Ford Fiesta MK2 1.1L (OHV) - Motor falla bajo carga

Korpiklaani40

Nuevo miembro
Registro
18 Feb 2021
Me gusta
5
Hola, buenos días. Tengo un Fiesta MK2 1.1L del 84, motor OHV. Desde hace un tiempo he notado que el motor falla bajo carga. Con fallar bajo carga me refiero a:

-Cuando alcanza velocidades altas: en llano a partir de 80/90 km/h empieza a intentar fallar como si se fuera a calar. A veces lo supera y vuelven a subir las revoluciones y otras se va yendo cada vez mas abajo, hasta que sueltas acelerador o el terreno es más favorable. Si la carretera pica un poco hacia arriba, empieza a fallar antes. No importa las revoluciones que lleves, ni si vas gas a fondo o a punta de gas: el motor falla cuando nota carga.
- En cuestas a partir de desnivel medio, pongamos a partir del 10/12%: Aquí tampoco hace falta abrir gas a fondo para que empiece a fallar, ni si vas a muchas o a pocas revoluciones. Simplemente cuando el motor nota la carga del desnivel, en algún momento comienza a fallar de nuevo, otra vez como si se estuviera calando.

Si el terreno es favorable (llano picando hacia abajo) ya sea abriendo gas a fondo o no, con revoluciones altas o bajas, tarda más en empezar a fallar (120 km/h), supongo que cuando empieza a notar la carga aerodinámica.

Los platinos están regulados a 0,4mm/0,5mm (margen de fabricante), he hecho pruebas variando dentro del margen: Nada más allá de adelantarse o atrasarse un pelín el encendido como es lógico.
He atrasado y adelantado el encendido girando el Delco por si hubiera cambiado el punto con los años. He notado lo típico: al atrasar, el motor pierde potencia y al adelantar, gana. Si me paso de adelantado comienza a picar biela y si me paso de atrasado comienza a petardear. Calándolo justo a 6º BTDC (según fabricante para gasolina con plomo), va bien. Atrasándolo un poco a 2º BTDC (según fabricante para gasolina sin plomo), también va bien aunque pierde un poco de potencia, como digo. No uso aditivos sustitutivos del plomo ni nada. Atrasando el encendido un pelín como manda el fabricante, fue bien desde siempre.
Usando gasolina 95 o 98 tampoco se nota diferencia más allá de que se atrase un pelín nuevamente con la 98 (no se aprecia al tacto). Sigue fallando.

He cambiado el condensador del delco por si estuviera aguantando demasiado la chispa: nada.
He cambiado la bobina por si no cargar suficientemente rápido para entregar la chispa: nada.
He cambiado los cables de bujía: nada.
He cambiado las bujías, por supuesto: nada.

Pensé que podrían ser los avances del delco, el centrífugo y/o el de vacío. Saqué el delco y miré: La placa portaplatinos parecía moverse bien y los muelles también (avance centrífugo OK).
Al aspirar por el pulmón, tiraba de la placa con bastante suavidad (avance por vacío OK).
Aún así, conseguí otro delco que funcionaba bien por si cualquier otra cosa (eje mal, alguna masa o algo) estuviera fallando. Por supuesto probé con dos pipas y dos tapas diferentes por si acaso: nada.

Pensé que podría ser por mala carburación. Como el carburador es un Ford VV, es muy fácil de regular al tener solo un tornillo de mezcla: si le das para dentro, enriqueces y el ralentí empieza a bajar hasta que llega un punto que empieza a pararase (mezcla demasido rica, muy poco aire). Le das para atrás y el ralentí empieza a subir, si le sigues dando llega un punto que vuelve a bajar, ya que la mezcla comienza a empobrecerse (hemos dejado pasar mucho aire). Probé en varias configuraciones (rica, pobre, muy rica, muy pobre, óptima). Nada, fallo en cualquiera que sea la mezcla.

Leyendo el libro, en el apartado de fallas comunes, vi que venía la descripción de lo que podía ser mi fallo. Lo típico de: falta de potencia, motor falla al acelerar, motor se cala en marcha, etc... La mayoría de soluciones eran todo lo que ya había hecho y que os acabo de contar. había un par de ellas que no. Una era baja compresión en los cilindros. Yo al girar el cigüeñal noté que los 4 cilindros hacían buena compresión y bastante similar. Aún así dije: voy a hacer un reglaje de válvulas.

Al ser motor OVH, el reglaje de válvulas es facilísimo. Lo hice: algunas válvula más pisada de la cuenta, las puse como manda el fabricante: 0,22mm las de admisión y 0,59mm las de escape.

Arranqué y al andar con él se notaba finísimo, como recién salido de fábrica. Pero al hacer la prueba de fuego baja carga, nuevamente suspenso. Seguía fallando en las mismas condiciones que os he comentado: cuesta arriba o exigiéndole un poco.

El fallo básicamente se nota como perder chispa, por lo que el motor comienza a pegar tirones al tener la resistencia de la compresión. No son los pequeños tirones típicos de bujías gastadas, son tirones grandes, como si se fuera a calar, como si no hubiera chispa.

La otra línea por la que tirar que venía en el libro y aun no había explorado era una fuga de vacío en el cuerpo de la admisión. He visto que algunos mecánicos meten una máquina de humo para ver si hay fugas. Yo echando un vistazo en las mangueras, no he visto posibles fugas. Podría estar la fuga en el diafragma de aceleración del carburador (pero entonces fallaría al acelerar a fondo sin importar la carga, y esto no pasa). En el diafragma de control no hay fugas, o he desarmado. No he desmontado el carburador, pero me etrañaría mucho que fuera fallo en chicleres o aguja puesto que fallaría en condiciones favorables y en bajas marhcas también (y esto no pasa).

