Finalmente prohibirán los motores de combustión ¿Los eléctricos son alternativa real inmediata?

miabar

Miembro bien conocido
Registro
12 Feb 2003
Mensajes
6.558
Me gusta
16.451
Ubicación
Vigo
El problema de la temperatura es peor todavia.

Cuando las baterias estan muy frias o muy calientes, la eficiencia y capacidad caen en picado.

Y cuando hace mucho frio o mucho calor, se dedica mucha mas energia en calentar o enfriar el habitaculo de los pasajeros, con lo que la autonomia sufre mucho mas todavia. Por no hablar del uso adicional de faros y limpiaparabrisas en invierno, o de que se use energia de las baterias solo para calentarlas en climas frios.


Pero es peor todavia - Como las baterias sufren cuando se calientan mucho (y un coche aparcado al sol en verano se calienta muchisimo), un coche aparcado -segun el modelo- tiene que dedicar energia a enfriar dichas baterias, asi que cuando coges el coche dos dias despues, te puedes llevar una sorpresa.

Repito - Yo no tengo nada en contra de los vehiculos electricos - Lo que me $%#$ es que nos los quieran meter por un tubo.
En efecto, en el futuro, algunos conductores (o por lo menos ocupantes de vías públicas...) tendrán que hacer ciertos recorridos empezando por decidir si llegan al destino o bien desempañan los cristales, ponen las luces o encienden los limpiaparabrisas. Por que a todo NO van a llegar...
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.222
Me gusta
12.252
En efecto, en el futuro, algunos conductores (o por lo menos ocupantes de vías públicas...) tendrán que hacer ciertos recorridos empezando por decidir si llegan al destino o bien desempañan los cristales, ponen las luces o encienden los limpiaparabrisas. Por que a todo NO van a llegar...

Habra que ver en el futuro cuanta gente no enciende las luces con poca visibilidad por no perder autonomia...
 

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.990
Me gusta
4.666
Ubicación
Ourense
En efecto, en el futuro, algunos conductores (o por lo menos ocupantes de vías públicas...) tendrán que hacer ciertos recorridos empezando por decidir si llegan al destino o bien desempañan los cristales, ponen las luces o encienden los limpiaparabrisas. Por que a todo NO van a llegar...
Igualico que con el movil. Ya no pillará de sorpresa
 

Didac S

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Mensajes
9.818
Me gusta
664
Ubicación
Vilafranca del Penedès (Barcelona)
En mi opinión, el problema de la autonomía quizás sería solventable, si los fabricantes echaran la vista atrás, a los inicios de la automoción. Uno de los mayores impulsos al automóvil fué la estandarización de las piezas; no sólo entre los componentes de coches del mismo fabricante (modelos), sinó además otros cómo tornillos, bujías, magnetos ó neumáticos, comunes (entre unas pocas variaciones) entre modelos de diferentes fabricantes: posibilitó reparaciones de las frecuentes panas en cualquier lugar.
Aplicando a los eléctricos, que los fabricantes dejen de mirarse al ombligo, y desarrollen un estándard de baterías: voltaje, capacidad de pico, tamaño, enganches, conectores... Las baterías deberían entonces ser exteriores, bajo el coche, de manera que su substitución sea cosa de minutos. Se reconvierte el modelo de gasolinera a puntos de gestión de baterías: uno llega con su coche a la electrolinera, para en el punto de repostaje, y un mecanismo robotizado, reemplaza las baterías gastadas por unas cargadas (lentamente para que duren más) en la electrolinera, idealmente tardando menos de diez minutos; las que uno deja, se quedan cargándose en la electrolinera. De esta manera, además, sería más sencillo adaptar la red de distribución.

Los inconvenientes principales, que estás electrolineras necesitarán bastante espacio, que es MUY caro en zonas urbanas, y cómo evitar pavorosos incendios (¿zona de almacenaje-carga con sistema antifuego por atmósfera inerte, incluso criogénico?)
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.222
Me gusta
12.252
En mi opinión, el problema de la autonomía quizás sería solventable, si los fabricantes echaran la vista atrás, a los inicios de la automoción. Uno de los mayores impulsos al automóvil fué la estandarización de las piezas; no sólo entre los componentes de coches del mismo fabricante (modelos), sinó además otros cómo tornillos, bujías, magnetos ó neumáticos, comunes (entre unas pocas variaciones) entre modelos de diferentes fabricantes: posibilitó reparaciones de las frecuentes panas en cualquier lugar.
Aplicando a los eléctricos, que los fabricantes dejen de mirarse al ombligo, y desarrollen un estándard de baterías: voltaje, capacidad de pico, tamaño, enganches, conectores... Las baterías deberían entonces ser exteriores, bajo el coche, de manera que su substitución sea cosa de minutos. Se reconvierte el modelo de gasolinera a puntos de gestión de baterías: uno llega con su coche a la electrolinera, para en el punto de repostaje, y un mecanismo robotizado, reemplaza las baterías gastadas por unas cargadas (lentamente para que duren más) en la electrolinera, idealmente tardando menos de diez minutos; las que uno deja, se quedan cargándose en la electrolinera. De esta manera, además, sería más sencillo adaptar la red de distribución.

