Finalmente prohibirán los motores de combustión ¿Los eléctricos son alternativa real inmediata?

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
Mikel, este coche lo hemos cogido más como experimento pensando en el futuro y en nuestra empresa que como alternativa real.

Yo mismo pensé al firmar el Renting que no me duraría demasiado y que realmente no era ningun tipo de Alternativa factible para mi.

Ahora y de momento, 7 meses después de que me lo dieran y más de 10.000 Km, no se que pensar, porque el producto sinceramente convence, es terriblemente agradable de conducir, comodo, versátil y la única falta que le veo en mi caso particular como coche único, es la autonomía, pero porque yo realizo entre 2 y 6 viajes al mes de más de 800-1000 Km diarios.

Sin embargo este coche fue adquirido con la premisa de medio de transporte diario para ir y venir del trabajo (100 Km diarios) y para eso cumple con nota; tanto que como cuento me he aventurado a usarlo en mis viajes “cortos”, Ávila, Salamanca, Cuenca, Ciudad Real... y me he dado cuanta que también sirve!!!

La única duda que tengo a día de hoy es el comportamiento de las baterías en el tiempo; por eso decidí contar aquí una opinión real de un usuario; las opiniones geopolíticas y conspiranoicas que leo... son interesantes, son mantras repetidos por muchos, y sin duda con parte de razón; pero son opiniones inducidas también interesadas por los poderes facticos.

En enero de este año, yo no creía en el experimento de mi empresa, por eso se adquirió el coche en Renting... hoy no tengo tan clara mi opinión.
 

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
Respecto a lo de las leyes Físicas y que la energía eléctrica hay que generarla y transportarla, tienes toda la razón.

En 1890 tampoco existían métodos baratos y cómodos para sacar masivamente el petróleo, ni para refinarlo, ni para distribuirlo...

Tan solo 10 años después, ya existía una pequeña red de puntos para repostar y 25 años después ya no existía problema.

El reto que supone “fabricar” toda la ingente energía que hoy en día gastamos en forma de combustibles fósiles en nuestros coches, está superado. Con el suministro eléctrico es muchísimo más sencillo de lo que ocurría en 1900, pues hay tecnología de sobra para alcanzar el suministro necesario en poquísimo tiempo.

Respecto al repostar en un eléctrico, cada día veo más clara que la Alternativa del auto repostado es bastante complicada para que llegue a todos; es mucho más sencillo crear una infraestructura nueva y robusta en puntos concretos (Electrolineras) para recargar tu auto, que pretender poner en todas las casas y edificios de viviendas un punto de auto consumo de 7,5 Kw.

Según leo hacia allí vamos, las cacareadas baterías de estado sólido prometen esto, cargar en 10 minutos el 80% de tu batería en uno de esos puntos.

VW y Toyota entre otras formas, tienen hoy miles de coches Test funcionando con esta tecnología con la premisa de una implantación entre 3-5 años. Si esto ocurre no sería tan enorme la transformación necesaria, porque bastaría con llevar cables de sección suficiente a las gasolineras existentes, y sustituir los surtidores por enchufes... Además de poder así tarificar esa energía a gusto del gobierno de turno.

En cualquier caso esto que escribo, al igual que mucho de lo que habéis puesto aquí, son simples teorías de futuro, desde luego no leyes inmutables.
 

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Mensajes
3.354
Me gusta
903
Ubicación
Ciudad antes conocida como Magerit
Hola.
Una pregunta; de curiosidad pura y dura.
Estos coches, ¿en marcha atrás, la velocidad la tienen limitada? quiero decir ¿podrían alcanzar el mismo máximo de velocidad que en marcha adelante?
Interesante pregunta Jordi... no lo he probado, pero me imagino que no, ademas aunque no se como funciona la caja de VW, los Renault y Nissan llevan una pequeña “caja de cambios” con marcha atrás, que están fabricando ya en la Factoría de Renault Sevilla.

Es decir el motor siempre gira en el mismo sentido, y cuando pulsas el botón de marcha atrás se engrana de forma automática este piñón.

Aun así ahora pruebo la velocidad que alcanza!!!
 

