GREYHOUND

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
galgo.jpg

El galgo. Estados Unidos.
El "Scenicrouiser"

Scenicruiser.jpg

Un mito visto desde el otro lado del Atlántico, o del Pacífico, por cienes y cienes (o cientos y cientos) de personas, en las películas.

El transporte de viajeros por carretera, dadas las distancias, representó en Estados Unidos, en la misma época y por comparación por ejemplo con España, otra filosofía.
En 1950, la empresa Greyhound contaba ya con 6.000 autocares, con 160.000 kilómetros de lineas, y transportaba anualmente 200 millones de viajeros.
Aquí estábamos todavía, y con mucha honra, con "La Sepulvedana".

Planol rutes.jpg

La línea más larga, Nueva York-San Francisco, se hacía en 82 horas. Nueva York-Miami en 36. Estos trayectos, en autobús costaban la mitad que en tren; comparado con el avión, 6 veces menos.

Medidas del Scenicruiser:

mides.jpg

La gama de autocares que incorporó la Greyhound supuso un antes y un después en el concepto de autocar americano. El tradicional chasis de camión adaptado a transporte de viajeros quedó obsoleto, el motor se situaba detrás.
Además, para facilitar el trabajo al conductor, se incorporó la servodirección, y para mejorar el confort a los viajeros, la suspensión neumática y la climatización (aire acondicionado).

Publicidad de la empresa.publicitat.jpg

¿Cómo era un Scenicruiser?

Implantació mecánica.jpg

El piso plano, algunas versiones contaban con lavabo. El compartimento de equipajes, otro adelanto, iba debajo, a mano, y no arriba, en la baca del techo.
Otro detalle era que al parabrisas se le dotó de una inclinación perfectamente estudiada (24º) para que no ocurriese como sí ocurría con los parabrisas verticales: que los reflejos de la iluminación interior molestaban al conductor.
La propulsión era a uno de los 2 ejes traseros. El otro era elevable a voluntad cuando el motriz perdía tracción, sobre todo en maniobras o arrancadas sobre piso desigual.

Cuadro auxiliar de mandos.

3er eix.jpg

Con el Nº2 se señala el interrruptor para elevar el eje, el resto son mandos de la climatización; con una exepción, el Nº11. Ahora hablamos, primero acabamos con el resto de mandos.

Ver archivo adjunto 59311


Foto de arriba.
A la izquierda el cuadro auxiliar, freno de mano y micrófono (3).
En el suelo, 3 pedales, más o menos normal, después hablamos, y tres pisones: luz larga/corta, luces antiniebla, y bocina.
En el cuadro de relojes: al centro el advertidor de posición del eje elevable.
Izquierda velocímetro (!) no hay cuentarrevoluciones, lo que lo parece, a la derecha, es el manómetro del aire.
Y abajo, a lado y lado, lo que parecen 2 relojes repetidos, concretamente de presión y de temperatura, son 2 relojes repetidos, de presión y de temperatura

(??)

- Por que hay 2 motores.

Como estos.

Detroit Diesel 4-71.JPG

El tema de motores dió mucho que hablar, por lo errático de la elección.
Se montaron varias configuraciones, principalmente Diesel Detroit 4-71 de 2 tiempos de 160CV cada uno, (!!) 2 motores, de ahí la doble relojería, con compresor Roots y válvula de escape; en estos motores, el cárter no hacía la pre-compresión, lo hacía el compresor Roots, sinó que estaba lleno de aceite como en un 4 tiempos.
Lo singular en este montaje era que los motores estaban en posición transversal, uno enfrentado al otro, con la caja de cambios entre los dos. Un motor giraba en un sentido y el otro en inverso.
A la salida del cambió (3 velocidades), un reenvio en ángulo hacía llegar el giro al diferencial (2 velocidades). Total= 6 velocidades.

El embrague, hasta que se modificó por uno convencional, fué el mayor de los fracasos; estaba comandado eléctricamente por medio de un interruptor todo/nada que se accionaba con el pedal. La brusquedad, apenas tamizada con un acoplamiento hidráulico, era probervial; las averías por rotura, constantes.

Después se probó con montar los 2 motores en sentido longitudinal, y finalmente se optó por utilizar un sólo motor, el V8 de 318 CV de la misma casa.

Vamos atrás.
Cuando estábamos en el cuadro de mandos auxiliar, he hecho notar la llamada 11.
11 es el interruptor que mediante maniobra eléctrica da orden al segundo motor. Éste no tiene arranque directo: no tiene motor de arranque, sinó que ha de ponerse en marcha, imperativamente, con el movimiento del propio vehículo.
¡Cosas de los americanos!

El éxito y la aceptación por parte del público de este autocar fué tal, que se organizó una gira por Europa para, aprovechándolo, promocionar el país.
<<Visite los Estados Unidos por 99 dólares>> rezaba el eslogan de la propaganda. Era un forfait que por 99 dólares permitía transitar por todas las líneas durante un mes entero. Así mismo, la compañía aérea Pan-Am, subvencionada por el gobierno, ofertó a la par otro forfait de 99 dolares para el desplazamiento en avión.

