Hermanos de sangre: Seat 600D VS 850 Especial

Jose 127

Miembro activo
Registro
3 Sep 2008
Mensajes
525
Me gusta
107
Que tema mas interesante, respecto al tema SEAT 600 vs 850 y 133, se ha dado a vuelta la tortilla en cuanto revalorarizacion, el 850 me parece un coche entreñable, lastima que no se mire con los mismo ojos que el 600.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Volviendo al tema de la comparativa 850/133 y la supuesta falta de diferenciación del moderno respecto al antiguo, me viene a la memoria un hecho similar acontecido pocos años después. En 1980 recuerdo como se les llenaba la boca a algunos propietarios de 127 cuando descubrieron que el "modernísimo" Panda era bastante más incómodo. Casi nadie se planteó que el último modelo militaba en un segmento inferior.

Con el 850 y el 133 la línea que los separa sea tal vez más difusa por el hecho de compartir prácticamente la misma plataforma, pero me da la impresión que el público en general no captó al 133 como coche "mínimo".
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Que tema mas interesante, respecto al tema SEAT 600 vs 850 y 133, se ha dado a vuelta la tortilla en cuanto revalorarizacion, el 850 me parece un coche entreñable, lastima que no se mire con los mismo ojos que el 600.

El chapista que habitualmente me atiende los coches está restaurando un 850 Especial 2P de los últimos (el que lleva aireadores triangulares laterales como el 600 L). Si algún día lo acaba tendrá una de las mejores unidades de España. Aunque el coche era blanco en origen, lo ha pintado de ese vistoso tono naranja original de Seat en aquella época. De hecho recuerdo 850s con este color, que diría que era el mismo que el de los 127.

La carrocería tiene un aspecto fabuloso. Lo malo es que me ha dicho que hasta que no se jubile no lo acaba... y creo que le queda más de un año para ello.

Si hay avances y me deja publicarlas, os pondré alguna foto.
 

Jose 127

Miembro activo
Registro
3 Sep 2008
Mensajes
525
Me gusta
107
El chapista que habitualmente me atiende los coches está restaurando un 850 Especial 2P de los últimos (el que lleva aireadores triangulares laterales como el 600 L). Si algún día lo acaba tendrá una de las mejores unidades de España. Aunque el coche era blanco en origen, lo ha pintado de ese vistoso tono naranja original de Seat en aquella época. De hecho recuerdo 850s con este color, que diría que era el mismo que el de los 127.

La carrocería tiene un aspecto fabuloso. Lo malo es que me ha dicho que hasta que no se jubile no lo acaba... y creo que le queda más de un año para ello.

Si hay avances y me deja publicarlas, os pondré alguna foto.


Ese naranja, ¿puede ser el amarillo ocre que llevaron muchos 600 E de las ultimas unidades? bueno también lo he visto en algún 124 sport y hasta 127 1ª serie pero del 127 uno o dos habre conocido en mi vida.
 

Jose 127

Miembro activo
Registro
3 Sep 2008
Mensajes
525
Me gusta
107
Volviendo al tema SEAT 600 D vs 850 especial, ahí aquí una prueba colgada de hace ya tiempo que no se si habréis leído del 600 L especial que creo que probo Arturo Andres en su dia en el que mencionaba que ya era un coche muy superado y que por poquito un poquito tenia la elección de un 850 D normal con mejor maletero, mas comodidad y mejor calefacción, que no se me ofendan los amantes del 600 jejeje...

Conduje varias veces un 800 y lo que mas me gusto es que su motor trabaja a no tan altas vueltas como en el caso de los motores Renault 1108 de R5 GTL que permite ser elástico a pocas revoluciones y no ir tan revolucinado en carretera abierta aunque le penalize su humide potencia, pero incomodo es un rato para una persona de 1,85 como yo y mas que al girar al volante aveces te das codazos con la puerta

Y en varias ocasiones estuve apunto de comprar un 850 especial como mi primer clásico, por varias razones y una de ellas es que vagamente recuerdo porque conduci un Normal alla por 2001 y yo que soy mas bien tirando a grande me parece incluso mas comodo la postura de conducción que en el 127, cuando debería ser al revés por ser el 127 sucesor de este.
 

jordi

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
3.715
Me gusta
1.092
Ubicación
Alcoy, peladilla de España...
Ese naranja, ¿puede ser el amarillo ocre que llevaron muchos 600 E de las ultimas unidades? bueno también lo he visto en algún 124 sport y hasta 127 1ª serie pero del 127 uno o dos habre conocido en mi vida.

