1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

HABLEMOS DE LOS B-17

Tema en 'Otros artefactos clásicos' iniciado por Vic Martin, 6 May 2005.

1. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Vamos allá.

Hace dos ó tres años, en una salida importante de Jeeps, íbamos más de treinta, di una charla cultural en el mismo pueblo navarro, donde se estrelló un bombardero pesado USA, el 25 de junio de 1944, en Mezkíritz.

Os voy a transcribir dicha charla y de antemano pido disculpas si alguno de los puristas en este tema, descubre algún error histórico. No sé manejar muy bien este foro e intentaré subir todo lo mejor posible. Tan solo se trata de un rato de entretenimiento, ¿de acuerdo?.

Me costará un ratico...

3.jpg

A franek, pjlh y Mikel les gusta esto.
  2. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    21.-PK_4_mision.jpg

4ª misión.

José Luis, franek, pjlh y otra persona les gusta esto.
  3. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Mezkíritz, un bonito y a la vez olvidado, pueblo de Navarra, cerca de Roncesvalles y al pie del Camino de Santiago, ocurrió un hecho que dejó un recuerdo imborrable en los mezkitarras. Había salido un soleado domingo, 25 de junio de 1944, al mediodía sus habitantes se dirigían a la Iglesia, a misa. Ya habían empezado con las oraciones, cuando una tremenda explosión los dejó sobresaltados. Tras el primer susto, reaccionaron saliendo apresuradamente, para ver qué podía haber sucedido.
    1.-dm-shot-down-2_1.jpg
    (Esta foto es de otro bombardero)

Vieron, a unos 400 mtrs, una columna de fuego y humo. No lo dudaron un instante y a toda prisa se dirigieron al lugar. Enseguida se encontraron con Honorio, que bajaba como poseído por el diablo, con los brazos en alto y pidiendo ayuda. ¡Se ha caído un avión!, ¡Se ha caído un avión!...

Llegados a la zona del impacto, vieron los restos de un enorme avión, todavía ardiendo y trozos esparcidos por doquier.

Al cabo de pocos minutos, se dieron cuenta de que había personas en una pequeña borda y al acercarse se encontraron con tres soldados, que pistola en mano, estaban temerosos de toparse con enemigos alemanes.

Los soldados, los aviadores, comprendieron que no hablaban ni francés ni alemán y entonces a uno de ellos se le ocurrió exclamar ¡Spain!, ¡Spain". Uno de los boquiabiertos mezkitarras les contestó..."Yes, this is Navarra". Los tres soldados muy contentos, salen de la borda y se ven rodeados de abrazos y grandes muestras de jolgorio. Les espera una buena comida, con un enorme cariño de los mezkitarras.

Y esta es parte de la historia que supuso un acontecimiento, que nunca se borrará de las mentes de esos pobladores del norte de Navarra, en aquellos duros tiempos de la posguerra.

Ahora queda la parte donde podamos conocer la historia de aquél avión estrellado y la de sus tripulantes, héroes de la Segunda Guerra Mundial.

José Luis, franek, pjlh y otra persona les gusta esto.
  4. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Tripulación del Powerful Katrinka, Boeing B-17 del 379th BG, 524th BS

3.-_bombardeo_edd396e7.jpg

Decimoséptima misión.

La tripulación de este tipo de bombardero pesado va desde 7 a 10 aviadores. En muchas fotos de la tripulación de los B-17, se ven 9 personas.

A franek, pjlh y Mikel les gusta esto.
  5. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Los bombarderos más importantes de los americanos, durante la S.G.M., fueron el Boeing B-17, denominado Flying Fortress (Fortaleza Volante) y el Consolidated B-24 Liberator (Libertador), que dicho sea de paso, Henry Ford, ayudó a construirlo en una de sus fábricas (sobre una 6.000 unidades).

4.jpg
    Aquí podemos ver su firma, en la parte trasera, la torreta de cola, que es donde firmó Henry Ford.

Se construyeron más de 18.000, siendo el bombardero más fabricado en la S.G.M.

Del B-17 se construyeron cerca de 12.700.

Luego entraremos en detalles que, bajo mi punto de vista, son aterradores.

5.-consolidatedb24aliberator_guilhermebystronski.jpg

6.-ConsolidatedB-24.jpg

La gran diferencia visual es la zona trasera, la doble cola del B-24 es una de sus claras características. Boeing (B-17) tiene la cola trasera más grande.

