Frenos traseros descompensados

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.907
Me gusta
3.736
Ubicación
Santander
Acabo de venir de la ITV y traigo un disgusto curoso. Os pongo en antecedentes: tengo un Fiesta Mk. II 1.4 S que preparé en su día (carburación, árbol de levas, colectores de escape, frenos delanteros...) e iba como un tiro. Peeeeero lo dejé en el pueblo (me he mudado a Madrid y no puedo tener el coche aquí), lo empezó a usar mi padre como coche de diario, y lo ha dejado machacado de chapa. El coche, además, ha empezado a "dar guerra", fallitos leves que yo podría reparar en un ratillo, pero que a mi padre le suponen un mundo.

La puntilla me la acaban de dar: en la ITV le han tirado por frenada trasera descompensada. En el taller han desmontado para presupuestar y me han dicho que zapatas, bombines y tambores. Les pregunto que si dejando los tambores podría pasar y me dicen que el desgaste que tienen es suficiente para que al frenar, el bombín se abra demasiado y por eso no frena por igual.

¿Creéis necesario y obligatorio cambiar los tambores? ¿Los tambores se desgastan tanto como para que el bombín "no dé de sí" para frenar? La zapatas solo se han cambiado una vez, en total el coche tiene 100.000 km.

El caso es que si la avería es gorda y no tiene reparación barata, mi pobre Forito va a ir al desguace, porque mi santo padre está frito del coche.

Un saludo.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.240
Me gusta
12.355
Les pregunto que si dejando los tambores podría pasar y me dicen que el desgaste que tienen es suficiente para que al frenar, el bombín se abra demasiado y por eso no frena por igual.

Me cuesta creer que eso ocurra, a no ser que los tambores hayan sido torneados varias veces. Quizas haya falta limpiar y ajustar los "ajustadores".
 

Frank67

Miembro activo
Registro
17 Jun 2008
Mensajes
4.716
Me gusta
12
Ubicación
En el cacho que sale en "to" el centro el mapa.
Pregúntas del millón de dolores, digo, de dólares.

¿Los bombines pierden líquido o están agarrotados?
¿Has podido ver los tambores desmontados?

Me da que el taller pretende hacer un pequeño negocio. Mi experiencia con los tambores es que el deterioro normalmente es por ovalización. En tal caso, se tornean para dejarlos nevamente "redondos" y las zapatas se forran a sobremedda. La vedad es que no he tenido necesidad de sustituir tambores nunca.
Si acaso los bombines estuvieran para sustitución sin remedio, yo los cambiaría junto con las zapatas. Si acaso notaras algo raro, para cambiar los tambores te podrías ahorrar el taller y hacerlo tu, que siempre te saldría más barato
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.907
Me gusta
3.736
Ubicación
Santander
Me cuesta creer que eso ocurra, a no ser que los tambores hayan sido torneados varias veces. Quizas haya falta limpiar y ajustar los "ajustadores".

Los tambores no han sido torneados nunca. Hay que precisar que el coche tiene 100.000 Km de los cuales, posiblemente, 80.000 sean de ciudad, por lo que si es posible que haya un desgaste notable; pero en todo caso, a mí se me hace muy extraño que los bombines no puedan recuperar el par de milímetros que, en el peor de los casos, puedan tener de "talón" los tambores.

Tengo dudas respecto a los "ajustadores". Es un coche del 87, los frenos ya son de regulación automática y no hay que estar acercando las zapatas como en los 600.

Os pongo croquis del Haynes, no veo mención sobre los ajustadores ¿Efectivamente tengo dichos ajustadores? Si los tengo, me podría limitar a acercar un tanto las zapatas del tambor "vago" para igualar el esfuerzo de frenada, sería estupendo.

http://img194.imageshack.us/i/recortetamborespgina1.jpg/
http://img14.imageshack.us/i/recortetamborespgina2.jpg/

Pregúntas del millón de dolores, digo, de dólares.

¿Los bombines pierden líquido o están agarrotados?
¿Has podido ver los tambores desmontados?

Me da que el taller pretende hacer un pequeño negocio. Mi experiencia con los tambores es que el deterioro normalmente es por ovalización. En tal caso, se tornean para dejarlos nevamente "redondos" y las zapatas se forran a sobremedda. La vedad es que no he tenido necesidad de sustituir tambores nunca.
Si acaso los bombines estuvieran para sustitución sin remedio, yo los cambiaría junto con las zapatas. Si acaso notaras algo raro, para cambiar los tambores te podrías ahorrar el taller y hacerlo tu, que siempre te saldría más barato

Uno de los bombines pierde líquido, y los tambores tienen algo de "talón" tallado, pero la superficie es uniforme. También había pensado en lo de tornear tambores, pero el comentario del taller me hacía dudar, ya que si quito material de los tambores... mayor holgura tendrán que compensar los bombines abriéndose de más; viendo lo que sugerís, tal extremo es una chorrada del taller para meterme una buena púa.

