1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Hipano Suiza a la venta en Ebay España

Tema en 'Hispano-Suiza' iniciado por Ondine1400, 10 Oct 2008.

1. Ondine1400

Ondine1400 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    95
  2. xgrau

xgrau Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Es el precio de mercado de un FIAT. Lo que pasa es que se fabricó en la factoría de Hispano en Guadalajara.

Por cierto, LEY AZAÑA, sin H.

Saludos

3. JUAN ALFONSO

JUAN ALFONSO Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    192
    En realidad lo que aquí se vende es un Fiat 514, no existe ningún modelo Hispano-Suiza 514.

A raíz del inicio de la produccion de motores para aviación, y a instancias del Ejército español y del propio Rey, La Hispano-Suiza monta una fábrica en Guadalajara, pero que diferencia claramente de las fábricas de Barcelona y Bois-Colombes, al tratarse de una sociedad aparte cuyo nombre es La Hispano, Fábrica de Automóviles y Material de Guerra, Sociedad Anónima, aunque popularmente se la conoce como la Hispano Guadalajara. Su misión es la fabricación y mantenimiento de material militar: aviones, camiones y algunos automóviles. El único automóvil del cual se fabricaron algunas unidades en dicha factoría fue el Tipo 24 (8/10HP), y se diferenciaba de los fabricados en La Sagrera en que en el radiador tan solo figuraba la inscripción La Hispano, al tiempo que las dos banderas, española y suiza del emblema original, se sustituían por sendas banderas españolas. Además, el bloque motor llevaba la inscripción La Hispano Guadalajara. Cuando las actividades militares en Guadalajara se reducen, La Hispano estudia la posibilidad de fabricar el Fiat 514 bajo licencia, pero finalmente decide vender parte de las instalaciones a Fiat Hispania, que será quien produzca finalmente dicho modelo, sin que La Hispano Suiza tenga nada en absoluto que ver con dicha fabricación. Así pues, la denominación Hispano 514, o Hispano-Suiza 514 es totalmente falsa.

Saludos hispanos

4. Ondine1400

Ondine1400 Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    95
    Pues muchas gracias por las aclaraciones, para los que poco sabemos de la marca son de gran ayuda..

5. Didac S

Didac S Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    301
    Siempre es un placer leer a Juan Alfonso :beer-toast1:

6. JUAN ALFONSO

Me Gusta recibidos:
    192
  7. Ksione

Ksione Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    CReo que os ha contestado el señor del anuncio y ha bajado el precio.. jaja

8. JUAN ALFONSO

Me Gusta recibidos:
    192
    Aunque no tengo por qué entrar en una discusión sin sentido, si me gustaría aclarar con datos lo que dije y mantengo en mi anterior respuesta, ya que según el vendedor del coche, que parece ser como mínimo lector de este foro, "LA HISPANO adquirio los derechos a FIAT sobre este modelo y lo mejoró tecnicamente, aunque esto solo sea útil a los verdaderos amantes de esta legendaria marca".
    No me considero un erudito, pero sí un enamorado de esta marca y creo hablar con propiedad de los temas que a ella conciernen.

PUNTO 1. Libro "El automóvil en España, su historia y sus marcas", de Pablo Gimeno: "No obstante, en un primer momento, se pensó en producir los Fiat 514 por parte de La Hispano. Así se presentaron los Hispano 514 en versiones de turismo de 4 puertas, furgoneta y camioneta ligera, pero nunca se comercializaron bajo esta marca, si no que fue Fiat, a través de su filial Fiat Hispania, a la que se le vendieron parte de las instalaciones de Guadalajara, la que produjo estos modelos bajo la marca Fiat Hispania".

PUNTO 2. Libro "La Hispano-Suiza, el vuelo de las cigüeñas, 1916-1931", de Emilio Polo: (hablando del tema de la venta de la fábrica de Guadalajara) "A última hora se decidió excluir del contrato a la sección de construcciones aeronáuticas de aquella factoría, la cual habría de continuar en poder de La Hispano-Suiza. Respecto a la fábrica de automovilismo, muy pronto lanzaría un coche de la casa Fiat, el popular 514, comercializado bajo el nombre de Fiat Hispania".

