Historia de la ITV

Paulnevil

Miembro activo
Registro
28 Abr 2019
Mensajes
217
Me gusta
155
Se habla mucho de la inspeccion técnica de vehículos en este foro, sobre todo lamentando ciertas situaciones.
Ahora hablo sobre la misma ITV. Se implantó en España al entrar esta en la CEE. En Alemania se convirtió en obligatoria en 1961 y en Inglaterra se introdujo en 1960 para vehículos de 10 años o mas, volviéndose obligatoria en 1961 debido a la alta tasa de fallos encontrados en los automóviles que se presentaban.

En España fue obligatoria para turismos a partir de 5 años a partir de 1986, en otras zonas de España, como Andalucía, comenzó en 1987. Los 3 primeros meses fueron reservados para los turismos pre-1972, aunque mucho de estos veteranos la esquivarian durante años, hecho que llegaría a denunciar la prensa de la época.

Pero me ha surgido una duda. Hace poco vi en una furgoneta Sava parada durante mucho tiempo con una pegatina de ITV del año 1984, también se han podido ver pegatinas del mismo año a la venta como decoracion, al igual que los sellos de pago de impuestos. Hay un BOE de 1981 que nombra la ITV y un nuevo reglamento y escalafón interno.
¿Existio algún tipo de ITV pre-1986 ? ¿Sólo para vehículos industriales ?

Un saludo.
 
Última edición:

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Un artículo de enero de 1984 sobre una estación de ITV catalana que, según se menciona, llevaba funcionando varios meses. Está ilustrado con un camión Pegaso "cabina cuadrada" pasando la inspección:


Curioso que se incluye, entre las tarifas, una para "turismo particular" (¿estaría disponible la inspección para éstos de forma voluntaria?), pero no así para motocicletas.
 

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
13.483
Me gusta
3.783
Pues yo lo recuerdo a primeros de los 90s.

Hasta hace unos pocos años en mi garaje había un Chrysler 150 abandonado con una pegatina de 1991. El coche llevaba más de 25 años parado!!!
 

franek

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
16.982
Me gusta
4.317
Ubicación
Barcelona et al.
Yo sí que recuerdo nítidamente la primera ITV de mi R8, era todo un acontecimiento acompañar a mi padre un sábado a un lugar totalmente novedoso (¡¡¡y lleno de coches, furgonetas y camiones!!!, que sólo por eso ya era estimulante), y el adhesivo (los de la época eran considerablemente más grandes que los actuales), toda una novedad.

Según la ficha técnica, fue el 10/7/1987 (así que el primer adhesivo que lució fue el "88"). Ignoro por qué fuimos en 1986 (¿la obligatoriedad empezó a aplicarse en 1987?), porque el coche ya tenía obviamente muchos más de 5 años a cuestas.

Cuando visitamos aquel mismo verano, y los sucesivos, el País Vasco, me llamó poderosamente la atención que el adhesivo era completamente distinto, mucho más pequeño y, especialmente, de algunos colores diferentes como el blanco. Imagino que efecto colateral de que la competencia hubiera sido derivada al nivel autonómico. ¿Sabemos en qué año se generalizó la misma secuencia de colores rojo-verde-amarillo para todas las CC.AA.?
 

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Mensajes
8.625
Me gusta
8.885
Ubicación
Tarancón (Cuenca)
Yo recuerdo, en los '70, ir con mi padre y la DKW a pasar la "Revisión de Industria". No recuerdo que se pusiese ninguna pegatina.
Yo también lo recuerdo, sería sobre el año 80 ú 81, con la N1300, las pegatinas eran redondas, más grandes, de diferentes colores que no recuerdo el porqué, a modo de "señal de dirección prohibida" y en la banda central indicaban mes y año, a modo de ENE81, o algo así. En aquella época solo había camiones y furgonetas.

Aunque aquí, dice más cosas, que habría que "cotejarlas" con otras fuentes:
 
Última edición:

Paulnevil

Miembro activo
Registro
28 Abr 2019
Mensajes
217
Me gusta
155
En un momento dado se pasa de las "Revisiones de industria" a la ITV para industriales, entorno a 1983.
 

Cochebonito

Miembro activo
Registro
19 Ene 2006
Mensajes
348
Me gusta
79
En Madrid, recuerdo que mi madre fue a pasar en 1.972 una especie de ITV, meramente revisar "los papeles", en el Paseo de Coches de El Retiro. La mayoría de los coches que la estaban pasando eran taxis. No daban ninguna pegatina.
La primera ITV de la "Edad Moderna" me tocó ir a pasarla en Getafe, creo que era la única que había en Madrid y como dicen ahora, "estaba petada" de coches. Creo recordarque fué en el año 1.981.

Sl2.
 

Arriba