Peyo

Miembro bien conocido
Registro
14 Nov 2002
Mensajes
13.742
Me gusta
24.054
Ubicación
Blanes (Girona)
No sé qué recorrido tendrá el uso del hidrógeno como combustible ni si hay otras alternativas a corto plazo al coche eléctrico. Sea como sea, las administraciones europeas, y por extensión, la española, se ha empeñado en que el futuro sea eléctrico. Y a pesar de que es una tecnología tan antigua como la de los motores que queman petróleo, creo que está aún en fase de maduración. Hay avances importantes en cortos plazos de tiempo y cada vez está más cerca hacer un uso "normal" de un coche eléctrico. Y con ello me refiero a ponerlo en marcha y hacer un recorrido habitual sin tener que ir obsesionado con la autonomía. Pero con los pies en el suelo, aún sigue sin ser una opción factible para muchísimos conductores:
- el coste de adquisición es notablemente más alto que un coche de gasolina/Diesel equivalente. Y por mucho que se argumente que el coste de uso o de mantenimiento son menores, la inversión inicial echa para atrás a muchas personas, más aún habiendo alternativa de gasolina. Ojo a las subvenciones del gobierno, que como siempre, vienen envenenadas: tributan en renta como ganancia patrimonial.
- el coste de uso puede ser barato hoy en día, pero como se ha comentado más arriba, todo es cuestión de que aumente el parque de eléctricos para que aparezcan impuestos o alzas del precio de la luz que borren de un plumazo esa ventaja. Ya estamos sufriendo en propias carnes el imparable incremento del precio de la electricidad sin tener un gran número de coches enchufados a la red.
- el 70% de los coches de este país duerme en la calle. ¿Cómo vas cargar tu eléctrico si no tienes un punto propio y los que son públicos no existen o son escasos?
- los garajes que no sean de reciente construcción no siempre disponen de la suficiente potencia eléctrica para instalar un cargador, lo que llevará a hacer una inversión adicional a la compra del coche. Y si hablamos de garaje comunitario, disponer de los permisos de la junta de vecinos para tirar adelante con ello.
Todo es cuestión de tiempo, de reducción de costes en la fabricación, mejoras en la tecnología de baterías, implantación de puntos de carga y reducción del tiempo de la misma. El futuro, seguro que se dibuja con un coche de baterías, entre otras razones, por imposición gubernamental, pero el presente sigue oliendo a gasolina y a gasoil.
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.240
Me gusta
12.355
Respecto a lo de las leyes Físicas y que la energía eléctrica hay que generarla y transportarla, tienes toda la razón.

En 1890 tampoco existían métodos baratos y cómodos para sacar masivamente el petróleo, ni para refinarlo, ni para distribuirlo...

Tan solo 10 años después, ya existía una pequeña red de puntos para repostar y 25 años después ya no existía problema.

La diferencia es que en 1890-1910 el consumidor se decanto entusiasticamente por el motor de combustion interna.

En aquella epoca habia tres tecnologias:
- Vapor: Una tecnologia muy madura, fiable y eficiente con mucha gente que sabia como operar y reparar esas maquinas. Combustible abundante y barato. Pero arrancar un coche de vapor en frio era cuestion de horas y requeria un conductor/maquinista experto.
-Electricos: Facilidad de uso infinita. Los mismos problemas de automomia y velocidad de carga que hoy en dia
- Combustion interna: Tecnologia nueva y sin infrastructura de mantenimiento o logistica de combustibles. Pero combustibles baratos de gran densidad energetica y vehiculos de uso relativamente facil e inmediato.

En unos pocos anos, el consumidor habia decido por la combustion interna y se construyo la infrastructura necesaria con un dinero pagado voluntariamente por un consumidor que veia grandes ventajas en gastar ese dinero. La revolucion industrial que siguio, vino gracias a la disponibilidad de energia barata, accesible a todo el mundo.

A diferencia de hoy en dia, en que el estado nos obliga a seguir un camino, nos guste o no. Yo insisto que la gente que esta detras de esos mandatos ha calculado calladamente que bajo (su) nuevo modelo va a haber muchos menos coches particulares... Nos guste o no.

Vuelvo a poner este enlace: https://www.caranddriver.com/featur...5-ford-model-t-race-of-the-centuries-feature/
Si un super-coche de 2013 apenas puede ganar una carrera a un utilitario centenario, aqui hay hay algo que fundamentalmente no funciona. Un choche "menos utilitario" de 1913 hubiera destruido al Tesla en esa carrera.
Un saludo.
 
Última edición:

Dagoban

Miembro bien conocido
Registro
11 May 2019
Mensajes
645
Me gusta
1.874
Mikel, este coche lo hemos cogido más como experimento pensando en el futuro y en nuestra empresa que como alternativa real.

