Mikel, este coche lo hemos cogido más como experimento pensando en el futuro y en nuestra empresa que como alternativa real.
Yo mismo pensé al firmar el Renting que no me duraría demasiado y que realmente no era ningun tipo de Alternativa factible para mi.
Ahora y de momento, 7 meses después de que me lo dieran y más de 10.000 Km, no se que pensar, porque el producto sinceramente convence, es terriblemente agradable de conducir, comodo, versátil y la única falta que le veo en mi caso particular como coche único, es la autonomía, pero porque yo realizo entre 2 y 6 viajes al mes de más de 800-1000 Km diarios.
Sin embargo este coche fue adquirido con la premisa de medio de transporte diario para ir y venir del trabajo (100 Km diarios) y para eso cumple con nota; tanto que como cuento me he aventurado a usarlo en mis viajes “cortos”, Ávila, Salamanca, Cuenca, Ciudad Real... y me he dado cuanta que también sirve!!!
La única duda que tengo a día de hoy es el comportamiento de las baterías en el tiempo; por eso decidí contar aquí una opinión real de un usuario; las opiniones geopolíticas y conspiranoicas que leo... son interesantes, son mantras repetidos por muchos, y sin duda con parte de razón; pero son opiniones inducidas también interesadas por los poderes facticos.
En enero de este año, yo no creía en el experimento de mi empresa, por eso se adquirió el coche en Renting... hoy no tengo tan clara mi opinión.
Precisamente este fin de semana, el sábado por la tarde, después de pasar el día fuera, de entre varios personas y coches que éramos en total, dos regresábamos a Madrid por la misma ruta y hora, la A1. Éramos un i3 y mi coche. Desesperado de que me llevara a 90 km/h de marcador decidí dejarlo atrás, ¿Con el aire acondicionado a tope (36ºc en el exterior) se dio cuenta que le quedaba poca batería?, ¿se ha acostumbrado a conducir a 90 km/h?, ¿la última subida a Somosierra dejó frita la batería?. Ni idea pero estábamos haciendo tapón. Esta vez no iba en el eléctrico pero estaba sufriendo las consecuencias igualmente.
Con tu eléctrico, con sólo 7 meses y 10.000 km no se pueden sacar conclusiones, es pronto, debería ir perfecto que es lo que está sucediendo. Sólo faltaría que con el dineral que cuesta dé problemas desde el principio. Si haces recargas rápidas ya te digo que en tres años o menos vas a tener problemas con la batería. Si es una carga rápida diaria ya te digo que a 3 años no llegas ni de broma sin fundir la batería. Con recargas lentas que son las que debes hacer, hasta el sexto año puedes aguantar sin perder mucha autonomía, pero a la larga la batería fallará y es un dineral. Ya puse en este hilo que a compañeros les ha salido sobre 8.000€ la batería nueva. El otro día leí que Tesla que cobra ¡¡16.000€!! por el cambio. ¿Dónde se queda el supuesto ahorro?. Y eso contando con las subvenciones actuales a los eléctricos que acabarán por quitar, el precio de la electricidad que está de continuas subidas imparables y más a medida que sigan cerrando nucleares y las dependientes de combustibles sólidos, etc etc. Con las averías ya veremos. Juraría que este señor con un tesla había tenido que cambiar el motor 3 veces:
Por ahí andará el vídeo. Si no es él era otro tío. He puesto este vídeo (que no he visto) por si os suena el vídeo al que me refiero.
Dónde trabajo acaban de poner eléctricos para los que se han empeñado, creo que son 2 o 3 coches. Me imagino que como tienen un perfil comercial se les ha permitido para dar imagen ecológica y captar clientela, ni idea. De momento un dineral la broma contando además los puestos de recarga en el garaje, pero bueno, ellos los usan para ir y venir a trabajar y alguna reunión por Madrid. Y ya. Para los viajes largos a tirar de los de gasoil como hacemos el resto todo el año. Y es lo que dices, como segundo coche, para entrar en Madrid Central, aparcar gratis en la ORA y tal y cual genial mientras me lo ponga la empresa y no me cueste un duro genial, pero como particular ningún eléctrico va a sustituir a ninguno de mis petroleros porque no valen para eso. Es como si decido pillar un día la moto (que hace años que no lo hago) para ir trabajar o a recoger unos pantalones, pero ni por asomo me da por irme a Barcelona en la moto. La moto para distancias cortas o divertirme vale, pero no sustituye al coche de combustible fósil. Igual que sucede con el eléctrico. ¿Entonces para qué voy a comprarlo?.
En tu caso el coche te lo pone la empresa, pero a nivel particular ¿te habrías comprado un eléctrico?. En mi caso en el trabajo compartimos los de gasoil entre todos, y los eléctricos son exclusivos para los 2 o 3 que no salen de Madrid. Ni de broma me compro un eléctrico, ya conté mis experiencias con ellos estos últimos años (a nada que sales de la ciudad el corazón en un puño por la autonomía), y la primera vez cuando nos los pusieron en el aeropuerto de Barcelona. Pero ojo, si la empresa decide darme uno (y que no me entre como retribución en especie), por supuesto que digo que sí. Voy y vengo a trabajar como un señor, recarga gratis en el trabajo además con las plazas reservadas que son las de los cargadores, y me planto en Madrid Central cada tres por cuatro.
En cuanto a las superbaterías, ¿cuántos años lo llevan diciendo?. Como con otras cosas cuando lo vea me lo creeré. Os digo que en defensa, aviación, espacio....no hay nada al respecto ni se espera, y menos a precios razonables.
El problema del eléctrico es que nos lo están imponiendo a la fuerza pues no es un producto superior ni aporta ninguna ventaja competitiva frente a un petrolero. Ni las propias autoridades apuestan por él.