Frenos de disco, revison

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
108
Buenos dias.
tengo mi 2CV a frenos de disco, parado hace 4 años, lo tengo en el pueblo, y este proximo mes de agosto cuando vaya, quisiera, pasarle el ITV, antes claro esta revisar los frenos.
Os pido consejo debido a mi falta de experiencia en 2cv.

1.- el ajuste de los frenos de disco delantero en frenada del pie, se ajusta con un buen purgado, ok? si acaso habria desequilibrio de frenada seria desmontar los pistones y limpiar bien y cambiar kit de reparacion? Correcto?

2.- El ajuste del freno de mano. Lleva pastillas para el freno de mano aparte de las de las pinzas? solo quiero saber eso, ya que he leido aqui como aproximarlas.

3.- respecto a los tambores traseros lo tengo claro.

Un saludo y gracias

fu794

Miembro
Registro
13 May 2018
Me gusta
26
Hola tambien podria ser por los latiguillos. el freno de mano va aparte saludos

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.242
Los 2CV con frenos de disco tienen una peculiaridad que NO saben muchos talleres: el líquido que llevan es el LHM verde de Citroën, OJO no poner el DOT 3 ó 4 habitual de los demás coches.
*/ El freno de pié difícilmente tendrá desequilibrio. Si es así, en primer lugar tendrías que desmontar las pastillas y lijarlas, y desengrasar los discos, que es bastante común que se hayan llenado de mugre y restos de aceite procedentes del motor. si no basta con ello, es porque alguno de los 4 pistones (2 por pinza) se ha quedado gripada en el alojamiento, y por tanto no sale, o se ha quedado fuera y no retrocede.
*/ El freno de mano lleva unas pequeñas pastillas de freno aparte, necesitan el mismo "tratamiento" de lijado y posterior juste, primero en las excéntricas de aproximado y terminando en los cables, tensando.
*/ Los frenos traseros de tambor, llevan unas cabezas de tornillo por la parte trasera del plato, creo recordar que con la llave de estrella de 14, se aproximan "hacia abajo" cada uno (uno irá en el sentido de las agujas del reloj y el otro al contrario, del mismo plato)

DavidM

Miembro activo
Registro
4 Sep 2016
Me gusta
108
Excelente ayuda Antonio. muchas gracias

corrigeme si me equivoco en la comprension de tu explicacion:

*/ freno de pie ( de disco) desmontar pastillas lijar y o verificar si el disco esta engrasado si o no.... bien
*/ freno de mano entiendo que lleva unas pequeñas pastillitas distintas de las pinzas de freno de pie, pero......... en la misma pinza???
*/ freno trasero de tambor. probare elevando el coche y con la parienta frenando poco a poco a ver si ofrecen la misma resistencia cada rueda, sino actuare como me indicas. Entiendo que solamente sacar la gran tuerca de 44 si no se arregla aproximando, eso querria indicar que el bombin estaria agarrado.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.242
Hola, David.
Referente al freno de disco delantero, correcto.
Referente al freno de mano, correcto, las pastillas pequeñas que parecen aspirinas grandes van en la misma pinza
Referente a los frenos traseros no hay que frenar ni tocar nada en el momento de aproximar. Simplemente se levanta la rueda elegida, y se dá vueltas con una mano, y con la otra y la llave se va girando muy poco la cabeza de tornillo de la excéntrica trasera hasta que el tambor roce muy poco, la rueda debe girar con la mano, si te pasas se "retrocede" un poquito la excéntrica girando la cabeza de tornillo al revés. Son dos excéntricas por rueda, ya que cada zapata lleva su excéntrica. No tendrás que quitar el tambor para nada, salvo que no frene nada una rueda por mucho que gires una excéntrica o te encuentres fuga de líquido, y eso lo tendríamos que comentar en otro post porque tiene algo de miga.