1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

HABLEMOS DE LOS B-17

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Vic Martin, 6 May 2005.

1. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Para finalizar la cuasi transcripción de esta charla, os paso a comentar un par de cosillas interesantes, a mi modo de ver.

En la charla me metí, un poco, con los mezkitarras, por lo siguiente:

El hecho de estrellarse un avión, un gran avión, aquí en esta tierra rural del norte de Navarra, es insólito, quizás en Francia, Países Bajos, Alemania, no lo fuera, pero aquí resulta verdaderamente asombroso.

Y también resulta llamativo que este hecho, haya pasado casi desapercibido para muchas personas de aquí, de Navarra. He preguntado a gente y la mayoría no tenían ni idea, alguno había oído que algo había pasado, incluso alguno más recordaba que algo se había publicado en el Diario de Navarra, hacía dos ó tres años (22 junio 2014).

Les dije que incluso esta charla que estábamos teniendo, era la primera que se hacía desde aquél acontecimiento. Algo insólito en otros lugares de España, por poner un ejemplo, el pueblo catalán ya habría colocado algún monumento para sacar algún eurico...

7.jpg

Aunque sea una piedra conmemorativa...

8.jpg

Algo de algo...pues ná de ná.

También tengo que decir que a un asistente no le gustó lo del pueblo catalán, pero lo más curioso del caso es que este susodicho era madrileño. Joded!!!

Ocurrió un hecho excepcional, además sus nueve tripulantes salvaron la vida...Y nada de nada.

Fijaros, unos meses atrás habíamos estado en otro pueblo del norte de Navarra, Vera de Bidasoa y nos encontramos en un puente, una placa conmemorativa de una pequeña, pero épica batalla, entre franceses que se retiraban y unos ingleses que les habían ordenado defender dicho puente.

Pues bien, allí murieron muchos franceses y algunos ingleses y estos últimos pusieron una placa conmemorativa. Y... ¿sabéis que pasa?, pues ni más ni menos que todos los años vienen británicos, descendientes y representantes del del grupo inglés, para rendirles homenaje. ¡¡¡Y eso que han pasado 200 años!!!

9.jpg

Otra cosa que merecía la pena comentar fue la siguiente:

Los tripulantes eran unos críos, por la edad, ya que por la experiencia en tan poco espacio de tiempo, estaban desechos moralmente. Estaban entre los 19 y 24 añitos. Para nosotros, para mí, unos críos que se habían hecho hombres.

Todos creemos, posiblemente nos lo han hecho creer, que los aviadores eran unos señoritos, es posible, ya que cumplida la misión, regresaban a la base y estaban casi como en casa, pero la verdad es muy diferente.

De 200.000 tripulantes, murieron 23.000 en misión de combate.

De 12.700 aviones B-17, se perdieron 4.700 en combate.

Fue la Fuerza con mayor porcentaje de bajas que ninguna otra del ejército.

Cifras aterradoras, por eso digo "Unos críos hechos hombres, muy, pero que muy deprisa, demasiado"

HONOR a esos héroes en el 74 aniversario del B-17 Powerful Katrinka, 25 junio 1944...25 junio 2018.

Última edición: 25 Jun 2018
    NA600D, Alex Juárez, pjlh y 2 otros les gusta esto.
  2. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Espero que os haya entretenido esta narración y a alguno le haya servido para aprender alguna cosilla de la S.G.M.

No obstante y si me lo permitís, os voy a subir algunas foticos que recopilé para aquella charla.

4.jpg

5.jpg

6.jpg

11.jpg

12.jpg

13.jpg

A pjlh le gusta esto.
  3. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    17.jpg

18.jpg

21.jpg

22.jpg

24.jpg

A Mikel, pjlh y José Luis les gusta esto.
  4. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    28.jpg

29.jpg

23.jpg

30.jpg

26.jpg

Bueno, se acabó. No os quiero dar la lata. A por otras cosas.

Gracias y saludos,

Juan.

Mikel, Alex Juárez, pjlh y otra persona les gusta esto.
  5. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.065
    Magníficos post, Juan, aunque como menciono anteriormente no fue la 8ª Fuerza Aérea la de mayor porcentaje de bajas del ejército USA sino la segunda, pues este ¿honor? le corresponde a la 1ª División del cuerpo de Marines que sumó un total de más de 7.500 muertos sobre un total de efectivos que rondaba los 24.000 cifra proporcionalmente muy superior a la de los caídos en la 8ª Fuerza Aérea. Por otra parte, sin abandonar los bombardeos sobre Europa desde Inglaterra, también está infinitamente alejada de la de sus vecinos USA la de los tripulantes británicos del Bomber Command muertos en misiones de bombardeo sobre la Europa ocupada, cuya cifra se eleva a 55.573.

Esta elevadísima cifra de bajas es la causa de que a su comandante en jefe, Sir Arthur Harris se le conociera como "Butcher Harris".

Un monumento en el Green park de Londres honra la memoria de aquellos chavales QEPD:

A pjlh y Katu les gusta esto.
  6. José Luis

Me Gusta recibidos:
    1.065
    Y desviando un poco el tema no fue el Powerful Katrinka el único aparato que vino a estrellarse en Navarra durante la Segunda Guerra Mundial.

