1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ferrari 288 GTO

Tema en 'Otras marcas no españolas de coches clásicos' iniciado por Excell, 3 Feb 2018.

1. Excell

Excell Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    219
    A ver, a raíz de una conversación cervecera con un amigo, que a su vez conoce al propietario de uno de estos, él insiste en que el coche es "Ferrari GTO", a secas.

En todas partes, revistas, maquetas, pruebas, ventas, al coche se le conoce como 288 GTO, e incluso en la chapa del vano pone 288 GTO.

Pero la propia Ferrari, en su página oficial lo desmiente.
    Dice textualmente: "también conocido con el prefijo 288".

En su página índice solo es GTO. Y Ferrari manda. Para eso es el fabricante. ¿O no?

Los otros dos GTO, el 250 y el 599 no admiten dudas en su denominación, pero este si.

Evidentemente 288 es denominación interna, pero...¿como se llama realmente el coche?

Hay una comida en juego, señores...

Última edición: 3 Feb 2018
  2. franek

franek Moderador

Me Gusta recibidos:
    1.790
  3. Excell

Me Gusta recibidos:
    219
  4. miabar

miabar Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.434
    La denominación oficial desde su presentación fue siempre "288 GTO",distinguiéndose asi del histórico 250 GTO... Lo cual es más bien una especie de mote jocoso, ya que Ferrari se supone que este se lo "coló" a la Federación como un simple 250 GT, y oficialmente la denominación GTO no se usó hasta la aparición del 288, que básicamente (muy basicamente...) era una evolución del 208 turboalimentado.

La duda viene por qué en estos soberbios coches solo aparece la inscripción "GTO". Es un caso similar al de los Mercedes que vulgarmente se denominaban como "200-300", pero que según la carrocería que utilizaban los expertos se referían a ellos mejor como w123 o w124... Aunque en ningún Mercedes aparece ningún rótulo con una W...

Definitivamente, 288 GTO. O eso, o es que es un Pontiac.

Última edición: 5 Feb 2018
    A José Luis le gusta esto.
  5. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.041
    La historia es tal que asín:

En 1961 la FIA anunció que para la temporada de 1962 tan sólo podrían inscribirse vehículos pertenecientes a la categoría Gran Turismo y ello supuso un serio contratiempo para la Ferrari cuyos coches llevaban ganando el campeonato desde 1953.

La FIA marcó una norma por la que los coches participantes debían ser legales para rodar por carretera y producir al menos 100 unidades esperando con ello excluir los prototipos en la categoría.

Fue entonces cuando Ferrari modificó profundamente el precioso Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione (Que es mi Ferrari favorito o_O) para crear el nuevo modelo destinado a conquistar el campeonato.

Así Giotto Bizzarrini, empezó, en la primavera de 1961, a desarrollar junto a Carlo Chiti, un nuevo motor e instalarlo en un chasis de 250 GT SWB al que se le adaptó una ligerísima carrocería diseñada por Pininfarina y que, tras diversas modificaciones (retrasar físicamente la instalación de la mecánica, por ejemplo, para optimizar el reparto de pesos) dio origen a un modelo al que se pensaba bautizar como 250 GTB (Gran Turismo Berlinetta) integrado en la ya gran familia de los Ferrari 250.

Sin embargo, en las invitaciones a la prensa para la presentación del modelo se definía a éste como Ferrari 250, si, pero no GTB sino GTO (Gran Turismo Omologata) y el ¿error? tuvo un notable éxito pasando a denominar a los tan solo 39 ejemplares que se fabricarían de un mito que, sin apenas modificaciones arrasó en competición durante los tres años siguientes.

El 288 GTO recibió tal denominación como homenaje y recuerdo de su “hermano mayor” pero… el GTO auténtico era el 250 del 62 mientras que el 288 GTO es y siempre será …288 GTO.

:ciao:

Última edición: 5 Feb 2018
  6. José Luis

José Luis Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.041
    :jaja-no::jaja-no::jaja-no:

7. Excell

Me Gusta recibidos:
    219
    Sí. Pero no. Es Ferrari, como fabricante la que marca la denominación GTO, a secas, en el 288.
    Luego, donde está el gazapo?

8. Nika

Nika Miembro bien conocido

Me Gusta recibidos:
    1.206
    ¿ que pone la una documentación?

9. Excell

Me Gusta recibidos:
    219
    No lo sé. No tengo acceso.

Pero debería, al ser un modelo mega conocido, y relativamente moderno, estar todo en su sitio, es decir, todo claro respecto a su denominación.

Insisto en que la fábrica en su web lo denomina únicamente GTO.

10. Excell

Me Gusta recibidos:
    219
    Todos lo conocemos como 288 GTO, pero entonces?

Algún Ferrarista acérrimo e irredento por ahí?

Compartir esta página