Grosser Mercedes (1930-1943) W07 y W150

ismael

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jeanluc81660

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Bienvenido Jean, en el museo de Caramulo en Portugal, tienes otro ejemplar como el español, o al menos muy similar, pues no soy un entendido en este modelo y quizás pudiera estar equivocado

Sds
Gracias por tu comentario. Es muy amable. De hecho, hay un Grosser Mercedes en Portugal. Una limusina Pullman tipo W07. Pero Salazar no lo quería porque primero odiaba el lujo pero también porque era un regalo de Hitler que odiaba.
 

jeanluc81660

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Es una larga historia, así que te la voy a contar en varias partes.
Daimler-Benz es el fabricante de automóviles más antiguo que sigue en funcionamiento. Nacida de la fusión de las firmas creadas a finales del siglo XIX por Gottlieb Daimler y Carl Benz, tuvo, desde el principio, la ambición de aspirar a la perfección . Gracias a que lograron superar las inevitables tensiones derivadas de esta fusión de dos empresas muy diferentes, los hombres de Mercedes-Benz permitieron que la firma de Stuttgart alcanzara el nivel más alto en menos de diez años.

Un gran siglo después, muchos Mercedes han marcado así la historia hasta el punto de que uno de sus usuarios más ilustres ha hecho olvidar incluso el nombre oficial. El 300 W186 se llama, de hecho, "Adenauer", ya que es inseparable del primer canciller de la Alemania de la posguerra. La estrella se habrá visto envuelta en una serie de hechos felices o excepcionales, pero también dramáticos cuando sirvieron a fines desastrosos y reprobables, comprometiéndose con algunos de los personajes más odiados de la historia.

Cuando apareció en 1938, el Mercedes 770 Großer W150 era el coche más potente, imponente y caro de su época. Por lo tanto, también podría haber pasado a la historia como una de las más bellas, pero su destino será muy diferente. El que ya ni siquiera se exhibe en el Museo Mercedes es, sin embargo, y sobre todo, un automóvil de ingeniero, el escaparate del saber hacer, un gran turismo moderno, seguro, potente y confortable. Pero, lamentablemente, se verá atrapada en la agitación causada por una de las ideologías más devastadoras que la humanidad haya conocido y que este artículo obviamente no glorifica. Aquí se cuenta, por tanto, como un automóvil notable, sin ocultar el contexto histórico, pero evitando el sensacionalismo en favor de la información más precisa posible.
 

jeanluc81660

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La historia de los Mercedes excepcionales comenzó en junio de 1926 cuando Daimler Motoren Gesellschaft -propietaria de la marca Mercedes- y Benz & Cie se fusionan para dar nacimiento a Daimler-Benz AG. Apenas nacida, la nueva marca ya corre peligro de perder su posición en el segmento de alta gama, muy estratégico, donde la competencia afila sus armas. Así, Maybach prepara un doce cilindros de 150 CV para su futuro DS7, mientras que Mercedes solo tiene el ya obsoleto seis cilindros 630 ya que solo se trata de un 24/100/140 CV renombrado de 1924.

El Mercedes 24/100/140 PS es un gran automóvil de lujo presentado por Daimler en 1924. La producción continuó hasta 1929. En 1926, Daimler se fusionó con Benz & Cie y el automóvil adoptó la designación Mercedes-Benz Type . 630 .

La nueva compañía tuvo que esperar hasta el otoño de 1930 para tomar represalias presentando un nuevo modelo que llevó los estándares del automóvil a un nivel tan alto que ya no era necesario hablar de un coche de gama alta, sino de un coche excepcional.
 
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jeanluc81660

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El Großer W07 (1930/1938), primer paso en un segmento poco explorado

El jueves 2 de octubre de 1930 en París, bajo las bóvedas del Grand Palais, se inaugura el 24º Salón del Automóvil y la Bicicleta. El ambiente era eufórico, ya que la situación económica de Francia era tan brillante en comparación con la de otros grandes países industrializados. Evidentemente, no es lo mismo al otro lado del Rin, donde ya no hay ni siquiera un Salón. Por tanto, Mercedes se ve obligada a acudir a la capital francesa, sede del mayor evento de su tipo en Europa, para presentar su nuevo buque insignia. Según la nueva nomenclatura interna vigente desde 1926 y que aún se utiliza en la actualidad, se denomina W07.

Esta versión del W07 tiene carrocería de limusina- pullmann

Unos meses antes de su comercialización y con el fin de marcar claramente su posicionamiento único en el tope de gama, se informa a los agentes de la marca que su nombre comercial será Großer Mercedes (Gran Mercedes) -o, para los países de habla inglesa, Super Mercedes . Será lo mismo para el W150 en 1938. Los nombres 770 o 770K solo aparecerán más tarde y de manera extraoficial.

