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HABLEMOS DE LOS B-17

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Vic Martin, 6 May 2005.

  1. juan15

    juan15 Miembro activo

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    Gracias Fidel, gazapo corregido.
     
  2. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    Ahondando sobre el tema B17… los primeros modelos (Hasta la serie C) incorporaban una cola más pequeña y muy diferente (Derivada directamente de su predecesor el X299) que a partir de la serie D modificó ampliando mucho su tamaño y mejorando con ello mucho una robustez que pasó a ser legendaria.

    [​IMG]

    Boeing 299



    upload_2018-6-25_9-30-12.jpeg

    Boeing B17 D


    La versión F (La primera que intervino en la 8ª Fuerza Aérea) sufrió muchísimas bajas ante los ataques del Arma de Caza de la Luftwaffe cuyos pilotos bien pronto aprendieron que la mejor forma de atacar a los bombarderos era un ataque frontal acabado en ruptura. Las ventajas de este tipo de ataque eran que la velocidad sumada de ambos aparatos hacía muy difícil para los artilleros de las B17 apuntar a los pequeños BF109 y Fw190 sumado a que la parte frontal era la menos defendida de las fortalezas.

    upload_2018-6-25_9-31-30.jpeg

    Frontal de B17 F

    [​IMG]

    Ataque frontal de Fw190 contra B17 F


    Por ello en la versión G (el Powerful Katrina pertenecía a esta serie que fue por otra parte la producida en mayor número) se introdujo una torreta bajo la proa con dos ametralladoras más de tiro frontal que aumentaban la potencia de fuego defensiva delantera.

    upload_2018-6-25_9-35-5.jpeg

    Vista frontal de B17 G



    Como anécdotas sobre la 8ª Fuerza Aérea (Sobre la que por cierto se está realizando una (presumo que magnífica) serie por parte de los creadores de las excelentes “Band of Brothers” y “Pacific”, los integrantes de este cuerpo fueron el segundo cuerpo USA con mayor número de Bajas en Acción, tras los Marines, de toda la SGM.

    Un último detalle tan curioso como desconocido es que las B17 entraron en acción pintadas con el color verde oliva tradicional de los bombarderos de la USAAF pero el gran número de bajas que sufrían hizo que fueran tan rápidamente sustituidas por nuevas unidades que empezaron a entrar en combate directamente sin pintar y con el aluminio natural al aire para descubrir que ... la disminución de peso por carecer de pintura consiguió aumentar la velocidad de crucero de los aparatos.

    Y por cierto que, aunque no sea tan comentada, la resistencia de las B24 al fuego enemigo tampoco le iba muy a la zaga y de hecho no son pocos los expertos que consideran al aparato de la Consolidated como muy superior al de Boeing.
     
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  3. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    No muy recordado es el hecho de que uno de los más famosos integrantes de la 8ª Fuerza Aérea fuera un tal Clark Gable.

    La historia es acuejonante pues resulta que cuando la amadísima esposa de Gable, la también actriz Carole Lombard, falleció en un accidente aéreo cerca de Las Vegas (Algún día os contaré la increible historia del número 3 y el triste destino de Lombard) Gable devastado por el dolor se alistó, pese a superar con 41 años la edad máxima exigida, como ametrallador en la 8ª Fuerza Aérea donde cumplió 24 misiones (Cinco de ellas sobre la Europa ocupada que le valieron la Air Medal y la Distinguished Flying Cross) antes de que lo retiraran de primera línea.

    upload_2018-6-25_9-48-40.jpeg



    "Más mejor" es aún la historia de otro célebre actor, James Stewart, quien asimismo sirvió en la 8ª Fuerza Aérea como piloto de B24 siendo uno de los pocos norteamericanos que pasaron por sus dotes de mando en combate a coronel en menos de cuatro años. Tras la guerra continuó su servicio en la reserva, llegando a retirarse con el rango de General, pero ésta... también os la contaré otro día.

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Jun 2018
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  4. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    En cuanto a los cazas de escolta que fueron quienes en definitiva (Junto a la sangría de aviones y pilotos que sufrió Alemania sobretodo en el frente del este y que redujo de forma exponencial tanto el número como la calidad de las tripulaciones de la defensa aérea del Reich) aumentaron la efectividad de los ataques de la 8ª Fuerza Aérea y redujeron a niveles "asumibles" sus pérdidas fueron sobretodo tres tipos que aumentaron progresivamente su autonomía hasta lograr, con el P51 “Mustang” escoltar a los bombarderos desde Inglaterra hasta el mismo corazón del Reich.

