Grandes transatlánticos.

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.056
Me gusta
18.907
Ubicación
Cartagena - España
Hola a todos. Reinvindicando el subforo de naútica, os voy a tratar de poner información sobre un tema que me fascina, y son los grandes transatlánticos (liners, steamers en inglés).

Estos maravillosos buques, muchos de ellos obras cumbre de la ingenierí­a naval e industrial, surcaron los mares durante decenios, haciendo el papel que hoy dí­a hacen los modernos reactores en los vuelos transcontinentales.

Desde los tiempos de Ballin y sus Great Western y Great Eastern, pasando por archifamoso Titanic y sus gemelos Olympic y Gigantic, el Waterland (más tarde Leviathan), el Mauretania, el Ile de France, el Lusitania, hasta los años dorados del periodo de entreguerras, con las dos "reinas" (Queen Mary y Queen Elizabeth), y el Normandie, el que fue para mi gusto, el más bello buque transatlántico jamás construido.

De todos ellos solo queda el recuerdo de travesí­as llenas de glamour, de viajes cargados de soldados durante la guerra, de emigrantes que dejaron atrás su tierra en busca de un futuro mejor... y el último superviviente, el Queen Mary, que todaví­a se mantiene a flote en un puerto de los USA, aunque con un dudoso futuro.

NORMANDIE

El Normandie (barco de luz, le llamaban en su dí­a) fue botado en St. Nazaire en 1932. Hizo su viaje inaugural en 1935, batiendo récords. fue el primer buque en lograr una velocidad media de 30 nudos en una travesí­a del Atlántico, ganó 5 veces la cinta azul, premio al buque más veloz. También fue durante mucho tiempo el más grande, más incluso que el Queen Mary, botado más tarde, puesto que pesaba 83.423 toneladas de registro bruto.

Tras cruzar el Atlántico 139 veces, en 1939 atracó en Nueva York, para nunca más volver a navegar. Quedó internado allá por la guerra. Los USA, al igual que con otros muchos transatlánticos, lo quiso transformar en transporte de tropa, trabajo que ya habí­an hecho con muchos barcos durante la primera y segunda guerras mundiales, como el Leviathan o los dos Queens, dada la enorme capacidad de transporte de personas y su elevadí­sima velocidad de crucero. Como anécdota, el Queen Elisabeth durante una travesí­a cargado de tropas, llegando a aguas británicas, por un error de uno de sus escoltas, arrolló y partió por la mitad, hundiéndolo, a un destructor que se le cruzó en su trayectoria, sin sufrir apenas daños.
Pues fue durante los trabajos de transformación del Normandie en transporte de tropas, en 1942, una chispa de un soldador prendió una pila de chalecos salvavidas, provocando el incendio que destruyó el más bello transatlántico de todos los tiempos. Al siniestro acudieron todos los medios disponibles en Nueva York para apagarlo, y lo consiguieron, de hecho el final del barco no fue el fuego, sino el agua. Tanta agua le echaron encima para apagarlo, tanta agua embarcó que el barcó escoró y quedó semihundido, volcado sobre su costado de babor. Allí­, semisumergido, permaneció año y medio, hasta que se reflotó y se trasladó a un astillero, pensando transformarlo en portaaviones, proyecto que se abandonó por antieconómico, pasándose a su desguace entre 1946 y 1947.

A continuación, unas fotos del barco en cuestión. Quién pudiera hacer un viaje en el tiempo y navegar en él.
























Y su trágico final:







Recuerdos que un tiempo que no volverá jamás, al igual que algunos coches que, por suerte, entre algunos locos podemos conservar para nuestro solaz y satisfacción, y el de generaciones venideras.
 

Xeux

Miembro activo
Registro
31 May 2003
Mensajes
1.693
Me gusta
18
Ubicación
Madrid
bravo
genial documento historico y fotografico , a mi tb me fascina los grandes trasatlanticos
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.056
Me gusta
18.907
Ubicación
Cartagena - España
Más fotos, esta con la tripulación:




Este era uno de los salones, presumiblemente en el que comenzó el incendio. Puro Art Decó (mi debilidad):




Una de sus salidas desde Nueva York, fijaos en el dirigible.