En París, por tanto, Maybach presenta su DS8, aún más potente y rápido que el DS7, sus 200 CV lo llevan a 170 km/h. Sin embargo, en Mercedes seguimos confiados, incluso si el W07 no constituye un salto estético o tecnológico. El recién llegado tampoco aporta soluciones técnicas especialmente originales. Daimler-Benz prefirió ir a lo seguro para no comprometer una reputación ya bien establecida y asegurar la lealtad de una clientela más bien conservadora que acepta los desarrollos pero no realmente las revoluciones. Punto de incursión en zonas inexploradas, por tanto, pero con una atención muy particular a la fiabilidad y, sobre todo, a las calidades de la carretera
 
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jeanluc81660

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W07 siguiente
Bajo el capó, el W07 se contenta con un ocho cilindros, el M07 sobrealimentado o M07K de 7.655 cm3 (95 x 135 mm, relación de compresión 4,7), mientras que la moda está en los bloques de doce cilindros. Sin embargo, estos cilindros supernumerarios son inútiles en la medida en que las habilidades en la carretera y el manejo de los monstruos que animan se ven lastrados por el arcaísmo de las soluciones técnicas utilizadas para su chasis. Sin grandes audacias técnicas, el Großer Mercedes es, sin embargo, el primer automóvil de producción disponible en una versión sobrealimentada. También cuenta con un nuevo sistema de encendido de dos bujías por cilindro alimentado conjuntamente por un magneto y una batería de alto voltaje. ¡5,60 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,83 metros de alto para una distancia entre ejes de 3,75 metros, el W07, que pesa 2.700 kg, es impresionante!

De entrada, el fabricante pretende ocupar todo su segmento. Por tanto, el W07 está disponible en seis variantes de carrocería: descapotables B, C, D y F, Pullman Limousine y Offener. Tourenwagen . De aspecto pesado, cuadrado y sin gracia, afortunadamente despertó el interés de los grandes diseñadores de moda del automóvil. Algunos chasis están felizmente vestidos por carroceros como Erdmann & Rossi, Jos. Neuss, Reutter o Voll & Ruhrbeck en Alemania, pero también, en el extranjero, Rollston en Estados Unidos, Castagna en Italia o Lajos Zupka en Hungría. Los pedidos más específicos se procesan dentro de la Sonderwagenbau , la unidad de pedidos especiales de la fábrica de Sindelfingen de la que saldrán, entre otras cosas, los ejemplares destinados al Emperador de Japón y al exKaiser Wilhelm II.

En estos tiempos políticos difíciles, el W07 también está disponible en una versión denominada de "alta protección", un terreno en el que la marca ya había incursionado con su variante blindada del 460 W08. Tomando posesión de sus W07, Hirohito dice Showa Tenno (1901-1989) se convirtió así en el primer jefe de estado en utilizar un vehículo seguro. En España, los tres presidentes sucesivos, Niceto Alcalá Zamora, Diego Martínez Barrio y Manuel Azaña , utilizan un Mercedes Großer blindado encargado en 1935 en el Salón del Automóvil de Barcelona. Es a bordo que los dos últimos llegarán a Francia poco antes de la derrota de la República, el 5 de febrero de 1939. Previamente, Azaña lo habrá utilizado en varias ocasiones para circunnavegar el frente en Valencia, Castilla y Cataluña.

La instrumentación del W07 no puede ser más completa. Un interruptor le permite cambiar del magneto a la batería. Nótese la presencia de una autorradio de la marca Telefunken y su gran altavoz. En cuanto al freno de mano, recuerda a los primeros tiempos del automóvil.
 

jeanluc81660

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W07 siguiente
En Portugal, los presidentes de la República y del Consejo, el general Oscar Carmona y el profesor Oliveira Salazar, tenían dos W07 blindados en 1938. El austero Salazar, que no fue consultado sobre la compra de estos coches, expresa rápidamente su descontento. Se negó a utilizar el Mercedes que le proporcionaron, no solo porque lo consideraba demasiado ostentoso, sino también porque se rumoreaba que se trataba de un regalo personal de Hitler.

La acogida del W07 por parte de la prensa especializada al otro lado del Rin es entusiasta. Motor und Sport destaca que "su velocidad máxima es comparable a la de un coche de carreras", y añade que "si bien sería imprudente superar los 70 km/h con otros coches de la misma categoría, con este Mercedes no hay límites". No conozco ningún otro automóvil que permita conducir con un nivel tan alto de seguridad, a velocidades vertiginosas y con un confort excepcional. Esta es toda la justificación de la existencia de un automóvil de este tipo. En nuestra opinión, esto es para Daimler-Benz una ilustración de la mejor que se puede lograr con los medios de hoy".