Los inconvenientes principales, que estás electrolineras necesitarán bastante espacio, que es MUY caro en zonas urbanas, y cómo evitar pavorosos incendios (¿zona de almacenaje-carga con sistema antifuego por atmósfera inerte, incluso criogénico?)

El problema de los cambios de batería es la poca densidad energética de las baterías. En un coche normal, el deposito de gasolina tiene el tamaño de la rueda de repuesto. En un tesla, la batería ocupa el suelo entero del vehículo y pesa lo mismo que un utilitario de mi infancia. Por lo tanto, la forma y tamaño de las baterías son importantísimas. Y optimizarlo al vehículo A va a perjudicar al vehículo B.

Por no hablar de que seguramente, las baterias de dentro de cinco anos no tendran nada que ver con las actuales. Mi Oldsmobile de 1966 se puede repostar perfectamente con gasolina actual.
 
Última edición:

LM INFORMAT

Miembro bien conocido
Registro
28 Sep 2007
Mensajes
9.990
Me gusta
4.666
Ubicación
Ourense
En mi opinión, el problema de la autonomía quizás sería solventable, si los fabricantes echaran la vista atrás, a los inicios de la automoción. Uno de los mayores impulsos al automóvil fué la estandarización de las piezas; no sólo entre los componentes de coches del mismo fabricante (modelos), sinó además otros cómo tornillos, bujías, magnetos ó neumáticos, comunes (entre unas pocas variaciones) entre modelos de diferentes fabricantes: posibilitó reparaciones de las frecuentes panas en cualquier lugar.
Aplicando a los eléctricos, que los fabricantes dejen de mirarse al ombligo, y desarrollen un estándard de baterías: voltaje, capacidad de pico, tamaño, enganches, conectores... Las baterías deberían entonces ser exteriores, bajo el coche, de manera que su substitución sea cosa de minutos. Se reconvierte el modelo de gasolinera a puntos de gestión de baterías: uno llega con su coche a la electrolinera, para en el punto de repostaje, y un mecanismo robotizado, reemplaza las baterías gastadas por unas cargadas (lentamente para que duren más) en la electrolinera, idealmente tardando menos de diez minutos; las que uno deja, se quedan cargándose en la electrolinera. De esta manera, además, sería más sencillo adaptar la red de distribución.

Los inconvenientes principales, que estás electrolineras necesitarán bastante espacio, que es MUY caro en zonas urbanas, y cómo evitar pavorosos incendios (¿zona de almacenaje-carga con sistema antifuego por atmósfera inerte, incluso criogénico?)
Eso ya lo han hablado y han llegado a la conclusión, lo mismico que con otros muchos productos (fijate la cantidad de herramientas inalámbricas que se han puesto de moda y que cada una lleva su cargador y modelo de bateria), que a un cliente cautivo "se le puede dar un mejor servicio"
Y lo malo es que a los clientes nos gusta "presumir" de marca.

De todas maneras ¿de verdad hace falta optimizar tanto las autonomias?
hago la pregunta de otra manera ¿No sera mejor diseñar y fabricar para el uso donde la tecnologia se encuentre comoda?

Decía alguien de bmw que pretender alargar autonomias es ir en contra de la lógica. Para mayor autonomía hacen falta baterias mas grandes con lo cual aumentamos pesos y demandas energéticas por mayor tiempo de permanencia dentro del coche con lo cual aumentamos consumos y volvemos a necesitar mas capacidad de baterías. Esto es una pescadilla que se muerde la cola.

Se están haciendo vehículos que sobrepasan las 2 Tn para ir al super y con ciclos de vida cada vez mas cortos, ¿de verdad eso es ecologia?.porque eficiencia no lo es.