    Y es que, al llegar la 8ª Fuerza Aérea a Inglaterra, la autonomía de los cazas operativos (Spitfire, Hurricane o P40) era tan limitada como lo había sido la de los BF 109 en combate sobre el Reino Unido durante la batalla de Inglaterra de 1940.

    Primero apareció el magnífico e innovador P38 “Ligthning” que fuera montura de los dos mayores Ases de Caza USA de la guerra; Bong y Mc Guire:

    upload_2018-6-25_10-28-34.jpeg


    Para a continuación aparecer el enorme y pesadísimo aunque letal P47 “Thunderbolt” montura de Ases como Gabrieski

    [​IMG]


    Y concluir la tresena con el celebérrimo P51 “Mustang”:

    [​IMG]

    Y cuenta la historia que el propio Herman Göring (Comandante en Jefe de la Luftwaffe y segundo espada de Hitler) comentó: “Cuando vi volar los P51 sobre Berlín comprendí que la guerra estaba perdida”


    Aquí tenemos una imagen de los tres tipos mencionados volando en formación:

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Jun 2018
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  5. juan15

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    Gracias por el aporte de material, pero un poco de paciencia y acabo cuanto antes...

    Retomemos la cuestión.

    El aeródromo en Kimbolton era una base de combate para los británicos. La RAF cedió unas cuantas bases a los americanos, para los bombarderos pesados. Estos campos no estaban preparados para soportar el peso de los B-17 y B-24, por lo que los norteamericanos corrieron con todos los gastos de acondicionamiento.

    17.-500px-Cambridgeshire_UK_location_map.svg copia.png
    A 13 km al oeste de Huntingdon, condado de Cambridge.

    18.-Kimbolton.jpg
    Kimbolton, USAAF Station 117, Eight Air Force.

    19.-Kimbolton-10-aug-1945.png
    Kimbolton agosto 1945

    USAAF, United States Army Air Force, Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos de América.

    RAF, Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña.

    A principios de abril 1943, el P.K., ya estaba preparado en Kimbolton y su primera misión fue todo un éxito, bombardeó a un submarino alemán, U-boat, en St Nazaire, era el 29 de mayo de 1943.

    Llegamos al 25 de junio de 1944 y comienza, desgraciadamente, su última misión, la nº 47, nombre en clave "Operación Francazal"; objetivo destruir el aeródromo de Toulouse, la fábrica de armas de Biagnac y depósitos de combustible de Montbartier, en Francia, naturalmente.

    Cada misión se recordaba con una bomba pintada y si lograban derribar a un avión enemigo, con una esvástica.

    20.-POWERFUL+KATRINKA.jpg
    En esta foto se aprecian 17 misiones.

    21.-PK_4_mision.jpg
    Y en esta otra, más antigua, 4 misiones.

    Hay una observación que contar y es que las tripulaciones podían cambiar y utilizar éste o aquél avión. Estábamos en guerra y si la misión necesitaba 30 aviones del 379, utilizaban los que estaban a punto, aunque no fuera su avión habitual. Muchas tripulaciones volaron en muchos aviones diferentes. Hay que tener en cuenta que tenían que relajarse y ese día no estaban de servicio, por ejemplo. Las fotos son más representativas de la aeronave, que de la tripulación.

    Otra observación, en la página del 524th BS, se indica que el P.K., desapareció en combate en su misión nº 47 y en otros medios nombran que fue la misión nº 46. Yo soy partidario de la pág oficial del 524 BS.

    Tripulación P.K. jpeg.jpg
     
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  6. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    Como ya se menciona anteriormente, las B17 recibieron el nombre de "Flyng Fortress" debido al gran armamento defensivo que incorporaban aunque... el paso del tiempo y su actuación en combate regresando "a casa" con daños gravísimos que hubieran echado abajo casi todos los aparatos de la época bien pronto hizo que fueran conocidos como "Fortalezas Volantes" más que por su armamento por su increible resistencia estructural:

    upload_2018-6-25_10-51-36.jpeg

    upload_2018-6-25_10-52-10.jpeg

    upload_2018-6-25_10-52-36.jpeg

    upload_2018-6-25_10-52-58.jpeg


    upload_2018-6-25_10-53-27.jpeg
     
    Última edición: 25 Jun 2018
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  7. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    Como curiosidad y ya que lo mencionas anteriormente, Juan, “Pedro” no fue exactamente cómo se conoció a los CASA 2111 sino que el origen de este apodo es anterior…

    Y es que al empezar a llegar durante la Guerra (In)civil los integrantes de la Legión Cóndor, lo hacían como turistas con falsos pasaportes en los que solían utilizar nombres españolizados de los que uno de los más recurrentes era precisamente Pedro.