Yo mismo pensé al firmar el Renting que no me duraría demasiado y que realmente no era ningun tipo de Alternativa factible para mi.

Ahora y de momento, 7 meses después de que me lo dieran y más de 10.000 Km, no se que pensar, porque el producto sinceramente convence, es terriblemente agradable de conducir, comodo, versátil y la única falta que le veo en mi caso particular como coche único, es la autonomía, pero porque yo realizo entre 2 y 6 viajes al mes de más de 800-1000 Km diarios.

Sin embargo este coche fue adquirido con la premisa de medio de transporte diario para ir y venir del trabajo (100 Km diarios) y para eso cumple con nota; tanto que como cuento me he aventurado a usarlo en mis viajes “cortos”, Ávila, Salamanca, Cuenca, Ciudad Real... y me he dado cuanta que también sirve!!!

La única duda que tengo a día de hoy es el comportamiento de las baterías en el tiempo; por eso decidí contar aquí una opinión real de un usuario; las opiniones geopolíticas y conspiranoicas que leo... son interesantes, son mantras repetidos por muchos, y sin duda con parte de razón; pero son opiniones inducidas también interesadas por los poderes facticos.

En enero de este año, yo no creía en el experimento de mi empresa, por eso se adquirió el coche en Renting... hoy no tengo tan clara mi opinión.

Precisamente este fin de semana, el sábado por la tarde, después de pasar el día fuera, de entre varios personas y coches que éramos en total, dos regresábamos a Madrid por la misma ruta y hora, la A1. Éramos un i3 y mi coche. Desesperado de que me llevara a 90 km/h de marcador decidí dejarlo atrás, ¿Con el aire acondicionado a tope (36ºc en el exterior) se dio cuenta que le quedaba poca batería?, ¿se ha acostumbrado a conducir a 90 km/h?, ¿la última subida a Somosierra dejó frita la batería?. Ni idea pero estábamos haciendo tapón. Esta vez no iba en el eléctrico pero estaba sufriendo las consecuencias igualmente.



Con tu eléctrico, con sólo 7 meses y 10.000 km no se pueden sacar conclusiones, es pronto, debería ir perfecto que es lo que está sucediendo. Sólo faltaría que con el dineral que cuesta dé problemas desde el principio. Si haces recargas rápidas ya te digo que en tres años o menos vas a tener problemas con la batería. Si es una carga rápida diaria ya te digo que a 3 años no llegas ni de broma sin fundir la batería. Con recargas lentas que son las que debes hacer, hasta el sexto año puedes aguantar sin perder mucha autonomía, pero a la larga la batería fallará y es un dineral. Ya puse en este hilo que a compañeros les ha salido sobre 8.000€ la batería nueva. El otro día leí que Tesla que cobra ¡¡16.000€!! por el cambio. ¿Dónde se queda el supuesto ahorro?. Y eso contando con las subvenciones actuales a los eléctricos que acabarán por quitar, el precio de la electricidad que está de continuas subidas imparables y más a medida que sigan cerrando nucleares y las dependientes de combustibles sólidos, etc etc. Con las averías ya veremos. Juraría que este señor con un tesla había tenido que cambiar el motor 3 veces:


Por ahí andará el vídeo. Si no es él era otro tío. He puesto este vídeo (que no he visto) por si os suena el vídeo al que me refiero.


Dónde trabajo acaban de poner eléctricos para los que se han empeñado, creo que son 2 o 3 coches. Me imagino que como tienen un perfil comercial se les ha permitido para dar imagen ecológica y captar clientela, ni idea. De momento un dineral la broma contando además los puestos de recarga en el garaje, pero bueno, ellos los usan para ir y venir a trabajar y alguna reunión por Madrid. Y ya. Para los viajes largos a tirar de los de gasoil como hacemos el resto todo el año. Y es lo que dices, como segundo coche, para entrar en Madrid Central, aparcar gratis en la ORA y tal y cual genial mientras me lo ponga la empresa y no me cueste un duro genial, pero como particular ningún eléctrico va a sustituir a ninguno de mis petroleros porque no valen para eso. Es como si decido pillar un día la moto (que hace años que no lo hago) para ir trabajar o a recoger unos pantalones, pero ni por asomo me da por irme a Barcelona en la moto. La moto para distancias cortas o divertirme vale, pero no sustituye al coche de combustible fósil. Igual que sucede con el eléctrico. ¿Entonces para qué voy a comprarlo?.