Imagen en París.

de gira per París.jpg

-Mítico, el Scenicruiser de la Grenyhound-

Saludos.
 
Última edición:

Caracol2

Miembro
Registro
28 Feb 2011
Mensajes
449
Me gusta
15
Muy interesante.
Dos motores... debía ser un quebradero de cabeza para sincronizarlos, aparte que una avería o peor rendimiento de un motor restaría prestaciones al otro.
En esa época aquí "casi" andábamos con la carreta de mulas.
Saludos.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.818
Me gusta
664
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
En esa época aquí "casi" andábamos con la carreta de mulas.

En el momento del lanzamiento del Scenicruiser, aquí llevábamos ya tres años de comercialización del Pegaso Monocasco, que ya empleaba carrocería autoportante, motor bajo el piso al lado de compartimento porta equipajes, pasajeros en nivel dividido con ventana panorámica y, además , suspensión delantera independiente.



 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.221
Me gusta
12.237
Bonito Pegaso. Barras de torsion delanteras?
 

M471

Miembro bien conocido
Registro
26 Abr 2004
Mensajes
1.301
Me gusta
119
En el momento del lanzamiento del Scenicruiser, aquí llevábamos ya tres años de comercialización del Pegaso Monocasco, que ya empleaba carrocería autoportante, motor bajo el piso al lado de compartimento porta equipajes, pasajeros en nivel dividido con ventana panorámica y, además , suspensión delantera independiente.

Fascinante!

Pero Didac, sin ánimo de polemizar, la existencia del Pegaso Monocasco tres años antes del Scenicruiser... no invalida del todo lo que dice –o más bien sugiere– Caracol2. Es como decir que la existencia en España de los deportivos Pegaso –obviamente a años luz técnicamente de la mayoría de lo que se estaba haciendo en materia de automóviles en EE.UU., por no salirnos del ejemplo– negara la pobreza del parque automovilístico español de la época. O la pobreza española de la época, y punto.

Sería interesante conocer el éxito comercial del Pegaso Monocasco, la cantidad de unidades fabricadas y su cuota de mercado en el sector de transporte de viajeros. Por eso el Scenicruiser y el Monocasco son comparables técnicamente, pero no en lo relativo a su impacto en la sociedad en su conjunto. Y es que en aquel momento –incluso haciendo abstracción de autobuses y demás– la sociedad estadounidense y la hispana no son en absoluto comparables.

En ese sentido, la afirmación de Caracol2 no está tan descaminada.

Por otra parte me encanta conocer cosas nuevas y lo que has puesto sobre el Monocasco es una de ellas. Gracias.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.221
Me gusta
12.237
Ver archivo adjunto 59304
La línea más larga, Nueva York-San Francisco, se hacía en 82 horas. Nueva York-Miami en 36. Estos trayectos, en autobús costaban la mitad que en tren; comparado con el avión, 6 veces menos.

Curioso, sobre todo cuando la competencia ferroviaria (Amtrak) fue intervenida por el gobierno federal al estar al borde de la ruina en 1973 y sobrevive desde entonces a base de pingues subsidios. Como ocurre con todas las cosas permanentes, la intervencion iba a ser por unos pocos anos, hasta que Amtrak pudiese salir de la ruina... Y ahi siguen.

Por cierto, Greyhound aparte de llevar pasajeros tambien llevan carga. Es un servicio de parade a parada y bastante mas barato que UPS, FEDEX o correos.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190

Hola.

A la hora de innovar en autocares, y por la época en que nos movemos, que no quede en el tintero SETRA [...] y toda su evolución posterior.
Setra S 8.jpg

estructura S 8.gif

Del Monocasco Pegaso.
¿Porqué está desviada la cadena cinemática, respecto al eje longitudinal?

Saludos.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.638
Me gusta
4.190
Seguramente por cuestiones de espacio.

No lo sé, a la vista de los dibujos, no creo que fuera por problemas de espacio; espacio es lo que sobra. Casi que diría que fue una apuesta por rizar el rizo en cuanto al equilibrado de masas: a la práctica, un ejercicio de banalidad.

Buscando cosas he encontrado esto.
¿Algún parecido razonable a algo que tengamos visto de poco?

monocasco 3 eixos.jpg

Saludos.
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.818
Me gusta
664
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Jajaja... esa foto es trucada. Desde luego, con doble eje pinta muy, muy similar al scenicruiser.
Por lo que he hallado, se fabricaron algo más de mil unidades del Monocasco, lo que no está tan mal para el contexto. Quizás su importancia se manifiesta mayormente en iniciar las soluciones técnicas que tanto éxito tuvieron en los Monotrales.
Evidentemente, los EUA estaban a años luz de nosotros en tal época, más el comentario de caracol2 me pareció exagerado e injusto, y perteneciente a la tan española manía de ponernos de mierdecilla. Yo más bien diría, de aquellas, que por aquél tiempo aquí aún andábamos mayormente en "viajera"
 

Arriba