1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Fin de una moda: adiós a los monovolúmenes

Tema en 'Foro general' iniciado por Peyo, 6 May 2019.

1. Mhruxy

Mhruxy Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.228
    Supongo que cada cual cuenta la feria según le vaya... yo te puedo hablar de los míos:

Dacia Logan del 2009, 304.000 Km, 4'3 l/100 Km, siempre ha dormido en la calle (montaña de Asturias, con heladas y nieve muchos meses del año), no ha sido maltratado pero tampoco cuidado, 100 km diarios seguros y múltiples Oviedo-Oporto-Oviedo a 120-130 Km/h a lo largo del año sin escatimar AA y con 3 personas a bordo y a veces arrastrando carrito. Cero averías. Ni un ruido o click/grillo anormal.

Dacia Lodgy del 2013, 175.000 Km, vehículo de uso moderado diario (30 Km) y vacacional. 4,8 l/100 Km, cero averías, cero ruiditos, siempre en la calle como en el anterior. No llegó a 9000 euros la compra.

Plasticosos, feos, anodinos, pero muy cómodos para conducir.

Es lo que hay...

El forero 'Viejesglories' también puede aportar su punto de vista sobre estos Dacia

2. Kowalski

Kowalski Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    494
    Ya veo...ya.
    Pues lleva un Audi, Range,BMW o MB y en 300.000km veras las veces que has visitado el servicio oficial.

3. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.246
    Depende....

Si vieras la de bmw , Merche, audi...cascados por seguir su manual de taller, caja de cambios engrasada por vida....y en manual de zf, lo contrario...

En cambio una berlina grande, de gasolina con cadena, y bien mantenida puede ser eterna. Mi saab va por cerca de 220 000, el astra idem... Y solo mantenimiento.

Última edición: 10 May 2019
  4. ccavalles

ccavalles Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    269
    bastantes!

5. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.520
    Evidentemente, tu caso es un poco especial... Lo de postureo viene por aquellos que utilizaban un turismo normal, incluso un deportivo, y en cuanto apareció el primer hijo/a... ¡Hop! No tardaban ni dos meses en salir del concesionario con un monovolumen. Incluso en las llamadas "familias monoparentales", que ya es el colmo... En pocos años, los accesos a los colegios en las horas punta de entrada y salida empezaron a parecerse más a las cocheras de una estación de autobuses, por la inmensa cantidad de "tocineras" de todas las marcas que atestaban el lugar (y cuanto más inepto el conductor/a, más grande se lo compraban...).

Yo soy padre, y en aquellos difíciles primeros tiempos, cuando un desplazamiento largo suponía cargar hasta con el esterilizador, NUNCA NECESITE semejante esperpento. Salíamos con mi antiguo Alfasud Sprint sin tener que dejar ningún bártulo atrás, y hasta recuerdo a un madrileño que se traía un A3 Sportback, esperando a que yo cargará todo para aparcar en mi sitio en un restaurante de Milladoiro : el fulano pensaba "no le va a entrar todo hay" ... Y confesó fliparlo en colores cuando comprobó que si, que entro todo, y me fui tan tranquilo.

Por trabajo, he andado mucho durante años con Jumpys, Kangoos y últimamente con Transit Connect. No sé de qué está hecho el culo de los que afirman ser más "incómodas" estas furgonetas, o "menos apropiadas para el transporte de pasajeros", pero yo no me he sentido peor transportado en cualquiera de estas que en el BMW E34 que use durante bastante tiempo, y los acabados de las más modernas son bastante dignos. Insisto en no comprender cómo es que salieron tantos monovolúmenes con pretensiones de "vehículo familiar superespacioso y refinado", habiendo tantas magníficas furgonetas que hacen lo mismo que ellos, mucho mejor con frecuencia y a precios más normales.

P.d.: Y hablando del que se compra el coche en función del garaje que tiene, el otro día vi a uno entrar en su garaje en un edificio del centro. Un flamante (y voluminoso) DS7. Era como ver trabajar una tuneladora. No le sobraba a la entrada ni medio palmo en ninguna de las cotas... No creo que llevase ni un flexometro en el bolsillo cuando lo fue a encargar...

A Ondine1400 le gusta esto.
  6. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.829
    https://elpais.com/economia/2019/05/31/actualidad/1559301338_106206.html

Subrayo la frase:

La cuestión es si el ocaso de los monovolúmenes es una respuesta de los conductores o de las marcas. José Antonio Bueno, consultor del sector de la automoción de YGroup, es tajante. “Los grandes cambios en la industria del automóvil vienen porque las marcas te educan para ello. La única fórmula que ha cambiado por fuerza ha sido la eléctrica, impuesta por la regulación y las Administraciones”, dice. Y se basa en el hecho de que muchos monovolúmenes los construían alianzas compuestas por diferentes marcas, lo que demostraría que no era un vehículo tan rentable. En cambio, apunta, los SUV sí que logran economías de escala dentro de un mismo fabricante, al compartir más piezas con otros modelos distintos.