En tu caso el coche te lo pone la empresa, pero a nivel particular ¿te habrías comprado un eléctrico?. En mi caso en el trabajo compartimos los de gasoil entre todos, y los eléctricos son exclusivos para los 2 o 3 que no salen de Madrid. Ni de broma me compro un eléctrico, ya conté mis experiencias con ellos estos últimos años (a nada que sales de la ciudad el corazón en un puño por la autonomía), y la primera vez cuando nos los pusieron en el aeropuerto de Barcelona. Pero ojo, si la empresa decide darme uno (y que no me entre como retribución en especie), por supuesto que digo que sí. Voy y vengo a trabajar como un señor, recarga gratis en el trabajo además con las plazas reservadas que son las de los cargadores, y me planto en Madrid Central cada tres por cuatro.

En cuanto a las superbaterías, ¿cuántos años lo llevan diciendo?. Como con otras cosas cuando lo vea me lo creeré. Os digo que en defensa, aviación, espacio....no hay nada al respecto ni se espera, y menos a precios razonables.

El problema del eléctrico es que nos lo están imponiendo a la fuerza pues no es un producto superior ni aporta ninguna ventaja competitiva frente a un petrolero. Ni las propias autoridades apuestan por él.
 

Dagoban

Miembro bien conocido
Registro
11 May 2019
Mensajes
645
Me gusta
1.874
La diferencia es que en 1890-1910 el consumidor se decanto entusiasticamente por el motor de combustion interna.

En aquella epoca habia tres tecnologias:
- Vapor: Una tecnologia muy madura, fiable y eficiente con mucha gente que sabia como operar y reparar esas maquinas. Combustible abundante y barato. Pero arrancar un coche de vapor en frio era cuestion de horas y requeria un conductor/maquinista experto.
-Electricos: Facilidad de uso infinita. Los mismos problemas de automomia y velocidad de carga que hoy en dia
- Combustion interna: Tecnologia nueva y sin infrastructura de mantenimiento o logistica de combustibles. Pero combustibles baratos de gran densidad energetica y vehiculos de uso relativamente facil e inmediato.

En unos pocos anos, el consumidor habia decido por la combustion interna y se construyo la infrastructura necesaria con un dinero pagado voluntariamente por un consumidor que veia grandes ventajas en gastar ese dinero. La revolucion industrial que siguio, vino gracias a la disponibilidad de energia barata, accesible a todo el mundo.

A diferencia de hoy en dia, en que el estado nos obliga a seguir un camino, nos guste o no. Yo insisto que la gente que esta detras de esos mandatos ha calculado calladamente que bajo (su) nuevo modelo va a haber muchos menos coches particulares... Nos guste o no.

Vuelvo a poner este enlace: https://www.caranddriver.com/featur...5-ford-model-t-race-of-the-centuries-feature/
Si un super-coche de 2013 apenas puede ganar una carrera a un utilitario centenario, aqui hay hay algo que fundamentalmente no funciona. Un choche "menos utilitario" de 1913 hubiera destruido al Tesla en esa carrera.
Un saludo.


Muy bueno el artículo de la carrera del tesla vs el modelo T. Vamos, me pillo el coche con el que aprendí a conducir, un 4 latas del año de la pera más duro que una piedra, le pongo un ventilador de antiguo taxista conectado al encendedor por si acaso, y me dejo atrás al tesla sin mucho esfuerzo.
 

Jordi Garriga

Miembro bien conocido
Registro
19 Ene 2012
Mensajes
1.645
Me gusta
4.216
Todo es cuestión de tiempo, de reducción de costes en la fabricación, mejoras en la tecnología de baterías, implantación de puntos de carga y reducción del tiempo de la misma. El futuro, seguro que se dibuja con un coche de baterías, entre otras razones, por imposición gubernamental, pero el presente sigue oliendo a gasolina y a gasoil.