Para el uso urbano, o diario, desplazarse al trabajo, etc no hace falta semejante dispendio.
En mi caso en este tipo de uso hago menos de 700 Km al mes, y por lo que hablo con mucha gente es una cifra bastante habitual. Eso supondria cargar una vez a la semana como mucho.

Lo logico seria diseñar vehiculos que cumplan esa labor lo mas eficientemente posible y el primer camino es la ligereza, y el segundo un equipamiento acorde a esos recorridos y la frugalidad necesaria,

No olvido el tercero que es el precio, renting o lo que sea. Me da igual.

Actualmente para estos fines como mucho consumo un deposito de gasoil al mes, unos 60 litros, en vehiculos que ya estan mas que amortizados.

Si pretenden que me compre un coche nuevo, digo uno pero¿que hago con mi mujer e hijos? con precios de 30.000 para arriba, instale un punto de recarga, ya veremos a que precio en zona urbana, comunidades, etc y me quede sin solucionar que hago con los viajes, el turismo etc

A mi no me salen las cuentas, ni me van a salir en muchos años, dejando aparte los inconvenientes que puedan surgir en seguridad, temperaturas o climas severos, que pagar y quedarte sin servicio es algo muy grave

!No se puede poner el carro delante de los bueyes¡
 

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
En Alemania los eléctricos tienen prohibido el acceso a lo aparcamientos subterráneos por este motivo. Cuando por un fallo de las baterías se han puesto a arder no había manera de apagarlos. Me imagino que con el tiempo lo acabarán aplicando en más países.

Y más de Alemania. Hay ciudades como Berlín que cuenta con una generosa flota de autobuses eléctricos. Pues bien, con la llegada del crudo invierno y las bajas temperaturas como en este año, como el rendimiento de las baterías baja tanto con el frío (es como si las baterías se descargaran, lo tengo más que comprobado en Madrid que tampoco es que haga mucho frío, luego en el calorcito del garaje vuelve a subir el nivel de carga), la "flota eléctrica" se queda en casa y toca sacar a pasear a los vetustos autobuses de gasoil.

Vamos, que los eléctricos son el futuro.....
Eso no es así, en dos pueblos o ciudades pequeñas de Alemania, en unos parkings determinados han prohibido que entren los eléctricos.


Esta fue la noticia:

Aquí se apostilla:

 

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
Pues yo llevo todo el verano usando el ID3 sin cortarme nada de nada con la climatización; mi coche cuenta con bomba de frío calor, se supone que más eficiente...

La verdad es que la autonomía global en carretera baja algo, saliendo cargado al 80% disminuye 10-15 Km; sales con 300 reales de alcance, lo pones y te marca 290. El consumo de la bomba de frío, puesta como yo la llevo a 21,5 grados, un día de 38 en el exterior es de 0,6-0,8 Kw/h . Esto lo puedes ver en la pantalla de consumo del coche.

Respecto a lo de que baja el nivel de batería al dejarlo aparcado al sol... no se que pasara en el desierto, pero en Madrid yo no he constatado eso; dejarlo por la mañana en la puerta del trabajo marcando 257 Km, cogerlo a las 18:00 h dias de 38 grados y marcar autonomía 260!?!? Más de lo que le deje. En garaje se ha tirado 7 dias parado y apenas ha bajado la autonomía 2-3 Km, estando cargado a 300 reales.

El consumo en invierno por el frío, debido a la climatización... más de lo mismo. La mayoría de lo que decís se cumplía más o menos y es un drama con coches de menos de 200 Km de autonomía ciclo teórico (unos 150 en real). Pero con coches que superan los 450 esos problemas se diluyen. En Siberia me imagino que esto variará, pero en la España continental es lo que hay.
 

P.M

Miembro bien conocido
Registro
18 Jul 2012
Mensajes
1.011
Me gusta
652
Ubicación
Algorta
Gracias por compartir con nosotros tu "Banco de pruebas " Eléctrico. Así tenemos datos directos y objetivos de lo que es un sistema de movilidad nuevo y desconocido por casi todos.
Estoy hasta el gorro de opiniones infundadas, basadas en opiniones de terceros o cuartos y opiniones muy tendenciosas. Y Especialmente de los que tienen una opinión preconcebida y les dan igual so que arre.
El coche eléctrico es una opción más, muy razonable para muchos usuarios, aunque para otros no lo sea, cada uno debe tomar su decisión.
Y sí comparto que los políticos nos lo quieren imponer, pero de eso no tiene culpa la movilidad eléctrica,
 

Arriba