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Ferrari 288 GTO

Tema en 'Otras marcas no españolas de coches clásicos' iniciado por Excell, 3 Feb 2018.

  1. Nika

    Nika Miembro bien conocido

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    http://auto.ferrari.com/es_ES/automoviles/modelos-del-pasado/gto/

    El modelo se construyó entre 1984 y 1986, con un rango de números de chasis impares que iba del 52.465 al 58.345. La denominación oficial del modelo era sólo GTO, aunque la mayoría de la gente se refería a él como el “288 GTO”, para diferenciarlo del 250 GTO, un automóvil de leyenda al que con frecuencia se le llama GTO a secas. La denominación 288 hacía referencia a la cilindrada total del motor y al número de cilindros, es decir, 2.8 litros con 8 cilindros. Obviamente, el nombre “GTO” era un toque retro para recordar al legendario 250 GTO de los años sesenta, del que pretendía ser sucesor espiritual en las carreras de GT, aunque, como ya se ha dicho, el modelo nació muerto para ese propósito.


    No, me lo creo....lo de 288 salio de Ferrari fijo...
     
  2. miabar

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    Ferrari nunca utilizo oficialmente la denominación GTO hasta la aparición del 288 GTO en el 84. Al clásico 250 GTO siempre se le conoció así "oficiosamente", pero haberlo hecho por escrito habría sido una incoherencia por parte de Ferrari, que como veis hizo homologar a la Federación un monstruo de competición como si fuera una de las "berlinetas" 250 habituales que vendía a sus clientes particulares.

    Pero, como la jugada le había salido tan bien, intentaron repetirla cuando toco homologar al sustituto del GTO. De nuevo lo presentaron como una variante más de sus sempiternos 250. Peeeero... esta vez no se lo tragaron. Un poco, por qué ya habían quedado escaldados, y otro poco... por qué se trataba del 250 LM, el primer Ferrari con motor central. Y aquello ya era demasiado. El coche compitió, pero no en la categoría que pretendían en la Squderia.

    Por eso, el nombre GTO esta vinculado a esa faceta pícara, chanchullera y manipuladora que siempre tuvo el "commendatore'".
     
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  3. Nika

    Nika Miembro bien conocido

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  4. compro_alpine

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  5. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    Exacto y de hecho el precioso 250LM no era, en realidad sino, con ligerírimas diferencias, la versión coupé del 250P ("P" de prototipo) que fue el primer V12 con motor central de la historia de Ferrari...

    Ferrari 250 LM

    upload_2018-2-6_8-34-7.jpeg


    Ferrari 250P

    [​IMG]

    De todas formas yo me refería en mi anterior intervención a la denominación de los modelos por parte del aficionado. En cuanto a las denominaciones oficiales... bueno.... No olvidemos que estamos hablando de italianos 1xxx
     
    Última edición: 6 Feb 2018
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  6. José Luis

    José Luis Miembro bien conocido

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    La denominación de los modelos derivados del Dino, en la práctica y desde el Dino/Ferrari 208 (pues antes fueron los Dino 206/246) los ocho cilindros de Ferrari, trucaron la tradicional denominación por la cilindrada unitaria por otra que hacía referencia a la cilindrada total y al número de cilindros y así el primer Dino, el 206, fue un 2 litros con seis cilindros y efectivamente el 288 GTO es un 2.800 de ocho cilindros.

    El 250 GTO sigue denominándose, como era lo usual antes de la aparición de los "pequeños" Dino, a partir de su cilindrada unitaria y así es un 250 x 12 = 3.000 cc.

    :wave12:
     
  7. Nika

    Nika Miembro bien conocido

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    Pero eso de denominacion oficiosa, pero escrita en una placa de bastidor....
     
  8. franek

    franek Moderador

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    También es verdad que las placas de bastidores suelen estar pobladas (y es lógico que así sea) de "denominaciones oficiales internas"... que no corresponden a los nombres comerciales de los modelos respectivos.

    Igual habría que consensuar primero, entonces, qué entendemos por "nombre oficial"... Porque si es el comercial, pero luego en los catálogos (elemento comercial donde los haya) pone sólo "GTO"...
     
  9. Nika

    Nika Miembro bien conocido

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    Yo suelo entender como nombre oficial el interno, y el comercial, pues eso... es comercial solo.

    Por ejemplo no es lo mismo decir un land rover series , que land rover series 3 SWB que es lo que es el mio... o un astra coupe que un astra G coupe bertone edition...
     
  10. Excell

    Excell Miembro bien conocido

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    No lo tengo claro.

    Entonces?
     

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