En mi opinión, el problema de la autonomía quizás sería solventable, si los fabricantes echaran la vista atrás, a los inicios de la automoción. Uno de los mayores impulsos al automóvil fué la estandarización de las piezas; no sólo entre los componentes de coches del mismo fabricante (modelos), sinó además otros cómo tornillos, bujías, magnetos ó neumáticos, comunes (entre unas pocas variaciones) entre modelos de diferentes fabricantes: posibilitó reparaciones de las frecuentes panas en cualquier lugar.
Aplicando a los eléctricos, que los fabricantes dejen de mirarse al ombligo, y desarrollen un estándard de baterías: voltaje, capacidad de pico, tamaño, enganches, conectores... Las baterías deberían entonces ser exteriores, bajo el coche, de manera que su substitución sea cosa de minutos. Se reconvierte el modelo de gasolinera a puntos de gestión de baterías: uno llega con su coche a la electrolinera, para en el punto de repostaje, y un mecanismo robotizado, reemplaza las baterías gastadas por unas cargadas (lentamente para que duren más) en la electrolinera, idealmente tardando menos de diez minutos; las que uno deja, se quedan cargándose en la electrolinera. De esta manera, además, sería más sencillo adaptar la red de distribución.
Los inconvenientes principales, que estás electrolineras necesitarán bastante espacio, que es MUY caro en zonas urbanas, y cómo evitar pavorosos incendios (¿zona de almacenaje-carga con sistema antifuego por atmósfera inerte, incluso criogénico?)
Eso ya lo han hablado y han llegado a la conclusión, lo mismico que con otros muchos productos (fijate la cantidad de herramientas inalámbricas que se han puesto de moda y que cada una lleva su cargador y modelo de bateria), que a un cliente cautivo "se le puede dar un mejor servicio"
Y lo malo es que a los clientes nos gusta "presumir" de marca.
De todas maneras ¿de verdad hace falta optimizar tanto las autonomias?
hago la pregunta de otra manera ¿No sera mejor diseñar y fabricar para el uso donde la tecnologia se encuentre comoda?
Decía alguien de bmw que pretender alargar autonomias es ir en contra de la lógica. Para mayor autonomía hacen falta baterias mas grandes con lo cual aumentamos pesos y demandas energéticas por mayor tiempo de permanencia dentro del coche con lo cual aumentamos consumos y volvemos a necesitar mas capacidad de baterías. Esto es una pescadilla que se muerde la cola.
Se están haciendo vehículos que sobrepasan las 2 Tn para ir al super y con ciclos de vida cada vez mas cortos, ¿de verdad eso es ecologia?.porque eficiencia no lo es.
Para el uso urbano, o diario, desplazarse al trabajo, etc no hace falta semejante dispendio.
En mi caso en este tipo de uso hago menos de 700 Km al mes, y por lo que hablo con mucha gente es una cifra bastante habitual. Eso supondria cargar una vez a la semana como mucho.
Lo logico seria diseñar vehiculos que cumplan esa labor lo mas eficientemente posible y el primer camino es la ligereza, y el segundo un equipamiento acorde a esos recorridos y la frugalidad necesaria,
No olvido el tercero que es el precio, renting o lo que sea. Me da igual.
Actualmente para estos fines como mucho consumo un deposito de gasoil al mes, unos 60 litros, en vehiculos que ya estan mas que amortizados.
Si pretenden que me compre un coche nuevo, digo uno pero¿que hago con mi mujer e hijos? con precios de 30.000 para arriba, instale un punto de recarga, ya veremos a que precio en zona urbana, comunidades, etc y me quede sin solucionar que hago con los viajes, el turismo etc
A mi no me salen las cuentas, ni me van a salir en muchos años, dejando aparte los inconvenientes que puedan surgir en seguridad, temperaturas o climas severos, que pagar y quedarte sin servicio es algo muy grave
!No se puede poner el carro delante de los bueyes¡