En su exilio holandés, el ex-Kaiser Guillaume. Puede contar con su descapotable F gris "imperial navy" de 1931. Lo llevará a su última morada en junio de 1941.

En cuanto al redactor jefe del Allgemeine Zeitung, escribe "con este modelo, la industria automovilística alemana recupera el lugar que le corresponde, al más alto nivel y al frente de este segmento tan exclusivo en el que ha destacado desde principios días del automóvil". El tono está establecido: once años después de la humillación del Tratado de Versalles, la Gran Alemania está de regreso.

El año 1938 estuvo marcado por el final de la producción del W07 cuyas líneas se volvieron menos ásperas y más agradables con el tiempo. Y, aunque solo se fabricaron 119 ejemplares, Mercedes puede considerar haber ganado su apuesta. Adoptada por los grandes nombres de la política, la industria y el entretenimiento, la marca ahora está firmemente establecida a la vanguardia de los fabricantes de automóviles de representación, una posición que aún ocupa en la actualidad. Pero vienen "nuevos tiempos" y no solo a nivel político...

Un sutil equilibrio entre tradición y modernidad, el diseño interior de este W07 Pullman Limousine emana comodidad y atención al detalle.
 
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jeanluc81660

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Los años 30, un nuevo trato para el automóvil

La mitad de la década de 1930 fue un punto de inflexión en la historia del automóvil. La carrocería de la tradición de los carruajes tirados por caballos comenzó a desvanecerse bajo la influencia de Streamline , este movimiento estético nacido en los EE. UU. e inspirado en principios aerodinámicos. Las formas son redondeadas, las traseras son truncadas, los autos son más bajos, más largos, más afilados, más homogéneos.

Chrysler Airflow de 1934 , obra de los ingenieros Carl Breer , Fred M. Zeder y Owen R. Skelton, es el arquetipo. Ese mismo año, Citroën creaba el evento con su 7 de líneas insólitas y en el que se encontraban, por primera vez, las soluciones técnicas más modernas de la época: tracción delantera, estructura monocasco, frenos hidráulicos y suspensión independiente en las ruedas. las cuatro ruedas. Le confieren unas cualidades de conducción excepcionales, inigualables entre sus competidores, o incluso en el segmento superior. El coche de lujo no puede quedarse atrás. Tuvo que encontrar un compromiso entre la modernidad y la afirmación del estatus social. La línea del automóvil debe parecer tanto escultural como aerodinámica y combinar tradición y modernidad conservando la dignidad heredada del pasado.

En Daimler-Benz, somos más conscientes de esto porque, por parte de los círculos industriales y gubernamentales, existe una "presión amistosa" para crear vehículos cuya apariencia y tecnología constituirían una especie de escaparate del poder de la nueva Alemania. . En otras palabras, el W07, nacido en 1930, ya no cumple con los requisitos actuales, como tampoco lo hace el 500 Nürburg , cuyo diseño data de hace más de diez años. Por lo tanto, se toma la decisión de dar un descendiente al W07.

El Mercedes 460 (4,6 litros, 1928/1932) / 500 (5 litros, 1931/1933) Nürburg debe su nombre al hecho de que el modelo original pasó sus pruebas de resistencia en el circuito de Nürburgring . Este automóvil estudiado por Ferdinand Porsche, propulsado por un 8 cilindros en línea, tiene una capacidad de 6/7 pasajeros.

Así, mientras en toda Europa y especialmente en Francia los fabricantes de coches de prestigio agonizan -fueran tan ilustres como Bugatti o Hispano Suiza- el optimismo reina en Stuttgart. La fuerza de Mercedes es ser un fabricante general con una amplia gama que produce, además de automóviles, vehículos pesados, vehículos de transporte público y motores para la marina y la aviación. Además de vender sus patentes, no pone límites en términos de investigación y desarrollo. Sus beneficios le permiten incluso invertir en productos exclusivos sin preocuparse demasiado por los costes.

Evidentemente, este no es el caso de las pequeñas marcas que se involucran en una competencia feroz e intentan vender productos obsoletos basándose en su reputación pasada mientras se ven directamente amenazadas por el aumento de la producción en masa. Al no haber podido forjar alianzas que les hubieran permitido poner en común sus innovaciones y establecer su rentabilidad mientras controlaban los costos, desaparecerán rápidamente del panorama automotriz.

