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Fuga de anticongelante. Cambio de junta de culata

Tema en 'Mecánica y restauración' iniciado por juancu, 22 Jun 2019.

  1. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Por cierto, con el tema de los retenes se me ha ido la hoya.

    Ya me han llegado las piezas, me falta el tensor de la distribución que lo pedí mas tarde, así que mañana si no llueve empezaré a montar.


    Culata 49.jpg
     
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  2. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Me autocito


    Han salido fácilmente, con calor

    culata 50.jpg
     
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  3. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Pregunta.


    A la hora de apretar la culata

    - ¿Aprieto el primer tornillo a 55Nm de tirón, luego el segundo, tercero....... o los voy apretando poco a poco, es decir de 10 Nm en 10Nm ?

    No lo tengo claro según esta explicación.

    imagino que poco a poco hasta llegar a los 55 Nm.

    culata 27.jpg
     
    Última edición: 18 Oct 2019
  4. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Antonio, me parece muy poco ese apriete.
    He visto esto, no se si es para el R15 o no, pero me parece mas lógico. 40 lbs pié, son casi casi 55Nm


    https://automecanico.com/auto2009/renault4cil.html
     
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  5. Alex Juárez

    Alex Juárez Miembro bien conocido

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    Del tirón. El apriete a 55 es el primero, sirve de "cierre o colocación" luego los importantes son los siguientes que dejan la culata perfectamente asentada y con las tensiones repartidas una vez se presiona la junta, etc.

    Lo que si puedes hacer es "apuntar" los tornillos a mano y a partir de ahí como indica el manual.



     
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  6. ANTONIODELAOSSA

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    Revisando lo escrito, se trata de un error mio por hacerlo de memoria. Debí decir 6'5 Kg de apriete, lo que coincide bastante más con todo lo aquí aportado. Un mecánico ya jubilado y harto de reparar motores de época me dijo que lo normal era dar los mismos kg de apriete que el tamaño del tornillo, esto es, si es un tornillo M8, dar 8 Kg en el apriete final de la culata, pero el primer apriete debía ser a la mitad o un poco más, en el ejemplo de antes a 5 kg. Y que siempre hiciese el reapriete de la culata si así lo indicaba el manual porque era muy importante y era algo que a muchos usuarios y muchos talleres se les olvidaba.
     
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  7. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    Hoy me he levantado prontito y me he puesto a la taréa.

    Lógicamente, lo primero abrir el blister de las juntas

    culata 51.jpg
     
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  8. juancu

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    y colocar la junta nueva en el bloque.

    Antes he vuelto a soplar con aire.

    culata 52.jpg
     
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  9. juancu

    juancu Miembro bien conocido

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    A continuación he presentado la culata en su sitio y he preparado los tornillos nuevos.

    Me entretuve en medir los tornillos nuevos y los viejos.

    Los viejos miden 1.30 mm mas que los nuevos, por lo que aparentemente si que se estiran y por eso aconsejan cambiarlos.


    Culata 53.jpg
     
    Última edición: 20 Oct 2019
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  10. juancu

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    He comprado un tubo de "pasta de cobre",


    Culata 54.jpg


    y he untado los tornillos siguiendo buenos los consejos de @ANTONIODELAOSSA y de @Alex Juárez


    culata 55.jpg

    También me he dado un golpe en el dedo, gajes del oficio y por trabajar sin guantes.
     
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