Es que los híbridos (sobre todo los enchufables) no dejarán de ser para una época de transición al eléctrico 100%. Para mi gusto, demasiados complejos y con los defectos de los dos sistemas (aunque en este momento sean bastante razonables en la mayoría de las ocasiones)
En los buses urbanos y suburbanos ( de largo recorrido no existen ) los problemas son insalvables, pero los politicos piden en los cocursos lo que les parece. porque si, por que mola, porque verde porque yo lo valgo.
Os cuanto algunos.
-Precio; + aprox 100 000€ mas que un bus similar de explosion, inclcuso es de gas.
-Autonomia; incluso los hibridos solo hacen ¡ la mitad! de horas o kms de linea que uno de explosion , coctel perfecto sobrecoste en compra y necesitas dos vehiculos para un servicio similar.
-Paradas de recarga largas
-Paradas de recarga con requisitos muy especiales, es decir, en el pueblo donde tengo la cochera ahora mismo, la red electrica no dá para enchufar de noche la flota de buses, tendriamos que trer la luz en alta y transformar.
-Coste de mantenimiento, muchas mas horas para todo, incluso para la parte diesel, hora y media de "desconexion" de parte electrica para tocar cualquier cosa....tiene una red de 600V
-Coste de explotacion, la bateria se sustiye a los 5 años aprox ( ¿ en sevilla?) coste de bateria 30-50 000€; un motor de un bus de explosion cuesta equipo 3-4 000€, nuevo 9-10 000€ una caja de cambios 12-15 000€....todo ello dura UN MILLON Y MEDIO de kms en urbano, 10 - 12 años aprox
- coste electricidad
-generacion electricidad ¿ limpia?
y asi todo, ¿ que lo arreglen en los 15 proximos? y mis ojos que lo vean....vamos a pagar el billete a 5 veces mas que ahora... y espera, traslada ese panaroma a las mercancias, vamos a comer lo que sembremos, poruqe no vamos a poder pagar el producto con sus costes de transporte.
En cuanto a turismos, en caso de electricos puros ya sabemos, autonomia....tiempo de recarga, puntos de recarga, generacion y distribucion electrica ¿ lo aguanta la red actual? si al ¿saul? ese que le mola tanto el tesla le han cambiado 6! veces el motor, ¿ a un usuario normal? y si ves el canal, todo, todo absolutamente todo gira entorno a la carga, planifica rutas, viajes, no puede atender imprevistos, pero al tio le encanta sus tesla...aunque su vida gire en torno a eso, yo soy mas de ...
-¿cari, nos vamos a cenar?
-
venga !
- ¿ donde te apetece?
-
No se...¿y a ti?
- No se , ¿ a la playa?
-
vale! a la playa ( 100/200kms ide + vuelta idem)
Y solo tardo 15 seg en mirar si hay caldo y 5 min en que efectivamente lo tenga, lo demás conducir, cenar, pasear, volver...
Los findes....¿ has dicho Asturias? vaaamooonossss y 10h despues estas comiendo fabes, quesos, viendo bufones y durmiendo como un bendito, y de vuelta el domingo me cruzo con saul que va subiendo en tandas...
En cuantos a los hibridos
¿ para que sirven? no tienen autonomia, por encima de 50-60 kms/h van a combustion...complican sobremanera el vehiculo, en el caso del toyota tienen un cambio de marchas del pleistoceno y que ¡hace ruido! ¡zumba! como un diferencial cascao...
y todo esto , sres tras 1-0-8 años de desarroyo como 108 primaveras, que todo esto no es nuevo.
¿ abrimos melon de generacion y distribucion electrica?
p.d
estoy recordando tiempos mejores, mas entrañables, menos complicados, cuando salia con mi moto feber roja a dar una vuelta de mi casa a la de mis abuelos,como un sr, la barbilla alta, la espalda recta, QUE MAQUINA! ¡QUE ANDAR! volvia la ponia en carga junto a la zanussi unas 8h y me largaba con mi GAC azul
Mas tarde aprendia bregar con el land rover viejo y cascao ( arrancaba cuesta abajo) del abuelo, o miraba por el cristal o pisaba pedales, no llegaba la estatura a ambas tareas, pero ni comparacion, no era elegante, humeaba, olia mal, no frenaba... ni comparacion con mi moto feber, pero oye, echaba el dia de campo. En el 545R no, echar el dia era mucho decir. era el que mas molaba.