Pena del tamaño de esta foto, pero mirad qué combinación, un DC3 y el Normandie, estas las voy a poner en el foro de aviones:



Su última llegada a Nueva York:











 

MJCB

Miembro
Registro
22 Ene 2004
Mensajes
908
Me gusta
5
Ubicación
César Augusta
Fantásticas fotos Pedro.

La verdad que era uno de los más bonitos que existió. Una pena.

También hubo uno espectacular; el France, algo más moderno, pero muy, muy bonito.

La pena que ahora son todos blancos menos el QE2 y el QM2.

Saludos
 

1303SVLC

Miembro activo
Registro
24 Jun 2004
Mensajes
1.292
Me gusta
0
Ubicación
Valencia
La verdad es que esos barcos tení­an "grandeur".

En este caso, al ser francés, el calificativo le viene al pelo.

Un saludo.
 

Supercinco

Miembro bien conocido
Registro
1 Oct 2002
Mensajes
2.187
Me gusta
72
Ubicación
Madrid
Impresionantes fotos e impresionante barco. Da gusto moverse entre gente tan curiosa. Si es que lo abarcais todo: coches, aviones, trenes, barcos...

Una de las cosas que más me impresiona en éste mundo, vamos, que me deja sin respiración (literalmente) es ver grandes y viejos barcos atracados pra el desguace e incluso escorados....Es una imagen que casi de impresionante, da miedo...buff... O esas imagenes de barcos "sin agua" abandonados en medio de lo que era el Mar de Aral... Desde aquí­, propongo abundar en el tema.
 

Mhruxy

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
6.002
Me gusta
2.220
Ubicación
Hell
Yo soy otro de los fascinados por la historia de los grandes liners, que durante décadas protagonizaron una apasionante revolución desde el punto de vista tecnológico, polí­tico, sociológico y demográfico... qué lástima que sea un tema poco conocido y prácticamente olvidado hoy en dí­a!!!

Preciosas fotos y narración; yo también opino que el 'Normandie' fue uno de los más bellos steamers que surcaron nuestros mares; pero mi favorito con diferencia es el Lusitania, no sólo por la historia de su trágico final y la contrtoversia que lo rodea, sino también porque, técnicamente, opino que representó un salto cualitativo mucho más grande que el 'Normandie', si bien a nivel de lujo y glamour quizás éste último se lleve la palma. Por cierto, el proyecto de construcción del 'Normandie' fue presentado a la Cunard, quien lo rechazó... ¡hay que ser capullos!

Tengo algunas fotos por ahí­ a alta resolución de los paradisí­acos interiores del 'Normandie', de su puente de mando, y sobre todo, unas impresionantes vistas de los muelles de Hoboken en el rí­o Hudson con un plantel de trasatlánticos a cual más impresionante (con el 'Normandie' entre ellos). A ver si las escaneo y las subo aquí­.

Saludos

P. D. ---> ¿Nadie se acuerda ya de la tragedia del 'Prí­ncipe de Asturias' (el 'Titanic' español)?
 

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
20.056
Me gusta
18.907
Ubicación
Cartagena - España
Me has pillado, conozco varias tragedias navales españolas, pero esa no, ilústranos, please. Tengo documentación sobre el Valbanera, y en mi tierra querida se conserva el pecio del Sirio, transatlántico italiano de más de 4000 toneladas de registro bruto, que se desgarró el casco de proa a popa en la aguja de las Hormigas, frente a Cabo de Palos en 1906, en plena ruta Génova - Argentina, con más de 800 personas a bordo de las que perecieron 250.

Decí­s que el Normandie no revolucionó tanto técnicamente el panorama de la navegación transatlántica, pero por los datos que tengo, fue de los primeros en aplicar la propulsión turboeléctrica, es decir, calderas - turbinas de vapor - alternadores - motores eléctricos.

Luis, posiblemente esas fotos las tenga en un libraco de esos de Taschen, pero tengo el escáner en coma, si puedes súbelas tú, son impresionantes.

A ver si tengo tiempo y hago un resumen sobre el Lusitania, y otro que me impresionó, el Vaterland, luego renombrado Leviathan. y, si puedo, fotos que tengo acerca de la construcción del Olympic, hermano gemelo del Titanic. Impresionantes.
 

Arriba