Por lo demás hay pocas diferencias, ya que son cuatrimotores, de tres hélices; la longitud es un poco mayor la del B-17, unos dos metros, en cambio la envergadura es dos metros mayor la del B-24. La altura es casi igual, sobre los 5,5 a 5,8 mtrs. No creo que sea necesario dar datos exactos, ya que es una charla muy general.

7.-B-17G_fuddyduddy.jpg

He puesto esta magnífica foto de un B-17, donde en el ala trasera se ve la letra K, dentro de un cuadrado, para tener, rápidamente, una visión de la 8ª Fuerza Aérea.

Fijaros en la cantidad de misiones de este aparato, creo leer 93...¡¡¡ufff!!! Esto es un récord, posiblemente y una suerte de la H....!!!!

Continuará...

A franek, pjlh y Alex Juárez les gusta esto.
  6. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    El bombardero que se estrelló en Mezkíritz (Navarra), se llamaba Powerful Katrinka, mejor dicho así lo llamaban, pero el por qué le pusieron ese alias, realmente no lo sé. He intentado entrar en contacto con el escuadrón 524, al que pertenecía, pero por el momento no lo saben.

Posiblemente se refería a una abuela (Katrinka), con mucha fuerza y como buena abuela cuidaba con mimo de sus nietos.

2.jpg

El B-17 Powerful Katrinka estaba situado en la 8ª Fuerza Aérea, Ala 41, Grupo 379 y Escuadrón 524, WA-C letras en el fuselaje, parte izquierda.

En el ala de cola, Triángulo K.

Cada escuadrón se distinguía además por dos letras/letra y número/número y letra, en este caso WA.

Como en cada escuadrón había 12 aviones, pues a cada uno se le colocaba una letra en la parte baja de la cola, en este caso la letra C.

En inglés: B-17, Wing 41, 379th BG, 524th BS, WA-C.

No he podido encontrar una foto completa del Powerful Katrinka, no obstante en la foto superior tenemos a un compañero, el "Hi Ho Silver", B-17, Wing 41, 379th BG, 524th BS, WA-Q.

Imaginemos que en vez de la Q, lleva la C y tendríamos al Powerful Katrinka, naturalmente el nº debajo de la K, también es diferente. Ese nº corresponde al nº de serie, pero no le ponían el primer 4, es decir este B-17 tiene el número de serie 42 97229, es como el número de chasis. El Powerful Katrinka llevaba el 2107068, ya que su nº de serie era el 42 107068.

Parece algo complicado, pero si lo leemos con atención, es muy sencillo y así comprenderemos enseguida los siguientes cuadros:

8.1.-jpeg.jpg

8.2.-jpeg.jpg

8.3.- jpeg.jpg

8.4.-jpeg.jpg

8.5.- jpeg.jpg

A José Luis, franek y pjlh les gusta esto.
  7. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    El avión B-17, denominado Fortaleza Volante, ya que tenía poder de fuego desde todas las direcciones prácticamente. De hecho, cuando iban en formación, era muy peligroso para los cazas alemanes, formaban una formidable barrera de fuego.

El avión B-17 era una fabricación de Boeing, no obstante lo fabricaron otras dos compañías (caso similar al Jeep). El Powerful Katrinka se fabricó en Long Beach, California, por la Douglas Aircraft Company. La tercera compañía que lo fabricó fue la Vega Aircraft Corporation, subsidiaria de Lockheed.

Hubo varios modelos de B-17, con varias modificaciones, el Katrinka era un B-17-G-35-DL, nº de serie 42-107068, perteneciente a la serie 42-106984/107233.

El Grupo de Bombarderos 379 fue activado el 03 noviembre 1942, en Idaho, USA. Entre abril y mayo 1943, el 379 BS se desplazó al aeródromo de Kimbolton, Inglaterra.

En total se fabricaron 12.731 aparatos, de los cuales 12.677 fueron para los aliados y casi un tercio, 4.750, se perdieron en misiones de combate. La cifra de 23.000 personas es la de los tripulantes que perdieron la vida en misiones del B-17.

Cifras impresionantes. De 12.700 se perdieron 4.700 y de unos 200.000 aviadores, 23.000 murieron.

Se arrojaron más de 630.000 toneladas de bombas en el Teatro de Operaciones Europeo, ETO.

9.-440px-B-17F_Destroyed_by_Me-262.jpg

10.-Me109-B-17-2.jpg

Merece la pena comentar esta imagen de un caza M-109 alemán, ya que hay varias cosas curiosas e interesantes, aunque nos desviemos del tema principal.

