1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ford Edsel y otros fracasos made in USA

Tema en 'Otras marcas no españolas de coches clásicos' iniciado por roscachapa, 10 Dic 2009.

1. roscachapa

roscachapa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días.
    Llevo días leyendo cosas sobre este coche y en Internet todo parece un poco difuso.
    Sólo encuentro páginas de fuera que no acaban de aclararme todo lo que quiero saber de este coche, historia, diseño...
    Pido culturización al respecto, ¿qué sabeis?. imaginemos que partimos de 0.¿fue en realidad el fracaso más sonado de toda la historia de la automoción?, ¿es comparable al Toledo III?.

2. jmerelo

jmerelo Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    3.297
    No se por que os empeñais en hacer comparaciones de ese tipo.

El Toledo III no fue un fiasco desde el momento en que muchos taxis son de ese modelo, cosa que no se puede decir de los ford edsel.

No son asuntos comparables ni por mercado potencial ni por público objetivo.

3. Kurt Russell

Kurt Russell Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    Edsel fue una marca de la Ford que estaba entre la Mercury y la misma Ford. Se llamó así por el hijo de Henry Ford que murió tragicamente. Sus modelos eran Fords con otra estetica y algo más lujosos que estos pero sin llegar a los Mercury. El diseño era muy poco agraciado porque a la gente no les gustó, decian que su delantera era como la de un Ford sorbiendo un limón, y algunos fueron hasta más crueles con las comparaciones y bromas, decian que su parrilla les recordaba a una vagina. Esto junto a desastres de fiabilidad y pocas ventas los hizo un mito y una leyenda en la historia del automovil.

La aventura duró unos tres años:

1958

1959

1960

4. pjlh

pjlh Moderador

Me Gusta recibidos:
    2.939
    Mucho se ha hablado y escrito acerca de los EDSEL, que no Ford Edsel (sería como si dijésemos Ford Lincoln o Ford Mercury, eran marcas del grupo Ford, pero con su cierta independencia). Se ha dicho que tenían problemas de fiabilidad, de corrosión... pero más bien fue un fracaso comercial porque no encontró su nicho de mercado. Edsel (nombre de uno de los hijos de Henry Ford) nació para competir con Cadillac, de la General Motors, ya que el tope de gama de la ford, el Lincoln, se quedaba a la altura del Oldsmobile.
    El caso creo que fue algo parecido al ¿fracaso? de las marcas europeas generalistas cuando han pretendido competir con las de alto standing, léase el Citröen XM, el Peugeot 605...

5. roscachapa

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero ¿hubo alguna campaña como la del Corvair?, era feo pero ¿los Chrysler de la época no lo eran tambien?, que era muy grande ¿y los Cadillacs?, consumia ¿cuánto consumia un Cadillac?.. encontré hasta teorias lingüísticas que si la palabra Edsel recordaba a una marca de tractor (Edson) y a la palabra "Dead cell" y a comadreja "Weasel".. existe algún libro sobre Edsel a nivel de teoría del marketing?

6. Kurt Russell

Kurt Russell Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
  7. dyno356

dyno356 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    A mí no me parece más feo que sus coetaneos en Usa.

8. roscachapa

Me Gusta recibidos:
    0
    Cualquier coche de los 50 americano es parecido.. únicamente que no tienen la parrilla vertical eso si pero ¿y los Studebaker con la hélice en el morro? no parecían más "kich"?.. y el Toledo fue un sonoro fracaso... el Edsel español.. este año sólo se han vendido en España 700 uds.

9. WEYLER

WEYLER Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    58
    http://www.amazon.com/Disaster-Dearborn-Automotive-History-Personalities/dp/0804746540

Si bajas un poco tienes otras recomendaciones de libros sobre el asunto, si bien centrado en la mercadotecnia (Dios mio, qué palabro nos han dado nuestros ilustres acadécicos) esto es lo que hay.

El caso Edsel me ha parecido siempre interesante y curioso, pero no conozco ningún libro sobre el asunto escrito en cristiano. Es más, no conozco estudios de marketing más recientes ni en inglés ni en francés. Nótese cómo el que te presento es de hace ya unos ayeres.

Todo lo anterior no deja de resultarme curioso cuando Edsel fue uno de los mayores errores de marketing de la historia del automóvil. Le costó a Ford Motor Co. la friolera de doscientos cincuenta millones (250.000.000) de dólares. Y estamos hablando de dólares de 1960.

Con todo la idea original no era mala: una nueva marca basada en los Ford ya comercializados (algún Edsel era incluso demasiado parecido a su Ford originario), aportando diseño, presentación, acabados y equipamientos más esmerados. Se contaba con el respaldo tanto tecnológico como económico para ello.

El fracaso va a venir sobretodo por la imagen, pero también por el hecho de que se trató de lanzar una marca de lujo en un momento económico poco apropiado. En cuanto a esas teorías que mencionas, puedes apostar la cabeza a que si por ejemplo Volkswagen hubiera fracasado en España, o en cualquier otro mercado, habrían surgido todo tipo de ideas acerca de que si fue porque no había quien pronunciase el nombre, o que se prestaba a no sé qué juegos raros de palabras.

La fiabilidad tampoco fue calamitosa. Sobretodo porque lo único nuevo que ahora recuerdo aportasen estos trastos fue el "teletouch drive", un cambio que se accionaba apretando un botón del volante, y eso creo que sólo fue en el Citation del '58, año, por cierto, que se cerró con "esperanzadoras" cifras de ventas, más de 63.000 unidades, frente a las catastróficas (45.000 o algo así, hablo casi de memoria) del anterior.

Cansados de perder dinero, pues finalmente la cuota de mercado era de poco más del 1% a pesar de la intensa campaña publicitaria y los precios asequibles frente a la competencia, en 1960 cesaron la producción y ofrecieron descuentos de trescientos dólares en la compra de otro producto Ford a los clientes con pedidos Edsel.

Saludos teletouchicos.

10. Goomer

Goomer Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    32
    Quizá sea preciso abrir otro tema al respecto, pero a mí el fracaso del Toledo no me parece más gordo que el del Vel Satis o el Avantime o el Modus o el nuevo Delta o el nuevo Fiesta... etc, etc, etc.
    El fracaso es fracaso en función del número de coches que tengas previsto vender. Si Seat tenía en mente vender 1000 uds. al año y vende 700, el fracaso no es más gordo que si tenía previsto vender 500.000 y vende 100.000. Quizá incluso sea más gordo el del Exeo (por lo caro no por lo feo) que tampoco se vende apenas.

Lo que está claro es que si sólo hubiese dos marcas en el mercado, esas marcas tendrían que vender más que si hay otras 20 más, no? porque esas 18 marcas también venderán algun coche. Hoy, cuando Seat o Renault sacan al mercado un nuevo coche no quiere decir que vaya a ser un líder de ventas. Se las tendrá que ver con Citroen, Peugeot, Opel, Ford....

Saludetes. Pablo.

Compartir esta página