En el pueblo de Peña, cercano a la muga con Aragón, se puede visitar la tumba de un tripulante de la RAF cuyo Mosquito de Reconocimiento, que al igual que el Powerful Katrinka venía tocado de una misión sobre Francia acabó estrellándose en las cercanías. En esta ocasión el Mosquito intentaba dirigirse al cercano aeródromo de Berdún cuando, debido a lo grave de los daños, los dos tripulante soptaron finalmente por saltar en paracaídas y aunque así lo hicieron, el navegante y observador Crow logró saltar con éxito pero el piloto, Wing Commander Capitán Walker, tuvo la mala suerte de que su paracaídas se enredara en la cola del Mosquito falleciendo en el accidente.

Su tumba está siempre en su aniversario, ornada de flores:

A pjlh le gusta esto.
  7. José Luis

Me Gusta recibidos:
    1.065
    Y para volver a los B17 ... si queréis ver una magnífica película sobre la 8ª Fuerza Aérea os recomiendo (aparte de la aceptable pero en comparación más que prescindible "Memphis Belle") la magnífica "Twelve o´clock High" (O sea: "arriba y a las doce") galardonada con dos Óscar, que llegó a España traducida como "Almas en la hoguera" ##7xxx y que es una auténtica maravilla aderezada con imágenes de combates reales.

Creedme que tras verla ya nunca voveréis a mirar las figuritas de porcelana de la misma forma ##36xxx

A Alex Juárez, pjlh y Katu les gusta esto.
  8. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    5.257
    Magnífica aportación, @juan15

:ARMS1:

A José Luis le gusta esto.
  9. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Gracias y me dejáis contento, máxime cuando yo era uno de esa mayoría de navarricos que no tenía ni idea de este hecho.

Me dijo un amigo lo que había pasado y ahí empezó todo. Fui a visitar el pueblo, hablé con los mezkitarras y la idea empezó a forjarse.

En muy poco tiempo ya tenía material más que suficiente para montar la historia y creo que el resultado ha sido bueno, por lo menos entretenido.

Incluso me compré una maqueta y la monté, para comprender en qué consistió un B-17.

Lo pasé muy entretenido, ya que no os he dicho que ya he cumplido 72 añazos y necesito buscar entretenimiento y con esta historia lo logré.

Repito, gracias,

Juan.

A José Luis le gusta esto.
  10. José Luis

Me Gusta recibidos:
    1.065
    Vamos a ahondar, si os parece, en las diferencias entre B24 y B17 que son más que notorias…

Cierto es que ambos son dos bombarderos pesados estratégicos cuatrimotores estadounidenses pero, aparte de eso, aquí casi se acaban las coincidencias.

El 17 empezó su carrera en 1935 mientras que el 24 le siguió tres años más tarde … Años en los que los técnicos de Consolidated tomaron buena nota de los puntos flacos del 17 para subsanarlos. De esta manera, el B24 era un monoplano más moderno y sobretodo más versátil que el B17 lo que implicó su uso, aparte de bombardero como avión de patrulla antisubmarina y como avión de transporte. Por ello, así como el B17 prácticamente se jubiló acabada la SGM eclipsado por el extraordinario pero carísimo B29, evoluciones del B24 como el PB4y Privateer seguirían en servicio como aviones de patrulla entrados los años 60 del pasado siglo.

El B24 superaba ampliamente al B17 en autonomía de vuelo, lo que hizo que su despliegue en otros frentes aparte del europeo como el africano o el del Pacífico fuera muy superior al del B17 cuyo desempeño en otros frentes aparte del europeo fue mucho más limitado.

El B24 tenía un ala mucho más larga (pese a su similar envergadura) que, junto a su doble cola lo hacía inconfundible en vuelo y su resistencia a los daños en combate no era muy inferior a la del mucho más conocido B17.

Otras diferencias notables eran la diferente concepción de sus trenes de aterrizaje; con rueda de cola en el B17 y con tren triciclo en el B24 que, por otra parte y al ser un monoplano de ala alta (al contrario que el B17 cuya ala era baja) se elevaba muy poco sobre el suelo obligando por ello a dotarlo de una torreta artillada de vientre retráctil (Esto nos da para contar anécdotas entre curioso y terribles pues en algunas ocasiones y por daños en combate se averiaba el sistema de retracción condenando al artillero a una muerte segura por aplastamiento al aterrizar. Para evitarlo la dotación de herramientas de a bordo incluía las necesarias para desatascar el mecanismo en caso de avería y existe una anécdota en la que un B24 consiguió (mediante la misma técnica que a posteriori se empleó para concentrar el fuego artillado que se recuperó en Vietnam con los AC47 de ataque “Puff the magic dragon” y se sigue empleando en la actualidad con C130 “Hércules” artillados) pasar en vuelo las herramientas necesarias para desatascarla salvando al artillero de una muerte segura.

En definitiva el B24 pertenecía a una generación posterior de bombarderos pese a lo cual, a haber permanecido más años en servicio y a haber sido fabricado en mayor número de ejemplares: 18.000 contra 12.000, es mucho más desconocido que el B17.

B17 G y B24 J en vuelo:

upload_2018-6-26_9-32-55.jpeg

Veamos los muy diferentes perfiles de ambos modelos que los hacían inconfundibles:

B17:

B24:

Adjuntos:

Última edición: 26 Jun 2018
    A pjlh le gusta esto.

Compartir esta página