A José Luis, franek y pjlh les gusta esto.
  8. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    11.-600px-Bf109_Galland_Gerippe.jpg

El Messerschmitt Bf 109 (Bayerische Flugzeugwerke) fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial, diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930, cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf).

El Bf 109 fue el avión militar más extensamente producido de la S.G.M., con 30.573 ejemplares construidos durante la guerra y el avión de caza más producido de la historia, con un total de 33.984 unidades producidas hasta abril de 1945.

Desde 1939 hasta 1941 fue, con diferencia, la espina dorsal del arma de caza alemana y continuó siendo hasta el final de la guerra, uno de los más importantes cazas de la Luftwaffe.

Hasta la actualidad el Bf 109 ha sido acreditado con más victorias aéreas que ningún otro avión.

A ciento cinco (posiblemente ciento nueve) pilotos de Bf 109, se les atribuyó la destrucción de 100 ó más aviones enemigos (cada uno). Trece de estos hombres consiguieron más de 200 derribos, mientras que dos consiguieron más de 300. En total, a este grupo se le reconocen cerca de 15.000 derribos en conjunto.

El estatus oficial de "As" de la aviación, se concedía a cualquier piloto que consiguiera cinco ó mas derribos. Aplicando esto a los pilotos de caza de la Luftwaffe y sus registros, resulta que más de 2.500 pilotos alemanes obtuvieron el estatus de As.

La primera participación del Bf 109 en teatros operativos, fue en la Guerra Civil Española. A finales de 1936 varios prototipos estaban siendo evaluados en condiciones semioperativas en dicha guerra, concretamente de los diez primeros prototipos, tres se enviaron a España, los V3, V4 y V5, en diciembre 1936. En el mes de abril de 1937, se dotó ya a la 2ª Escuadrilla de Caza de la Legión Cóndor (II/JG-88) con varios Bf-109B, bajo el mando de Günther Lützow, llegando a participar en el bombardeo de Guernica en la escolta de bombarderos.

En España se fabricó el HA-1122, Hiapano Aviación y fue un desarrollo del M Bf-109 G-2, después de la Guerra Civil.

Después de varias modificaciones, llegan los motores Rolls-Royce Merlin 500-45 con hélice Rotor de cuatro palas.

El HA-1112 M1L se le denominó "Buchón", ya que la parte baja del carenado recuerda al buche de un ave. Unos dicen de un palomo y otros de un pelícano (que se llegó a pintar en muchos buchones). La denominación militar del buchón es "C.4K)

12.-500px-HA_1112-M1L_and_Bf_109G-2.jpg

HA-1112 M1L y Bf-109 G-2

13.-500px-HA-1112-M1L_Buchon_C4K-102.jpg

Bouchon C-4K-102, tuneado como un HA-1112-M1L

Con la llegada de los motores Rolls Royce, se empezó a montar en Sevilla los Casa 2.111, denominados "Pedro". Hoy en día son los únicos HE-111 que están en condiciones de volar, por lo que se ha recurrido a utilizarlos en varias películas como "La Batalla de Inglaterra", "Memphis Belle", "Indiana Jones" y otras varias, naturalmente debidamente tuneado.

Por cierto en la batalla de Inglaterra, en el rodaje, yo hice de soldado alemán, en la estación de tren de Izurdiaga-Irurzun, Navarra. Estaba estudiando en San Sebastián y unos durillos (pesetas) nunca vienen mal.

14.-4a37a01b61ea56d861c6548c047f0a08.jpg

CASA 2.111 "Pedro"

15.-He111-H16-KG27-(1G+HP)-Eastern-Front-26.jpg

Heinkel He 111 H-16

A José Luis y pjlh les gusta esto.
  9. juan15

juan15 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    206
    Si retomamos casi la misma foto que hemos puesto anteriormente, pero con la gran variación de ir bajo la escolta de un Thunderbolt P-47, podríamos escribir otra historia y es que los cazas escoltas Mustangs, fueron uno de los puntos clave en la victoria final de los Aliados.

Con el Mustang P51, los bombarderos aumentaron el radio de acción, escoltados y como resultado se obtuvo una gran destrucción de la maquinaria alemana.

Pero eso es otra historia.

16.-P-47-B-17-2.jpg

Continuará...

Última edición: 25 Jun 2018
    A Alex Juárez y pjlh les gusta esto.
  10. Fidel

Fidel Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    132
    ¿Mustang P47?. Thunderbolt P47 en la foto.
    Mustang P51.

Compartir esta página