El color que ha usado este chapista creo que es el mismo naranja que el de un 127 del 73/74 que tenían unos vecinos míos. Y ya no era el mismo naranja que el de los primerísimos 127.

Por cierto, este coche de mis vecinos (absolutamente impecable y con muy pocos kms.) fue comprado al parecer para sustituir a un Dauphine. El caso es que a principios de los 90 el Renault seguía en el garaje... y el 127 fue dado de baja en uno de aquellos planes Prever... para ser cambiado por un ZX.

Supongo que el ZX tampoco existirá ya. El único que queda con vida es el Dauphine. Algún espabilado se lo llevó por muy poco dinero, y creo que tampoco llegaba a los 50.000 km.
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.036
Me gusta
18.847
Ubicación
Cartagena - España
Buenos días a todos. Habida cuenta que, de una forma u otra, soy propietario de tres de los más representativos "todoatrás" de Seat (600, 850 y 133), me vais a permitir que abra un pequeño debate acerca de las virtudes y defectos de cada uno. Luego pondré fotos, que tengo unas cuantas y bastante buenas que ahora mismo no puedo colgar.

Empezaré por los dos más veteranos. El 600 es un 600D de Mayo del 68, un "segunda serie" color Azul Capri, tapìcería en "pata de gallo", restaurado primorosamente hará 10 años por Luis Abril, conocido de muchos de este foro. El coche está mecánicamente en muy buen estado, conserva el motor original, con muy buena compresión (no lleva depresor de cárter), solamente delata su kilometraje, que no debe ser pequeño, el ruido procedente del grupo cónico. Por lo demás, no tiene ninguna modificación que le aleje de sus especificaciones de origen. Equipa neumáticos radiales en medida 135/80x12, una medida a mi juicio la más adecuada al coche. Puestos a sacarle pegas en lo que a originalidad se refiere, lleva cromadas la tapa de balancines y la tapa del regulador de la dinamo. Aparte, para dejarlo perfecto habría que colocar el interruptor del chivato del tirador del estrangulador, recablear el interruptor de luces (que ahora mismo activa tanto luces exteriores como la del cuadro), retapizar el techo por dentro, poner "en solfa" el aforador, que marca lo que le viene en gana, y arreglarle unos cuantos arañazos y cicatrices diversas.

Me autocito para añadir que a "Luisito", mi 600, de los defectos que indiqué hace años, se le han corregido algunos

  • Neumáticos sustituidos por 145/80 R12
  • Volante sustituido por uno nuevo en color gris
  • Techo tapizado en fieltro gris
  • Instalación eléctrica reparada: luz del estarter e iluminación del cuadro
  • Aforador sustituido
  • Frenos reparados y tambores torneados
  • Pintado por completo
  • Detalles menores resueltos
Y ya tiene 50 años, cumplidos en Tarazona 2018.

El cambio de medida de neumáticos se ha notado una barbaridad (para mejor).

Saludos.
 
Última edición:

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.542
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
Me autocito para añadir que a "Luisito", mi 600, de los defectos que indiqué hace años, se le han corregido algunos

  • Neumáticos sustituidos por 145/80 R12
  • Volante sustituido por uno nuevo en color gris
  • Techo tapizado en fieltro gris
  • Instalación eléctrica reparada: luz del estarter e iluminación del cuadro
  • Aforador sustituido
  • Frenos reparados y tambores torneados
  • Pintado por completo
  • Detalles menores resueltos
Y ya tiene 50 años, cumplidos en Tarazona 2018.

El cambio de medida de neumáticos se ha notado una barbaridad (para mejor).

Saludos.
Felicidades a Luisito y a ti como feliz propietario.
Una pregunta, esa medida con perfil 80 no era la que no pasaba la ITV?
 

Lutxana

Miembro bien conocido
Registro
14 Dic 2014
Mensajes
1.542
Me gusta
1.611
Ubicación
Barakaldo
Hace escasos 15 días cambié yo las de mi 600 por 145 R12 y me quedé gratamente sorprendido por la diferencia de comportamiento que había con los 155 que llevaba montadas.
Estas son las legales en la ITV, no? En realidad se sabe cual es el perfil aunque no lo ponga?
 

Arriba