En 1934, la gama Mercedes incluía la friolera de doce modelos de cuatro, seis y ocho cilindros, sobrealimentados o no, con motor delantero o trasero y un gran número de chasis y sistemas de suspensión, sin contar multitud de equipamientos. Las oficinas de diseño están bajo una presión constante debido a la cantidad de proyectos a realizar simultáneamente y la complejidad de la cadena de suministro. Estamos muy lejos de la organización adoptada en los EE. UU., donde un equipo de proyecto se basa en un banco de órganos para ofrecer una amplia gama a un costo menor. Es en esta observación que Daimler-Benz apuesta por el camino de la racionalización a través del proyecto W24 que consiste en sustituir el W07 y el 500 Nürburg por un único modelo .
 

jeanluc81660

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El experimental 540K Lang W24, el precursor

Fue durante los años 1934 y 1935 que se desarrolló el W24 sobre la base del 540K W29, cuya distancia entre ejes aumentó de 3,20 metros a 3,88 metros. De este coche, construido en seis ejemplares y que no figura en la nomenclatura oficial de la marca, sabemos muy poco.

Utiliza un ocho cilindros sobrealimentado, el M24 de 5.401 cc, que desarrolla 115 CV a 3.400 rpm para un par motor de 431 Nm.Puede alcanzar los 180 CV con el compresor activado, impulsando el coche a una velocidad máxima de 140 km/h. Con 6,00 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,80 metros de alto, muestra una silueta mucho más elegante que la de su antecesor y un espacio interior significativamente ampliado en beneficio de los seis o siete pasajeros que se supone debe albergar. Con un centro de gravedad rebajado 150 mm, una suspensión de barra estabilizadora y una caja de cambios mejorada , sus cualidades de carretera, comodidad y manejo están indiscutiblemente en progreso.

El W24 solo se producirá en seis copias. Les perdemos la pista a partir de 1939...

Estos son, al menos, los puntos que la marca quiere destacar cuando en abril de 1936 parte una carta a la Cancillería del Reich. Ella detalla todas las ventajas de este nuevo automóvil que, sin duda por pura casualidad, ofrece una relación de transmisión escalonada que se presta particularmente bien a las carreteras sinuosas que conducen al Obersalzberg... Este automóvil le debe mucho a un ingeniero joven y brillante . lleva el nombre de Hans Gustav Röhr . Aportó su ya brillante reputación y considerable experiencia al proyecto, pero, víctima de una muerte prematura, no logró convencer a los caciques de Stuttgart de los méritos de sus avanzados diseños. Todo ello influye en el desarrollo del W24 que, en última instancia, será solo un modelo de transición, que busca una identidad entre tradición y modernidad.

El chasis, aunque rebajado, sigue siendo de diseño muy clásico, al igual que el eje delantero formado por un eje rígido y muelles semielípticos. Si Röhr logra imponer un moderno eje trasero tipo De Dion y suspensión helicoidal, eso no es suficiente para darle al W24 algo más que un estatus provisional. Sin embargo, Adolf Hitler utilizará un W24 registrado IA-103708 desde noviembre de 1936 hasta la primavera de 1938 antes de dar paso a un W150 de preproducción. A menos que uno de ellos reaparezca algún día de las reservas secretas de Daimler-Benz, no se ha visto ningún W24 desde 1939 y su destino sigue siendo un misterio.

Ya no es un W07, pero tampoco un W150. El W24 registrado IA-103708 utilizado por Hitler de 1936 a 1938 es uno de los seis modelos fabricados.
 

jeanluc81660

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W150, el Großer en la cima de su juego

El W07 impresionó al concretar la aspiración a la perfección que ha caracterizado a Daimler-Benz desde su origen. Sin embargo, el fabricante no debe dormirse en los laureles y asegurar una sucesión digna, bajo el ímpetu de hombres inspirados y fuerte en sus avances técnicos, irá aún más lejos con el impresionante W150.

A mediados de 1936, se abandonó el proyecto W24. Menos potente, menos imponente que el W07, era de temer que decepcionara a clientes excepcionales y que recurrieran a Maybach o Horch , o incluso modelos americanos. Pero tenemos que actuar con rapidez para dar un sucesor al W07 y la marca será extraordinariamente receptiva.

Si bien generalmente pasan varios años entre la decisión y el inicio de la producción, Daimler-Benz AG logrará la hazaña de presentar su nuevo buque insignia en menos de dos años. Lo consigue gracias a la motivación y creatividad de las personas involucradas en el proyecto, por supuesto, pero también gracias a la flexibilidad que le da el Sonderwagenbau . Esta estructura independiente de la línea de producción se dedica exclusivamente a pedidos especiales. Fue fundada en 1932 por Wilhelm Haspel , director general de la fábrica de Sindelfingen. Porque si hay un hombre que lo ha entendido todo sobre las convulsiones que ha vivido la industria del automóvil desde el final de la Primera Guerra Mundial -en particular el ascenso en potencia de las grandes series-, es él.



Un W150 de preproducción producido en el otoño de 1937 para la Cancillería del Reich. La línea aún no está completa, ocupando la parte trasera sin maletero del W24 y los paragolpes del W07.
 

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