Visto lo visto, y ya que tengo el Haynes, voy a cambiar zapatas y bombines yo mismo; lo llevo a la ITV, y si sigue sin pasar, me planteo algo con los tambores.

Muchas gracias a ambos
 

BrakePad

Miembro activo
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
2.637
Me gusta
4
Ubicación
de 8 a 17 en la Zona Franca.El resto, en Tarragona
Uno de los bombines pierde líquido,

En ese caso es normalísimo que la frenada esté descompensada. Me juego algo a que únicamente cambiando o reparando el bombín con fuga y limpiando bien los frenos, tu coche pasa la ITV sin problemas.

Por supuesto que si tu coche es del 87 tiene un mecanismo automático de compensación del desgaste de las zapatas; otra cosa es que funcione bien. Pero, aún así, este sistema nunca será responsable de una frenada descompensada, ya que el eje trasero empieza a frenar cuando la presión empieza a subir, y eso sólo se produce (salvo bombín agarrotado) cuando ambas zapatas están en contacto con el tambor, independientemente de "cómo de lejos" estuviera cada zapata de su tambor antes de empezar a frenar. En todo caso, podría ser que el pedal se hundiera más de lo normal antes de empezar a frenar, pero si el esfuerzo de frenada (sobre todo el delantero) te ha salido dentro de parámetros normales, es síntoma inequívoco de que las zapatas se mantienen "razonablemente" cerca del tambor, independientemente de que el sistema de compensación automática funcione correctamente o no.

Si la lectura del frenómetro no oscila visiblemente al frenar, tampoco la ovalización, en caso de haberla, será grave.

Tu problema se reduce a las siguientes opciones:

-Bombín gripado o con cilindro con dificultad en su avance, ej. por corrosión interna (posible pero improbable, y en cualquier caso, muy fácil de comprobar habiendo desmontado el tambor)

-"tapón" en uno de los conductos de freno (muy improbable).

-Distinto coeficiente de fricción entre el freno de un lado y el del otro del eje trasero (ej. por zapatas de distinto material -habría que matar al mecánico que las sustituyó o que sustituyó sólo una), o bien, lo más seguro y que me jugaría algo a que es lo que te pasa a ti, que el líquido de freno ha contaminado una de las zapatas, estando presente, además sobre la superficie del tambor, y disminuyendo de forma ostensible el coeficiente de fricción de la superficie de contacto zapata-tambor).

Lo dicho. Cambia bombín/es, limpia bien los tambores y las zapatas, y ya nos contarás como te ha ido en la ITV.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.240
Me gusta
12.355
Amen a lo que dice Brakepad (por cierto, que nombre tan apropiado).

Si las zapatas de un lado estan impregnadas de liquido de freno, es normal que frenen menos.
Yo aprovecharia para tornear los tambores y cambiar zapatas y bombines. Si un bombin esta fugando liquido, al otro no debe faltarle mucho.
Un saludo,
Mikel
 

F. Guzmán

Miembro bien conocido
Registro
28 Jun 2003
Mensajes
3.907
Me gusta
3.736
Ubicación
Santander
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Voy a enfrascarme en cambar zapatas/bombines, limpiar el berenjenal del tambor churretoso, purgar y os comento.

Frank67, lo de forrar las zapatas es algo que descarto, al igual que descarto en un primer momento tornear tambores por mera economía. Supongo que las simples zapatas de un Fiesta del 87 son mucho más económicas en un recambista de toda la vida que lo que me pudieran llevar por forrar a sobrmedida las zapatas/tornear los tambores.

Saludos.
 

fu-man

Miembro
Registro
23 Nov 2002
Mensajes
737
Me gusta
3
Ubicación
Donostia
a mi tambien me da que con sustituir el bombin que fuga lo solucionas, y poniendo zapatas nuevas, claro.

Lo de tornear, no lo veo imprescindible, salvo que hayas ido frenando con el hierro de la zapata...

http://www.youtube.com/watch?v=t7IcC16qJGQ

Esto para que te vayas empapando del tema....

Saludos..
 

Victor 127

Miembro
Registro
12 Dic 2008
Mensajes
259
Me gusta
0
si el problema fuera que fallara la aproximacion de las mordazas,por culpa del mecanismo o que los tambores esten excesivamente gastados,cuando
frenaras en el primer momento,el pedal de freno bajaria en exceso o lo notarias esponjoso,si no te ocurre eso,pon mordazas y bombines nuevos,lija y limpia los tambores y haz un buen sangrado,despues date una vuelta con el coche aplicando el freno de mano con suavidad hasta que notes un poco de retencion del freno de mano y acelerando la mismo tiempo haciendo esta operacion intermitentemente (para que no se sobrecalienten las mordazas)esta operacion la haces un ratito de nada,para que las mordazas nuevas se adapten al tambor,y a pasar la itv
 

Arriba