Fotos de cuando los clasicos no eran clasicos

cullera

Miembro bien conocido
Registro
19 May 2005
Me gusta
815
Por alguna razón, ha quedado en suspenso el año y la localización de la fotografía; pero esto va a tener fácil solución.

Es Barcelona.
Ver archivo adjunto 120949
El Paseo de Colón, junto al mar. Ahora con palmeras y bancos (sin sombra) de estilo "gaudiniano". También con carril bici: para que cuando te distrigas viendo el mar, te atropellen a traición.

Vuelta a la fotografía antigua.
Ver archivo adjunto 120950
Por comparación ¡que triste se ve todo! Antes todo se veía triste.

Vamos a por el año. Ampliación del tranvía.
Ver archivo adjunto 120951
Es un vehículo de la serie "800", de 2 ejes y 2 motores. Se importaron de Inglaterra y únicamente circularon por Barcelona y Buenos Aires (Argentina). Está efectuando el recorrido de la Línea 52, que se clausuró el diciembre de 1967. Por tanto la fotografía es anterior a 1968.
Se ve perfectamente un 600 N, una furgoneta 2 CV, un camión EBRO B-35 o 45, un taxi 1400 C y un PEGASO "Mofletes".

Otra ampliación, ahora por delante del tranvía.
Ver archivo adjunto 120952
Con la flecha se señala una furgoneta DKW F1000, que salió al mercado el 1963. Ya tenemos una horquilla de cuatro años: de 1963 a 1967.
En primer plano y casi destacando, un Land-Rover amarillo, del MOP (Ministerio de Obras Públicas), que no está en su elemento: las obras públicas; seguramente ha entrado a Barcelona para hacer un recado. Delante del Land-Rover, un taxi SEAT 1400 B; parece bien cuidado, pero ya empieza a "antiguear".

Otra ampliación. Ahora por detrás del tranvía.
Ver archivo adjunto 120953
Caída del cielo, la flecha señala un AUTHI MORRIS 1100, que se empezó a comercializar en enero de 1967. Ya no hay horquilla. Está claro. El año de la foto es 1967.

El AUTHI MORRIS.
Ver archivo adjunto 120954
Ese coche, por comparación -por ejemplo y por decir algo- con un 4 L, tenía la chapa diez veces más gruesa.
Salvo que el ADO16 fuera importado...

mini1.440

Miembro activo
Registro
27 Sep 2006
Me gusta
240
No sé si os fijáis, en fotos de hace 50 o más años de gente trabajando al sol en España, todo el mundo lleva la cabeza protegida con todo tipo de sombreros, gorras, boinas..etc, y ahora en las obras públicas es escaso el número de operarios que lo hacen. Lo mismo vale en la protección de ventanas y balcones.
Para mi, una clara muestra de como se pierde el conocimiento, en ésta y otras áreas de la vida.

Última edición:

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Me gusta
16.843
No sé el año pero sí conozco perfectamente el lugar. Es el cruce entre la calle Muralla y Raval, en Blanes, aunque cuando se tomó la foto se llamaban avenida Italia y calle Flechas Azules, respectivamente. El VéGé hace años que no está y en su lugar hay una ferretería, que mantiene la tradición de poner género en la puerta del negocio. La calle Raval (por donde desfilan) es peatonal desde hace un tiempo
WhatsApp Image 2022-06-24 at 10.28.04 AM.jpeg

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Me gusta
3.030
La chapa utilizada en automóvil oscilaba entre 0,4 y 0,9 mm. En autobuses entre 1 y 1,2 mm
El AUTHI, en la época era famoso por utilizar la chapa más gruesa; creo que era de 1 mm. o se le acercaba mucho.
Pub AUTHI.jpg

Tengo un retal de chapa del 4L, de un "bujero" realizado en el salpicadero, para instalar un desconectador de batería.
Retall.jpg

No dispongo de un micrómetro, que sería lo adecuado para medir el espesor, pero con un pie de rey y buena voluntad...
Xapa.jpg
No llega a la décima de mm. Aproximadamente 0,075.

Por comparación con un papel.
Paper.jpg

Bien es verdad que la carrocería del 4L, igual que el R6, no son autoportantes y únicamente hacen la función de bonito; pero la chapa es fina, muy fina y cuando uno quiere hacer una foto y el sol no colabora, acaba en disgusto.
A contrallum.jpg
Difícil que un coche con tantos años y una chapa tan fina, no esté marcado.

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
1.528
Tengo un retal de chapa del 4L, de un "bujero" realizado en el salpicadero, para instalar un desconectador de batería.

No dispongo de un micrómetro, que sería lo adecuado para medir el espesor, pero con un pie de rey y buena voluntad...
Ver archivo adjunto 120959
No llega a la décima de mm. Aproximadamente 0,075.

Por comparación con un papel.
Ver archivo adjunto 120960
En la chapa te está marcando 7 decimas de milimetro.
Fijate en la escala inferior que es la de los milimetros., como en el caso de la chapa casi llega al milimetro y en el papel es todo lo contrario.

Dejando aparte las rebabas en la misma foto es evidente las diferencias de espesor.

Ni en los juguetes se empleaban esos espesores que dices. Ya no es solo la "consisrtencia" es que tambien hay que transportarla y soldarla.
En autobuses la empleabamos mas gruesa porque soldabamos con electrodo y autogena, y tambien por ser planas y sin nervaduras, y aun a pesar de que se montaban tensadas, con el sol tambien se alabeaban aunque las metieras de 12 decimas que era aumentar un 20 % el peso.

Última edición:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
1.528
Lo que si es verdad es que las chapas empleadas en España eran mas gruesas que en UK, y especialmente que las de la ultima hornada de Minis.

En UK tienes repuesto de todo, pero aparte del espesor las chapas tampoco son tratadas y es preferible utilizar repuesto patrio si lo encuentras y no te piden una barbaridad

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
13.969
año 1920, Haro (LO), camión de vapor
Parece un Sentinel

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Me gusta
1.528
Otro problema a mayores es que las bobinas que suministraban Altos Hornos eran de calidad "comercial" o sea, sin obligación de cumplimiento de especificaciones técnicas, que teoricamente deberian cumplir al menos St35, pero en la práctica no era asi, aparte de otros problemas dimensionales, tensiones internas, etc.

Las chapas actuales no tienen nada que ver y se puede trabajar con espesores mas finos, pero era lo que habia.

En muchos casos se obtienen mejores resultados con chapas mas ligeras de alta resistencia que con aluminio u otras soluciones, auqnue los reparadores no están muy convencidos... :cheer2: