1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ford Edsel y otros fracasos made in USA

Tema en 'Otras marcas no españolas de coches clásicos' iniciado por roscachapa, 10 Dic 2009.

1. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    No voy a discutir gustos, pero es un hecho que el Chevrolet de 1957 parece casi diez años más antiguo que el Plymouth de ese año, y es un palmo más alto.
    Los dos coches están compuestos de excesos, pero los del Plymouth son armónicos y bellos, muuucho más que los del Chevy.

Ámbos son bonitos para mí, pero el Plymouth está trazado de un modo fluído... cautivadoramente integrado, mientras el Chevy parece un atasco de ideas o un intento denodado de prolongar la vida artificialmente al modelo de 1955-56, que es lo que realmente fue.

Lo mismo sucede comparando el Imperial con el Cadillac de ese año 57, de hecho el super-ornamentado Cadillac de 1959 es tan masivo como lo conocemos en un intento de contrarrestar el efecto "fordward look" que estaba acaparando TODA la atención en aquellos años; La publicidad del pentastar, de manera muy elocuente Proclamaba en 1957: "de repente, es 1960"
    ... y no sé si los publicistas se quedaron cortos por una vez. ¡¡¿?!!

Lo cierto es que con todo su efectismo un poco vanidoso, esos alerones que podrían ensartar a cualquiera dando m.a., a pesar del esfuerzo y los nervios de los estilistas de GM-o precisamente por esa causa-, y pese al tiempo transcurrido desde el 57, el Imperial, mucho más equilibrado dentro de su demasía, continúa siendo más bonito y moderno, aunque menos popular:
    -Lunas laterales curvas por 1ª vez en la industria.
    -Cerraduras empotradas por 1ª vez en la industria.
    -Parabrisas "burbuja", curvado vertical y horizontalmente, por 1ª vez en la industria.
    Y estos son rasgos arrastrados, ya presentes en el 57.

Cadillac se resistió contumazmente a incorporar estos elementos todos ellos universales hoy día, en algún caso hasta cerca de 15 años.
    De hecho, los parabrisas de los Ferrari 250 de principios de los 60 y otros afamados diseños de Giugiaro de esos años, indican haber sido inspirados directamente en estos "fordward look" de Virgil Exner.

Hay que reconocer que Cadillac tenía mucha experiencia y dominio en construir coches de lujo y en algunos aspectos, sobretodo en el interior es superior, pero a cada cual lo suyo.

Saludos.

Última edición: 13 Dic 2009
  2. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.070
    Hola Pablo,
    Tienes toda la razon diciendo que Chrysler introdujo muchos elementos esteticos muy modernos en aquella epoca, pero "moderno" no es necesariamente atractivo. A mi, personalmente el Imperial siempre me ha parecido un poquito feo y los Eldorados de aquella epoca los veo mucho mas graciles, incluido el extravagante '59.

Mi favorito, el de 1953:

Y saltandonos decada y media, otro de mis favoritos, el de 1967, un coche tremendamente modernista (mas que moderno):

Sobre el origen de las aletas en el '59... (video al final de la pagina)

http://deansgarage.com/2009/david-north-with-jay-leno’s-1966-toronado/

Y...

http://www.autolife.umd.umich.edu/Design/Mitchell/mitchellinterview.htm
    Un saludo,
    Mikel

Última edición: 13 Dic 2009
  3. Pablo A.

Pablo A. Nuevo miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Rectifico: en el Ferrari 250 no parece evidente, pero en numerosos deportivos Giugiaro si.

Saludetes trasnochadores.

4. Kurt Russell

Kurt Russell Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    A mi el Caddy que más me gusta es el 66 ambulancia:

Y fúnebre, nunca un coche dió más miedo:

A jexs71 le gusta esto.
  5. Supercinco

Supercinco Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    36
    Creo que por supuesto, no es comparable el caso del Toledo y el Edsel. Ni es la misma época, ni el mismo tipo de mercado, ni de coche.

Eso si, por lo que he leido sobre el tema en otras fuentes, entiendo que Edsel apareció como marca en el segmento medio de precios, como lo eran por ejemplo Pontiac en GM o Dodge en Chrysler. Era algo muy de moda en esos años, cada una de las 3 grandes debía tener como minimo 2 marcas en cada segmento de precios (Por ejemplo, en el segmento bajo, Plymouth y De Soto, en el medio, Dodge y Chrysler y en el alto, Imperial)

Tampoco creo que sea cierto lo que comentabais alguno sobre que Edsel se creó para competir con Cadillac. Ésta ultima era la marca tope de gama en GM, lo mismo que Lincoln ya lo era en Ford o Imperial en Chrysler.