¿Alguna sugerencia antes de llevarlo al taller? Me gusta creerme mecánico :))).

Un saludo y disculpad el tocho :)))

P.D.: Me he confundido y no he puesto el tema bien. ¿Alguien sabe cómo borrar el otro? (Está en foros de Ford)

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.100
Con todo lo que le has hecho, no es que "te creas ser mecánico"... es que lo eres.
No has mencionado si la bomba de gasolina es reciente, tiene la edad del coche, o es una nueva adaptable, que yo me he llevado chascos de las tres formas: las viejas por viejas, las nuevas por la calidad pésima de fabricación, y las adaptables porque a veces no se adaptan...
También me pasó una cosa extraña en el Tiburón: puse una "pera" de cebado entre la bomba y el carburador (que era el único sitio accesible) y la tuve que quitar, me hacía cosas parecidas a las que citas.

pjlh

Moderador
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
8.969
Huele a que le falta gasolina cuando al motor se le pide chicha, como bien apunta Antonio. Eso me ha pasado en algún coche, y era bomba de gasolina en mal estado o conducción de la gasolina desde el depósito atascada.

Korpiklaani40

Nuevo miembro
Registro
18 Feb 2021
Me gusta
5
La bomba de gasolina es la original del coche, 37 años que tiene la tía. La verdad es que también pensé en ella, pero quise descartar algunas cosas antes. La pregunta entonces sería: ¿creeis que le da tiempo a la cuba del carburador a descargarse antes de que la bomba le meta gasolina para dentro? Como os digo, no hace falta ir gas a fondo para notar el tirón (lo cual sí podría indicar falta de suministro). También pensé en el filtro de gasolina, aunque lo veo bastante limpio... El lunes seguiré con el tema.

Saludos!!

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.100
Tiene pinta de que el caudal que suministra la bomba en determinados momentos "de exigencia" es menor de lo que el motor necesita, por eso se vacía la cuba del carburador no de forma inmediata, y te lo hace más tarde si el motor no necesita tanto carburante.

Otro detalle: la entrada al tubo de alimentación desde el depósito, me pasó en el GSA, al ponerle el aforador nuevo, se movía "el cuerpo" ligeramente, con lo que se "bajaba" a ras del fondo del depósito. Como ese coche chupa la gasolina desde el aforador, a veces, con mucha necesidad de gasolina, era menor la cantidad que dejaba pasar entre el aforador y el fondo, que lo que necesitaba el motor. La solución, sacar el aforador nuevo, colocar el cuerpo del aforador en su sitio y fijarlo bien. El hueco de unos 5 mm que hay es suficiente para que la gasolina entre al aforador, y en las curvas, con el vaivén, limpie el filtro que lleva abajo.

Última edición:

compro_alpine

Miembro bien conocido
Registro
7 Dic 2015
Me gusta
1.380
Para empezar a descartar bomba-líneas-aforador-depósito: alimentar el carburador por gravedad y probar a ver si los síntomas siguen/cambian/desaparecen.
Por supuesto, desconectando también el macarrón de entrada de la bomba de gasolina.

Korpiklaani40

Nuevo miembro
Registro
18 Feb 2021
Me gusta
5
Hoy probaré la bomba. Voy a desconectar la manguera de entrada al carburador, ponerle un frasquito y darle al arranque a ver si chupa de manera constante o no. Si fuera el aforador el problema, estamos jodidos porque ya se me escapa de mis opciones el quitar el tanque de gasofina.

La bomba sí que está por debajo del carburador (va accionada por árbol de levas, pero es en bloque no en culata). Lo que no sé es como puedo alimentar el carburador desde arriba y probarlo en marcha (porque en vacío no se puede apreciar el fallo, solamente es bajo alta carga).

Korpiklaani40

Nuevo miembro
Registro
18 Feb 2021
Me gusta
5
Hola.

Ayer probé la bomba de gasolina, haciendo lo que decíamos: quité la manguera que va hacia el carburador, le puse una botella y le di al arranque. No parecía que fuera mal, chupaba al instante y claro, volviendo a lo de siempre, a simple vista todo es subjetivo.

Por otra parte, ayer le compré un filtro de aire nuevo, que este ya tenía tiempo. He de decir que con el mantenimiento básico y ajustes que le he hecho: aceite y filtro, reglaje de válvulas, reglaje de platinos, reglaje de delco, cables, bujías y hoy con el filtro del aire parece que falla bastante menos a alta carga. Seguramente todo sume, y puede que tuviera un desajuste general además del fallo que ando buscando.

Aun así, probando ayer a fondo en llano, en 4a (tiene 5a) estirando, pasaba de los 80 tranquilamente y llegó a 100 cuando amagó con fallar. Esta prueba es de fuego (sí falla aquí es que no está del todo católico aún) así como la de cuestas pronunciadas (que ayer no pude hacer).

Sin descartar aun cualquiera de los elementos del suministro: bomba, filtro de gasolina, y fuera de mi alcance aforador/tanque, he pensado que quizás el avance centrífugo del delco no esté funcionando bien. Aunque también es casualidad que no funcione en dos delcos (no son nuevos).

Seguiré hoy con ello.

ANTONIODELAOSSA

Miembro bien conocido
Registro
23 Abr 2003
Me gusta
5.100
El fallo de las bombas de gasolina entradas en kms y años es que pierden rendimiento, bien porque no dan la presión ó caudal máximo que pueden/deben dar, bien porque cuando se calienta la membrana interna (por temperatura del motor que está pegando) bajan de rendimiento estrepitosamente. Rara vez en frío y con el coche en ralentí suelen fallar. De hecho, en coches Seat tengo muy oído de poner un trapo mojado en verano encima de la bomba, para terminar el viaje.