7. Yomismopropio

Yomismopropio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    323
    Si es verdad que te educan. Por ejemplo a mi me han educado para que no quiera conprarme un coche nuevo ni a tiros.

A ANTONIODELAOSSA le gusta esto.
  8. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.520
    Si es verdad que te educan : durante años inculcaron al público, al mercado y hasta a los políticos que el diesel, aparte de ser el coche "que corre y no gasta nada", era ecológico por qué no emitía Co2...

Y ahora, les están inculcando que los coches eléctricos son lo mejor del mundo mundial, que los coches "viejos" (es decir, con más de cuatro o cinco años) son de lo peor y que cuando les dejen hacerlos autónomos todo será mavilloso... Y hasta que pase el tiempo y se empiece a saber todo, como paso con los diesel, parece que todos les van a hacer caso.

El comentario me parece una solemne chorrada. Un SUV no comparte ni muchas más ni muchas menos piezas con los demás modelos de cualquier grupo que un monovolumen. La tendencia por este tipo de coches ya viene de muy atrás, cuando posiblemente el "consultor" llevaba pantalones cortos : a finales de los 80 hubo un importante aumento de ventas de todoterrenos tipo Nissan Patrol, Suzuki Vitara, Mitsubishi Pajero, etc. La gente los compraba por su aspecto y no iba al monte con ellos. Pero luego las ventas se desplomaron. ¿Por qué? Pues por qué la gente que se los compraron con tanto entusiasmo descubrió que estaban arrastrando un chasis de vigas, una reductora que era tan grande como la caja de cambios y otras cosas que en realidad no necesitaban para NADA, pero que a ellos les suponían unas bonitas facturas en concepto de mantenimiento.

Quedaron perdidos durante unos años (auge de los monovolumenes) y luego descubrieron los nuevos "todoterrenos de mentira" que los fabricantes empezaron a sacar para recuperarlos ( los primeros RAV4, HR-V, Freelander, etc.) que finalmente si que han conseguido embobarlos.

En este aspecto, los fabricantes no han "educado" a nadie. Se limitan a tratar de conseguir ventas a base de satisfacer los gustos del público con lo que tienen más a mano. Si realmente los "educarán", intentarían venderles coches normales, pero cobrandolos como SUVs "full equipe", para ahorrar materiales y aumentar el margen de beneficio.

A ANTONIODELAOSSA y 2C2T les gusta esto.
  9. NA600D

NA600D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    330
    Al final todo es muy subjetivo.

En mi caso y por mis necesidades, quería un coche capaz de cargar con frecuencia al menos a dos adultos y cuatro niñas. Puntualmente, con un buen maletero, pues suelo ir de camping y, aunque tengo un carro enorme, en estos casos todo hueco extra es bienvenido.

Por otro lado, la señora de uno y uno mismo son aficionados a la micología (bueno, seamos sinceros, seterillos) y al senderismo, por lo que algo capaz de caminear con dignidad sería un lujo.

Y encontré lo que buscaba. Compré un XC90 D5 AWD, el de 185cv, de 7 plazas, de finales del 2.007.

Las plazas traseras se montan y desmontan en un plis, no son para que un adulto vaya cómodo, pero de sobra para los niños. Con cinco plazas, el espacio del maletero es más que considerable y el destinado para los pasajeros, amplio.

No es un Patrol, desde luego, pero entre otras gracias a su altura y una suspensión más bien blanda, se desenvuelve sobradamente bien en terrenos complicados (sin pasarse, entiéndase...)

No es ágil, debido a su peso, altura, suspensión e incluso los neumáticos de perfil alto, tiene una inercia a la hay que hacerse, pero en cambio el acceso a las plazas es muy cómodo (aaaaayyyy mi ciática) y tras una buena pechada de conducir uno se baja como un rey.

Es gastón, pero considerando que es un tanque, sobre 10.0 litros en autopista a 130/140, marcando el ordenador sobre 11.1 en el tipo de trayectos que hago, como no hago muchos kilómetros, no me preocupa demasiado.

Mantenimiento, amén de las revisiones habituales, en 220.000 km, dos juegos de mariposas de la admisión atiborradas de carbonilla, porque no le piso fuerte.

Ni nada como un pez, ni vuela como un águila, ni corre como una liebre, pero a un servidor le encanta este pato.

Saludos.

Compartir esta página