En cualquier caso, ahi ha quedado como un mito. Realmente no entiendo el por qué fue un fracaso. Si estaba construido por Ford, ¿cómo es que tuvo problemas de fiabilidad por ejemplo con el cambio Teletouch? El resto de marcas ya utilizaban sistemas similares de cambio automatico por botón.

Otro asunto, el tema de la estética. De acuerdo que ese diseño en forma de boca vertical era poco corriente, pero ningun diseño de los otros coches de la epoca era corriente. ¿Cual era la diferencia en éste?

Veamos por ejemplo unos Mercurys de la época. ¿Cual es más terrorifico? (Que conste que Edsel y Mercury me encantan)

http://www.denker.cz/oldtimer/1958_Mercury_Park_Lane_a.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3224/3284595961_39e859922c.jpg

6. Mikel

Mikel Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.070
    Un amigo mio americano fue enfermero en los 70/80 y siempre habla con gran carino de las ambulancias con base de chasis comercial, sobre todo las cadillac ("limo-lance"!), por su comodidad y potencia. Me cuenta que a finales de los 70 la legislacion cambio y obligo a usar vehiculos con chasis de camion... Con gran pena suya.

http://www.car-nection.com/yann/Dbas_txt/prof7074.htm

No deja de ser ironico que el coche funebre... Tenga puertas suicidas!

7. WEYLER

WEYLER Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    59
    Si de lo que hablamos es de marketing, el modelo Toledo de Seat y la marca Edsel de Ford son casos comparables en lo esencial: proyectos en los que se perdieron millones porque al público no les gustaron. Con independencia de las cualidades de uno y otros, el diseño no gustó y esto los hizo fracasar. Nadie ha hablado de otra cosa.

Efectivamente, y como ya he dicho antes, Edsel tenía una gama que arrancaba en los utilitarios grandes, y terminaba en trastos del segmento lujo. No estoy de acuerdo en el aserto "su objetivo era competir con Cadillac". Simplemente trataba de ser una marca de cierto caché.

Curiosamente la mayor parte de los fallos no vinieron por el "tele-touch", sino por el sistema de dirección. Además muchas quejas vinieron de clientes a los que, al parecer, se les vendieron unidades de preserie o, cuanto menos, con calidades de preserie. Craso error para una marca nueva. De todos modos que un coche resulte poco fiable no implica su fracaso comercial. Sobran ejemplos.

El resto de modelos de la época podría ser todo lo poco corrientes que queramos, pero si a la gente no le entra por el ojo algo, no le entra. Y es estéril discutir qué es más feo o más guapo a ojos de quién. Si a la mayoría les resulta feo, no tiene caso discutir por qué otro que es similar sí les gusta. Somos humanos...

Saludos noctámbulos.

A Didac S le gusta esto.
  8. roscachapa

roscachapa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    A veces, cuando un producto industrial fracasa, pienso en toda la gente que trabajó en él; economistas, lingüistas, matemáticos, físicos, ingenieros, médicos, sociologos, psicólogos...y en el caso del automóvil podemos añadir más disciplinas,y me pregunto ¿qué es lo que fracasó?, ¿cómo tanta gente no pudo darse cuenta del "detalle" por el cual un coche fracasa en el mercado?.. y al revés( no creo que nadie en Nissan apostase por el megaéxito del Quasqai) , ¿qué pensaron cuando trajeron el Tiida a Europa?, diseñar, proyectar y fabricar un coche es un proceso largo y muy caro como para en un año tirar todo por la borda...ahora lo retiran del mercado claro.
    ¿cuántos Edsel se vendieron? 100.000? 100.000 son pocos coches?.
    Simplemente pienso que si de un segmento existen como oferta 25 posibilidades de mercado sólo uno se llevará el gato al agua, y el resto tendrán que repartirse el mercado... por mucha matería gris que se gaste.. en el tema Edsel hace poco leí una máxima: "los coches los diseña la emoción no los departamentos de marketing" y la emoción no se puede pesar, medir y mucho menos matematizar ¿por qué se vendian tan bien los Cadillacs siendo coches "inusables" y gastones?.. a los ingleses en los cincuenta les gustaban los coches del ratón mickey como el A40, el Frogeye, el SP; en USA los coches tipo "cañonero" en Alemania las berlinas racionales y sin emoción.
    ¿mi coche americano preferido? el Mustang de la primera serie en Fastback, parece un modelo europeo.

9. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.918
    Última edición: 25 Dic 2018
    Peyo, pjlh, Alex Juárez y otra persona les gusta esto.
  10. Supercinco

Supercinco Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    36
    Un Edsel Ranger o Pacer. Y detrás se vé un precioso Imperial del '57 creo.

Compartir esta página