    Por ello y como trajeran los entonces novedosísimos He111 que eran exclusivamente volados por tripulaciones alemanas, pronto empezó a circular entre los militares españoles el apodo de “avión de Pedro” referido al He111.

    Para más INRI los alemanes adoptaron una mascota (un Schnauzer negro) a la que llamaron precisamente “Pedro” que solía volar a bordo de un He111 hasta que fue derribado en la vertical de Sagunto en julio de 1938 falleciendo Pedro junto a toda la tripulación.

    Con la muerte de aquella mascota, cuya imagen, nombre y fecha de fallecimiento pasó a adornar las derivas de algunos de los He111, el nombre de "Pedro" se estableció definitivamente:

    [​IMG]

    upload_2018-6-25_11-14-59.jpeg
     
    Última edición: 25 Jun 2018
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  8. juan15

    juan15 Miembro activo

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    El ataque tenía que ser a lo bestia, bueno, como casi todos, pero esta vez se juntaron una gran flota de aviones, 240 B-17 con 228 cazas de escolta. La misión era dura, más de 10 horas de vuelo, cansancio, frío, baterías antiaéreas "Flak" o "Flugzeugabwehrkanone" situadas en Normandía, Tours y Toulouse.

    21.1.-440px-Combatbox.gif

    Formación de vuelo.

    22.-8f6ede0e082d678d1c5c3b5dca5d8d61.jpg

    Al pasar por Normandía, un motor empezó a fallar y a pesar de los esfuerzos del piloto Butcher por enderezar el rumbo, se distanciaron de la formación. El avión llevaba muchas horas de vuelo, acumuladas en sus 46 misiones anteriores de larga duración y en tan solo dos meses.

    Ocurrió lo inevitable, el segundo motor falló. La situación fue delicada, perdieron altura y velocidad y por lo tanto se veían avocados a tomar una decisión fatal para el aparato. Empezaron a desprenderse de las diez bombas de 230 kgrs cada una y del numeroso equipaje pesado, ametralladoras, munición, etc, pero el avión seguía perdiendo altura.

    El aparato era cada vez más difícil de maniobrar y volaban muy cerca de las montañas. Deciden saltar en paracaídas. Sabían que estaban cerca de la frontera española, podía ser su salvación. La tripulación salta escalonadamente y van cayendo en varias localizaciones.

    El sargento Crawford se rompe una pierna y es ayudado por Robert Reid, que le entablilla, utilizando un par de ramas y el cinturón del paracaídas. Se esconden en el bosque, están solos y lógicamente asustados, no saben qué se van a encontrar.

    Supper, Vita y el piloto Butcher caen cerca de donde se estrella el P.K., en Mezkíritz, Navarra. Desconocen dónde están, podrían estar en Francia y temen por su vida. Hay una pequeña borda cerca y se esconden, vigilantes. Se acercan varios lugareños para prestar ayuda, ya que los han visto. escuchan que no hablan francés ni alemán y suponen que están salvados, que están en España. Salen de la casa con cierto temor y la bienvenida no se hace esperar, los acompañan con un gran jolgorio, reciben una suculenta comida.

    Los otros seis miembros de la tripulación, que han caído al otro lado del monte, en la zona del pueblo de al lado, Espinal y son recogidos por los lugareños y la Guardia Civil.

    Hay una anécdota, simple pero digna de ser contada. Había un pastor que trabajó en California y chapurreaba inglés y les dijo a los aviadores, "Yes, this is Navarra. You are in Navarra, in Spain". Estaban salvados.

    La Guardia Civil los traslada al Hospital Militar de Pamplona, donde la pierna de Crawford es curada. Los demás son llevados a Alhama de Aragón, bajo la protección del ejército español y de un funcionario de la embajada norteamericana. Son alojados en un balneario, donde viven unos días de recuperación que ni se hubieran podido imaginar, bueno unos días...casi un mes. Luego son enviados a Gibraltar.

    Seguidamente os paso a comentar varios apuntes.
     
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  9. José Luis

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    Uno de los seis que saltaron en la zona cercana a Espinal fue el que vino a caer a escasos metros del hermano de la madre de mi cuñado, por entonces un chaval de 12 o 13 años 30xxx
     
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  10. José Luis

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    Y por cierto, Juan, puestos a completar tus magníficos post, la firma de Ford no fue estampada sobre la torreta trasera sino sobre la proa de un B24J

    upload_2018-6-25_11-33-41.jpeg

    La torreta trasera de los B 24 iba en una posición mucho más elevada...

    upload_2018-6-25_11-34-42.jpeg

    ... cosa lógica, por otra parte, para no rozar contra el suelo en despegue.
     
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