Hacer histórico con motor de serie superior

nuvolari

Miembro bien conocido
Registro
11 Feb 2003
Mensajes
1.092
Me gusta
67
Ubicación
Cádiz
Hola a todos.

Un amigo me plantea la siguiente cuestión :

Ha comprado un Mercedes 230 pero tiene montado un motor 280 de esa misma gama de coche. Es decir, que ese mismo modelo de Mercedes se vendía en motorizaciones 230, 250 y 280 y al de mi amigo le sustituyeron el 230 de fabrica por un 280 de un coche idéntico.

Tengo entendido que ahora miran el numero de motor pero Sólo la primera ITV para hacerlo histórico o también en las sucesivas ? Porque de ser así podía montarle el 230 y cuando ta fuese histórico el 280 de nuevo . ( Siempre y cuando no vuelvan a comprobarle el número de motor ).

Mi amigo también tiene el motor original 230 fuera del coche pero está muy contento con el 280.

Qué aconsejáis que haga para poder hacerlo histórico ?

Muchas gracias y un saludo .
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
El consejo es siempre el mismo en estos casos: que hable con un laboratorio y que le informen de lo que puede hacer y lo que no.

Lo que yo CREO:

Un informe de un laboratorio no es más que una homologación individual. La sustitución del motor es una reforma de importancia pero que se puede llevar a cabo una vez homologada por un laboratorio de ingeniería. Es cuestión de incluir el motor 280 en la ficha técnica del coche.

En teoría cualquier sustitución de piezas por otras que fueron de uso común durante la época comercial del coche sí es aceptado en el informe del laboratorio y posteriormente por Industria de cada comunidad autónoma. En este caso CREO que sí podría hacer histórico el coche con el motor 280 siempre que lo justifique el laboratorio.*

Lo que seguro que no podrá hacer es homologar con el motor 230 y luego sustituirlo por el 280. El motor que figure en el informe técnico aprobado por la delegación de Industria correspondiente es el que tendrá que montar siempre. Original o de repuesto, claro, pero siempre el mismo.

Lo del número del motor no es tan importante, o quizá dependa de cada ITV, como siempre.

Cuando yo fui a pasar la última ITV del mío antes de conseguir la matrícula H los inspectores no pudieron encontrar el número del motor, más que nada porque no sabíamos dónde está (yo sigo sin saberlo), y al final pasaron del número y no me pusieron ninguna pega.


Regz


* Igualmente hice histórico mi antiguo Rover P6 con una caja manual aunque el número de motor y bastidor indicaban caja automática. El laboratorio justificó el cambio de transmisión como que era una modificación normal de la época, lo incluyeron en su informe y no tuve problemas luego con Industria.
 
Última edición:

nuvolari

Miembro bien conocido
Registro
11 Feb 2003
Mensajes
1.092
Me gusta
67
Ubicación
Cádiz
Perfectamente entendido Shazzbat. O uno u otro.
Y digo yo una cosa ....Si se borra el número de motor ... .Se acabarían los problemas o se convertiría en uno más grave al no encontrar técnicos de un lado y otro el número de motor ?

Muchìsimas gracias por la inestimable ayuda.

Un atento saludo.
 

Shazzbat

Miembro bien conocido
Registro
15 Dic 2009
Mensajes
2.965
Me gusta
1.160
Ubicación
Avila City & Gibraltar
Desconozco las diferencias externas entre un 280 y un 230, pero en caso de necesidad un juzgado puede ordenar levantar la culata para calcular la cilindrada real sin género de dudas, con lo que la existencia o no del número de motor deja de ser importante.

Lo que sí me barrunto yo es que hacer las cosas mal cuando se pueden hacer bien siempre conlleva problemas.

El riesgo que cada cual quiera correr no es asunto mío. O al menos no lo es mientras un coche presuntamente ilegal no me pase por encima.

Que hable con el laboratorio y le digan si le pueden homologar el 280. Si no es así mi consejo es que ponga el 230.


Regz
 

nuvolari

Miembro bien conocido
Registro
11 Feb 2003
Mensajes
1.092
Me gusta
67
Ubicación
Cádiz
Muchas gracias.
El asunto es complicado.
Se supone que podremos intentar hacer histórico este 230 con el motor de 280; si no se dan cuenta, lo dejamos y en caso contrario, no tendremos más remedio que colocarle el 230 ( Que habría que reparar por completo ).
Un cordial saludo y gracias de nuevo.
 

dct 906

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Mensajes
1.411
Me gusta
637
Ubicación
a veces ourense,a veces toledo
Hola a todos. Me he decidido a subir este tema porque me encuentro en una situación muy parecida y quería pediros consejo, si puede ser.

Ha caído en mis manos un Mercedes 250 del año 69, carrocería W114. No tiene ningún tipo de documentación, porque se perdió y porque se trajo de fuera hace más de 30 años y sólo se matriculó en España con placa turística. El coche está en bastante buen estado de interiores y chapa, pero tiene el motor roto y sin posibilidad de reparación.
La cuestión es que su motor original, el m114 de 130 cv y dos carburadores dobles, es muy difícil de encontrar y, cuando aparece uno, muy caro. Lo mismo me pasa con el M130, el del Mercedes 280, tanto de carburación como de inyección. Es más caro aún, y casi venden coches como el mío de segunda mano por lo que piden por uno de esos motores. Aparte de que ya no sería el motor original, con lo que ya empezaría el lío...

Y aquí viene el tema. Puestos a no meter el original, los motores que sí que se consiguen bien de precio son los M110. Con doble árbol de levas, es mucho mejor motor, algo más potente, y consume menos que los anteriores. Hay variedad para elegir, los hay en buen estado y económicos, y se montó en la carrocería w114, en carburación para la berlina (280 E) y en inyección para el coupé. El problema es que son motores completamente diferentes en su estética, y no hay forma de 'colar' el cambio sin que se note.

¿Qué pasos me proponéis? Supongo que lo suyo sería hablarlo con un ingeniero, para hacer el proyecto de reforma. Pero, ¿puedo hacer eso si no tengo la ficha técnica del vehículo?. Y sobre todo, si hago el cambio, ¿se podrá matricular luego como histórico?.

Es un motor que ese modelo montó originalmente, y entiendo que se podría considerar una modificación de época. Pero me da miedo hacer toda la operación y que luego me echen el coche para atrás.
¿Qué opináis?
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.709
Me gusta
2.599
Ubicación
Navahondilla
Pues desde el desconocimiento, hablaría con un ingeniero que esté acostumbrado a ese tipo de proyectos.....
 

pellizas

Miembro
Registro
2 Sep 2010
Mensajes
42
Me gusta
0
Buenos días, escribo aquí porque mi duda es parecida y así no abro otro tema.
Quiero ponerle a un Mini el kit de frenos de discos delanteros y el carburador hs4, y también hacerlo histórico. ¿En qué orden es preferible que lo haga? ¿Primero montar frenos, homologar y luego hacerlo histórico? ¿Me lo aceptarían? ¿Y si el cambio me lo hacen en un taller en Portugal se puede homologar igualmente? Entiendo que siendo UE no debería haber problema con eso.

Gracias de antemano y saludos
 

Alex Juárez

Miembro bien conocido
Registro
24 Oct 2015
Mensajes
1.709
Me gusta
2.599
Ubicación
Navahondilla
Yo hablaría primero con quien va a realizar la catalogación y se lo plantearía. En mi caso el coche tiene que estar extrictamente de origen. Sólo tenía cambiadas las llantas y he tenido que poner las originales pues decía que "industria" en JCYL no aceptaría la catalogación.
 

Arriba