PUNTO 3. Libro "Historia de la industria española de la automoción, empresas y personajes", de Manuel Lage: "En 1931 La Hispano-Suiza por iniciativa de J. Gallart, previas consulta a su presidente D. Mateu, accedió a vender a Fiat Hispania hasta 10.000 acciones de La Hispano Fabríca de Automóviles y Material de Guerra de Guadalajara, paquete accionarial formado por acciones propias y de otros accionistas a los que les fueron previamente adquiridas para completar el paquete de 10.000. Se hizo esta venta y según consta en la memoria de la empresa de 1931, 'quedando
    esta sociedad en posesión de pocas acciones y desentendiéndose en absoluto de la Administración y Dirección de La Hispano, en cuyo Consejo ya no figura ninguno de los antiguos consejeros'. Fiat, según documentos de la propia empresa, puso a disposición de la planta de Guadalajara 3.500.000 pesetas y un equipo tércnico de primer orden, entre los que estaban Vittorio Bonadè Bottino y Ugo Gobatto".
    El mismo Manuel Lage, en el libro "Hispano Suiza 1904-1972, hombres, empresas, motores y aviones", añade: "Por otra parte fue necesario hacer una nueva vía externa de acceso directo a la fábrica de aviones, tras la prohibición de FIAT de entrar por la fábrica de automóviles".

Creo pues que queda patente que La Hispano-Suiza vendió a Fiat toda la parte de la fábrica de Guadalajara que se utilizaba para la construcción de vehículos, reservándose la parte de aviación. Fiat trabajó sin la participación de La Hispano en la construcción del modelo 514, lo que queda probado no solo en que se trae a Guadalajara a sus mejores técnicos, sino que hasta prohibe el paso por sus instalaciones a la propia Hispano-Suiza. De hecho el detonante para la fabricación en España del Fiat 514 son las medidas proteccionistas del Gobierno español, que en 1930 decidió imponer unos derechos de aduana para los coches importados totalmente desorbitados (hasta un 150% de su valor para los vehículos carrozados). De ahí que Fiat decida fabricar en España en lugar de importar, y aprovecha el mal momento de la fábrica de Guadalajara para negociar. De hecho Fiat negoció a dos bandas, no solo con La Hispano-Suiza, sino también con la Fábrica Nacional de Automóviles, pero ésta cerraría sus puertas en noviembre de 1931.

Repito que no quiero entrar en polémica con nadie, si no aclarar mis afirmaciones anteriores, basándome en datos que creo son suficientemente fiables.

Saludos hispanos

9. J. Rubén

J. Rubén Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    130
    JUAN ALFONSO, gracias por la información clara y veraz.

No obstante, quiero apuntar que si bien, como ha quedado claro, la denominacion Hispano-Suiza 514 es rotundamente falsa, no así la denominación Hispano 514, pues el vehículo en cuestión llevaba la marca "LA HISPANO" en su placa identificativa, así como en otros elementos.

10. Venancio Bonet

Venancio Bonet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    142
    Esto venía yo a decir, y hay fotos que lo atestiguan, asique yo consideraría como válida la denominación "Hispano 514", pero nunca "Hispano-Suiza 514".

Tenían su propio escudo alado, con la bandera republicana tricolor y una "H" sobre ese fondo. Además, se diferenciaban de los Fiat en que la calandra del radiador tenía una lama central, de la que carecían los Fiat.

Actualmente se venden varios FIAT 514 como "Hispano Suiza", pero solo viendo el radiador ya es fácil darse cuenta de la trampa:

http://www.milanuncios.com/coches-clasicos/hispano-suiza-515-14870048.htm

Saludos, Paco

Compartir esta página