Con todo esto de la promoción del eléctrico, creo que la Administración está dejando algo de lado los vehículos que funcionan con GLP. En España hay 600 puntos de recarga de gas; muy pocos, en comparación con otros países; además, proclamando que se avecina prohibir la venta de coches con motor de combustión, pocos más empresarios se van a arriesgar a implantar uno de nuevo y comercializarlo. Yo conozco alguna persona que tiene un coche que funciona con GLP y está encantado; según su versión, en combustible, le cuesta la mitad, que circulando en gasolina. También por mi zona he comenzado a ver camiones de CORREOS que funcionan con GLP y lo publicitan en el vehículo:
Camió Correos.jpg

No sé si alguien de “arriba” está haciendo experimentos con gaseosa o por el contrario tiene claro cuál ha de ser el futuro y a qué hemos de atenernos.
Yo hace un par de años, me plantee: lo del GLP, para un coche nuevo, pero me tiró para atrás, los pocos puntos de recarga; aunque si bien es cierto que estos coches llevan un depósito auxiliar de gasolina, pueden circular, en dual y las posibilidades de quedar varados, como un eléctrico, o bien no tener que planificar en extremo el viaje, son más remotas.
A la vista actual y mirando el futuro ¿cómo se ha de suponer que queda el GLP?
 

Mikel

Miembro bien conocido
Registro
12 Nov 2006
Mensajes
7.240
Me gusta
12.355
Con todo esto de la promoción del eléctrico, creo que la Administración está dejando algo de lado los vehículos que funcionan con GLP. En España hay 600 puntos de recarga de gas; muy pocos, en comparación con otros países; además, proclamando que se avecina prohibir la venta de coches con motor de combustión, pocos más empresarios se van a arriesgar a implantar uno de nuevo y comercializarlo. Yo conozco alguna persona que tiene un coche que funciona con GLP y está encantado; según su versión, en combustible, le cuesta la mitad, que circulando en gasolina. También por mi zona he comenzado a ver camiones de CORREOS que funcionan con GLP y lo publicitan en el vehículo:
Ver archivo adjunto 113586

No sé si alguien de “arriba” está haciendo experimentos con gaseosa o por el contrario tiene claro cuál ha de ser el futuro y a qué hemos de atenernos.
Yo hace un par de años, me plantee: lo del GLP, para un coche nuevo, pero me tiró para atrás, los pocos puntos de recarga; aunque si bien es cierto que estos coches llevan un depósito auxiliar de gasolina, pueden circular, en dual y las posibilidades de quedar varados, como un eléctrico, o bien no tener que planificar en extremo el viaje, son más remotas.
A la vista actual y mirando el futuro ¿cómo se ha de suponer que queda el GLP?

El problema del GLP lo encontraras en la "P". Es un combustible maldito.
 

Nika

Miembro bien conocido
Registro
3 Mar 2016
Mensajes
4.076
Me gusta
4.415
Ubicación
sevilla
Ese camion de correos no es de GLP es de GNC que los puntos de recargas son mucho mas escasos ( en sevilla hay ¿2? ) solo lo comercializa Iveco, en microbuses por ejemplo casi no hay, solo Iveco ( que eso si el maldito) no entiendo como fiat comercializa por ejemplo la dobló en GNC y no en GLP.

en cuanto al GLP, si esta bien montado, mejor de inyeccion liquida que gaseosa, no da ningun problema, a mi no me lo ha dado en un coche de 280CV y se lo monté con 180 000kms , no es que tengan "un deposito de gasolina" tienen SU deposito de gasolina , el del modelo, lo que se le monta auxiliar es un deposito de GLP normalmente toroidal en hueco de la rueda de repuesto. mi coche tiene mil y pico kms de autonomia sumando ambos combustibles, la red de recarga es amplia , antes iba con una app comiendome la cabeza, ahora ya veo repsol y paro y normalmente hay GLP, que no pos ...gasolinda que suelo ir con taque lleno, no obstante Sevilla - Madrid lo hago a gas sin problema de una tirada, Sevilla - Zahara de los atunes - Sevilla tambien...aunque vuelve justo, depende de lo que haga en la playa asi que suelo repostar de vuelta en Jerez, no obstante en un radio de 5 kms de mi casa tengo 4 surtidores de GLP, con lo cual podria llegar a casa seco ( a gasolina )...sin comerme el tarro.

en cuanto a la electricidad, a mi me cuadraria una moto de 125 electrica pero, o son ultraurbanas....o si como la mia se puede ir a 120 ( me la llevo a la playa por ejemplo todos los veranos ) la autonomia es de risa, mirad BMW propone esto, 12 000€ !! 130 km de autonomia. imaginaos lo que consume y por ende contamina una moto de 125 que consume entre 2 y 3 litros a los 100. para ir a zahara tendria que hecer noche en Cadiz!


en cuantoa coches, me encantaria algo tipo smart para desplazamientos de curre de ¿20? kms dia.... mirad los precios, es que no aguanta comparacion, me compro un coche "decente"
 
Última edición:

Arriba