1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Guardapolvos de rótula e ITV

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por ANTONIODELAOSSA, 30 Jun 2020.

1. ANTONIODELAOSSA

ANTONIODELAOSSA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    4.172
    Desde hace un tiempo (no puedo precisar) los inspectores de ITV consideran falta grave el presentar deteriorado el guardapolvos de goma de cualquier rótula en un vehículo, algo razonable ya que en los propios manuales de taller de los fabricantes de los coches, indica que si hay alguna rótula con el guardapolvos deteriorado, hay que sustituir el conjunto completo de dicha rótula, puesto que lo más probable es que haya entrado polvo en el interior y se haya deteriorado la parte de roce entre aiento y bola de rótula. Incluso dependiendo del vehículo puede que haya que cambiar el elemento completo de suspensión o dirección afectado (bieleta, brazo, soporte...) porque las rótula afectada no se vende aparte.

Pero, hay veces que la goma se encuentra rota, y la rótula no tiene nada de holgura, en particular en vehículos antiguos que circulan poco. Dicho defecto puede ser debido a la propia antigüedad de la goma, o a recambio colocado con posterioridad, ya que estoy viendo con mucha frecuencia que recambio fabricado no hace muchos años tiene una pésima calidad en componentes de goma, que nada tiene que ver con lo que se fabricaba el siglo pasado.

Para ello existe una posible solución: hay pocos recambistas que lo tienen pero es factible, se trata de los capuchones o guardapolvos "sueltos". Tanto en este enlace, como en tiendas especializadas en maquinaria agrícola, se puede encontrar. Sólo hay que asegurarse de que el tamaño que compremos es adaptable a la rótula que necesitamos "cubrir". Todo ello a un coste muy reducido.

https://piezasautosclasicos.com/guardapolvos-rotula-universal-grande

https://www.vapormatic.es/search/vpj3996/u5fpls1hrq

Miguell, KINITO2, Lampredi y 2 otros les gusta esto.
  2. Miguell

Miguell Miembro

Me Gusta recibidos:
    72
    Valiosa información, guardados los enlaces por si en algún momento hay que tirar de ellos.

Gracias compañero!

3. MIG

MIG Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    233
    Gracias Antonio pero NO todos los capuchones valen, ademas de la medida de la base, hay que ver la del espárrago. Si que hay unos que he visto en una web francesa y deben de tener las tiendas de recambios porque un mecanico me regaló 2, y estos llevan como 4 medidas decrecientes, y los cortas por donde precisas, poniendo despues una brida de plastico, asi llevo yo una rotula y ni mú en la itv.
    Edit. Mecatecnich es la web francesa, chatarricas tambien tiene las de base de metal originalmente traian los seat.

4. VENTURA

VENTURA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    378
    A efectos de guardapolvos y en general ¿Podéis explicar un poco la diferencia entre rótulas y trócolas?

5. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.172
    Joder, escrita así tu frase parece que he metido la pata, bien claro he escrito: Sólo hay que asegurarse de que el tamaño que compremos es adaptable a la rótula que necesitamos "cubrir". Todo ello a un coste muy reducido.

y he puesto dos ejemplos de web para ilustrar lo que expongo, queda en cada uno hacer el paso siguiente o buscar el guardapolvos o buscar la rótula completa; yo me he apañado en la tienda de tractores de Tarancón para la rótula del brazo inferior del Chrysler Sebring, porque fríamente me salía más a cuenta cambiar la rótula completa por 12 euros, que el guardapolvos que he comprado por 4'5, PERO NO la he pedido completa a EEUU por el precio de los portes y el plazo de entrega y el guardapolvos suelto lo tenía a 250 metros de mi casa y con posibilidad de devolución si no me hubiese apañado.... y eso que en el Chrysler se pueden desmontar las rótulas de ese brazo, no como en otras marcas o medlos que hay que cambiar el conjunto completo.

Última edición: 6 Jul 2020 a las 10:12
  6. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.172
    En lo que aquí tratamos, la rótula es el elemento que permite la articulación entre dos elementos mecánicos en multitud de ángulos o posiciones,

https://www.miguelautojapan.com/producto/rotula-de-suspension-inferior-nissan-cabstar/

y la trócola es un elemento que se utiliza en elevación de cargas para conseguirlo con menos esfuerzo.

https://www.amazon.es/Kraftfixx-Pol...t=&hvlocphy=9047058&hvtargid=pla-780420687088

Última edición: 6 Jul 2020 a las 10:28
  7. MIG

MIG Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    233
    Disculpa pero no lo habria entendido asi.

8. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    6.136
    La rotula, como bien ha dicho @ANTONIODELAOSSA , es la articulación que permite el movimiento relativo entre dos piezas, como las que van en los extremos de la cremallera de dirección.

Sin embargo, en el argot automovilístico, la trócola es el nombre vulgar de la junta homocinética, que son las piezas que van en los semiejes de transmisión para permitir el giro de la dirección a la vez que el movimiento de las ruedas por parte del motor en un coche de tracción delantera. A veces se les llama también cardan, aunque no siempre lo sean propiamente.

9. VENTURA

VENTURA Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    378
    Gracias compañeros por vuestras aclaraciones.
    En mi mundo estrictamente profesional, las rótulas y las trócolas o "trócleas" están perfectamente definidas
    Pero en el mundillo de los talleres mecánicos y usuarios y aficionados , en la zona donde vivo, tenemos tendencia a llamar rótula a las típicas rótula de dirección y trócolas a las articulaciones mas complejas, como las que van en los palieres delanteros.
    Parece que en las "rótulas" hay o tenemos tendencia a permitir cierta tolerancia al deterioro del capuchón protector, mientras que en las "trócolas" debe ser tolerancia cero.

10. ANTONIODELAOSSA

Me Gusta recibidos:
    4.172
    Pues aquí, en esta zona, en lenguaje de taller, las rótulas pueden ser las de dirección o las de suspensión. De hecho, alguna vez ha habido algún "conflicto" con la ITV, por no explicar bien qué rótula tenía holgura (o dejarlo bien explicado en el informe), habiendo cambiado el taller la que ha visto peor o presumiblemente podría serlo, y de vuelta en la segunda inspección le han vuelto a suspender el mismo vehículo por el mismo defecto, hasta el punto de que algunas ITV ahora marcan con un spray de pintura chillona, la rótula que está defectuosa y que detectan en la primera visita.

Los guardapolvos de transmisión o de palier se denominan en esta zona así, y suele ser una cosa bastante común el tener que cambiarlos para vehículos que tienen un uso rural, según algunos mecánicos porque los matojos se enredan entre la trasmisión y el trapecio y los acaban rompiendo, algo que yo no comparto y pienso que es la manía que tienen muchos conductores de dejar el vehículo estacionado con las ruedas giradas a un lado a tope, unido a la mala calidad de dichos guardapolvos de reposición "baratos".

Como trócola no se menciona nada en los vehículos, salvo en las conversaciones y chistes de barra de bar, en la que se pone por ejemplo "diles que te cambien la junta de la trócola" refiriéndose a algo que en ese objeto no existe, sería algo así como que te cambiaran la caperuza de gas a un plafón de tubo fluorescente, o "tiene mal la junta de la trócola" refiriéndose a algo que no se sabe lo que es.

Compartir esta página