Ferrari 288 GTO

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Me gusta
913
Vamos a ver después del pedazo “Zasca” de compro Alpine, seguís dudando???

Esa placa está en el Volante y pone el Marca, modelo y número de bastidor. Y así está en los 308, 328, Mondial, Testarossa y por supuesto 288 GTO.

El resto son conjeturas repetidas mil veces en internet; esa imagen es la prueba de que la denominación de Ferrari era 288 GTO.

Última edición:

ACATEAM

Miembro bien conocido
Registro
3 Ene 2008
Me gusta
913
Dicho lo anterior, también se que “comercialmente” se intentó vender en su momento solo la idea de GTO; este fin de semana en Paris vi un “Handbook” y un Catálogo de GTO, a precios mayores que muchos de nuestros clásicos, por cierto; y en su carátula exterior solo ponía en grande:

GTO

Aunque dentro si hablaba de 288 GTO

Quizás ese sea el Error, diferenciar entre denominación “Comercial” y denominación En ficha o de ingeniería.

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
5.496
Sobre los colores, salieron todos en rojo excepto tres prototipos en amarillo y por lo que he leído de estos sólo hay uno con vida. Supuestamente los negros, azules y blancos son repintados.

Kurt Russell

Miembro bien conocido
Registro
28 Ago 2002
Me gusta
5.496
A ver, a raíz de una conversación cervecera con un amigo, que a su vez conoce al propietario de uno de estos, él insiste en que el coche es "Ferrari GTO", a secas.

En todas partes, revistas, maquetas, pruebas, ventas, al coche se le conoce como 288 GTO, e incluso en la chapa del vano pone 288 GTO.

Pero la propia Ferrari, en su página oficial lo desmiente.
Dice textualmente: "también conocido con el prefijo 288".

En su página índice solo es GTO. Y Ferrari manda. Para eso es el fabricante. ¿O no?

Los otros dos GTO, el 250 y el 599 no admiten dudas en su denominación, pero este si.

Evidentemente 288 es denominación interna, pero...¿como se llama realmente el coche?

Hay una comida en juego, señores...

Ferrari 288 GTO (1984) como ponía en el catalogo de Burago. El otro era 250 GTO (1962).

Con eso no hay duda. :meparto2:

santi.verea

Miembro activo
Registro
18 Abr 2019
Me gusta
97
Aunque genere mucha controversia, fijaros que aparece en la parte posterior del coche; donde los fabricantes "bautizan" mayoritariamente a sus modelos.

Una imagen vale más que 1.000 palabras.

Ferrari-288-GTO-4-1480x987-3730839871.jpg

jhgomez

Miembro
Registro
17 Nov 2021
Me gusta
30
Parece ser que Ferrari (al menos en la época) no se ha referido públicamente al GTO con la denominación 288. Por ejemplo, todos los manuales de usuario, mantenimiento, garantías y demás memorabilia lo titulan como "Ferrari GTO":

Internamente, tampoco aparece el 288 en la mayoría de documentación. No me deja adjuntar el archivo porque el foro me lo marca como "demasiado grande", pero tengo delante un documento que hace referencia al equipiamento disponible para cada modelo fechado en 1985: en él aparecen modelos como "512 BB", "308 2 valvole" o "308 4 valvole", "TR" y entre ellos, "GTO" a secas.

Sin embargo, en otros documentos, como otro que tampoco puedo adjuntar del 12 de Junio de 1989 en el que se habla sobre la fabricación de herramientas específicas para los talleres autorizados por Ferrari, aparece en una lista de coches para los que se van a diseñar la denominación "288 GTO" junto a otros como "Turbo GTB/GTS", "328 GTB/GTS" o "Mondial T". Mucho más tarde, 2011, en la lista de precios que proporcionó Ferrari Classiche para su certificación, también sale nombrado como "288 GTO".

Como conclusión, creo que ambos nombres son válidos. Originalmente parece claro que lo correcto sería simplemente GTO, pero la lengua la hacen sus hablantes y yo siempre he preferido incluir la denominación numérica para evitar la pregunta "¿pero cuál, 250, 288 o 599?".

Jorge HG