según la ficha técnica, fue el 10/7/1987 (así que el primer adhesivo que lució fue el "88"). Ignoro por qué fuimos en 1986 (¿la obligatoriedad empezó a aplicarse en 1987?), porque el coche ya tenía obviamente muchos más de 5 años a cuestas.

Cuando visitamos aquel mismo verano, y los sucesivos, el País Vasco, me llamó poderosamente la atención que el adhesivo era completamente distinto, mucho más pequeño y, especialmente, de algunos colores diferentes como el blanco. Imagino que efecto colateral de que la competencia hubiera sido derivada al nivel autonómico. ¿Sabemos en qué año se generalizó la misma secuencia de colores rojo-verde-amarillo para todas las CC.AA.?
Ya la pegatina de 1987 es amarilla y la del 88 roja, almenos en Valencia y Castilla-La Mancha de donde son las pegatinas que he podido ver.
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Ya la pegatina de 1987 es amarilla y la del 88 roja, almenos en Valencia y Castilla-La Mancha de donde son las pegatinas que he podido ver.

Sí, lo del adhesivo blanco creo haberlo visto sólo en el País Vasco. Creo que sustituía al amarillo, y que los otros colores allí sí que eran el rojo y el verde, como en el resto del territorio (que yo sepa)

Copio aquí de @Ceromar, pero de otro foro, un ejemplo de adhesivo vasco blanco. Había dicho yo que era antiguamente, pero quizá me haya equivocado y todavía mantengan en la actualidad el blanco en lugar del amarillo de otras zonas, porque éste ya es nada menos que de 2014.

1642665597504.png

Extracto del BOPV de 1987 que acabo de encontrar, también (es probable que siga vigente, pues):

2 Segunda.- El distintivo de inspección debe estar hecho de tal forma que, durante su período de validez, sea capaz de resistir las solicitaciones derivadas del servicio del vehículo y no sea posible su reutilización. Los colores del fondo y los de los caracteres se determinarán de acuerdo con el año civil en que caduque el plazo de validez de la inspección. Dichos colores son para cada año los que se indican a continuación: Año Fondo Caracteres 1987 Fondo marfil Rojo 1988 Rojo Blanco marfil 1989 Verde Rojo y cambiarán sucesivamente según esta secuencia en los años siguientes. Los colores de las siglas I.T.V.-I.A.T. serán siempre azules. Tercera.- El número situado en el centro del distintivo indica el año de caducidad de la inspección. Los números romanos de la parte superior, que van del I al XII señalan el mes de caducidad de la inspección. El mes que corresponda será perforado con un taladrador que deje una huella circular de 4 mm. de diámetro. Cuarta.- La zona lateral izquierda del dispositivo se reserva para el número de la Estación I.T.V.-I.A.T. que se señale por el Organismo competente. Quinta.- En el caso de vehículos a motor, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.(...)
 
Última edición:

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.863
Me gusta
3.668
Ubicación
Santander
Yo recuerdo un 1500 que a primeros de los '90 ya tenía una colección de pegatinas de la ITV como para hacer un par de hileras en el lateral, no menos de 10. No recuerdo cual era la más antigua, pero recuerdo perfectamente que las más antiguas eran más cuadradas, y que tenía algunas de colores muy curiosos: morado, naranja, verde vivo, azul claro y oscuro, beige...

Edito: igual eran los sellos del Impuesto, porque he buscado por Google y esos colores si eran propios del numerito.
 
Última edición:

Arriba